El Valle del Cauca se encuentra en máxima alerta ante las fuertes lluvias registradas en el departamento, las cuales han provocado emergencias en más de diez municipios en las últimas 72 horas.La situación más compleja se registró en el centro del departamento, específicamente en el municipio de Buga, donde la creciente súbita de un río obligó a cuatro familias de la comunidad del corregimiento de La María a evacuar sus viviendas, debido al riesgo que estas corrían."El desbordamiento del río ocasionó la pérdida de una vivienda. Una delegación del consejo municipal de gestión del riesgo estuvo presente en la zona entregando recomendaciones preventivas a la comunidad y se ha solicitado la evacuación de sectores con alto riesgo de nuevas afectaciones. De igual manera en la vereda, Las Frías registró un derrumbe que bloqueó el paso vehicular. Nuestros obreros están allí presentes para habilitar la vía y restablecer la movilidad.", indicó Karol Martínez, alcaldesa de Buga.Otros municipios que han reportado afectaciones por las fuertes precipitaciones han sido Ginebra, El Cerrito, Riofrío Trujillo, Calima El Darién, San Pedro, Cartago, Buenaventura y Dagua."Tenemos alrededor de seis municipios con declaratoria de calamidad pública, para atender las emergencias en los diferentes municipios. Según el sistema de información geográfico y el IDEAM, lo que se prevé es que continuemos con las lluvias en el mes de enero, con un incremento del 20% comparado al histórico", explicó el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio.
Las autoridades adelantan las labores correspondientes para identificar plenamente a un hombre de 39 años que fue asesinado en la carrera 2A con carrera 3 Oeste, en inmediaciones del monumento a Sebastián de Belalcázar, en el oeste de Cali, Valle del Cauca.La Policía confirmó que la víctima presentaba heridas causadas por arma de fuego en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos, un sector frecuentado por cientos de turistas.“Es un hecho desafortunado. Se trata de un hombre de 39 años, víctima de un homicidio bajo la modalidad de sicariato con arma de fuego. Lamentamos lo ocurrido y hemos desplegado todas nuestras unidades, incluida la Policía de Turismo, en este sector”, señaló el coronel Andrés Buitrago, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali.La primera hipótesis que manejan las autoridades apunta a que el crimen estaría relacionado con los llamados ‘gota a gota’, presuntamente por un préstamo de dinero a la víctima.“Al parecer, este hecho estaría relacionado con los denominados pagadiarios. En este momento, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adelanta todas las acciones judiciales y la recolección de elementos materiales probatorios”, explicó el oficial.Durante el puente festivo de Reyes, y de acuerdo con el reporte de la Policía, en Cali se registraron cinco homicidios: uno el viernes, dos el sábado y dos este domingo.
Como Andrés Felipe Castañeda, de 25 años, fue identificado el patrullero de la Policía Nacional que murió en un accidente de tránsito ocurrido en la calle 23 con carrera 3, en el barrio San Nicolás, centro de Cali. El uniformado y otro compañero se movilizaban en una motocicleta institucional, cuando colisionaron contra un vehículo particular.De acuerdo con las autoridades, la víctima, oriunda del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, llevaba dos años de servicio en la Policía Metropolitana de Cali. En un video captado por cámaras de seguridad del sector se observa el momento en que ambos vehículos colisionan, dejando a los policías tendidos en la vía y al automóvil impactado contra un poste de energía."Es un siniestro vial ocurrido el pasado 9 de enero que cobró la vida del patrullero y, de acuerdo con la información preliminar, el uniformado ya se encontraba regresando a su lugar de residencia cuando ocurrió el hecho, en un cruce vial, en circunstancias que son materia de investigación. El accidente se registró mientras se realizaban intervenciones policiales en la ciudad", dijo el coronel Andres Buitrago, comandante (E) policía metropolitana de Cali.Sobre las personas que se movilizaban en el vehículo particular, se conoció que tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica tras el fuerte impacto del choque.“Son dos mujeres, sufrieron algunas lesiones, pero horas después fueron dadas de alta. Al conductor de este vehículo se le practicó la prueba de alcoholemia, la cual arrojó resultado negativo. Este accidente es materia de investigación por parte de las autoridades competentes y judiciales”, señaló el oficial.En el siniestro también resultó herido otro policía, quien permanece hospitalizado bajo observación médica, mientras las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas exactas del accidente.
Una operación liderada por la Policía permitió intervenir 12 minas ilegales en el corregimiento de Guayabal, zona rural del municipio de Quibdó, en el departamento del Chocó. La acción representó un golpe directo a las economías ilícitas del Clan del Golfo, estructura criminal que se lucraba de la explotación ilegal de yacimientos mineros y que ha sido señalada de depredar de manera sistemática los recursos naturales de la región.La intervención fue ejecutada por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Inspección de Policía de Quibdó y la Corporación Autónoma Regional del Chocó (Codechocó). El trabajo articulado permitió identificar varios frentes de extracción ilegal durante patrullajes de observación y control en zonas de difícil acceso.Como resultado de la operación, las autoridades intervinieron 12 casos de minería ilegal y lograron la destrucción e inutilización de cinco dragas, 20 motobombas y 13 motores, maquinaria empleada para la extracción ilícita de minerales en afluentes y áreas boscosas. De acuerdo con la Policía, estos equipos tenían un avalúo aproximado de 275 millones de pesos, lo que representa una afectación significativa a la capacidad financiera y logística del Clan del Golfo en esta zona del país.Además del impacto contra las economías criminales, el operativo tuvo un efecto directo sobre la protección del capital natural del Chocó. La minería ilegal venía generando una grave degradación de ecosistemas estratégicos, la alteración de la franja forestal protectora y la contaminación de fuentes hídricas, principalmente por el uso de mercurio y otros químicos altamente tóxicos utilizados en los procesos de extracción.Las autoridades advirtieron que estas prácticas no solo ponen en riesgo los ríos y suelos, sino que también afectan de manera severa la fauna y la flora silvestre, provocando el desplazamiento de especies y, en muchos casos, su muerte por intoxicación. La intervención permitió frenar de manera temporal estos daños y reducir la presión ambiental sobre territorios altamente sensibles.“Cada una de estas operaciones refleja el compromiso permanente de la Policía Nacional con la protección del capital natural del país. Al intervenir la minería ilegal no solo afectamos las economías criminales, sino que protegemos los ecosistemas, las fuentes hídricas y la biodiversidad que son fundamentales para las comunidades y para las futuras generaciones”, señaló el brigadier general Carlos Germán Oviedo Lamprea, director de Carabineros y Protección Ambiental, quien reiteró que el trabajo interinstitucional seguirá fortaleciéndose para garantizar la sostenibilidad ambiental del territorio.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibirá a la líder opositora venezolana María Corina Machado el próximo jueves en la Casa Blanca, según confirmó a EFE un funcionario de la Administración estadounidense.El encuentro tiene lugar después de que Trump adelantara la semana pasada que planeaba abordar el rol de la Premio Nobel de la Paz en el futuro de Venezuela tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en medio de las actuales negociaciones de Washington con el Gobierno interino en Caracas.La visita de Machado también se produce después de que el republicano descartara a la opositora para liderar por el momento al país suramericano y en su lugar eligiera reconocer la presidencia interina de la chavista Delcy Rodríguez, con quien pactó la gestión de la venta de millones de barriles de crudo."Voy a tener que hablar con ella. Podría estar involucrada en algún aspecto. Tendré que hablar con ella. Creo que es muy amable por su parte querer venir", dijo Trump este viernes al ser interpelado por la prensa sobre si cambiaría su postura en cuanto a Machado si esta si le entregara su Premio Nobel.Según reportes de The Washington Post, el presidente estadounidense habría decidido no incluir a la líder opositora en sus planes para Venezuela después de que esta aceptara el prestigioso galardón, codiciado abiertamente por él.Machado, que ya había dedicado el Nobel a Trump cuando lo recibió, afirmó el pasado lunes en una entrevista en la cadena estadounidense Fox News que "ciertamente quiere dárselo y compartirlo con él (Trump)", a lo que el Instituto Nobel noruego explicó que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros.Trump insistió el pasado viernes en que se siente "muy honrado" de la visita de la opositora venezolana en declaraciones que contrastan ligeramente con lo que él mismo dijo cuando cuestionó la capacidad de Machado para liderar a Venezuela porque "no tiene apoyo o respeto" en el país.Preguntada este lunes en Fox News por la decisión de no involucrar a Machado en el Gobierno de una Venezuela pos- Maduro, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, insistió en que "el presidente Trump y su equipo de Seguridad Nacional hicieron una evaluación realista de la situación en Venezuela, y esa decisión resultó ser acertada"."Hasta ahora hemos contado con la total cooperación de las autoridades venezolanas. El presidente ha logrado cerrar un acuerdo energético de 500.000 millones de dólares. 31 millones de barriles de petróleo ya están en camino a EE.UU. para ser vendidos y ese dinero se depositará en una cuenta controlada por el gobierno estadounidense", advirtió.Leavitt también insistió en que el Gobierno de Rodríguez accedió a liberar a los presos políticos, "algo que Estados Unidos ha deseado ver desde hace tiempo", y realzó el trabajo con Caracas, el cual Trump "espera que continúe".Machado pidió hoy al papa León XIV en el Vaticano que interceda por los presos políticos y por el "avance sin demora" de la transición a la democracia en Venezuela.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, inició este lunes una visita de tres días a Estados Unidos para reforzar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, como preámbulo al encuentro que tendrán la primera semana de febrero los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca.El viaje del jefe de la cartera de Defensa se produce pocos días después de que Petro y Trump sostuvieran una conversación telefónica que rebajó las tensiones diplomáticas entre ambos países, tras semanas de cruces verbales y desacuerdos por la política antidrogas y la situación en Venezuela.Según informó el Ministerio de Defensa, Sánchez sostendrá reuniones con funcionarios del Departamento de Defensa, representantes de la Casa Blanca y miembros del Congreso estadounidense vinculados a temas de seguridad, armas e inteligencia."Tenemos tres prioridades: adelantar una agenda de alto nivel en Estados Unidos, fortalecer aún más la cooperación internacional en inteligencia, drones y antidrones, y trazar una hoja de ruta para afectar de manera crítica al crimen organizado transnacional, que no reconoce fronteras", afirmó Sánchez Suárez en un comunicado.El Gobierno explicó que durante los encuentros se expondrán los avances y resultados del país en la lucha contra la producción de drogas y el combate a bandas criminales transnacionales, en un momento en el que Washington ha insistido en la necesidad de frenar el flujo de cocaína hacia Estados Unidos."Esta agenda en Estados Unidos busca que las autoridades de ese país entiendan claramente lo que estamos haciendo en Colombia en la lucha contra las drogas", agregó el ministro de Defensa.El pasado miércoles, los presidentes Petro y Trump mantuvieron una llamada telefónica que el mandatario estadounidense calificó como "realmente buena", tras la cual anunció que espera reunirse con su homólogo colombiano en la Casa Blanca durante la primera semana de febrero.
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este lunes que el avance en la reapertura de las Embajadas del país caribeño y Estados Unidos responde principalmente a la protección del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes se encuentran detenidos en territorio estadounidense acusados de delitos de narcoterrorismo tras ser capturados en una operación militar en Caracas."Se está avanzando en el reinicio y la apertura de las embajadas de Venezuela en Estados Unidos y Estados Unidos en Venezuela, eso nos va a permitir tener representación consular para que puedan estar velando por la seguridad y tranquilidad de nuestro presidente Nicolás Maduro y de Cilia en Estados Unidos", señaló en una rueda de prensa del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida por el canal estatal VTV.Cabello indicó que en este momento no hay funcionarios diplomáticos de Venezuela en Estados Unidos que puedan asistir al mandatario y a su esposa, salvo los abogados que, dijo, no son venezolanos.La idea principal, prosiguió el ministro, es poder velar por la "salud y el estado" de Maduro y de Flores, así como seguir avanzando en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.El viernes, el Gobierno venezolano anunció el inicio de un "proceso exploratorio de carácter diplomático" con Estados Unidos, orientado al "restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países" y para abordar las consecuencias del "secuestro" de Maduro y Flores, capturados el pasado 3 de enero en una operación militar estadounidense en suelo venezolano.En un comunicado, la Administración chavista ahora dirigida por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó, tal como había anunciado previamente EE.UU., que al país suramericano llegó una delegación de funcionarios diplomáticos del Departamento de Estado, quienes harían "evaluaciones técnicas y logísticas inherentes a la función diplomática".De igual manera, prosiguió, una delegación de diplomáticos venezolanos viajará a Estados Unidos para cumplir las "labores correspondientes", sin precisar más detalles ni la fecha de partida.El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el pasado 4 de enero, un día después de la misión en la que fue detenido Maduro y trasladado a Nueva York para juzgarlo por narcoterrorismo, que Washington ya está pensando en reinaugurar la legación estadounidense en el país suramericano.La embajada, situada en Baruta, en el distrito metropolitano de Caracas, cerró en 2019 después de que el propio Maduro declarara rotas las relaciones bilaterales con Estados Unidos.Desde entonces, Washington ha gestionado lo relacionado con el país petrolero desde su Oficina Externa de EE. UU. para Venezuela, que está situada en su embajada en Bogotá.
Yeison Jiménez fue uno de los máximos exponentes de la música popular colombiana y una de las figuras más influyentes del género en la última década. A sus 34 años, el cantante había logrado consolidar una carrera marcada por la perseverancia, el éxito comercial y una conexión con el público. El artista falleció el pasado sábado 12 de enero de 2025 en un accidente aéreo ocurrido en Paipa, Boyacá. El artista viajaba en una aeronave privada que se accidentó y terminó calcinada tras un intento fallido de despegue en el aeropuerto del municipio.En el hecho también murieron otras cinco personas, entre ellas su mánager, Jefferson Osorio, y el fotógrafo Weisman Mora. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer las causas del accidente.Nacido en el seno de una familia humilde, Yeison Jiménez inició su vida laboral desde temprana edad en Corabastos, en Bogotá, experiencia que él mismo destacó en diversas entrevistas como un punto de partida en su historia de superación. Con esfuerzo, logró abrirse camino en la industria musical hasta convertirse en uno de los artistas más escuchados de la música popular, con éxitos como ‘Aventurero’, ‘Destino final’ y ‘Porque la envidia’. Al momento de su fallecimiento, atravesaba el punto más alto de su carrera, con giras nacionales e internacionales y millones de reproducciones en plataformas digitales.En medio de la conmoción, se ha viralizado un video de Yeison hablando sobre cuál era su mayor miedo. En el video se ve al artista respondiendo una pregunta de sus redes sociales sobre sus miedos. Jiménez asegura que: "No ver crecer a mis hijas. Ese es mi mayor miedo".La muerte del cantante ha generado una fuerte conmoción en todo el país. En Bogotá, cientos de seguidores se reunieron en las inmediaciones del estadio El Campín para rendirle un homenaje simbólico con velas, flores blancas y cánticos.Por su parte, la familia del intérprete hizo un llamado a la prudencia y responsabilidad frente a la información que circula en redes sociales sobre las exequias. Lina Jiménez, hermana del cantante, aclaró que aún no se han definido el lugar ni la fecha del funeral, ya que el proceso depende de los protocolos y tiempos de Medicina Legal en Bogotá. Los familiares reiteraron que cualquier anuncio oficial será comunicado exclusivamente a través de sus canales oficiales.
Apenas se han corrido 12 días del año 2026 y ya se han presentado varios hechos que han marcado la historia reciente del continente y del país. Esto ha despertado la intriga sobre lo que podría traer el resto del año, así como sobre lo que, según los astros, les depara a las personas.Todavía no se ha llegado ni a la mitad de enero y los acontecimientos no han pasado desapercibidos para quienes siguen de cerca las predicciones espirituales y astrológicas. En redes sociales ha tomado fuerza un tema que ha generado preocupación: el llamado “Año cero”. A esto se suman las declaraciones de Mhoni Vidente, que han avivado el debate y despertado temores sobre lo que podría ser “el año de la muerte” o, por el contrario, un punto de partida para comenzar de nuevo.Lejos de tratarse solo de una interpretación, sus palabras han sido leídas como una advertencia y, al mismo tiempo, como una invitación a la reflexión y a la preparación personal frente a lo que se avecina en este 2026.Vidente genera temor por predicciones en 2026Mhoni Vidente aseguró que este 2026 será muy distinto a los anteriores y estará marcado por lo que denomina un “vacío total”. Según explicó, este concepto no debe asumirse únicamente desde el miedo, ya que también puede representar una oportunidad. Para la astróloga, el vacío funciona como un espacio que cada persona puede llenar a partir de decisiones conscientes.De acuerdo con su visión, “Dios nos da la oportunidad de llenarlo con todo lo que queramos”, una frase que pone en el centro la responsabilidad individual. Prosperidad, salud, estabilidad emocional o crecimiento espiritual serían posibles, siempre y cuando exista claridad en las intenciones y coherencia en las acciones.¿Qué quiere decir el año del cero?Según explica la vidente, el “Año del cero” representa un reinicio profundo. Entre los aspectos que lo definen se encuentran:Un periodo propicio para sembrar nuevas intenciones.Cambios personales que dependen de la mentalidad con la que se asuma el año.Transformaciones emocionales y espirituales que pueden marcar el rumbo de los próximos años.Por eso también lo describe como el año de la muerte, no desde lo literal, sino como la oportunidad para ponerle fin a aquello que hace daño. En ese contexto, una predicción en particular despertó la inquietud de miles de personas: la posible caída de un meteorito entre mayo y agosto. Según su lectura, más allá de lo físico, este hecho tendría un fuerte simbolismo energético, asociado a procesos de cambio y renovación.Predicciones que ponen en alerta al mundoDentro de sus visiones, la astróloga también habló de escenarios colectivos. Señaló que “viene una tendencia de la derecha en América Latina” y que 2026 será “el año de los jóvenes en todas las formas”, lo que sugiere un relevo generacional y nuevas dinámicas sociales.Más allá de presagios negativos, Mhoni recomendó aprovechar las oportunidades que trae el año para cuidar la salud mental y emocional, así como para tomar decisiones con mayor conciencia. Incluso afirmó que será un periodo marcado por matrimonios y embarazos, reforzando la idea de que este 2026 estará atravesado por nuevos comienzos.
Luego de conocer que en la caseta comunal del corregimiento de Villa Colombia en Jamundí, disidentes de las Farc realizaron una fiesta en la que participó la comunidad en general, incluyendo varios menores, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro aseguró que esta es una nueva estrategia de reclutamiento del grupo armado. Según la mandataria, el frente Jaime Martínez busca normalizar su presencia en este territorio, además de los corregimientos de San Antonio, La Liberia, Timba y demás sectores rurales de Jamundí, con el propósito de que la comunidad se acostumbre a sus integrantes y no se resistan en el momento de imponer reglas.“Me parece terrible, me parece preocupante, me parece que toda la sociedad debe rechazar un tipo de cosas como estas, es como legitimar en un escenario donde hay grupos ilegales y lo más preocupante es que tengamos niños y niñas en estas actividades propagandísticas. Eso es una forma de reclutamiento disfrazado, que las autoridades deben investigar urgentemente, el ICBF debe actuar también”, aseguró la gobernadora.Por su parte, el general Juan Rendón comandante de la Tercera Brigada del Ejército, señaló que las acciones ofensivas en la parte alta de Jamundí continúan y que el objetivo principal es erradicar la presencia de este grupo armado y las economías ilícitas con las que se lucran en la zona."El video y la foto sí son de la caseta comunal de Villa Colombia, estamos verificando el modo tiempo y lugar de donde se tomaron. Pues sencillamente nos toca atacar todos los factores de inestabilidad que genere allá esta estructura", indicó el general.Cabe señalar que la comunidad de la zona alta de Jamundí denunció que las disidencias les están cobrando una cuota para construir una nueva carretera ilegal entre los corregimientos de San Antonio y Villa Colombia, un pago obligatorio de mínimo 30.000 pesos por persona.
Este domingo 1 de junio, a partir de las 6:00 de la mañana, más de la mitad de la ciudad de Cali se quedará sin servicio de agua potable, debido a la suspensión de operaciones en la planta de tratamiento de agua potable de Puerto Mallarino. Según las Empresas Municipales, la pausa de operaciones corresponde a una serie de trabajos de mantenimiento en las áreas mecánica, hidráulica, eléctrica e instrumentación de la planta, intervenciones preventivas para garantizar que a los usuarios se les preste un servicio de calidad.Las zonas afectadas con la suspensión del servicio son las que se benefician con la red baja de acueducto, las comunas: 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16 y 21. También algunos sectores de los municipios de Yumbo y Palmira."Ya tenemos un protocolo operativo para que los tanques amanezcan el domingo a un buen nivel, para que el desabastecimiento de agua sea gradual. Los sectores donde ser percibirá la afectación de forma inmediata son los de cola de red, Yumbo, Palmira, Bochalema, Ciudad Pacífico, El Ingenio, y Capri, el resto de la ciudad lo notará de forma gradual con baja presión y desabastecimiento al mediodía", explicó Lucierne Obonaga, subgerente de Agua Potable de Emcali.Se espera que el servicio se normalice alrededor de las 6:00 de la tarde. En algunos puntos en específico se abastecerá el agua con carrotanques.
Fuertes combates se han venido registrando en Calima, El Darién contra la disidencias de las Farc. Los hechos se registran especialmente en sectores como Altos de Llanitos, donde habitantes y turistas han alertado sobre ráfagas de disparos que mantienen en tensión a esta comunidad."Se adelantó una operación cerca del río Bravo. Los resultados hasta el momento es un disidente muerto, tres menores recuperados y un disidente sometido a la justicia", dijo el general Juan Rendón, comandante de la tercera brigada del Ejército.Según indicó el general, las operaciones militares se intensificaron en la región, tras la presencia de grupos armados ilegales que intentan establecer control en corredores estratégicos.Las tropas continúan estos combates con el objetivo de retomar el control territorial y poder desmantelar esta estructura.
Pocas personas acudieron al llamado de las centrales obreras en Cali para participar en la segunda jornada del paro nacional. La convocatoria estaba programada para las 9:00 de la mañana en la plazoleta de San Francisco, frente al edificio de la gobernación del Valle, la cual tuvo una asistencia de poco más de 800 personas.En esta jornada, los manifestantes buscaban socializar con la comunidad las diferentes preguntas que harían parte de la consulta popular, y así aclarar dudas respecto a los proyectos de reformas sociales del Gobierno nacional.La jornada, afortunadamente, se llevó a cabo sin alteraciones al orden público, así se confirmó desde el puesto de mando unificado, que a tiempo real monitoreaba las diferentes zonas de concentración.Otro punto de encuentro en la ciudad fue el sector de Sameco, donde un grupo de 30 personas participó de una olla comunitaria, sin afectar la movilidad de la zona.Vea aquí como se desarrollo la jornada en Cali:
Alrededor del mediodía de este jueves, la comunidad del barrio La Paz, en la ciudad de Popayán se enfrentó a un grupo de encapuchados que pretendía atacar el CAI de la Policía del sector con papas bomba.Según el relato de algunas personas, los encapuchados buscaban atacar a un patrullero de la Policía que se encontraba al interior del lugar; al ver que el uniformado se encontraba solo, la comunidad salió en su defensa expulsando a los agresores del sitio, para evitar una afectación mayor.Minutos después llegó la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, para recuperar el control en el sitio, y evitar un enfrentamiento entre los vecinos y los encapuchados. También arribó un equipo de la Personería municipal, para atender posibles afectaciones a la comunidad. Hasta el momento no se confirman si hay personas afectadas en medio de este hecho, lo que se está adelantando es la recolección de papas bomba que no fueron activadas.
Las fuertes lluvias ocasionaron el bloqueo de varios puntos en la vía al mar que conecta a Buenaventura con Cali, generando congestión vehicular en la zona durante el plan retorno de este lunes festivo 12 de enero de 2026.De acuerdo con las autoridades, se presenta cierre total en el kilómetro 12, metros antes del CAI El Saladito, por la caída de un árbol de gran tamaño sobre la vía, así como en el kilómetro 11, donde se registró un deslizamiento de piedras y material rocoso.“La Secretaría de Movilidad informa que, debido a las fuertes lluvias, se presentan afectaciones en la vía al mar con cierres parciales y totales. Se recomienda a todos los conductores circular con extrema precaución y planificar su recorrido utilizando aplicaciones como Waze”, señala un comunicado emitido por la Secretaría de Movilidad de Cali.Ante esta situación, las autoridades habilitaron pasos por otros sectores para evitar que más vehículos queden atrapados en los bloqueos, por lo que solicitan tomar vías alternas.“Quienes vienen de Buenaventura deben tomar Media Canoa hacia Buga, y quienes llegan al kilómetro18, la vía al corregimiento de Golondrinas y La Paz para salir al Spíwak”, indicó la dependencia de movilidad.Otros puntos afectados son la avenida 6 Oeste con calle 46A Oeste, sector El Molino, por árboles sobre la vía, así como el kilómetro 30, donde se presenta un deslizamiento. En todos estos sectores hay agentes de tránsito regulando la movilidad.
Comunidades campesinas, junto a integrantes del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, realizan desde la mañana de este domingo realizan un bloqueo permanente en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, a la altura del sector El Cairo, en el municipio de Cajibío, norte del departamento del Cauca.Los manifestantes exigen la libertad de Ismael Guetio, reconocido líder social y productor de panela, quien, según denuncian, fue capturado en la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, por parte de la Policía Nacional en un procedimiento."Exigimos al Gobierno nacional que se busquen los mecanismos necesarios para la liberación de nuestro compañero, una persona comprometida con el suroccidente colombiano, pero también con la reforma agraria y con políticas que buscan un camino hacia una verdadera transformación social", dijo uno de los voceros del bloqueo.De acuerdo con información suministrada por la policía de ese departamento, el líder tenía como destino la ciudad de Cúcuta, su objetivo era realizar diferentes protestas en contra de los Estados Unidos."Nos encontramos hoy, 11 de enero de 2026, en la vía Panamericana, en una acción de movilización exigiendo la libertad de nuestro compañero Ismael Guetio. Por eso estamos aquí, en esta jornada de protesta, reclamando su liberación", expresó el vocero.Las autoridades confirmaron que su captura se produjo, debido a que tenía una orden de captura vigente, emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal Segundo y la Fiscalía Seccional Cauca, por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado e invasión de tierras o edificaciones.
Una nueva emergencia se registra en las comunidades del Consejo Comunitario de Yurumanguí tras el desbordamiento del río debido a las intensas lluvias de las últimas horas. A través de videos difundidos en redes sociales se observa cómo el agua sobrepasa el nivel del piso de varias viviendas.Por esta razón, personal de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de la Alcaldía de Buenaventura realizará un recorrido por la zona para evaluar las afectaciones provocadas por las fuertes precipitaciones."De manera preliminar sabemos que hay más de 20 viviendas inundadas, pero con el equipo, aproximadamente seis personas, vamos a salir al territorio para hacer el consolidado de las familias afectadas en esta emergencia. Nosotros, desde muy temprano, desde casi las 6:00 de la mañana estamos activos para consolidar la información con el equipo y hacer el levantamiento final", dijo Diana Cabrera, secretaria de Gestión del Riesgo de Buenaventura.Asimismo, se han presentado afectaciones en otras comunidades por el desbordamiento de los ríos Cajambre y Naya, donde también se desplegará un equipo especial de gestión del riesgo para atender la situación con las comunidades afectadas."Lo que nos dice la comunidad es que han sido lluvias fuertes y desde antier no ha parado de llover en varios lugares de nuestra región y de Buenaventura. Ya en la madrugada, los niveles de los ríos aumentaron más y eso hizo que se desbordaran, afectando a estas comunidades, por lo que el equipo se desplaza hasta las zonas", expresó la funcionaria.Cabe recordar que, en los últimos días, el Valle del Cauca ha registrado afectaciones en 13 municipios, entre ellos Buenaventura, y según la Secretaría de Gestión del Riesgo departamental, en cuatro fue necesario declarar la calamidad pública por los daños en vías terciarias, acueductos rurales e infraestructura.
A la cárcel fue enviado un integrante de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, por su responsabilidad en el crimen de al menos 19 personas, hechos que ocurrieron en zonas rurales de municipios como Jamundí, Restrepo y Dagua, en el Valle del Cauca.Se trata de Jair Valencia Solís, quien fue sentenciado a 22 años y 2 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, desaparición forzada; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, entre otros delitos. Un juez dio a conocer uno de los casos en los que este hombre participó, el asesinato de seis personas al interior de un establecimiento público."Su responsabilidad es por arribar al lugar de los hechos, procedieron selectivamente a apuntar y disparar junto con otros integrantes que se identificaron con el nombre del grupo, disparar las siete armas de fuego, entre ellas de uso privativo de las fuerzas militares, causando heridas que produjeron la muerte a las seis víctimas allí identificadas como occisos. Sin embargo, previo a ejecutar a las víctimas, hicieron bajar el volumen de la música y selectivamente, e incluso pidiéndole a una de las víctimas que se arrodillara en el piso, procedieron a impactarlo en su frente.", dijo el juez.La investigación determinó que Valencia Solís participó en la ejecución de tres homicidios colectivos, ocurridos entre 2020 y 2021 en los corregimientos La Meseta y Villacolombia de Jamundí y Restrepo, en los que fueron asesinadas 14 personas, entre ellas un menor de edad."También fue declarado responsable del homicidio de dos personas dedicadas a la minería el 15 de marzo de 2021. Así como el asesinato de un ciudadano extranjero ocurrido el 29 de junio de 2020. Los dos hechos ocurrieron en zona rural de Jamundí.", dice un documento emitido por la Fiscalía General de la Nación.Igualmente, se le atribuyó la desaparición forzada y muerte de dos personas. Una de las víctimas era un integrante del Ejército Nacional que fue secuestrado, asesinado y posteriormente ocultaron su cuerpo en una fosa ubicada en la vereda El Placer, en Dagua, Valle del Cauca, en hechos ocurridos el 23 de agosto de 2021.