Desde el Congreso de la República se abrió el debate sobre el alto costo de las multas por infracciones de tránsito en Colombia, una situación que, según líderes regionales, afecta de manera desproporcionada el bolsillo de los ciudadanos sin garantizar una mayor protección de la vida en las vías.Desde Cali, Gustavo Orozco, secretario de Movilidad, hizo un llamado a los congresistas para que lideren una discusión nacional que permita replantear el valor de las sanciones, argumentando que proteger la vida, educar y corregir conductas no debe implicar el cobro de sumas excesivas.“Las multas por infracciones de tránsito en Colombia son excesivamente caras. Por eso hoy estoy acá en el Congreso porque desde Cali queremos pedirles que se apropien de la conversación y lideren la protección por la vida y además por el bolsillo de los colombianos. Las multas este año también subirán junto con el aumento del salario mínimo. Y así lo hiciesen, el costo de una infracción de tránsito puede ser el equivalente a los ingresos totales de una persona durante todo un mes o aún más. No es justo sacrificar lo que una familia destina para su comida, para la educación de los hijos, para arriendo porque las multas sean caras”, dijo el secretario.Actualmente, infracciones como no portar el SOAT, la revisión técnico-mecánica o la licencia de conducción pueden costar cerca de un salario mínimo, mientras que el exceso de velocidad equivale aproximadamente a la mitad de ese ingreso. La situación se vuelve más crítica segun el secretario de movilidad, si se tiene en cuenta que más del 45 % de los colombianos gana menos de un salario mínimo, lo que hace que estas multas sean impagables para una gran parte de la población.“Muchos reciben multas porque se equivocan, otro tanto porque se rehúsan a respetar la ley. Para los primeros es un castigo excesivo, para los segundos en muchos casos es irrelevante porque ni siquiera las pagan. Hoy por no tener SOA, técnico mecánica o licencia se debe pagar aproximadamente un salario mínimo entero, por exceso de velocidad la mitad. Colombia necesita orden, sí, pero un orden que salve vidas, no uno que castigue reventando el bolsillo.”, explicó el funcionario público.Finalmente, Orozco propuso al Congreso reducir el valor de las multas y modificar el mecanismo de aumento anual, señalando que en países con vías más seguras las sanciones suelen equivaler al ingreso de entre uno y cinco días, además de indicar que el país necesita normas que salven vidas sin castigar de manera excesiva a los ciudadanos.
Tras una reunión realizada en Bogotá entre varios gobernadores del país y el Ministerio de Hacienda, los mandatarios regionales expusieron sus preocupaciones frente al decreto de emergencia económica y el impacto que tendría el incremento del impuesto a licores y cigarrillos en las finanzas territoriales.La gobernadora explicó que este gravamen afectaría directamente las rentas departamentales, recursos que se destinan a garantizar derechos fundamentales como la salud, la educación y el deporte. Advirtió que una disminución en estos ingresos pondría en riesgo programas esenciales como el PAE, el transporte escolar y el régimen subsidiado de salud.“Yo creo que todos los gobernadores nos sentimos aludidos en un tema que me pareció de mal gusto, decir que es que nuestra nación es unitaria y centralizada, y nosotros somos unitaria, descentralizada, con autonomía regional, con unas rentas cedidas que constitucionalmente están establecidas, que esas rentas cedidas van para poder fortalecer y darle la posibilidad a nuestros ciudadanos de los derechos fundamentales que son la salud, la educación y el deporte”, dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.Como resultado del encuentro, la mandataria anunció que los gobernadores participarán en una mesa técnica con el fin de analizar el comportamiento de los tributos. Además, informó que se elevará una solicitud ante la Corte Constitucional para establecer una salvaguarda frente a las medidas que afectan las rentas por licores y cigarrillos.“Vamos a atender la invitación del ministro de hacer una mesa técnica para poder evaluar los tributos, cómo van disminuyendo y si en un momento determinado tienen que salvaguardar, porque quien va a definir esto es la Corte Constitucional. Esta es una medida que acabamos de tomar, de tomar la decisión de que vamos a solicitar a la Corte Constitucional de que nos genere una salvaguarda para el tema de licores y una protección temprana para el tema de licores y el tema de cigarrillos.”, expresó Toro.Finalmente, la gobernadora del Valle del Cauca alertó que las rentas provenientes del cigarrillo ya registran una caída cercana al 40 %, principalmente por el contrabando, una actividad que además fortalece estructuras criminales y agrava los problemas de seguridad. En el caso del Valle del Cauca, la medida también se traduciría en un fuerte aumento para los consumidores, con una botella de aguardiente de 750 ml que pasaría de $39.300 a $65.200, y el ron de $51.300 a $82.800.
La oportuna reacción de unidades de la Armada Nacional evitó la entrega de más de una tonelada y media de cocaína de alta pureza, que tenía como destino Centroamérica, y permitió la captura de dos ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y uno colombiano.El capitán de corbeta, comandante de la Estación de Guardacostas de Tumaco, Andrés Henao, dijo a Blu Radio que la Armada Nacional, a través del Departamento de Inteligencia, fue alertada sobre los movimientos de una lancha rápida que se desplazaba por aguas del Pacífico, a unas 197 millas del puerto nariñense de Tumaco.El oficial indicó que de inmediato se dio la orden a una unidad de reacción rápida para realizar la interdicción de la embarcación, en cuyo interior —según explicó— se encontraron 62 costales en los que iban mimetizados los kilos de cocaína.Tras la llegada de la motonave y sus tripulantes a Tumaco, agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación realizaron la prueba de identificación preliminar homologada y determinaron que los costales contenían 1.344 kilogramos de clorhidrato de cocaína.Según Henao, con este resultado se logró una afectación económica de más de 64 millones de dólares, que dejaron de ingresar a las organizaciones criminales. Asimismo, se evitó la comercialización de más de 3,3 millones de dosis en las calles del mundo.Este es el segundo cargamento incautado en los primeros 19 días de enero de 2026.El oficial agregó que, gracias a información suministrada por Inteligencia Naval, el pasado 14 de enero unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco detectaron una embarcación tipo “go fast” que se desplazaba de manera sospechosa a 140 millas náuticas del distrito de San Andrés de Tumaco, departamento de Nariño. De inmediato, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida (URR) hasta el lugar de los hechos para efectuar la interdicción de la embarcación. Al realizar la inspección, los marinos de Colombia hallaron en su interior 68 bultos que, por sus características, se asemejarían a sustancias ilícitas, así como 18 canecas plásticas con combustible.
Una nueva masacre se registró en la madrugada de este lunes en el norte del departamento del Cauca. Cuatro personas fueron asesinadas en zona rural del municipio de Padilla, cuando hombres arrmados irrumpieron en sus viviendas en el corregimiento de El Chamizo, disparando contra todas las personas en el interior.Según las autoridades, este hecho, al parecer, estaría relacionado con disputas de pandillas que delinquen en la zona y que tienen conflictos con bandas criminales de otros municipios.Esto, teniendo en cuenta que los atacantes habrían llegado desde Guachené para perpetrar el ataque, sin embargo, las víctimas no estarían vinculadas a esta problemática."A los que mataron todos eran inocentes, gente buena. Uno de ellos estaba pensionado ya, y su hijo era un trabajador. El otro era mayordomo en cabaña y el último muchacho era discapacitado, no era de andar en nada malo, él cuidaba ganado de las fincas de por ahí", señaló la alcaldesa de Padilla, Aidé Romero.Las autoridades han iniciado una investigación para identificar y capturar a los responsables de esta masacre, mientras que la comunidad pide una intervención que permita la protección de la vida de los jóvenes en el municipio."Las víctimas no tenían nada que ver con esa joda de los jóvenes que están metidos en problemas. Muy duro, Dios mío, la violencia de estos muchachos. Desde hace rato tienen esa disputa y aunque ya se había hablado siguió, hasta que llegó a pasar esto", indicó la alcaldesa.
La televisión francesa mostró por primera vez imágenes del espectacular robo en el Louvre en octubre, grabadas por cámaras de videovigilancia, en las que se ve a dos de los ladrones extraer las joyas de las vitrinas.En las grabaciones, difundidas el domingo por la noche por TF1 y France Télévisions, se distingue claramente a dos de los delincuentes: uno lleva un pasamontañas negro y un chaleco amarillo y el otro viste de negro y utiliza un casco de moto. Ambos se introducen en la galería de Apolo, donde se encontraban las joyas.Las imágenes los muestran entrando en la sala por la ventana, a la que accedieron con un montacargas. Uno de los dos hombres intenta romper el cristal de la vitrina donde está la diadema de la emperatriz Eugenia con una sierra radial. Termina de quebrar el vidrio a puñetazos.Luego va a ayudar al otro individuo, que no consigue romper otra vitrina. Al final, lo logran y extraen rápidamente varias joyas. La operación duró menos de cuatro minutos, ante la mirada de varios agentes que no saben cómo actuar. Uno de ellos levantó un pequeño poste, sin saber realmente qué hacer, según las imágenes de France Télévisions. Los ladrones se llevaron ocho joyas de la Corona por un valor estimado de más de 100 millones de dólares
La colisión entre dos trenes de alta velocidad el domingo por la noche en el sur de España dejó al menos 39 muertos, una cifra que "no es definitiva", advirtieron el lunes las autoridades, que describen un accidente "tremendamente extraño".El balance de la tragedia ocurrida en la región de Andalucía aumentó a 39 muertos a primera hora de la mañana del lunes, según una portavoz del Ministerio del Interior. El balance previo era de 21 fallecidos.La cifra "no es definitiva", avisó el ministro de Transportes, Óscar Puente, que se dirige al lugar del accidente. La catástrofe dejó también unos 123 heridos, cinco de ellos muy graves y 24 graves, según el último balance de Interior. Todos los heridos han sido evacuados de la zona, había asegurado durante la noche el ministro Puente.La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue desplegada para apoyar a los equipos de rescate, y se instaló un hospital de campaña en la zona. El lugar del accidente es de difícil acceso, según explicó a la televisión pública Íñigo Vila, director de emergencias de la Cruz Roja española."El acceso es complejo porque solo se puede hacer por un camino de servicio, un camino de tierra por el cual hemos podido entrar y por donde todos los servicios de emergencia estaban trabajando", expuso."Con las primeras luces del día, tendremos una mejor visión de lo que ha pasado exactamente y de la magnitud del accidente", indicó.- ¿Qué ocurrió en España? - La colisión ocurrió a las 19H45 locales (18H45 GMT) cerca de Adamuz, a casi 200 km al norte de Málaga. Un tren del operador privado Iryo descarriló cuando cubría la ruta de Málaga a Madrid y chocó con tren de la compañía pública Renfe, que iba de la capital a Huelva.Los primeros elementos de la investigación apuntan a que los últimos vagones del tren Iryo descarrilaron, y a continuación el otro convoy, que venía en sentido contrario, colisionó con ellos."La cabecera del tren que circulaba de Madrid a Huelva ha impactado, esto es lo que de momento sabemos, con uno o varios de esos coches que se habían cruzado", explicó Óscar Puente. El impacto fue tan violento que los dos primeros vagones del Madrid-Huelva salieron despedidos, según el ministro.Imágenes obtenidas por la AFP mostraban dos vagones de un mismo tren, con franjas rojas y azul marino, totalmente fuera de las vías e inclinados, con personas trabajando en el suelo terroso junto a la vía. Otra foto enviada por Iryo muestra un tren completamente tumbado en la vía."Parece una película de terror", relató un pasajero, Lucas Meriako, que se encontraba a bordo del tren de Iryo, al canal La Sexta. "Se sintió un golpe muy fuerte por detrás y la sensación de que todo el tren se iba a caer (...) Había muchos heridos por los vidrios", agregó.¿Qué causó el accidente de trenes en España?El ministro de Transportes calificó el accidente de "tremendamente extraño". Puente explicó que el tren era "prácticamente nuevo (...) que no sé si llega a cuatro años y también la vía es una vía completamente renovada". Según afirmó, se invirtieron unos 700 millones de euros (unos 813 millones de dólares) en la vía y en mayo se terminaron "los trabajos de sustitución de cambios y de desvíos"."Todos los expertos en materia ferroviaria (...) están tremendamente extrañados del accidente", agregó. La compañía Iryo dijo que el tren se había fabricado en 2022 y que su "última revisión se realizó el pasado 15 de enero"."El fallo humano está prácticamente descartado", aseguró el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, en la radio pública, describiendo un accidente en "circunstancias extrañas".Una comisión que se encarga de investigar los accidentes está en el lugar recogiendo pruebas, agregó.- España, conmocionada - El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anuló su agenda del lunes para acudir al lugar del accidente, anunció su equipo.La Casa Real española indicó, de su lado, que seguía "con gran preocupación" el desarrollo del "grave accidente" entre dos trenes. Ante la situación, la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y las ciudades andaluzas de Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva estarán suspendidas "al menos, durante todo el lunes 19 de enero", según anunció en X el gestor de la red Adif.Dirigentes europeos, como el presidente francés Emmanuel Macron o el jefe del Gobierno alemán Friedrich Merz, expresaron sus condolencias por lo ocurrido. En julio de 2013, España ya sufrió una grave tragedia ferroviaria con el descarrilamiento de un tren poco antes de llegar a la ciudad gallega de Santiago de Compostela (noroeste), que dejó 80 muertos.
Un total de 39 personas han muerto en el accidente de trenes que sucedió ayer domingo en la localidad de Ademuz (Córdoba, sur de España), según han indicado fuentes de la investigación.Un total de 73 personas permanecen ingresadas en los hospitales, 24 de ellas en estado grave, de las que cuatro son menores.Un tren de la compañía Iryo, que había salido de Málaga (sur de España) a las 18:40 horas de la tarde de este domingo (17:40 GMT) con destino a Madrid con 317 personas a bordo, descarriló sus tres últimos vagones a las 19:39 horas (18.39 GMT) e invadió la vía contigua por la que en ese mismo momento circulaba otro convoy de Renfe con destino a Huelva, que también descarriló.En imágenes quedó registrado el impactante accidente de cómo los vagones del Iryo impactaron contra los dos primeros vagones del Alvia de Renfe, que salieron despedidos y cayeron por un terraplén de unos cuatro metros.Los vagones del Iryo impactaron contra los dos primeros vagones del Alvia de Renfe, que salieron despedidos y cayeron por un terraplén de unos cuatro metros.El ministro español de Transportes, Óscar Puente, consideró este lunes, en declaraciones desde la estación de Atocha (Madrid), que este accidente de ferrocarril es "raro y difícil de explicar", porque el tren que provocó el choque es relativamente nuevo y se había renovado muy recientemente la infraestructura. Investigación en marchaEl tren Iryo que descarriló había sido revisado el 15 de enero, hace solo cuatro días, y se fabricó en 2022, según la propia compañía, que ha afirmado que se encuentra a total disposición de la Comisión encargada de las pesquisas.El accidente se produjo en un tramo recto de la vía de la línea Madrid-Sevilla, cuyos trabajos de renovación finalizaron en mayo, con una inversión de 700 millones de euros (unos 813 millones de dólares).El ministro español de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, consideró este lunes que este accidente es "raro y difícil de explicar", porque el tren que provocó el choque es relativamente nuevo y también se había renovado recientemente la infraestructura.
Los llamados ‘pinchallantas’ volvieron a encender las alertas en Bogotá. Un nuevo caso registrado durante el fin de semana en la localidad de Fontibón terminó con el cierre de un montallantas, luego de que un conductor denunciara un cobro superior a los $3 millones por la reparación de las llantas de su vehículo.El procedimiento fue realizado por la Policía Metropolitana de Bogotá, tras verificar irregularidades en el establecimiento y recibir el testimonio del afectado, quien conducía un carro eléctrico.Según el reporte del Ojo de la noche para Mañanas Blu, el conductor sufrió inicialmente el pinchazo de una sola llanta mientras transitaba por el sector de la calle 13 con carrera 128. Tras el incidente, fue dirigido a un taller cercano, donde, en un primer momento, le indicaron que la reparación tendría un costo cercano a los $80.000.Sin embargo, la situación cambió minutos después. De acuerdo con el relato del afectado, tras revisar el vehículo nuevamente, los trabajadores del lugar aseguraron que las cuatro llantas estaban pinchadas, situación que el conductor consideró irregular, ya que el daño inicial solo se presentaba en una.El monto exigido por el taller ascendió a más de $3 millones, argumentando que se habían instalado 44 parches en total y que el cobro se realizaba de manera individual por cada uno.Para dimensionar la cifra, un juego completo de llantas nuevas para carros citycars, como el BYD, puede costar entre $3.120.000 y $3.440.000. Es decir, el valor exigido por la reparación era equivalente a comprar las llantas completamente nuevas.Ante la inconformidad, el conductor se negó a pagar y solicitó la intervención de las autoridades.Por qué cerraron montallantas en FontibónTras acudir al lugar, la Policía de Bogotá constató que el establecimiento no cumplía con los requisitos exigidos por la ley, entre ellos la documentación necesaria para operar. Por esta razón, se ordenó el cierre inmediato del negocio, como parte de los operativos que se vienen adelantando contra prácticas abusivas en talleres y montallantas de la ciudad.Las autoridades señalaron que este tipo de procedimientos buscan proteger a los conductores frente a cobros excesivos, daños intencionales y engaños, especialmente en zonas donde históricamente se han reportado casos de ‘pinchallantas’.El cierre del taller se da en un contexto preocupante. De acuerdo con cifras oficiales, los reportes relacionados con pinchallantas aumentaron más de un 124 % en lo corrido del 2025, con alrededor de 140 llamadas registradas a la línea 123.Este incremento llevó a las autoridades a reforzar los controles y operativos en diferentes puntos de la ciudad, con especial atención en localidades como Fontibón, donde se han concentrado varias denuncias recientes.
Una serie de incendios forestales que avanzan sin control en el sur de Chile este domingo dejan al menos 19 muertos y miles de evacuados, de acuerdo al último balance oficial.En medio del verano austral, con altas temperaturas y fuertes vientos, bomberos combatían 14 focos de incendios en las regiones de Ñuble y Biobío, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.Las dos regiones se mantienen bajo alerta roja.En el último reporte oficial, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, actualizó a 19 la cifra de muertos."El total de personas fallecidas hasta ahora son 19. Dieciocho corresponden a la región de Biobío y uno, a la región de Ñuble", afirmó.Más temprano, al reportar 18 víctimas, el presidente Gabriel Boric aseguró que tenía "la certeza de que ese número va a aumentar".Boric anunció, además, el toque de queda nocturno en las localidades más afectadas en la región del Biobío, como Lirquén y Penco."Las condiciones son muy adversas", advirtió el mandatario.En Lirquén, militares resguardaban las calles al caer la noche.Sin embargo, pese al toque de queda varios grupos de vecinos seguían trabajando en la remoción de escombros o apagando algunas llamas alumbrados sólo por linternas, constató un periodista de la AFP en el lugar.El presidente Boric viajó el domingo a Concepción para liderar las labores de control de las llamas. Regresó luego a Santiago y anunció que el lunes se reunirá con el mandatario electo, José Antonio Kast, "para compartirle información actualizada" de la tragedia."En momentos difíciles, Chile se une. Nuestro gobierno y el Presidente electo trabajaremos juntos", afirmó el mandatario."No quedó nada parado"El último reporte oficial cifró en 1.500 las personas damnificadas; en 325 las viviendas destruidas y en más de 1.000 las casas dañadas.Hasta ahora son más de 25.000 las hectáreas arrasadas por las llamas y casi 50.000 personas que debieron ser evacuadas.Los incendios comenzaron la tarde del sábado y se extendieron de madrugada a zonas pobladas, donde arrasaron con poblaciones completas."A las dos y media de la madrugada, el fuego estaba descontrolado. Había un remolino que se comió las casas de la población de abajo", contó a la AFP Matías Cid, un estudiante de 25 años que reside en Villa Italia, en Penco.La velocidad de las llamas fue tal que "tuvimos que salir sólo con lo que teníamos puesto. Creo que nos quedamos veinte minutos más y nos morimos calcinados", agregó.El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, dijo a periodistas que sólo en este lugar murieron calcinadas 14 personas.En la vecina Lirquén, el panorama era igual de desolador.El incendio avanzó en "segundos y quemó varias poblaciones". Muchos de los vecinos "se salvaron del fuego porque arrancaron hacia la playa", relató a la AFP Alejandro Arredondo, un habitante de Lirquén de 57 años."No quedó nada parado", añadió frente a una imagen dantesca en la mañana del domingo: latas, vigas y el poco del concreto que se salvó de las llamas aún ardiendo.Lirquén es un pequeño poblado portuario, de unos 20.000 habitantes, por donde se envían al exterior, principalmente, productos forestales.Incendios recurrentes Las condiciones climáticas del domingo fueron muy difíciles para dominar los incendios. En ambas regiones, las temperaturas superaron los 30 grados y se registraron fuertes vientos.El lunes se esperaban condiciones similares.En el combate del fuego participan unos 3.700 bomberos.Las regiones de Ñuble y Biobío se encuentran bajo estado de "catástrofe" tras un orden del presidente Boric. La medida implica que las Fuerzas Armadas tomaron el control de ambos lugares.En los últimos años, los incendios forestales han afectado con fuerza a Chile, en especial en la zona centro-sur.El 2 de febrero de 2024, varios focos se desataron simultáneamente en los alrededores de la ciudad de Viña del Mar, 110 km al noroeste de Santiago.Aquel siniestro provocó 138 muertes, según datos actualizados de la fiscalía. Además, 16.000 personas se vieron damnificadas por esos incendios que, de acuerdo a la investigación judicial, fueron iniciados intencionalmente por bomberos y brigadistas forestales.
Otro capítulo tiene la novela de la concesión Covimar y la ANI sobre la vía Mulaló - Loboguerrero. En esta ocasión, Covimar emitió una carta aclarando que todavía hay disposición para continuar con el desarrollo de la vía, pero advirtió que, con el pasar de los años, la concesión ha tenido que asumir los aportes económicos del proyecto, relacionados con el pago al personal, el proceso de licencia ambiental y la compra de predios, superando el monto estipulado en el contrato.Entre tanto, en el documento, que contiene más de cinco puntos de explicación, afirman que desde el 12 de agosto de 2021 solicitaron al Tribunal de Arbitramento la terminación del contrato. Sin embargo, la respuesta de la ANI fue que aún había disposición para alcanzar acuerdos sobre el proyecto. Dos años después, en 2023, se expidió un documento en el que se negaba la terminación del contrato, argumentando que, si había costos mayores para el concesionario (Covimar), debía hacerse el restablecimiento del equilibrio económico por parte de la ANI, pero no la finalización de la concesión.“Por lo anterior y, una vez más, ante la indefinición por parte de la ANI, con fundamento en lo previsto en el artículo 27 de la Ley 80 de 1993, en julio de 2023 fue necesario convocar a un nuevo tribunal, buscando que este ordenara el restablecimiento de la ecuación económica del contrato y, de no ser posible, que se declarara su terminación anticipada”, afirmó Covimar.No obstante, en fechas recientes, mencionando el año 2024, la concesión informó que la ANI se ha negado a reconocer la existencia de un desequilibrio económico en el contrato, aún cuando han pedido recursos adicionales al Ministerio de Hacienda, solicitud que fue negada.“Ante esto, el concesionario acordó con la ANI y el Ministerio de Transporte tratar de conciliar, en el Tribunal de Arbitramento actualmente en marcha, la terminación del contrato, para que los recursos que están actualmente disponibles en un patrimonio autónomo, que a la fecha alcanzan la suma de $2,2 billones de pesos, fruto de las vigencias futuras aportadas por la Nación, pudieran utilizarse para la construcción de la carretera por cualquier otro licitante, en la modalidad de obra pública o para otro proyecto de infraestructura del país”, manifestó Covimar.Por último, la concesión reiteró que, de las vigencias futuras asignadas para el proyecto, no han recibido un solo peso, enfatizando que han desarrollado labores con el dinero de los socios, que asciende a más de $2,2 billones de pesos.
La quema de un bus articulado del MÍO, cuando este se movilizaba en inmediaciones a la Universidad del Valle continúa generando rechazo en la ciudadanía, pues este acto de vandalismo no afecta solo al sistema masivo, sino a los usuarios que diariamente lo utilizan.Recientemente se conoció el testimonio de Antonio Gil, el operador que conducía el vehículo en el momento del ataque, quien explicó que el bus fue interceptado por un grupo de veinte encapuchados, quienes lo amenazaron con un arma obligándolo a que él y los pasajeros bajaran, para así incinerar el vehículo."Un encapuchado con una gorra azul y careta me pone un revólver y me obliga a abrir las puertas, la gente desciende del vehículo, y cuando baja el último usuario se meten, riegan gasolina en el piso y los asientos y proceden a prenderle candela", señaló el conductor.Desde Metrocali se reitera que este acto no sólo afecta la operación del sistema sino que puso en riesgo las vidas del conductor y los pasajeros, y ahora con la pérdida total del bus, se afecta a más de mil usuarios."Este era un vehículo diesel, un articulado que está alrededor de los 2.000 millones de pesos o los supera, debido a todos los equipos que le ponemos a bordo. Estos pueden mover más de mil personas al día fácilmente. Pero la afectación no es solo con pasajeros, sino que si antes teníamos 10 buses en la ruta y pasaban cada seis minutos, ahora como son nueve la frecuencia se retrasa aproximadamente un minuto y medio, que pierden todos los usuarios de la ruta", señaló el presidente de Metrocali, Álvaro Rengifo en diálogo con Blu Radio.Mientras las autoridades continúan en la investigación para identificar a los hombres responsables de la quema del bus articulado, el presidente de Metrocali señala que este acto de terrorismo no puede ser justificado por ningún sector de la ciudad."No es solo cuánto nos cuesta, que también es importante, sino el significado del hecho de sentir que cualquier tipo de manifestación o protesta justifica dañar un bien público que utiliza y favorece a las personas más necesitadas. Es incomprensible cómo alguien no puede rechazar esto y que no lo vean como lo que fue, un acto terrorista y delincuencial", finalizó Rengifo.El funcionario aseguró que cada semana, la operación del sistema MIO en inmediaciones de la Universidad del Valle se debe suspender debido a las constantes alteraciones al orden público, reiteró que estos hechos más que un daño material pone en riesgo la vida de decenas de personas, ya sean usuarios u operadores del sistema.
Todo un drama viven desde la mañana de este miércoles los usuarios del sistema de transporte masivo de Cali, cuando, al llegar a las estaciones para ir hacia sus trabajos, la espera de la ruta fue más larga de lo usual, situación que también se vivió en los paraderos de la ciudad. Con el paso del tiempo, el lugar se llenaba cada vez más de pasajeros, pero los buses no llegaban para iniciar los recorridos.Le puede interesar: Esta situación fue producto de una falla en el sistema de los equipos validadores de las tarjetas de pasaje de los usuarios, lo cual obligaba a los operadores a retrasar el comienzo de la ruta, pues el cobro del pasaje no se haría efectivo en el ingreso de cada pasajero. El inconveniente generó el retraso de más del 60% de la flota de buses."Situación afectó algunos vehículos padrones y alimentadores y fue generada por una actualización automática que presentó error. Metro Cali conminó a la UTRYT para establecer un plan inmediato de contingencia, el cual se está desarrollando desde la madrugada y consiste en realizar la actualización manual del sistema de recaudo de cada uno de los buses del MIO", señaló Metrocali a través de un comunicado.Si bien la situación está siendo atendida, los usuarios manifestaron su malestar a través de las redes sociales, debido a que la contingencia les hizo llegar tarde a sus trabajos o tener que recurrir a otros medios de transporte de mayor valor para continuar con sus obligaciones.
La ciudad de Pasto, ubicada en el sur de Colombia, atraviesa una grave crisis de suministro de gasolina y alimentos debido a un derrumbe en la vía Panamericana, un acceso vital para la región. Las autoridades confirmaron la magnitud del deslizamiento a 45 kilómetros de la ciudad, en el municipio de Chachagué. De acuerdo con el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, "la situación es bastante delicada, ya que el acceso por esta vía principal es fundamental para el tránsito de camiones que transportan comida, gasolina y otros productos esenciales". La situación se ha complicado ante la creciente lluvia, que ha aumentado el deslizamiento en la banca de la carretera. AlternativasLos ingenieros del Instituto Nacional de Vías estaban evaluando el daño durante la mañana, con la esperanza de que algunos tramos puedan ser habilitados. Sin embargo, la remota posibilidad de que la vía permanezca cerrada por un mes ha llevado a las autoridades a buscar alternativas de vía. Aunque existe una vía alterna, esta se encuentra en mal estado y, según los alcaldes de los municipios circundantes, su uso podría deteriorarse aún más."Ayer se logró un acuerdo para que se realicen mantenimientos nocturnos en esta vía alterna, permitiendo que algunos camiones pasen bajo condiciones controladas", comentó el alcalde. Combustibles y alimentosLa escasez de combustibles ha llegado a niveles alarmantes. El alcalde informó que, hasta anoche, solo se contaba con 100,000 galones de gasolina, suficientes solo para medio día. "Esperamos que los permisos de transporte de combustible desde Tumaco se agilicen. No es posible que, después de seis días, el Ministerio de Minas aún esté sin respuestas claras", enfatizó Toro. En cuanto a alimentos, hasta el día de ayer, la comercialización había caído un 50%. Las autoridades esperan que la reanudación del transporte de camiones logre estabilizar la situación. "Los mercados locales dependen de un flujo constante de productos que, lamentablemente, han sido interrumpidos por el derrumbe". Escuche aquí la entrevista:
Durante la noche de este martes, 18 de marzo, disidencias de las Farc y el frente 57 se enfrentaron en Toribío Cauca, al parecer, por confusión. Producto de esto, una casa terminó incinerada en la zona urbana del municipio.Sobre los enfrentamientos se conoció que uno de los grupos pensó que habían atacado al Ejército porque, supuestamente, estaban con uniformes y fusil, produciéndose así la confusión. Además, por las confrontaciones, comunidades indígenas de la zona reaccionaron y confrontaron a los integrantes de ambos grupos y, en varios videos, se puede observar cómo van tras ellos.Vea aquí algunos de los videos de la zona:Vea aquí el video de la casa que resultó incinerada:
Los transportadores de carga del Valle del Cauca enfrentan un panorama complejo ante el aumento de los costos operativos. Según los gremios, factores como la subida del salario mínimo, los peajes y el precio del diésel están afectando directamente la rentabilidad de sus operaciones y generando preocupación en el sector regional.Ante esta situación, Alejandro Quiroga, presidente ejecutivo de la Asamblea Nacional del Transporte, anunció que los transportadores se encuentran en asamblea permanente, como medida preventiva y paso previo ante posibles acciones de presión si sus demandas no son atendidas.“Realmente sí hay mucha inconformidad, hay muchos temas. Estamos tomando el protocolo que es previo a un paro nacional, que es declarar las asambleas permanentes. Vamos a presentar un informe de la situación actual del sector, sumado al tema de seguridad y al de todas estas alzas, y cómo impacta a la base transportadora. Aunque aún no hay una decisión de paro, estamos alertas ante cualquier eventualidad”, dijo Quiroga.Aunque no hay una convocatoria formal a un paro en el Valle del Cauca, los gremios han señalado que este tipo de asambleas son un mecanismo para visibilizar la urgencia de soluciones concretas.Los transportadores insisten en que es necesario que el Gobierno nacional implemente medidas que permitan mitigar el impacto de los aumentos en el salario mínimo, el alza de los peajes y la subida del precio del combustible. De no atenderse estas solicitudes, advierten que podrían verse obligados a acciones que afecten el transporte de carga y, por ende, la economía local.El Valle del Cauca, como uno de los principales corredores logísticos del país, depende en gran medida del transporte terrestre de carga para el abastecimiento de productos agrícolas, industriales y de consumo masivo. Por ello, cualquier interrupción en este sector podría generar consecuencias inmediatas en la movilidad de mercancías y en la economía regional.Los gremios también hacen un llamado a la concertación y al diálogo con las autoridades, buscando acuerdos que permitan garantizar la sostenibilidad del transporte de carga sin afectar el flujo económico del departamento. Mientras tanto, las asambleas permanentes continuarán como mecanismo de presión, a la espera de respuestas concretas que eviten medidas más drásticas.
Este hecho se registró en el sector de Mojica, en el oriente de Cali, donde las autoridades recibieron el reporte del hurto de parte de vecinos que evidenciaron el hecho. Sujetos en motocicleta interceptaron al conductor del carro, lo amordazaron y lo subieron al asiento trasero, para iniciar su escape.De inmediato se inició el plan candado, para ubicar el vehículo, recorriendo la avenida Ciudad de Cali, por todo el oriente de la ciudad, hasta llegar al corregimiento de Navarro, ahí al sentirse acorralados, los delincuentes intentaron huir por los cañaduzales."Lo que vemos es que lo que querían con este vehículo era deshuesarlo para vender sus partes. Al conductor lo aborda en la calle, lo amarran y lo ubican en la parte posterior del carro, para después abandonarlo en cualquier parte de la ciudad. Logramos la captura de uno de estos sujetos; el otro logró escapar", explicó el coronel Andrés Arias, comandante encargado de la Policía de Cali.Las autoridades continúan en la búsqueda del segundo hombre involucrado en este robo para lograr su captura y judicialización. La víctima se encuentra fuera de peligro.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió celeridad en las investigaciones para esclarecer el asesinato de dos menores de edad en el municipio de Ansermanuevo, hace unos días.A través de su cuenta de X, la mandataria confirmó la identidad de las víctimas: Yair Fernando Henao, el joven de 14 años, y Geraldine Giraldo Marín, adolescente de 17 años, estudiante y egresada respectivamente, de la institución educativa Santa Ana de los Caballeros de este municipio.Lo que se sabe hasta el momento del caso es que ambos menores fueron atacados a disparos en una vía rural de Ansermanuevo, y sus cuerpos fueron encontrados horas después por la comunidad que transitaba por la zona.La gobernadora envió un mensaje de solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas, y exigió celeridad y rigor en las investigaciones para esclarecer el crimen."Acompaño de corazón a sus familias, a sus seres queridos y a toda la comunidad educativa. Mis más sinceras condolencias. Cuando la violencia golpea a nuestros jóvenes, al futuro del Valle, el dolor es de todos como sociedad. Exigimos celeridad y todo el rigor en el esclarecimiento de este atroz crimen: no podemos permitir que la violencia siga arrebatándonos la vida y los sueños de nuestros niños y jóvenes", finalizó la mandataria.
Fueron por lo menos tres explosiones las que estremecieron a la comunidad de Cajibío, en el departamento del Cauca en la madrugada del domingo, las cuales dejaron múltiples daños en el casco urbano del municipio.Lo que se conoce hasta el momento es que se trató de un ataque que iba dirigido contra la estación de Policía. Se utilizaron drones para lanzar varios artefactos explosivos, los cuales no alcanzaron a afectar la estación, pero sí varias viviendas del municipio y otras edificaciones.Entre lo lugares afectados se encuentra el hospital San Juan Bautista, que resultó con varios vidrios quebrados, y daños en su fachada y en el cielo raso. También se reportó la afectación a una torre de energía cercana al centro asistencial. Hasta el momento no hay reporte de personas heridas o fallecidas."Tengo el reporte del ataque que fue cerca al hospital y algunas redes eléctricas se afectaron. Fueron explosiones muy grandes pues afectaron varias viviendas y el estruendo fue tan ruidoso que se alcanzó a escuchar en otros municipios como Piendamó y Morales. Se habla de daños materiales solamente", aseguró la personera de Cajibío, Amanda Nubia Elvira Méndez.En el transcurso del día las autoridades se trasladarán hasta los lugares donde cayeron los explosivos para evaluar el nivel de daños provocados por el ataque. Mientras tanto la fuerza pública se ha desplegado en el municipio para prevenir alguna otra alteración.Si bien no se ha establecido aún que grupo armado estaría detrás de estas explosiones, en ese territorio hay presencia de las disidencias de las FARC, al mando de alias ‘Iván Mordisco’.