Nuevamente la fuerza pública en el Valle del Cauca fue atacada por la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Esta vez, en zona rural del municipio de Dagua. La situación se registró durante la tarde de este martes contra la estación de Policía del corregimiento de El Queremal.Integrantes de este grupo armado ilegal lanzaron explosivos desde drones y dispararon ráfagas de fusil contra la instalación policial, hecho que obligó a la comunidad del sector a refugiarse en sus casas. Algunos de ellos, se arriesgaron a salir para registrar lo que estaba sucediendo con sus celulares. Este nuevo hostigamiento genera temor y zozobra entre los habitantes del Queremal, teniendo en cuenta que esta es una zona altamente visitada, por ser un importante destino turístico del departamento. Lo que temen es que las personas dejen de alquilar fincas o pasear en el sector ante esta situación."Uno de los explosivos impactó en una casa de enseguida, el otro directamente en la estación de policía. No tenemos reporte de afectados, ninguna persona lesionada por el momento. Ya la Policía está al frente de la situación, evaluando el tipo de daño que hayan podido ocasionar estos dos artefactos. Ya también está haciendo presencia la Fuerza Aérea", explicó la alcaldesa de Dagua, Karol Villarejo.Hay que señalar que este es el segundo ataque registrado contra la Fuerza Pública en Dagua en las últimas semanas, tras el ataque también con drones a las tropas del Ejército, en el sector del Danubio días atrás.Está situación se suma al ataque frustrado en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca, en la mañna de este martes, donde este mismo grupo armado ilegal dejó abandonado un cilindro, el cual fue detonado de manera controlada por las autoridades.
Habitantes del norte de Cali están denunciando la ocupación ilegal de varios predios en la parte alta del sector de Chipichape y en la vía al cerro de las Tres Cruces. Aseguran que los invasores están levantando cambuches y removiendo tierra que podría ocasionar deslizamientos e inundaciones, especialmente durante esta época de lluvias.La comunidad que reside en las zonas aledañas al cerro, denuncia que varias personas estarían instalando mallas en una zona de aproximadamente diez hectáreas. Las construcciones se están adelantando de manera irregular en predios públicos y privados. "En el tema ambiental han cortado más de 2.000 árboles aquí en las goteras de Cali, generando un riesgo para los barrios de El Bosque, La Campiña y todo el sector de Chipichape, están construyendo sin licencia. Han hecho terrazas, explanaciones, de todo", dijo una habitante de la zona, quien pidió la reserva de su identidad.Respecto a esta denuncia el secretario de seguridad de Cali, Javier Garcés, aseguró que ya las autoridades tienen conocimiento de esta situación y se están adelantando acciones necesarias para evitar más invasiones."Hemos atendido puntualmente dos casos de invasiones en Chipichape, el primero ya está en una disputa legal, nuestro equipo está acompañando a una de las partes porque los términos de accion políciva se vencieron. El segundo caso estamos en tiempos, haciendo verificación para ver cómo podemos solucionar el tema", indicó el secretario. La comunidad exige la instalación de una mesa de seguimiento permanente en el norte de la ciudad, que permita tomar acciones inmediatas frente a estas nuevas construcciones irregulares, evitando así una afectación ambiental y a la comunidad.
La comunidad de la zona alta de Jamundí, Valle del Cauca, continúa siendo intimidada por integrantes de la disidencia 'Jaime Martínez', que además de exigir la realización de asonadas contra el Ejército, están ingresando a las instituciones educativas para reclutar menores de edad.Esta situación se está registrando principalmente en los corregimientos de Timba, Ampudia, San Antonio, La Liberia, La Cabaña, Robles y Villa Colombia, donde miembros de este grupo armado se infiltran como estudiantes, para ganarse la confianza de los jóvenes y así convencerlos de unirse a sus filas, además, utilizan las redes sociales como Facebook y Tik Tok, para cautivar a los menores."Esta situación de reclutamiento es de conocimiento de la administración municipal desde el 2023. Las actuaciones han sido pocas porque la institucionalidad no hace presencia de manera permanente en estos territorios, porque realmente no pueden. Si fuera así, no se estarían presentando los reclutamientos de manera frecuente en estos corregimientos. Ahí la presencia institucional es nula y los jóvenes se encuentran expuestos a los actores armados en el territorio", señaló Lina Tabares, de la Fundación Territorio de Paz.Según esta fundación, en los últimos tres años se pasó de 76 reportes de jóvenes reclutados en Jamundí, a superar los 300 casos, todos han sido debidamente denunciados, documentados y evidenciados ante las autoridades judiciales, para que se avance en las investigaciones correspondientes.Ante esta situación, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió la colaboración de la comunidad especialmente en la denuncia de estos casos, teniendo en cuenta que la información suministrada de manera oficial es la que permite tener un panorama más claro para las indagaciones."Lo que dicen es que se los están llevando de las escuelas, pero lo que pasa es que tienen que denunciar. La mayoría de veces, las familias no denuncian, le dicen a uno lo que está sucediendo, pero sin una denuncia, es imposible para la fuerza pública y la Fiscalía hacer investigaciones. Pedimos que nos informen, puede ser anónimo, no les de miedo porque aquí lo que necesitamos es información", señaló la mandataria vallecaucana.Las autoridades aseguran que la ofensiva militar se mantiene en la zona rural alta de Jamundí para recuperar el control territorial. Mientras que la comunidad exige garantías de seguridad para poder realizar las respectivas denuncias.
En las últimas horas se llevó a cabo un consejo de seguridad en Cali, convocado por la gobernadora del valle Dilian Francisca Toro, el alcalde Alejandro Eder y la cúpula de la Fuerza Pública. El encuentro tuvo como objetivo definir acciones contundentes tras los recientes hallazgos de partes humanas en la PETAR Paso del Comercio, hechos que han generado temor entre la ciudadanía.Durante la reunión, la gobernadora señaló que estos actos violentos estarían relacionados con disputas entre bandas delincuenciales por el control del microtráfico en distintos sectores de la ciudad y el departamento."Se han presentado algunas acciones que se han desembocado en unos desmembramientos, esto no solo sucede en nuestro departamento también es Bogotá, producto de los enfrentamientos entre bandas, el 76% son por acciones entre bandas criminales los homicidios y es por el microtrafico", dijo la gobernadora. Por su parte, el alcalde Alejandro Eder anunció la ejecución de varias megatomas en diferentes comunas de Cali, con el fin de capturar a personas presuntamente involucradas en homicidios y actos terroristas ya que en las últimas semanas se logró frustrar dos posibles ataques terroristas cuyos responsables, según las investigaciones preliminares, podrían provenir del norte del Cauca.Las autoridades informaron, además, que se reforzará el pie de fuerza en el norte del Valle del Cauca, donde también se han registrado hallazgos de partes humanada producto de estos conflictos entre organizaciones criminales.
A través de redes sociales, se ha vuelto viral un fenómeno cultural en donde se ha conocido sobre la comunidad 'Therian', un grupo de personas que aparecen vestidas de animales salvajes y viven su día a día como uno, es decir, caminando en cuatro patas y con pelajes postizos. Incluso, se han conocido casos de personas que llegan a reuniones sociales o piden ser atendidos por parte de veterinarios al considerarse "parte" de este nicho y no como seres humanos. Esto ha llamado la atención de miles de personas, quienes no comprenden bien de qué se trata esto.Esto es un 'Therian': así lo define la psicologíaEste grupo son personas que no se identifican como seres humanos, sino como animales y puntualmente como zorros, perros o gatos, quienes quieren ser tratados como animales domésticos y comer lo mismo que ellos.En el campo de la psicología existe el término de teriantropía, que se asocia a este tipo de casos ya que define a las personas que sienten que su identidad interna no corresponde a su cuerpo, sino a otra especie. Esto se ha interpretados como una experiencia subjetiva de la metamorfosis psicológica y hay una distorsión de la realidad y las alucinaciones."Los expertos buscan distinguir entre una identidad creativa y los casos raros de psicosis. Para la comunidad, la teriantropía es la etiqueta que nombra su sentir interno y da sentido a su percepción de especie dentro de un marco de salud mental estable", explicaron en Excelsior.Así se comportan e identificanDe acuerdo a especialistas, este fenómeno en realidad apareció a finales de los 90 en comunidades digitales que se percibían como animales y no como seres humanos, algo parecido a la comunidad de 'furros', pero que se comporta de manera diferente. Ladrán, aullan y juegan como parte de los animales, incluso, suelen ser vistos en parques con otros animales y compartiendo con ellos de la misma manera en que lo hacen en estado salvaje.Según el estudio, Therianthropy: Wellbeing, Schizotypy, and Autism in Individuals Who Self-Identify as Non-Human, de Helen Clegg, Roz Collings y Elizabeth C. Roxburgh, "mostraron puntuaciones más bajas en variables asociadas a relaciones sociales positivas, lo que podría estar relacionado con factores sociales como la estigmatización", así indicaron en UNOTV.Asimismo, también se identificó como un factor protector en personas con mayores niveles de autismo o esquizotipia.
Estos fueron los temas tratados en Recap Blu este lunes, 16 de febrero:El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, habló sobre las manifestaciones en Bogotá por parte de líderes del movimiento campesino del Cauca.Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, analizó qué pasará con el aumento del salario mínimo.Las polémicas frases del presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, sobre la muerte del niño Kevin, quien luego de un accidente en bicileta perdió la vida esperando un medicamento en su EPS.Las lluvias en el país han dejado 165 emergencias y afectan a más de 169.000 personas.La derrota de la Selección Colombia en su debut en el hexagonal del Sudamericano Sub 20 femenino contra Ecuador.
Al teatro Colsubsidio, en Bogotá, llegaron los amantes del freestyle para ver la gran final de Sudamérica que daría un cupo a la gran Red Bull Batalla Internacional que se llevará a cabo el 11 de abril en el Movistar Arena de Santiago de Chile, cupo que se lo quedó Venezuela.En una tarde llena de un ritmo espectacular y batallas llenas de tensión, el venezolano Lancer Lirical venció a Chang en la final, asegurando así su cupo a Chile tras una tarde mágica en donde a cada rival le mostró de lo que es capaz y que, de palabras de él, espera demostrarlo a un icono como Chuty si llega a verlo en un enfrentamiento.Su trayecto hasta el campeonato ha sido una demostración de pasión y constancia. En octavos de final superó a Spektro en cuartos dejó en el camino a Emblema y en semifinales se impuso a Cristonita, para finalmente asegurar su lugar frente al público.El duelo de la final fue emocionante de principio a fin, en donde la rivalidad dejó la tensión viva hasta el final hasta que el jurado decidió que el mejor de la tarde fue él, ahora con la convicción de que se vendrá un sueño en donde deberá dejar lo mejor de sí mismo.“La batalla final enfrentó a los venezolanos Lancer Lirical y Chang en un duelo intenso, lleno de rivalidad y con momentos memorables que lograron mantener la tensión hasta el veredicto. Tras la decisión del jurado, Lancer Lirical levantó el trofeo y selló su nombre en la historia de Red Bull Batalla Sudamérica”, expresaron desde Red Bull.Ahora, los MCs preparan sus gargantas de cara a lo que será esa gran Internacional en donde Colombia tendrá representando a Valles-T, quien conquistó el título de la Nacional en el Movistar Arena de Bogotá en 2025.
ColorLoto, el juego de la familia Baloto que integra números y colores en su dinámica, concluyó su sorteo número 159, correspondiente al lunes, 16 de febrero de 2026, sin que se registrara un ganador del premio principal.Resultados ColorLoto del 16 de febrero de 2026Los resultados oficiales de ColorLoto del 16 de febrero arrojaron la siguiente combinación de seis balotas: 7 (rojo) - 2 (amarillo) - 3 (verde) - 1 (amarillo) - 5 (azul) - 1 (negro).¿Qué es ColoLoto?ColorLoto se ha consolidado en el mercado colombiano como una alternativa dinámica frente al Baloto tradicional. Operado bajo la supervisión de Coljuegos, este sorteo permite a los jugadores elegir seis números del 1 al 7 y asignarles uno de los seis colores disponibles.Desde su lanzamiento, el juego ha buscado captar a un público que prefiere mecánicas de juego con rangos numéricos más cortos, aumentando estadísticamente las probabilidades de aciertos menores. Las transferencias generadas por estos sorteos son destinadas, por ley, al sistema de salud pública en Colombia, cumpliendo con el marco regulatorio de los juegos de suerte y azar.¿Cómo jugar Color Loto?El juego consiste en escoger seis colores entre las opciones: amarillo, azul, rojo, verde, blanco y negro. A cada color seleccionado se le debe asignar un número del 1 al 7, formando así una combinación completa. Esta dinámica permite múltiples alternativas de juego, ya que el participante define tanto el orden de los colores como los números que los acompañan.Es posible repetir colores, siempre y cuando no se repita el mismo número asignado a ese color. De igual forma, se pueden repetir números, pero no con el mismo color. Lo que no está permitido es repetir exactamente una misma combinación de color y número, ya que cada dupla debe ser única dentro de la jugada. Estas reglas garantizan variedad en las apuestas y evitan combinaciones idénticas dentro de un mismo juego.
La serie 'La casa de los espíritus', la primera adaptación en español para la televisión de la icónica novela de Isabel Allende, se estrenará el 29 de abril en 240 países, según anunció este lunes Prime Video durante la 76 edición de la Berlinale.'La casa de los espíritus' es una saga familiar de ocho episodios que comprende un periodo de medio siglo, centrado en tres generaciones de mujeres (Clara, Blanca y Alba) en un país conservador de Sudamérica moldeado por la lucha de clases, la agitación política y la magia.Dolores Fonzi, Alfonso Herrera, Nicole Wallace, Juan Pablo Raba y Fernanda Castillo encabezan el reparto de esta serie que tiene entre sus productoras ejecutivas a la propia Allende y a la actriz Eva Longoria y que ha sido íntegramente rodada en Chile.La producción de Prime Video llega tras la adaptación al cine de la novela en 1993, película que protagonizaron los ganadores del Oscar Meryl Streep y Jeremy Irons.Los primeros tres capítulos de 'La casa de los espíritus' se proyectan este lunes en el certamen berlinés, dentro de la sección Berlinale Special Series.
Tras los constantes bloqueos, manifestaciones y alteraciones al orden publico que se vienen registrando cada semana en inmediaciones a la universidad del Valle en el sur de Cali, la comunidad del sector ha manifestado su preocupación, ya que cada ocho días quedan encerrados en medio de estas confrontaciones, afectando a cientos de conductores, trabajadores y estudiantes que tienen que movilizarse por este sector.“El panorama realmente es muy preocupante, esto no solo estaría afectando en el tema del recorrido si no que también estaría afectando emocionalmente a los estudiantes ocasionándoles temor y miedo, los recorridos se retrasan casi el doble”, dijo Elsy Córdoba, representante de la asociación de colegios privados en Cali.A pesar de que las autoridades hace algunos días anunciaron que el entorno de la Universidad del Valle iba a contar con vigilancia semanal por parte de las autoridades, los resultados han sido otros. El concejal de Cali Roberto Ortiz pidió acciones contundentes contra algunos vándalos que en medio de estas protestas están afectando a los locales comerciales."La ciudad de Cali navega a la deriva ante el terrorismo impune de encapuchados, con autoridades distritales ausentes e ineficaces. Urge una seguridad inmediata y contundente que libere a los ciudadanos del miedo y evite el colapso en el caos”, expresó el concejal.Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, manifestó que se investiga si a estos bloqueos se están sumando personas ajenas al plantel educativo.“Ya no es lo mismo como antes los estudiantes salían a protestar, ahora hay otro ingrediente diferente y precisamente eso es lo que esta investigando la Fiscalía, pero por su puesto, que en la parte externa quien tiene que vigilar y controlar y que no salga de las manos para afectar a la comunidad es la policía y es en algo que estaos trabajando una de las primeras acciones el PMU que ya tenemos“, aseguró la mandataria.En menos de tres semanas tres hechos similares se han registrado en esta zona, donde estos encapuchados también han vandalizado y quemado vehículos como tractomulas y motocicletas de la Secretaría de Movilidad de Cali.
En medio de la Semana de la Biodiversidad en Cali, la ministra de Ambiente, Irene Vélez, desató polémica al señalar que élites en el Valle del Cauca se “apoderaron de la tierra fértil” para el monocultivo de la caña de azúcar, desplazando a campesinos hacia las montañas. También acusó a los ingenios de agotar y contaminar las aguas subterráneas.Desde Asocaña, el gremio azucarero respondió. Claudia Calero, presidenta de la asociación, aseguró en entrevista con Mañanas Blu 10 AM que las afirmaciones de la ministra no corresponden a la realidad: “Estamos en 239 mil hectáreas de 5 departamentos y 51 municipios, es decir, solo el 9 % de la frontera agrícola. No estamos ocupando todo el área cultivable”, indicó.Calero agregó que en el Valle del Cauca hay 780 mil hectáreas disponibles, de las cuales 380 mil están cultivadas y otras 400 mil permanecen sin uso agrícola. “No es por caña que no se ha sembrado más alimentos —explicó—, es porque aquí confluyen muchos factores que hacen atractivo sembrar caña para 12.000 familias, porque hay mercado asegurado”, continuó.Frente a las críticas ambientales, la dirigente gremial recalcó que la agroindustria de la caña ha implementado prácticas sostenibles. “No usamos pesticidas, todo es con control biológico; hace varios años que no utilizamos glifosato. Hoy el sector azucarero es un modelo de economía circular para el país y el mundo”, señaló.En relación con el uso del agua, Calero afirmó que no existe agotamiento de fuentes subterráneas y respaldó su argumento en las autoridades ambientales del Valle: “No hemos agotado el agua subterránea, de acuerdo con la autoridad ambiental. No es por la caña que no se han sembrado otros cultivos; el área cultivable es propiedad de terceros con tradición absoluta”, explicó.A las declaraciones de Asocaña se sumaron los sindicatos de trabajadores del sector, que emitieron un comunicado rechazando los señalamientos de la ministra. Según sus cifras, la caña de azúcar genera más de 280.000 empleos formales en la región y representa un sustento clave para miles de familias del suroccidente colombiano.
Autoridades en Cali reportaron la presencia de varios encapuchados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en el sur de la ciudad, quienes generaron por algunos minutos alteración al orden público provocando el cierre de las estaciones del MIO Buitrera y Univalle. Según testigos del sector se escucharon detonaciones, lo que llevó a la secretaría de Movilidad a implementar cierres preventivos sobre la carrera 100 con calle 13 para evitar riesgos a los conductores. Uno de los locales comerciales de esta zona sufrió daños, ya que algunos encapuchados lanzaron un artefacto provocando el daño de un vidrio. La presencia de los encapuchados se da horas antes de la manifestación anunciada en la ciudad para exigir la liberación de Manuela Bedoya y Luna Barreto, dos colombianas que se movilizaron en la Flotilla Global Sumud con ayuda humanitaria para Palestina. Bedoya es estudiante de Univalle. Ante estas constantes manifestaciones a las afueras de la universidad del Valle, concejales de la ciudad siguen pidiendo a las autoridades mayores controles para evitar esta clase de situación "Todos los jueves lo mismo: bloqueos, desorden y caos en Univalle. ¿Hasta cuándo? Alcalde, gobernadora y rector de Univalle: prevengan y actúen, no esperen a que bloqueen. Cali necesita orden, seguridad y movilidad. ¡No más bloqueos!", expresó el concejal de Cali, Juan Felipe Murgueitio. Por ahora, no hay alteraciones mayores en el orden público. Los cierres y desvíos se mantienen activos.
Un juez penal de conocimiento de Cali, Valle del Cauca, condenó a 14 años y 4 meses de prisión a José Fener Castaño Carmona, un docente de una institución de educación superior de artes que abusó sexualmente de nueve de sus estudiantes, entre 2014 y 2022.Según el comunicado de la Fiscalía, el profesor fue declarado responsable de los delitos de acto sexual violento agravado y acoso sexual, y deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario. En el curso de la investigación se conoció que el profesor, aprovechando su posición de autoridad y dominio durante la clase de actuación que dirigía, realizó insinuaciones íntimas y tuvo comportamientos indebidos y de tipo sexual con varias de sus estudiantes. Estos comportamientos se prolongaron durante ocho años."Nosotros hemos venido luchando para que se haga justicia, muchos profesores están vinculados a estos hechos y poco a poco la justicia nos esta dando la razón, muchos docentes se aprovecharon de su rol y muchas estudiantes fueron victimas" dijo una de las lideres del consejo estudiantil de Bellas Artes. La condena conocida es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley, por lo que el docente puede apelar la decisión judicial. Cabe recordar que desde hace tres años se han conocido mas de 70 denuncias contra profesores de esta institución.
Luego de que la ministra de Ambiente asegurara en Cali que la caña de azúcar ha hecho mucho daño a los suelos, al agua y a las comunidades marginadas, el alcalde de la ciudad, Alejandro Eder, salió en defensa de esta industria. Eder envió un mensaje al presidente Petro, en el marco de la Semana de la Biodiversidad. Le pidió que combata a los grupos criminales que hoy destruyen el medio ambiente en muchas zonas del país."El principal destructor del medio ambiente es las economías ilegales, 250.000 toneladas de precursores químicos han echado en los ríos, selvas y quebradas de Colombia desde el año pasado, yo creo que sería bueno que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se enfoque en acabar con la delincuencia que esa es la mejor forma no solo de de preservar el medio ambiente, si no también cuidar vidas en Colombia", dijo el mandatario.También se conoció en un comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria en el que acusa al Gobierno de Petro de querer acabar con la industria azucarera. Según el sindicato, el Gobierno está acudiendo a argumentos infundados y falaces para atacar un sector productivo que genera más de 280.000 empleos formales."Esto es un golpe mortal y querer acabar el sector que tantos empleos genera, somos muchas las familias que dependemos de este trabajo y con esas acusaciones del gobierno de Gustavo Petro, que el monocultivo de la caña ha hecho daño al Valle del Cauca y que los trabajadores tenemos que coger la tierra y sembrar otros cultivos, lo que vemos es una decisión de querer acabar el gremio", dijo Johnson Torres, miembro de la junta del sindicato que agremia a los trabajadores del sector.También expresaron su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno nacional suspenda algunas excepciones de impuestos que hoy tiene la producción del etanol que se produce en seis ingenios ubicados en departamentos como Cauca, Valle y Meta y sobre esto anuncias movilizaciones para defender la agroindustria de la caña
Desde hace varios meses, habitantes de los barrios San Judas y Villa del Sur, en el sur de Cali, vienen denunciando el hallazgo constante de gatos muertos en diferentes puntos de estos sectores. Según los residentes, las alertas fueron puestas en conocimiento de las autoridades desde los primeros casos, sin embargo, aseguran que hasta el momento no han recibido una respuesta clara ni acciones visibles frente a la situación.La preocupación ha crecido entre la comunidad, que teme que detrás de estas muertes pueda existir maltrato sistemático. Entre las hipótesis que circulan están posibles envenenamientos, uso de los animales en prácticas esotéricas o incluso ataques por parte de personas en condiciones de vulnerabilidad. No obstante, ninguna de estas versiones ha sido confirmada oficialmente.El activista y defensor de los derechos de los animales Terry Hurtado señaló que la situación debe ser investigada con celeridad y pidió a las autoridades ambientales y a la Policía Ambiental adelantar las indagaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades.Por su parte, el concejal Roberto Ortiz hizo un llamado a los organismos competentes para que atiendan las denuncias de la comunidad y garanticen la protección de los animales en estos sectores del sur de la capital vallecaucana.Los habitantes esperan un pronunciamiento oficial que permita conocer las causas de estas muertes y, de ser el caso, la aplicación de las sanciones establecidas en la legislación colombiana contra el maltrato animal. Entre tanto, la situación continúa generando consternación y preocupación entre los vecinos.
Las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' nuevamente pretendían atacar a la Fuerza Pública en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. En el corregimiento de San Vicente, ubicado a 20 minutos del casco urbano del municipio, fueron encontrados dos cilindros acondicionados con explosivos, ubicados en la misma zona donde días atrás fueron instaladas dos banderas alusivas a este grupo armado.Una vez hallados estos artefactos, la zona fue completamente acordonada para evitar que la vida de la población civil estuviera en riesgo. Durante varias horas, expertos antiexplosivos se encargaron de verificar el sector para proceder con la detonación controlada de estos elementos. "Nos encontramos realizando operaciones ofensivas contra la estructura 'Jaime Martínez'. Se ubican, localizan y destruyen dos explosivos improvisados tipo cilindro de 60 libras, igualmente se retira la bandera alusiva a esa organización criminal", aseguró el sargento segundo Reinaldo Loaiza, comandante de Pelotón del Batallón de Infantería Liviana No.8.El despliegue de las tropas del Ejército se mantiene, a pesar de la última asonada registrada días atrás, donde comunidades campesinas expulsaron a los militares que se encontraban adelantando acciones ofensivas en los corregimientos de Ampudia y Timba.
Las autoridades en Cali tratan de esclarecer el más reciente asesinato de un menor, ocurrido en el centro de la capital vallecaucana. El hecho se registró en inmediaciones del barrio Sucre, cuando el joven de 17 años, junto a otras dos personas se movilizaban en una camioneta, fueron interceptados por los sicarios, quienes dispararon en varias ocasiones.Según los reportes preliminares, al parecer, el ataque iba dirigido contra el padre del menor, quien se encontraba en el mismo vehículo, y quien sería uno de los heridos que fue trasladado a un centro asistencial tras el ataque."Este no es un hecho aislado, es una realidad que se repite y que como sociedad no podemos seguir tolerando. Expresamos nuestra profunda preocupación por la reciente vulneración de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Exigimos respuestas inmediatas, una investigación efectiva y la judicialización de los responsables", señaló el personero de Cali, Gerardo Mendoza.Lo que mayor alerta genera entre las autoridades, es que este es el tercer menor de edad asesinado en el Valle del Cauca en la última semana, el segundo en Cali. Justo el fin de semana, una pequeña de siete años de edad perdió la vida en medio de una balacera, en el municipio de Versalles, en este hecho también fue asesinado un adulto."Hemos anunciado una recompensa de hasta 30 millones de pesos que nos permita ubicar a los delincuentes que asesinaron a esta persona y a esta niña”, indicó Guillermo Londoño, secretario de Seguridad del Valle del Cauca.Sigue siendo preocupante estos hechos de violencia en la ciudad de Cali, pues este año ya se registran más de 120 homicidios. Entre las víctimas hay por lo menos 10 menores de edad.
Las tropas de la Tercera Brigada del Ejercito continúan desplegadas en la zona alta de Jamundí, Valle del Cauca, para recuperar el control territorial de este sector, donde hay presencia de la disidencia 'Jaime Martínez', al mando de alias 'Iván Mordisco'.Las acciones se adelantan con patrullajes y ofensivas, para restablecer la tranquilidad en corregimientos como Ampudia, San Antonio, y Timba, esto a pesar de la asonada ocurrida días atrás, donde un grupo de aproximadamente 50 soldados, fue expulsado de este territorio, por un grupo de 400 campesinos."Fueron cercados por un grupo de personas que posteriormente los bajaron a la fuerza. Hacemos un llamado para que haya un respeto por la dignidad, la seguridad y el bienestar de nuestros soldados. Las tropas seguirán subiendo a todas las zonas rurales del departamento", señaló el secretario de seguridad del Valle, Guillermo Londoño.Cabe señalar que estas asonadas contra el Ejército son organizadas por los mismos disidentes, quienes obligan a la comunidad a expulsar a las tropas de sus territorios, quienes no participen deben pagar una multa."Andan los guerrilleros junto con campesinos obligando a la gente de las veredas a salir. El que no vaya, tiene multa de dos millones de pesos", denunció un habitante de la zona rural de este municipio.La comunidad de Jamundí pide un acompañamiento permanente de la fuerza pública, especialmente en las vías que conectan a San Antonio con el corregimiento de Villa Colombia, teniendo en cuenta que es el corredor que conecta esta zona del municipio con la región del Naya.