La Compañía Energética de Occidente denunció que trece técnicos de la empresa contratista Union de Trabajadores de la Energía, los cuales hacían parte de las brigadas de mantenimiento preventivo fueron secuestrados en zona rural del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca.Los hechos se registraron en la vía que conecta al casco urbano de Suárez con la vereda Altamira, donde los operarios fueron interceptados por integrantes del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias al mando de alias ‘Ivan Mordisco’, quienes los obligaron a ir con ellos.A través de un comunicado, la compañía anunció la suspensión inmediata de las operaciones de los técnicos en el área, esto hará que las condiciones de seguridad se restablezcan para realizar estas actividades.En el documento se indicó que, "este hecho representa un riesgo para la seguridad del personal operativo y afecta el desarrollo normal de las actividades necesarias para garantizar la continuidad y calidad del servicio de energía eléctrica en la zona".Las autoridades en el municipio de Suárez, junto a la Defensoría del Pueblo están adelantando las gestiones necesarias con la comunidad en la zona rural para lograr que estas 13 personas regresen a la libertad en el menor tiempo posible.
Nuevamente la fuerza pública en el Valle del Cauca fue atacada por la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc. Esta vez, en zona rural del municipio de Dagua. La situación se registró durante la tarde de este martes contra la estación de Policía del corregimiento de El Queremal.Integrantes de este grupo armado ilegal lanzaron explosivos desde drones y dispararon ráfagas de fusil contra la instalación policial, hecho que obligó a la comunidad del sector a refugiarse en sus casas. Algunos de ellos, se arriesgaron a salir para registrar lo que estaba sucediendo con sus celulares. Este nuevo hostigamiento genera temor y zozobra entre los habitantes del Queremal, teniendo en cuenta que esta es una zona altamente visitada, por ser un importante destino turístico del departamento. Lo que temen es que las personas dejen de alquilar fincas o pasear en el sector ante esta situación."Uno de los explosivos impactó en una casa de enseguida, el otro directamente en la estación de policía. No tenemos reporte de afectados, ninguna persona lesionada por el momento. Ya la Policía está al frente de la situación, evaluando el tipo de daño que hayan podido ocasionar estos dos artefactos. Ya también está haciendo presencia la Fuerza Aérea", explicó la alcaldesa de Dagua, Karol Villarejo.Hay que señalar que este es el segundo ataque registrado contra la Fuerza Pública en Dagua en las últimas semanas, tras el ataque también con drones a las tropas del Ejército, en el sector del Danubio días atrás.Está situación se suma al ataque frustrado en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca, en la mañna de este martes, donde este mismo grupo armado ilegal dejó abandonado un cilindro, el cual fue detonado de manera controlada por las autoridades.
Habitantes del norte de Cali están denunciando la ocupación ilegal de varios predios en la parte alta del sector de Chipichape y en la vía al cerro de las Tres Cruces. Aseguran que los invasores están levantando cambuches y removiendo tierra que podría ocasionar deslizamientos e inundaciones, especialmente durante esta época de lluvias.La comunidad que reside en las zonas aledañas al cerro, denuncia que varias personas estarían instalando mallas en una zona de aproximadamente diez hectáreas. Las construcciones se están adelantando de manera irregular en predios públicos y privados. "En el tema ambiental han cortado más de 2.000 árboles aquí en las goteras de Cali, generando un riesgo para los barrios de El Bosque, La Campiña y todo el sector de Chipichape, están construyendo sin licencia. Han hecho terrazas, explanaciones, de todo", dijo una habitante de la zona, quien pidió la reserva de su identidad.Respecto a esta denuncia el secretario de seguridad de Cali, Javier Garcés, aseguró que ya las autoridades tienen conocimiento de esta situación y se están adelantando acciones necesarias para evitar más invasiones."Hemos atendido puntualmente dos casos de invasiones en Chipichape, el primero ya está en una disputa legal, nuestro equipo está acompañando a una de las partes porque los términos de accion políciva se vencieron. El segundo caso estamos en tiempos, haciendo verificación para ver cómo podemos solucionar el tema", indicó el secretario. La comunidad exige la instalación de una mesa de seguimiento permanente en el norte de la ciudad, que permita tomar acciones inmediatas frente a estas nuevas construcciones irregulares, evitando así una afectación ambiental y a la comunidad.
La comunidad de la zona alta de Jamundí, Valle del Cauca, continúa siendo intimidada por integrantes de la disidencia 'Jaime Martínez', que además de exigir la realización de asonadas contra el Ejército, están ingresando a las instituciones educativas para reclutar menores de edad.Esta situación se está registrando principalmente en los corregimientos de Timba, Ampudia, San Antonio, La Liberia, La Cabaña, Robles y Villa Colombia, donde miembros de este grupo armado se infiltran como estudiantes, para ganarse la confianza de los jóvenes y así convencerlos de unirse a sus filas, además, utilizan las redes sociales como Facebook y Tik Tok, para cautivar a los menores."Esta situación de reclutamiento es de conocimiento de la administración municipal desde el 2023. Las actuaciones han sido pocas porque la institucionalidad no hace presencia de manera permanente en estos territorios, porque realmente no pueden. Si fuera así, no se estarían presentando los reclutamientos de manera frecuente en estos corregimientos. Ahí la presencia institucional es nula y los jóvenes se encuentran expuestos a los actores armados en el territorio", señaló Lina Tabares, de la Fundación Territorio de Paz.Según esta fundación, en los últimos tres años se pasó de 76 reportes de jóvenes reclutados en Jamundí, a superar los 300 casos, todos han sido debidamente denunciados, documentados y evidenciados ante las autoridades judiciales, para que se avance en las investigaciones correspondientes.Ante esta situación, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió la colaboración de la comunidad especialmente en la denuncia de estos casos, teniendo en cuenta que la información suministrada de manera oficial es la que permite tener un panorama más claro para las indagaciones."Lo que dicen es que se los están llevando de las escuelas, pero lo que pasa es que tienen que denunciar. La mayoría de veces, las familias no denuncian, le dicen a uno lo que está sucediendo, pero sin una denuncia, es imposible para la fuerza pública y la Fiscalía hacer investigaciones. Pedimos que nos informen, puede ser anónimo, no les de miedo porque aquí lo que necesitamos es información", señaló la mandataria vallecaucana.Las autoridades aseguran que la ofensiva militar se mantiene en la zona rural alta de Jamundí para recuperar el control territorial. Mientras que la comunidad exige garantías de seguridad para poder realizar las respectivas denuncias.
La segunda ronda de negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos comenzó este martes en Ginebra, en momentos en que ambas partes han mostrado cierta disposición para buscar una solución a las inquietudes que causa el programa nuclear, aunque con el rechazo de Teherán a tratar otros temas.Fuentes iraníes confirmaron el inicio de las negociaciones, que se realizan con la mediación del Sultanato de Omán.En paralelo, este encuentro se produce bajo una presión inusual de Estados Unidos, que también tiene abierta la carta de una operación militar de gran envergadura contra Irán si concluye que sus autoridades mantienen posturas rígidas que impiden avanzar hacia un arreglo.“Ambas delegaciones, la iraní y la estadounidense, están presentes en el lugar de las negociaciones, y el intercambio de mensajes ha comenzado con la mediación de Omán”, confirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ismail Bagaei, a la agencia de noticias IRNA.Destacó que Irán ha llegado a Ginebra con un amplio equipo: expertos en el ámbito técnico-nuclear y en materia económica, con el propósito de abordar también el levantamiento de las sanciones estadounidenses.“Esto demuestra la seriedad de Irán para lograr un diálogo orientado a resultados”, comentó.La delegación estadounidense mantuvo previamente una reunión con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, con quien la delegación iraní dialogó en la víspera.Irán considera que el hecho de que ambas partes hayan mantenido un intercambio directo con la OIEA indica que “está ronda es distinta a la anterior”, que se realizó el 6 de febrero en Omán.Al frente de la delegación iraní se encuentra el ministro de Exteriores, Abás Araqchí, quien por la tarde participará en una sesión de la Conferencia de Desarme, reunida en la sede europea de la ONU en Ginebra.En ese foro, el único que reúne a todos los países en torno a cuestiones de control de armamento, incluido el nuclear, el ministro iraní expondrá la posición de su país.Por su parte, la delegación estadounidense está una vez más liderada por el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff; y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.Ambos han llegado a Ginebra para una doble negociación, ya que luego de Irán, hoy mismo, negociarán con delegaciones enviadas por Ucrania y Rusia las vías para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra entre estos dos países, un diálogo que las tres partes proseguirán mañana.
La delegación rusa, encabezada por el asesor de la Presidencia rusa, Vladímir Medinski, que mantendrá a partir del martes contactos trilaterales en Ginebra con Ucrania y Estados Unidos para poner fin a la guerra llegó hoy a la ciudad suiza."El avión aterrizó", informó a la agencia rusa TASS una fuente cercana al equipo negociador.Las dos rondas anteriores de contactos trilaterales tuvieron lugar en los Emiratos Árabes Unidos este año.El principal escollo para un acuerdo en esas dos rondas fue el reparto de la región oriental de Donetsk, controlada por Rusia en más de un 75 %.Moscú reclama que Ucrania le entreguen el territorio de la región que aún controla para poner fin a la guerra, pero Kiev rechaza esta demanda.
La Unión Europea abrió este martes una investigación contra el sitio web de Shein, sospechoso de varias infracciones, después de que se descubriera en octubre que su catálogo de ventas incluía armas y muñecas sexuales con aspecto infantil.Según la Comisión Europea, la investigación se abrió, además de por la venta de productos ilegales, por los aspectos adictivos de esa plataforma fundada en China y con sede en Singapur, y por la opacidad del algoritmo que utiliza para recomendar artículos a los usuarios.Si la investigación confirmara esas infracciones, Shein habría violado la Ley de Servicios Digitales (DSA) europea, lo que podría costarle sanciones que podrían alcanzar hasta el 6 % de su facturación anual.¿De qué acusan a Shein?La DSA obliga a las plataformas en línea a emprender medidas para proteger a sus usuarios de contenidos y productos ilegales y/o peligrosos. Además, las plataformas de mayor tamaño - y Shein se cuenta entre ellas - están sometidas a unas reglas más estrictas y a controles más rigurosos."En la UE, los productos ilegales están prohibidos a la venta, ya sea en una tienda o en línea", subrayó la vicepresidenta de la comisión encargada de asuntos digitales, Henna Virkkunen.La DSA "protege a los consumidores, vela por su bienestar y les proporciona información sobre los algoritmos con los que interactúan", sostuvo Virkkunen.Estados Unidos ha criticado en reiteradas ocasiones esa legislación europea, a la que acusa de socavar la libertad de expresión y de apuntar especialmente contra las empresas extranjeras."Compartimos el objetivo de la Comisión de conseguir un entorno en línea seguro y fiable y seguiremos contribuyendo de forma constructiva a este procedimiento", declaró a la AFP un portavoz del grupo Shein."Tras los problemas identificados el año pasado, además de una mejora de nuestras herramientas de detección [de productos ilegales], hemos acelerado la puesta en marcha de medidas de protección adicionales sobre los productos prohibidos para menores de edad", agregó el vocero.
La Fiscalía sueca investiga a un sexagenario sospechoso de haber vendido durante años a más de un centenar de hombres servicios sexuales de su esposa, informó este martes la televisión pública SVT.El individuo, que lleva detenido desde octubre tras una denuncia de su mujer, con la que está en trámites de divorcio, está siendo investigado por proxenetismo grave."Considero que hablamos de proxenetismo a gran escala y que implicó una explotación desconsiderada de la demandante", declaró a la emisora pública Radio de Suecia la fiscal Ida Annerstedt.Siga a Blu Radio en Google DiscoverEl individuo, residente en la localidad de Ångermanland (norte de Suecia), obtuvo una compensación económica a cambio de los servicios. Según SVT, se trata tanto de encuentros físicos como a través de internet, que se produjeron durante unos tres años y medio, y en los que puede haber hasta 120 hombres implicados.La Fiscalía planea elevar una acusación formal el próximo 13 de marzo y que el juicio se celebre semanas después. Al individuo ya se le investigó hace dos años por abusos a su mujer, aunque el caso fue cerrado.El sexagenario se declara inocente del caso, que está bajo secreto de sumario, según SVT. El hombre, que en el pasado estuvo vinculado a la banda de moteros "Ángeles del Infierno", ha sido condenado con anterioridad por maltrato y coerción, entre otros delitos, y cumplió una pena de cárcel de cinco meses, de acuerdo con medios suecos.El caso ha provocado comparaciones con el de la francesa Gisèle Pelicot, cuyo esposo fue condenado a 20 años de prisión por haberla ofrecido a medio centenar de personas para que fuera violada mientras estaba drogada entre 2011 y 2020.
Comprar vivienda o pagar estudios superiores siguen siendo de los mayores retos que enfrentan los colombianos; ante ese panorama, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) es una de las principales alternativas para quienes sueñan con tener casa propia o avanzar en su formación.La entidad pública no solo administra la prestación social, también ofrece créditos hipotecarios, leasing habitacional y préstamos educativos. La vía más conocida es trasladar las cesantías al Fondo, que funcionan como respaldo al momento de solicitar el crédito.Cuánto le prestan con sus cesantías en 2026Para 2026, el Fondo Nacional del Ahorro dio a conocer que financiará hasta el 100 % del valor del inmueble a quienes cumplan los requisitos establecidos; es decir, los solicitantes podrían acceder a vivienda sin cuota inicial.Sin embargo, el monto definitivo dependerá de:La capacidad de pago del solicitante.El puntaje mínimo de calificación exigido.Que no existan embargos sobre los recursos.Tener las cesantías consignadas en el Fondo.Adicionalmente, las cesantías administradas por el FNA generan rendimientos atados a la UVR, lo que busca proteger su valor frente a la inflación; además, la entidad no cobra cuotas de administración ni comisiones por retiros.En educación, los afiliados pueden usar sus cesantías para financiar estudios propios, de su pareja o incluso de sus hijos.Con ahorro también le prestaría el FNAQuienes no reciben cesantías también pueden vincularse mediante el Ahorro Voluntario Contractual. Esta modalidad permite acceder al crédito siempre y cuando el afiliado realice aportes mensuales constantes. El método está disponible tanto para residentes en Colombia como para quienes viven en el exterior.Surge entonces una pregunta: ¿los afiliados por cesantías reciben préstamos más altos que quienes ahorran voluntariamente? Lo cierto es que no; en ambos casos la financiación puede ser hasta del 90 % del valor del inmueble, según la capacidad de endeudamiento.Por lo tanto, el FNA dispone de un simulador. Por ejemplo, si un apartamento tiene un costo de 180 millones y se financian 144 millones:En cuota fija en pesos a 20 años (9,5 % EA), la cuota aproximada sería de $1.443.160 mensuales con seguros.En UVR a 30 años, la cuota inicial rondaría los $810.331, aunque con un mayor número de pagos totales.Veamos un caso: Andrés tiene 29 años y desea comprar un apartamento cuyo valor es de 180 millones de pesos. Al utilizar el simulador eligió la opción por valor de la vivienda. Estos fueron los datos: Cuota constante en pesosCuota total con seguros: $1.443.160Valor de seguros: $137.364Valor de la vivienda: $180.000.000Monto a financiar: $144.000.000Plazo: 20 añosTasa de interés efectiva anual: 9,5 %Tasa de interés mensual: 0,759 %Número de cuotas: 240Cuota constante en UVRCuota total con seguros: $810.331Valor de seguros: $88.404Valor de la vivienda: $180.000.000Monto a financiar: $144.000.000Plazo: 30 añosTasa de interés efectiva anual: UVR + 4,5 %Tasa de interés mensual: UVR + 0,367 %Número de cuotas: 360Vale recordar que desde marzo de 2026 estará disponible la opción de financiar el 100 % de la vivienda, lo que ampliará las posibilidades para quienes buscan dar el paso hacia casa propia.
En las últimas horas se llevó a cabo un consejo de seguridad en Cali, convocado por la gobernadora del valle Dilian Francisca Toro, el alcalde Alejandro Eder y la cúpula de la Fuerza Pública. El encuentro tuvo como objetivo definir acciones contundentes tras los recientes hallazgos de partes humanas en la PETAR Paso del Comercio, hechos que han generado temor entre la ciudadanía.Durante la reunión, la gobernadora señaló que estos actos violentos estarían relacionados con disputas entre bandas delincuenciales por el control del microtráfico en distintos sectores de la ciudad y el departamento."Se han presentado algunas acciones que se han desembocado en unos desmembramientos, esto no solo sucede en nuestro departamento también es Bogotá, producto de los enfrentamientos entre bandas, el 76% son por acciones entre bandas criminales los homicidios y es por el microtrafico", dijo la gobernadora. Por su parte, el alcalde Alejandro Eder anunció la ejecución de varias megatomas en diferentes comunas de Cali, con el fin de capturar a personas presuntamente involucradas en homicidios y actos terroristas ya que en las últimas semanas se logró frustrar dos posibles ataques terroristas cuyos responsables, según las investigaciones preliminares, podrían provenir del norte del Cauca.Las autoridades informaron, además, que se reforzará el pie de fuerza en el norte del Valle del Cauca, donde también se han registrado hallazgos de partes humanada producto de estos conflictos entre organizaciones criminales.
Desde hace varios meses, habitantes de los barrios San Judas y Villa del Sur, en el sur de Cali, vienen denunciando el hallazgo constante de gatos muertos en diferentes puntos de estos sectores. Según los residentes, las alertas fueron puestas en conocimiento de las autoridades desde los primeros casos, sin embargo, aseguran que hasta el momento no han recibido una respuesta clara ni acciones visibles frente a la situación.La preocupación ha crecido entre la comunidad, que teme que detrás de estas muertes pueda existir maltrato sistemático. Entre las hipótesis que circulan están posibles envenenamientos, uso de los animales en prácticas esotéricas o incluso ataques por parte de personas en condiciones de vulnerabilidad. No obstante, ninguna de estas versiones ha sido confirmada oficialmente.El activista y defensor de los derechos de los animales Terry Hurtado señaló que la situación debe ser investigada con celeridad y pidió a las autoridades ambientales y a la Policía Ambiental adelantar las indagaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades.Por su parte, el concejal Roberto Ortiz hizo un llamado a los organismos competentes para que atiendan las denuncias de la comunidad y garanticen la protección de los animales en estos sectores del sur de la capital vallecaucana.Los habitantes esperan un pronunciamiento oficial que permita conocer las causas de estas muertes y, de ser el caso, la aplicación de las sanciones establecidas en la legislación colombiana contra el maltrato animal. Entre tanto, la situación continúa generando consternación y preocupación entre los vecinos.
Las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' nuevamente pretendían atacar a la Fuerza Pública en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. En el corregimiento de San Vicente, ubicado a 20 minutos del casco urbano del municipio, fueron encontrados dos cilindros acondicionados con explosivos, ubicados en la misma zona donde días atrás fueron instaladas dos banderas alusivas a este grupo armado.Una vez hallados estos artefactos, la zona fue completamente acordonada para evitar que la vida de la población civil estuviera en riesgo. Durante varias horas, expertos antiexplosivos se encargaron de verificar el sector para proceder con la detonación controlada de estos elementos. "Nos encontramos realizando operaciones ofensivas contra la estructura 'Jaime Martínez'. Se ubican, localizan y destruyen dos explosivos improvisados tipo cilindro de 60 libras, igualmente se retira la bandera alusiva a esa organización criminal", aseguró el sargento segundo Reinaldo Loaiza, comandante de Pelotón del Batallón de Infantería Liviana No.8.El despliegue de las tropas del Ejército se mantiene, a pesar de la última asonada registrada días atrás, donde comunidades campesinas expulsaron a los militares que se encontraban adelantando acciones ofensivas en los corregimientos de Ampudia y Timba.
Las autoridades en Cali tratan de esclarecer el más reciente asesinato de un menor, ocurrido en el centro de la capital vallecaucana. El hecho se registró en inmediaciones del barrio Sucre, cuando el joven de 17 años, junto a otras dos personas se movilizaban en una camioneta, fueron interceptados por los sicarios, quienes dispararon en varias ocasiones.Según los reportes preliminares, al parecer, el ataque iba dirigido contra el padre del menor, quien se encontraba en el mismo vehículo, y quien sería uno de los heridos que fue trasladado a un centro asistencial tras el ataque."Este no es un hecho aislado, es una realidad que se repite y que como sociedad no podemos seguir tolerando. Expresamos nuestra profunda preocupación por la reciente vulneración de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Exigimos respuestas inmediatas, una investigación efectiva y la judicialización de los responsables", señaló el personero de Cali, Gerardo Mendoza.Lo que mayor alerta genera entre las autoridades, es que este es el tercer menor de edad asesinado en el Valle del Cauca en la última semana, el segundo en Cali. Justo el fin de semana, una pequeña de siete años de edad perdió la vida en medio de una balacera, en el municipio de Versalles, en este hecho también fue asesinado un adulto."Hemos anunciado una recompensa de hasta 30 millones de pesos que nos permita ubicar a los delincuentes que asesinaron a esta persona y a esta niña”, indicó Guillermo Londoño, secretario de Seguridad del Valle del Cauca.Sigue siendo preocupante estos hechos de violencia en la ciudad de Cali, pues este año ya se registran más de 120 homicidios. Entre las víctimas hay por lo menos 10 menores de edad.
Las tropas de la Tercera Brigada del Ejercito continúan desplegadas en la zona alta de Jamundí, Valle del Cauca, para recuperar el control territorial de este sector, donde hay presencia de la disidencia 'Jaime Martínez', al mando de alias 'Iván Mordisco'.Las acciones se adelantan con patrullajes y ofensivas, para restablecer la tranquilidad en corregimientos como Ampudia, San Antonio, y Timba, esto a pesar de la asonada ocurrida días atrás, donde un grupo de aproximadamente 50 soldados, fue expulsado de este territorio, por un grupo de 400 campesinos."Fueron cercados por un grupo de personas que posteriormente los bajaron a la fuerza. Hacemos un llamado para que haya un respeto por la dignidad, la seguridad y el bienestar de nuestros soldados. Las tropas seguirán subiendo a todas las zonas rurales del departamento", señaló el secretario de seguridad del Valle, Guillermo Londoño.Cabe señalar que estas asonadas contra el Ejército son organizadas por los mismos disidentes, quienes obligan a la comunidad a expulsar a las tropas de sus territorios, quienes no participen deben pagar una multa."Andan los guerrilleros junto con campesinos obligando a la gente de las veredas a salir. El que no vaya, tiene multa de dos millones de pesos", denunció un habitante de la zona rural de este municipio.La comunidad de Jamundí pide un acompañamiento permanente de la fuerza pública, especialmente en las vías que conectan a San Antonio con el corregimiento de Villa Colombia, teniendo en cuenta que es el corredor que conecta esta zona del municipio con la región del Naya.
Una vez finalizado el Encuentro de Gobernadores y Alcaldes por la Unidad Territorial y Seguridad Regional realizado en Cali, los mandatarios regionales del país firmaron un manifiesto en el que se recopila las diferentes solicitudes que le hicieron al gobierno nacional durante la jornada.Son ocho puntos los que encierran las diferentes solicitudes de los gobernadores del país, entre los que está la solicitud para articularse en conjunto y brindar soluciones a las demandas de la comunidad, incrementar el presupuesto del gobierno nacional para el sector Defensa y así desplegar la Fuerza Pública en todos los territorios, el fortalecimiento de capacidades de inteligencia, entre otros."Se busca crear corredores seguros, inteligencia coordinada y operaciones más eficientes, evaluadas cada dos meses con los comandantes locales", señaló la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.Entre otras solicitudes están las acciones urgentes de control contra los cultivos ilegales, además de garantizar la soberanía del Estado, pidiendo que se suspenda cualquier beneficio para los grupos armados con los que se esté desarrollando un proceso de negociación. También se pidió garantizar el derecho al voto de las diferentes comunidades en los territorios más vulnerables del país, de cara a las elecciones del próximo año, tanto para el congreso como para la presidencia.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reconoció que actualmente la Fuerza Pública en el país no cuenta con las capacidades suficientes para proteger la vida de soldados y policías, quienes son vulnerables a diferentes ataques perpetrados por grupos armados ilegales, como fue el reciente ataque contra un convoy militar en el municipio de El Patía, Cauca.Esta declaración del ministro la hizo en el Encuentro de Gobernadores y Alcaldes por la Unidad Territorial y la Seguridad Regional en Cali, donde habló del estado de salud de los militares que resultaron heridos en el último atentado, confirmando que iba a visitarlos a la clínica Valle del Lili, donde están siendo atendidos."Tenemos que darles mejores capacidades, porque no podemos mandar a nuestros militares y policías con los elementos suficientes para protegerlos. Por eso el llamado que hacen los gobernadores, pero nosotros también como ministerio, el ministerio ha sido consciente y por eso ha proyectado un proyecto a diez años de 49 billones de pesos", explicó Sánchez.El ministro de Defensa también confirmó que el gobierno nacional aprobó la inversión de un billón de pesos para fortalecer el sector defensa del país el próximo año y así robustecer las capacidades de la fuerza pública.
Al finalizar el Encuentro de Gobernadores y Alcaldes por la Unidad Territorial y la Seguridad Regional, realizado en la ciudad de Cali, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez habló de cómo avanzan los procesos para fortalecer las capacidades de la fuerza pública en el país.En su intervención el ministro Sánchez confirmó que el proceso de compra de aviones para reforzar la vigilancia y protección aérea de Colombia, avanza de manera positiva y para el mes de noviembre ya estaría firmado el contrato."Respecto a los aviones el proceso va desarrollándose normalmente, ya terminó la fase de prenegociación. Hay un equipo totalmente dedicado de la Fuerza Aeroespacial, del Ministerio de Defensa, del gobierno de Suecia y también colocamos al equipo de transparencia, contratando una firma que esté vigilando todo el proceso, de tal manera que se proteja cada peso de los colombianos, estimamos que en el mes de noviembre ya esté firmado el contrato", indicó Sánchez.El ministro reiteró que este contrato estaría vigente para los próximos 50 años, y en el 2026 se realizará una primera inversión de 100.000 millones de pesos, en total costará 16.7 billones de pesos, que serán financiados con vigencias futuras.
El secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, fue suspendido durante tres meses de su cargo por la Personería Distrital, por una presunta falta disciplinaria, al haber ejercido sus funciones durante un periodo de incapacidad médica.Según la Personería, el secretario Orozco incumplió con los días de reposo que sus médicos le ordenaron tras haberse realizado una intervención quirúrgica la semana pasada, y aunque la operación no era de mayor complejidad, el funcionario retomó sus funciones desde el pasado fin de semana, durante los días de concierto de Shakira en Cali."La medida de suspensión provisional no constituye una sanción, sino una actuación preventiva contemplada en el Código General Disciplinario, mientras se verifica la veracidad de los hechos y se determinan posibles responsabilidades", señaló la Personería de Cali.Al ser notificado oficialmente, el secretario de Movilidad aseguró que el proceso no se adelantó de acuerdo con el debido proceso, y que su reincorporación a su cargo fue aprobada por sus médicos. Añadió que adelantará todas las medidas legales necesarias para su defensa."Esta medida es injusta y carece del debido proceso, esta sanción desconoce la realidad, certificaciones médicas y jurídicas. Me sancionan básicamente por trabajar. Tengo todos los soportes médicos y jurídicos que demuestran que podía ejercer mis funciones plenamente. Desde el viernes 24 de octubre mi incapacidad fue suspendida y me reincorporé al día siguiente, no me tomé un día de más", sostuvo el secretario Orozco.