Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Emergencia sanitaria en San Gil: bloqueos impiden el paso de los carros de basura

Un bloqueo, que inició el pasado lunes mantiene cerrado el paso hacia el municipio de Cabrera, donde está ubicado el relleno sanitario El Cucharo.

Referencia basuras.
Referencia basuras.
Foto: Blu Radio.

San Gil y otros municipios del sur de Santander entraron en emergencia sanitaria porque no se han podido transportar cientos de toneladas de basura hacia el relleno sanitario El Cucharo, ubicado en el municipio de Cabrera.

La vía que comunica a San Gil con Cabrera cumple dos días bloqueada por una protesta de campesinos, quienes piden la pavimentación de la carretera y mayor control a las licencias ambientales de los rellenos sanitarios.

Según informó la Alcaldía de San Gil, se han acumulado 80 toneladas de basura en los dos días de bloqueos. Desde la empresa de servicios públicos, Acuasan, se confirmó que están buscando un sitio donde depositar las basuras, teniendo en cuenta que la protesta se prolongaría.

Los manifestantes exigen la presencia del gobernador Mauricio Aguilar, quien se encuentra de vacaciones por estos días.

Publicidad

“Exigimos que el gobernador venga y conozca la problemática que tenemos acá, llevamos mucho tiempo tratando de que nos escuchen y nada”, dijo uno de los manifestantes.

Entre tanto, las empresas que recolectan las basuras de San Gil están evaluando llevar los residuos hasta otros rellenos sanitarios, lo que incrementaría los costos para los usuarios.

Publicidad

“Se activó el plan de contingencia para que podamos garantizar la prestación del servicio, pero si las protestan persisten nos toca pensar en otras alternativas como alquilar un compactador o llevar las basuras a Tunja”, indicó Nelson Correa, director operativo de la empresa Eco San Gil.

El bloqueo de los campesinos impide el paso de los vehículos recolectores de las empresas Acuasan, Empsacol y Eco San Gil. En total son cerca de 70 toneladas de basura que diariamente reciben los rellenos sanitarios en la zona.

Por ahora avanzan varios reuniones entre las autoridades locales y los campesinos para llegar a varios acuerdos, sin embargo, el paso continúa bloqueado.

Publicidad

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.