Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Hallan 20.000 piezas de indígenas Guane en obras de expansión de red eléctrica en Santander

La Electrificadora de Santander encontró las valiosas piezas arqueológicas cuando realizaba los trabajos de expansión de redes entre San Gil y Barbosa.

Piezas Guane.
Piezas Guane.
Foto: suminstrada.

Fueron presentados por primera vez al público, desde que fueron encontrados en el año 2021 las 20.000 piezas arqueológicas de la cultura Guane que fueron encontradas por la Electrificadora de Santander, ESSA, durante la construcción del proyecto de ampliación eléctrica entre San Gil y Barbosa, como parte del plan de expansión en la zona sur del departamento.

“Los hallazgos tratados con cautela y evaluados por arqueólogos y antropólogos fueron rescatados en la vereda Ojo de Agua de San Gil , al occidente del municipio. Durante el desarrollo del proyecto, las diferentes fases del programa de Arqueología Preventiva concatenaron y jerarquizaron los descubrimientos realizados. Este minucioso trabajo permitió identificar yacimientos arqueológicos que arrojaron luz sobre ocupaciones prehispánicas tardías en la región”, explicó la Electrificadora en un comunicado de prensa.

Las piezas de la cultura Guane fueron entregadas oficialmente al Museo Guane de San Gil el 29 de septiembre de este año para que las tengan en custodia próximamente realizará un proceso de análisis para determinar cuáles serán las piezas que serán exhibidas y cuáles pasarán a un cuidado mucho más precavido.

“El hallazgo que ha suscitado una profunda admiración en la comunidad arqueológica consiste en un volante de uso adornado con pictografías ancestrales precolombinas. Este objeto con su forma de disco macizo y con un orificio en su centro representa una joya invaluable de la cultura Guane y desempeñó un papel fundamental en la producción de hilos en tiempos pasados”, agregó el comunicado de Electrificadora de Santander.

Publicidad

En el tesoro arqueológico descubierto se destacan fragmentos de cerámica como vasijas, ollas, platos y otros utensilios que formaban parte de la vida cotidiana de los antiguos habitantes de la región. A demás se encontraron restos líticos, es decir de piedra o relacionado con ellas, incluyendo manos de moler utilizadas para procesar maíz y yuca, así como cabezas de hachas y cinceles, herramientas utilizadas en su vida cotidiana.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad