Investigan desaparición de 1.000 cuerpos del cementerio de Bucaramanga tras denuncia de la UBPD
Entre los cuerpos desaparecidos se encuentran víctimas del conflicto armado en Santander.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una grave denuncia hizo la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Monzón, sobre la desaparición de mil cuerpos del Cementerio Central de Bucaramanga.
Afirmó que en el lugar se realizó un proceso de exhumación de restos óseos para una construcción y ahora se desconoce a donde fueron a parar.
Dijo Luz Marina Monzón que entre los cuerpos sacados de las bóvedas se encuentran 184 víctimas del conflicto armado en Santander.
“Vamos a dar la lucha por saber qué pasó con esos cuerpos, porque no es posible que la respuesta sea que se murió la persona que administraba la funeraria que se contrató o que se murió quien hizo el contrato. Tiene que existir una trazabilidad del proceso, porque además fueron recursos públicos los que se invirtieron para hacer la exhumación, debe haber responsables”, afirmó la directora de la UBPD.
La Unidad Nacional de Personas Desaparecidas informó que debido a la grave situación que se presentó en el cementerio de Bucaramanga se pidió a la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo investigar el caso.
“Escuchamos a representantes de la Gobernación de Santander y de la Alcaldía de Bucaramanga, quienes anunciaron cooperar a fin de resolver estas dificultades, para superar esta situación y agilizar la búsqueda de las personas desaparecidas en el cementerio”, comentó Luz marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda.
En Santander se han denunciado 4.235 casos de personas desaparecidas por el conflicto armado entre 1965 y 2016, informó la UBPD.
Publicidad
🗞 #ConsejoAsesorUBPD impulsa en #Bucaramanga la búsqueda de más de 4.200 personas desaparecidas en #Santander como contribución a la verdad y la reparación de las víctimas 👇
— Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (@UBPDcolombia) January 28, 2022
📰 Leer aquí: https://t.co/MdcOwwufId#LaBúsquedaEsContigo pic.twitter.com/0SFZwlG74u