Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Invierno en Santander: 52 municipios declarados en calamidad pública por afectaciones

El municipio de Piedecuesta empezó a normalizar el servicio de agua tras falla en el acueducto por avalancha.

Damnificados Girón.jpg
Blu Radio. Damnificados por lluvias en Girón, Santander / Foto: Blu Radio

La creciente de ríos y deslizamientos debido a la fuerte temporada de lluviassiguen ocasionando estragos en el departamento de Santander.

De los 87 municipios en 52 los alcaldes han declarado lacalamidad pública debido a las graves emergencias. El impacto ha sido sobre vías principales y secundarias, cultivos, viviendas y colegios que han quedado bajo el agua y con daños en la infraestructura.

A las zonas afectadas han llegado las autoridades a hacer un rastreo de los afectados para la entrega de ayudas.

“Estamos avanzando en el censo de afectación y esperamos que se pueda apaciguar el invierno para tener un censo total de las personas afectadas, al igual que de cultivos e infraestructuras dañadas”, indicó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar.

Publicidad

En esta región del país también están en alerta roja los ríos Lebrija, Magdalena, Carare, opón y Sogamoso cuyas crecientes súbitas han ocasionado las afectaciones”, indicó el gobernador Aguilar.

Las autoridades también reportan cierre total de las vías entre San Joaquín y Onzaga, Landázuri y Cimitarra, y restricciones en la vía entre Curos y Málaga.

Publicidad

Entre tanto, en el municipio de Piedecuesta, Santander, luego de cuatro días, operarios de la empresa de la empresa de servicios públicos lograron reparar en un 75% los daños en el acueducto, por lo que lentamente empezó a llegar el agua a las casas de 180.000 personas que se encontraban sin el servicio de agua.

Sectores más afectados por lluvias

El sector ganadero y los productores de palma de aceite han sufrido los mayores impactos, pues los cultivos y pastos con los que alimentan a los animales se dañaron.

“La principal afectación es para toda la línea ganadera, toda la línea de bovinos, porque el pasto se afecta, sólo con una hora de inundación empieza su proceso de descomposición y es el alimento para los bovinos. Los cultivos de palma, los cultivos de pancoger, son los principales afectados en estos momentos en el departamento”, confirmó el secretario de Agricultura de Santander, Johan Sebastián Villabona.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad