Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Médicos santandereanos son pioneros en rescate de órganos para donación con la terapia ECMO

La terapia médica ECMO se hizo más conocida en Colombia durante la pandemia, pues los pacientes con COVID-19 eran tratados con este sistema y muchos lograron salir adelante en clínicas de Bucaramanga.

FOTO DONACIÓN ÓRGANOS- FCV.jfif
Blu Radio - EFE
FOTO: suministrada por la Fundación Cardiovascular de Colombia

La literatura médica define el Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea, ECMO, por sus siglas en inglés, como un equipo de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos.

Pues bien, esa tecnología fue utilizada por médicos santandereanos de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, para tratar de mantener durante más tiempo los órganos de una donante fallecida por muerte cerebral.

Según los profesionales de la salud, cuando el tronco encefálico deja de responder definitivamente, el cuerpo no puede mantener sus funciones corporales, como la de respirar, y necesita de ventilación mecánica para oxigenar los demás órganos y mantenerlos en óptimas condiciones por un tiempo prudente, permitiendo segundas oportunidades en pacientes que esperan por un trasplante.

En ese orden de idea, los médicos de la FCV pidieron la aprobación de la familia de una donante para brindarle soporte con ECMO durante 10 horas y así poder rescatar su corazón, hígado y dos riñones. El proceso fue clave para salvar la vida de cuatro personas que terminaron trasplantadas en la Fundación Cardiovascular de Colombia y la Foscal.

Publicidad

“En este caso usamos la máquina para mejorar la circulación de la donante, mejorar su presión arterial, aumentar el oxígeno en la sangre y permitir que sus órganos volvieran a recibir un flujo sanguíneo alto para detener y revertir su daño”, explicó Leonardo Salazar Rojas, director del programa de ECMO y Corazón Artificial de la FCV.

Publicidad

Es la primera vez que se realiza este proceso en Colombia, pues no es la aplicación convencional del ECMO. Aunque en el país se realizan trasplantes desde los años 60, aún no se tiene acceso a sistemas de perfusión de órgano aislado (equipos de alta tecnología que permiten recuperar órganos para donantes) y por eso el proceso utilizado por los médicos santandereanos se convertirá en una alternativa de menor costo que seguramente salvará miles de vidas.

Le puede interesar:

  • Publicidad