Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Superada la emergencia ambiental que mantuvo sin agua durante 10 días a Cimitarra, Santander

Desde el pasado 13 de noviembre estuvo cerrada la bocatoma principal del acueducto del municipio de Cimitarra, pues no había certeza si el agua estaba contaminada por hidrocarburos.

373101_BLU Radio: Cimitarra, Santander / Foto: Suministrada
BLU Radio: Cimitarra, Santander / Foto: Suministrada

El suministro de agua potable para los más de 22.000 habitantes de Cimitarra, Santander, volvió a la normalidad diez días después de la emergencia sanitaria que se presentó en la quebrada La Toraba, la cual fue contaminada por el derrame de nafta, una mezcla de hidrocarburos que se obtiene directamente del petróleo.

Cabe recordar que, al momento de conocerse la emergencia, Cenit, empresa filial de Ecopetrol, informó que "se activó el Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) en el poliducto Sebastopol - Santa Rosa” donde se evidenció la instalación de una válvula ilegal con la cual robaban hidrocarburos.

Ese Plan de Emergencia y Contingencia incluyó la toma de muestras, no solo en el afluente donde se presentó el derrame, sino en el propio acueducto de Cimitarra para determinar si el agua era apta para el consumo humano.

“Luego de varios monitoreos y pruebas químicas adelantadas en la quebrada La Toroba se pudo establecer que el afluente no presenta contaminación con trazos de hidrocarburos”, aseguró Moisés Gómez, gerente de la empresa Aguas de Cimitarra.

Publicidad

Las autoridades del municipio santandereano están a la espera del informe final por parte de la empresa Cenit para poder abrir las válvulas y así reactivar el suministro del líquido vital.

Publicidad

“Estamos finiquitando detalles. Debemos recibir el informe oficial por parte de la empresa Cenit en donde, por escrito, nos oficialice que la quebrada no se contaminó y nosotros procedemos a abrir las válvulas para empezar a suministrar el agua”, concluyó el gerente de la empresa Aguas de Cimitarra.

Cabe resaltar que las autoridades tratan de establecer quiénes serían los responsables de la instalación de esta válvula ilegal.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triufnar:

  • Publicidad