Gracias a una cámara de seguridad quedó captado un momento aterrador que vivió un grupo de ciclistas de SC Padovani, cuando un carro disparó en contra de ellos sin razón alguna mientras se movilizaban en Val d’Adgide, Trentino-Alto Adigio en el norte de Italia, mientras realizaban su entrentamiento.El video lo dio a conocer el propio equipo, a través de su cuenta de Instagram, en donde muestran el momento exacto en que el vehículo reduce su velocidad y ataca sin medir palabras a este grupo de ciclistas que, por fortuna, terminó en un incidente sin heridos.De acuerdo con el presidente, afortunadamente este hecho no pasó a mayores ni tuvieron que lamentar una situación compleja, pero han puesto a disposición de las autoridades todo lo que saben con el objetivo de que se tome justica y se conozca la razón por la cual se efectuó este ataque sin motivo.“Por desgracia, ante la locura de ciertas personas, no podemos hacer nada. Sin embargo, es imprescindible promover una cultura de respeto para quienes entrenan y compiten en las vías públicas”, dijo, según dio a conocer El Comercio.Lo curioso y lo que ha llamado la atención de las autoridades es que no es la primera vez que los atacan en carretera, pues sucedió algo parecido en septiembre cuando uno de los corredores fue atropellado durante un entrenamiento y han encendido alarmas de cuáles serían los motivos detrás de estos ataques.Este ha sido uno de los clubes más emblemáticos de Italia desde su fundación en 1909 en donde han creado una importante sociedad en torno al ciclismo, siendo referente y formador de diversos atletas con el paso de las décadas.Por ahora, las autoridades se mantienen al frente del caso para conocer más detalles detrás de esta situación y el porqué de estos reciente hechos en contra de sus deportistas.
Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
Los trabajadores de la Electrificadora de Santander (ESSA), empresa propiedad del Grupo EPM (Empresas Públicas de Medellín), se declararon en asamblea permanente, luego de varias semanas de negociaciones fallidas entre la directiva de la compañía y los representantes sindicales.Según el sindicato, la empresa no ha mostrado voluntad para llegar a acuerdos que garanticen mejores condiciones laborales a cerca de 3.500 trabajadores, muchos de los cuales prestan sus servicios a la electrificadora pero se encuentran tercerizados. Entre las principales exigencias se destaca la vinculación laboral directa, el respeto a los derechos convencionales y el fin del uso excesivo de empresas contratistas.Carlos Roncancio, asesor legal de los trabajadores del sector eléctrico, explicó que el proceso de negociación colectiva se encuentra estancado.“La filial de EPM se encuentra en negociación colectiva. Son 10 sesiones y vamos en la número 8. Durante estas reuniones, la compañía se ha abstenido de negociar las propuestas presentadas en el pliego de peticiones, lo que constituye una negativa encubierta a negociar”, afirmó. Roncancio señaló que esta situación ha llevado a los trabajadores a recurrir a la asamblea permanente y a contemplar la huelga como un mecanismo legítimo de diálogo.“La empresa hace un uso desmedido de compañías contratistas para desarrollar actividades propias de la electrificadora. Estas personas deberían ser contratadas directamente por la empresa, con contratos a término indefinido. Esta intermediación excesiva debilita la convención colectiva y genera condiciones laborales precarias, afectando el salario y la estabilidad de cientos de trabajadores”, agregó.Los trabajadores reiteraron que su principal petición es que la Electrificadora de Santander cumpla con la contratación directa de este personal y respete los acuerdos colectivos, garantizando condiciones laborales dignas para quienes sostienen la operación del servicio de energía en el departamento.Por ahora, el proceso de diálogo continúa sin avances significativos, mientras la asamblea permanente se mantiene como medida de presión en defensa de los derechos laborales.El asesor legal hizo un llamado a retomar el diálogo, avanzar hacia acuerdos de manera respetuosa y asumir la negociación con seriedad y compromiso.
Estos son los hechos que fueron noticia en Colombia en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este martes, 30 de diciembre de 2025:Fabio Arias, presidente de la CUT, habló sobre el aumento del salario mínimo.Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, se pronunció sobre el salario mínimo para 2026.María Elena Ospina, presidenta de ACOPI, profundizó sobre las consecuencias del aumento del salario mínimo.Camilo Sánchez, presidente del Consejo Gremial Nacional, comentó sobre los impactos del aumento del salario mínimo.Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se refirió al el aumento del salario mínimo.Mauricio Cárdenas, economista, exministro de Hacienda y precandidato presidencial, dio detalles de los efectos que tendrá el aumento del salario mínimo.Escuche el programa completo aquí:
La tripulación del petrolero que huyó de las fuerzas de EE.UU. en aguas del Caribe pintó una bandera rusa en el casco del navío en un aparente intento de lograr protección de Moscú para escapar de Washington, según informaron este martes dos funcionarios estadounidenses a The New York Times.La Guardia Costera de EE.UU. realizó una "persecución activa" el pasado domingo 21 de diciembre para intentar interceptar al tanquero con bandera panameña Bella 1, sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por supuestos vínculos con Irán.Según explicó el Times, durante la huida los tripulantes del Bella 1 pintaron una bandera rusa, y ahora reclaman la condición de rusos para escapar de EE.UU..Además, el barco parece haber cambiado su ruta hacia el noroeste, alejándose del mar Mediterráneo. Los funcionarios apuntaron que podría dirigirse a Groenlandia o Islandia y apostaron por que no llevaba carga.Un funcionario estadounidense consultado por EFE aseguró que la embarcación estaba "enarbolando una bandera falsa" y se encontraba "bajo una orden judicial de incautación" mientras traficaba "crudo sancionado" dentro de la "flota fantasma" venezolana.Este buque, que habría sido avistado por las fuerzas estadounidenses de camino a cargar petróleo en Venezuela, es el tercero que Washington busca interceptar en el marco de la campaña de presión del presidente, Donald Trump, al líder venezolano, Nicolás Maduro.El pasado 10 de diciembre, Washington incautó el buque sancionado Skipper y confiscó el crudo que transportaba.Días después, Trump ordenó un bloqueo total a la entrada y salida de este país a buques petroleros sancionados por el Gobierno estadounidense, dentro de la presión que ejerce sobre Nicolás Maduro, al que Washington acusa de liderar una red de tráfico de drogas.Desde agosto, EE.UU. mantiene un amplio despliegue militar dentro de una campaña antidrogas en la que ha destruido a unas 30 lanchas al parecer vinculadas con el narcotráfico y asesinado a más de un centenar de sus tripulantes.
Estos son los puntos discutidos en Mañanas Blu 10:30 AM, con Camila Zuluaga, este martes, 30 de diciembre de 2025:Raquel Garavito, presidenta de FedeSeguridad, dio detalles sobre como asumirán los costos de seguridad privada en Colombia tras el aumento del salario mínimo.Amilcar José Mirep, dueño del Hotel Zaraya, se pronunció sobre el aumento del salario mínimo.Juan Sebastián Cadavid, CEO de Hogarú, habló sobre el aumento del salario mínimo en empleadas domésticas.Raúl Parra, dueño de la microempresa To Connect, comentó sobre el impacto del aumento del salario mínimo.Jairo Alfonso Aguilar Deluque, Gobernación de La Guajira, se refirió sobre el turismo en el departamento.Leandro Ugarte, secretario de Víctimas de Cúcuta, profundizó acerca de las personas desplazadas en el Catatumbo.Ángela Otero, astróloga, se expresó sobre lo que viene para Colombia el próximo año.Escuche el programa completo aquí:
Tatiana Schlossberg, hija de Caroline Kennedy y nieta del expresidente estadounidense John F. Kennedy, falleció a los 35 años a causa de un cáncer terminal, informó este martes la Fundación de la Biblioteca JFK."Nuestra querida Tatiana falleció esta mañana. Vivirá siempre en nuestros corazones", señaló la institución en un breve comunicado divulgado en redes sociales.Schlossberg, periodista especializada en medioambiente y autora de varios ensayos y libros sobre cambio climático, reveló el mes pasado en The New Yorker que padecía una mutación poco común de una leucemia mieloide aguda, la cual le fue diagnosticada en mayo de 2024, poco después de dar a luz a su segundo hijo.La nieta de John F. Kennedy, 35º presidente de Estados Unidos, afirmó entonces que se había sometido a sesiones de quimioterapia para combatir la enfermedad y a un trasplante de médula ósea de su hermana, pero que el cáncer regresó.Schlossberg relató en la publicación cómo afrontaba la enfermedad y la certeza de un "final cercano", al tiempo que intentaba centrarse en sus hijos."Intento vivir y estar con ellos. Estar en el presente es más difícil de lo que parece, así que dejo que los recuerdos vengan y se vayan", dijo entonces.Schlossberg, que publicó en 2019 el libro 'Inconspicuous Consumption', en el que analizaba el impacto del consumo cotidiano en el medioambiente, aprovechó aquel momento para criticar a su primo, Robert F. Kennedy Jr., un declarado antivacunas, por su postura contra la ciencia y la medicina.La nieta de JFK era hija de Caroline Kennedy, exembajadora de Estados Unidos en Japón y Australia, y del diseñador y artista Edwin Schlossberg. Con su muerte, se suma una nueva pérdida a la saga Kennedy, marcada históricamente por tragedias personales.Le sobreviven su esposo, George Moran; sus dos hijos, un niño y una niña; sus padres; y sus hermanos, Rose y Jack Schlossberg.
Alberto Dainese (DSM) ganó al esprint la 11ª etapa del Giro de Italia, este miércoles en Reggio Emilia, firmando así el primer triunfo de un corredor italiano en esta edición.Dainese, que no había ganado hasta ahora ninguna etapa en el Giro, superó en la línea de meta al colombiano Fernando Gaviria, que fue segundo.Tercero de la etapa fue otro italiano, Simone Consonni, mientras que el francés Arnaud Démare, vencedor de las dos llegadas al esprint anteriores, fue cuarto.El español Juan Pedro López (Trek) conservó la 'maglia rosa' de líder de la clasificación general, tras una etapa de 203 kilómetros sin grandes dificultades en el recorrido, pero marcada por el calor y el viento.El ecuatoriano Richard Carapaz, que entró 23º con el mismo tiempo que el ganador, se embolsó tres segundos de bonificación en un esprint intermedio y sube un puesto en la clasificación general, colocándose segundo. Está ahora igualado a tiempo con el portugués Joao Almeida, a 12 segundos de Juan Pedro López.La etapa había comenzado en Santarcangelo di Romagna y no contó en la salida con el ganador de la 10ª etapa del martes, el eritreo Biniam Girmay. El primer corredor negro africano en ganar una etapa en una de las tres grandes rondas ciclistas resultó herido en el ojo izquierdo el martes por el impacto del corcho de un botella de prosecco, que estaba abriendo en el podio.El miércoles, el pelotón estuvo la mayor parte del tiempo agrupado, con la excepción de una escapada formada por dos corredores (Luca Rastelli y Filippo Taglioni), que fueron alcanzados poco después de la mitad del recorrido, a la salida de Bolonia.A 58 kilómetros de la meta, el belga Dries de Bondt probó suerte en solitario y fue alcanzado a 1.300 metros de la meta.En el desenlace de la etapa, Demare lideró un esprint largo y fue superado por Gaviria, que luego fue adelantado por Dainese, el triunfador del día.El italiano de 24 años se llevó la tercera victoria de su carrera. El año pasado fue segundo en una etapa de la Vuelta a España, por detrás del holandés Fabio Jakobsen.El jueves, la 12ª etapa, la más larga de este Giro, atravesará los Apeninos para unir Parma y Génova (204 kilómetros), con unos 30 últimos kilómetros relativamente llanos. Escuche el podcast El Camerino:
El Giro de Italia ha entrado en la semana que ofrecerá algunas opciones para el lucimiento de los esprinters y este miércoles los hombres más rápidos, entre ellos el colombiano Fernando Gaviria, tienen una clara invitación en la undécima etapa que unirá Santarcangelo Di Romagna y Reggio Emilia a través de un recorrido de 201 kilómetros.Etapa completamente plana, sin dificultad alguna, una de las más largas de la presente edición que transcurre íntegramente por las carreteras llanas de Emilia-Romaña, con muchas rectas, generalmente anchas. A destacar los numerosos cruces en las ciudades con sus rotondas, isletas y mobiliario urbano.Los últimos kilómetros tampoco deben preocupar al pelotón, la ruta es ancha y bien asfaltadas hasta el tramo final, una recta de 400 metros con una anchura suficiente para disfrutar de una buena "volata".La etapa está prevista para tomar la salida a las 12.15, y la llegada sobre las 17.15 horas.El español Juan Pedro López (Trek) tratará de mantener la maglia rosa una semana de competición. La jornada es propicia. Cuenta con una ventaja de 12 segundos sobre el portugués Joao Almeida (UAE Emirates) y de 14 respecto al francés Romain Bardet (DSM). Le puede interesar: vea las curiosidades del deporte en EntretiempoLe puede interesar: escuche el podcast de A diario con Salomón
El eritreo Biniam Girmay terminó en un hospital tras la ceremonia que le encumbró como ganador de la décima etapa del Giro de Italia, ya que recibió en el ojo izquierdo el impacto del corcho de la botella de vino espumoso con que se homenajea todos los días en el podio al vencedor.Biniam Girmay (Asmara, 22 años) recibió las flores e inmediatamente se inclinó para descorchar el vino espumoso reservado para el ganador. El tapón salió despedido antes de que el corredor se levantara y le golpeó con fuerza el ojo izquierdo.Tras bajar del podio, comentó a sus asistentes que apenas podía ver por ese ojo y fue transportado al hospital Carlo Urbani en Jesi.Horas más tarde, el equipo Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux publicó en la cuenta de Twitter que Girmay ya había regresado a la concentración del conjunto belga y estaba celebrando el triunfo con sus compañeros.Un episodio similar ocurrió al final de la primera etapa, la Budapest-Visegrad, con Mathieu Van der Poel como protagonista, aunque el neerlandés tuvo más suerte, ya que la gorra le protegió y el corcho le dio en un pómulo antes de salir volando. Le puede interesar: vea las curiosidades del deporte en EntretiempoGirmay: "Estoy muy feliz, esto es increíble"El eritreo Biniam Girmay (Intermarché), ganador de la décima etapa del Giro de Italia ganando al esprint al neerlandés Mathieu Van der Poel, apenas podía dar crédito a su victoria en la carrera rosa."Esto es increíble. El equipo controló toda la carrera desde el inicio. No tengo palabras de agradecimiento para todos mis compañeros. Estoy muy feliz, no lo puedo creer, es algo increíble", dijo en la meta el vencedor de la Gante Wevelgem y subcampeón mundial en ruta sub'23.Girmay (Asmara, 22 años), era uno de los favoritos en la llegada al esprint, y una vez en la recta de meta batió a uno de los ciclistas más poderosos del mundo, el neerlandés Van der Poel. El ciclista africano quiso repartir méritos.“Sabía al venir al Giro que teníamos la posibilidad de ganar y obtener buenos resultados, así que esto también es parte del éxito de mi equipo, mi familia. Estoy muy agradecido y feliz por lo que hice”, comentó.Girmay destacó sobre todo la labor de un veterano del equipo, el italiano Domenico Pozzovivo."Todo el equipo ha trabajado para la victoria, incluso los corredores de la general, como Pozzovivo, Hirt, Taaramae. Hicieron un gran trabajo. Al final, "Pozzo" estuvo increíble. Simplemente vino, me dijo 'ven' en los últimos 600 metros, hizo una muy buena salida y me dejó muy bien colocado. Al final tuve fuerzas para rematar", concluyó. Le puede interesar: escuche el podcast de A diario con Salomón
El corredor de Eritrea Biniam Girmay (Intermarché) se impuso en la 10ª etapa del Giro de Italia, este martes en Jesi (centro-este), la primera victoria de un corredor de su país en una gran vuelta.Girmay, del equipo belga Intermarché, superó al esprint al neerlandés Mathieu van der Poel, que levantó el pulgar al cruzar la meta para felicitar al joven africano por su actuación. El pedalista, de 22 años, participa por primera vez en la ronda italiana.Profesional desde 2020, el eritreo cuenta con 8 victorias en su palmarés, tres de ellas en 2022. A finales de marzo, se convirtió en el primer africano en ganar una clásica (Gante-Wevelgem)."Girmay es el primer atleta eritreo/negro que gana una etapa en el Giro de Italia. Es la segunda victoria de un atleta africano tras el éxito del sudafricano Alan Van Heerden en Pesaro en 1979", comunicó el comité organizador de la competencia. El español Juan Pedro López (Trek) conservó la 'maglia rosa' de líder de la general, que se enfundó por primera vez hace una semana en la etapa del Etna.El miércoles, la 11ª etapa presenta un perfil totalmente llano entre Santarcangelo di Romagna y Reggio Emilia, con 203 kilómetros de recorrido.
El español Alejandro Valverde (Movistar), a sus 42 años continúa añadiendo datos significativos a su dilatada carrera deportiva. En su segunda participación en el Giro acumula ya en pruebas grandes más de 90.400 km, lo que equivale a dar 2,5 veces la vuelta al mundo.Valverde, que afronta su 31a carrera de tres semanas (2 Giros, 14 Tour de Francia y 15 Vueltas a España), lleva acumulados 90.368 km en un total de 569 etapas, de donde sale una cifra que le hubiera permitido rodear el mundo 2,5 veces.El ciclista murciano, campeón del Mundo en 2018, ha estrenado bicicleta en la décima etapa del Giro que se disputa entre Pescara y Jesi. La marca que suministra las bicicletas a Movistar ha diseñado una bici con un mapa de todas las victorias del murciano, especialmente sus grandes clásicas y el Mundial de 2018, donde predominan los colores blanco y verde.Mejore sus hábitos alimenticios en 'Cómo Como'
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.
Egan Bernal cuenta los días para viajar a Ruanda y disputar el primer Mundial de Ciclismo que se correrá en África. El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 se mostró entusiasmado por la cita y aseguró que está en un gran momento físico tras su destacada actuación en la Vuelta a España.“Va a ser un Mundial diferente, por primera vez en África. Va a tener altura, unos 1.600 metros, no es extremo, pero sí es exigente. Estoy emocionado, creo que va a ser un buen Mundial. Tengo una buena corazonada y muchas ganas de representar a Colombia”, expresó Bernal en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio.El zipaquireño destacó el orgullo que siente cada vez que compite con el tricolor nacional: “No ocurre muchas veces correr con la Selección Colombia de ruta, así que lo hago de la mejor manera. Esta vez espero que sea igual y poder dar un gran espectáculo”.Sobre su estado de forma, Bernal explicó que su equipo tomó decisiones estratégicas durante la última gran vuelta, sacrificando la clasificación general para ir por etapas. “La condición siempre estuvo ahí y creo que sigue estando. Con algo de descanso y un buen bloque de preparación vamos a llegar bien al Mundial”, aseguró.El renacer tras accidente con flotaEl corredor también habló de lo que significó volver a ganar después de años de lucha tras el grave accidente que sufrió en 2022: “Fue especial, más que todo por la gente que me apoyó en el proceso. Creo que ellos lo disfrutaron más que yo mismo. Es una victoria que voy a recordar con mucho cariño”.¿Egan Bernal cambiará de equipo?En cuanto a su futuro, Bernal fue claro al desmentir rumores de un posible cambio de equipo y, por lo tanto, permanecerá en el Ineos. “Tengo contrato con Ineos hasta 2026. Respeto y admiro a otros equipos como el Visma, pero por ahora estoy enfocado en el Mundial y en el Giro de Lombardía para cerrar bien la temporada”, afirmó.Además, adelantó detalles del Gran Fondo que se realizará en Zipaquirá, su ciudad natal, evento que contará con invitados de lujo como Rigoberto Urán y Nairo Quintana, y que busca ser un festival para toda la familia, con énfasis en actividades para niños.
El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, calificó este lunes la manifestación propalestina que obligó a interrumpir la última etapa de la carrera de "absolutamente inaceptable"."Lamentar y condenar lo ocurrido en la última etapa de La Vuelta ciclista a España. Pocos comentarios son necesarios tras ver las imágenes de ayer. Es absolutamente inaceptable lo que ocurrió ayer. Yo creo que no podemos sacar nada bueno de lo que ocurrió ayer", declaró Guillén en rueda de prensa en Madrid.El máximo responsable de la carrera reiteró que las protestas casi diarias contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech deberían haberse celebrado sin alterar la carrera."Somos una carrera ciclista y es lo que queremos reivindicar. Nos parece muy bien que se aproveche la plataforma de La Vuelta para hacer una reivindicación. Pero por ello, también exigimos respeto a la carrera porque el derecho a manifestación protege también a quienes compiten, trabajan o asisten a la competición", declaró.Guillén insistió en que La Vuelta "se guía" por la normativa de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI): "Es ella a quién le compete regular el derecho de admisión a las carreras o la exclusión y en todo momento nos hemos regido por quién tiene la decisión de adoptar el régimen de participación de los equipos".Guillén tildó la jornada del domingo de "triste" y lamentable y subrayó que ahora toca reflexionar sobre lo sucedido y tomar decisiones". "Ahora tendremos que ver cómo se gestiona lo que está por venir", añadió.También recalcó que no hay ninguna federación internacional que haya excluido la presencia de equipos de Israel en sus competiciones en alusión a las peticiones de los manifestantes de excluir a Israel de las competiciones internacionales como sí se ha hecho con Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. Respecto al respaldo del Gobierno de España, destacó que el Ministerio del Interior facilitó a la organización efectivos de "los cuerpos de seguridad del Estado para llevar a cabo la carrera". "Hemos tenido el apoyo también de las ciudades, los equipos y los corredores. Hemos tenido los que necesitábamos", remarcó.