El próximo sábado, 10 de enero, se realizará en Manizales la versión 19 de Manizales Down Town, una de las competencias de downhill urbano más importantes del país, en el marco de la Feria de Manizales.El evento reunirá a 40 deportistas nacionales e internacionales, quienes competirán en un recorrido urbano de 1.250 metros, atravesando tres barrios de la ciudad, con descensos a alta velocidad y obstáculos propios del entorno urbano.Una competencia extremaLa carrera se desarrollará en un trazado que incluye más de 300 escalas, pendientes pronunciadas y tramos técnicos, donde los corredores podrán alcanzarán velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, lo que exige un alto nivel de técnica, control y precisión.Por estas características, Manizales Down Town es reconocido como uno de los eventos de deporte extremo más seguidos de la Feria, con miles de espectadores ubicados en distintos puntos del recorrido, especialmente en el barrio Cervantes.En la edición 18, el título en la categoría masculina fue para el caucano Sebastián Holguín, quien registró un tiempo de 1:30.03. En la rama femenina, la ganadora fue Valentina Roa, con un tiempo de 1:45.Manizales: referente internacional del downhill urbanoLa competencia incluye deportistas de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Caldas y Antioquia, además de corredores internacionales provenientes de Chile, México y Ecuador, lo que ratifica el carácter internacional del evento.Uno de ellos es Pedro Ferreira, atleta chileno especializado en descenso urbano, quien destacó las condiciones del circuito:“Es una pista muy técnica y exigente. Me gusta mucho la organización y el ambiente que se vive en Manizales”, señaló el deportista.La competencia cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y es organizada por Jorge Mario Jaramillo, conocido como “Chigüiro”, referente del deporte extremo en Colombia y creador de Manizales Down Town.“Esta versión 19 contará con deportistas internacionales y con los mejores riders colombianos, que hoy son protagonistas a nivel mundial en el downhill urbano”, afirmó Jaramillo.Con casi dos décadas de trayectoria, Manizales Down Town se ha consolidado como un evento que posiciona a la ciudad como referente nacional e internacional del downhill urbano, fortaleciendo la agenda deportiva de la Feria de Manizales y el turismo deportivo en la región.
Gracias a una cámara de seguridad quedó captado un momento aterrador que vivió un grupo de ciclistas de SC Padovani, cuando un carro disparó en contra de ellos sin razón alguna mientras se movilizaban en Val d’Adgide, Trentino-Alto Adigio en el norte de Italia, mientras realizaban su entrentamiento.El video lo dio a conocer el propio equipo, a través de su cuenta de Instagram, en donde muestran el momento exacto en que el vehículo reduce su velocidad y ataca sin medir palabras a este grupo de ciclistas que, por fortuna, terminó en un incidente sin heridos.De acuerdo con el presidente, afortunadamente este hecho no pasó a mayores ni tuvieron que lamentar una situación compleja, pero han puesto a disposición de las autoridades todo lo que saben con el objetivo de que se tome justica y se conozca la razón por la cual se efectuó este ataque sin motivo.“Por desgracia, ante la locura de ciertas personas, no podemos hacer nada. Sin embargo, es imprescindible promover una cultura de respeto para quienes entrenan y compiten en las vías públicas”, dijo, según dio a conocer El Comercio.Lo curioso y lo que ha llamado la atención de las autoridades es que no es la primera vez que los atacan en carretera, pues sucedió algo parecido en septiembre cuando uno de los corredores fue atropellado durante un entrenamiento y han encendido alarmas de cuáles serían los motivos detrás de estos ataques.Este ha sido uno de los clubes más emblemáticos de Italia desde su fundación en 1909 en donde han creado una importante sociedad en torno al ciclismo, siendo referente y formador de diversos atletas con el paso de las décadas.Por ahora, las autoridades se mantienen al frente del caso para conocer más detalles detrás de esta situación y el porqué de estos reciente hechos en contra de sus deportistas.
Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El economista venezolano y exministro de Planificación, Ricardo Hausmann, en entrevista con El Radar de Blu Radio analizó el papel del petróleo en el escenario posterior a la intervención de Estados Unidos en Venezuela e indicó que la recuperación de la industria petrolera no puede darse sin un cambio político profundo y la restauración de la democracia.En medio del debate sobre la reconstrucción económica del país y el énfasis del gobierno estadounidense en el petróleo venezolano, Hausmann sostuvo que el verdadero potencial económico de Venezuela no radica en la extracción directa de sus recursos por actores externos, sino en la capacidad de los propios venezolanos para reconstruir su país. “La recuperación de Venezuela tiene un potencial valor económico gigantesco, pero no porque Estados Unidos va a extraer unos recursos petroleros, sino porque los venezolanos van a tener la capacidad de reconstruir su país”, afirmó.Democracia y marco legal, condiciones indispensablesHausmann explicó que, bajo la legislación vigente, Venezuela no resulta atractiva para la inversión petrolera. “La Ley de Hidrocarburos hace que Venezuela no sea invertible en petróleo”, señaló, al detallar que esta norma obliga a que PDVSA tenga participación mayoritaria en los proyectos, además de imponer altas cargas fiscales. A esto se suma, dijo, la situación financiera de la estatal: “PDVSA está quebrada, está en default con todo el mundo, entonces es un mal socio”.El economista subrayó que el problema petrolero no es técnico, sino político. “Si tú quieres recuperar el petróleo, tenemos que recuperar los derechos primero, tenemos que recuperar la democracia primero. Sin democracia no puede haber recuperación”, enfatizó, al cuestionar la legitimidad de las autoridades actuales para modificar leyes o aprobar nuevas concesiones.El colapso de PDVSA y la industria petroleraDurante la entrevista, Hausmann describió el deterioro de la industria petrolera venezolana. Recordó que, al inicio del chavismo, el país producía alrededor de 3,4 millones de barriles diarios, mientras que hoy la producción de PDVSA estaría por debajo de los 200 mil barriles. “La industria petrolera se hundió por problemas políticos, porque el chavismo destruyó la industria petrolera”, afirmó.También destacó el deterioro de la infraestructura, la pérdida de capacidad de refinación y la paradoja de que Venezuela, antiguo exportador de gasolina, hoy deba importarla.Más allá del petróleoFinalmente, Hausmann insistió en que la recuperación económica de Venezuela no debe limitarse al crudo. “Tenemos un potencial agrícola, turístico, industrial y minero fenomenal, además de una diáspora súper educada”, señaló, rechazando la idea de reducir al país a “una estación de gasolina al sur de la Florida”.Sus declaraciones refuerzan el debate sobre los resultados del petróleo venezolano, la crisis de PDVSA y la necesidad de un cambio político como base para cualquier recuperación económica sostenible.Escuche la entrevista compelta acá:
A través de sus redes sociales, el equipo del cantante Yeison Jiménez confirmó y se pronunció sobre su fallecimiento, ocurrido este sábado 10 de enero de 2025, luego de sufrir un accidente aéreo en una avioneta en zona rural de Paipa, Boyacá.En el mensaje publicado, destacaron no solo su faceta artística, sino su dimensión humana. “Hoy no solo despedimos a un artista; despedimos a un hijo, un hermano, un amigo, un ser humano lleno de sueños y valentía, que convirtió su historia en esperanza para miles de personas. Yeison fue perseverancia, disciplina y amor por su gente. Su voz y su ejemplo nacieron del esfuerzo, y por eso marcaron para siempre la vida de quienes lo siguieron y lo quisieron”, señalaron.Asimismo, informaron que el cantante viajaba acompañado por integrantes de su equipo de trabajo, quienes también perdieron la vida en el siniestro. Se trata de Jefferson Osorio, Juan Manuel Rodríguez, Óscar Marín y Weisman Mora, además del capitán Fernando Torres.“A sus familias les enviamos nuestro abrazo más profundo, nuestra solidaridad absoluta y nuestras oraciones en este momento tan duro”, expresaron.En el comunicado, el equipo del artista pidió a los medios de comunicación y a los allegados prudencia en el manejo de la información y respeto por la privacidad de las familias, al tiempo que agradecieron las múltiples muestras de solidaridad recibidas desde distintos lugares del país.“Yeison se va físicamente, pero su legado se queda: en sus canciones, en sus palabras, en sus luchas, en su manera de no rendirse y en la huella imborrable que deja en la música regional colombiana y en el corazón de su gente. Su luz seguirá viva cada vez que alguien cante una de sus canciones y recuerde que sí se puede salir adelante”, añadieron.Finalmente, indicaron que en las próximas horas se dará a conocer información oficial sobre los actos de despedida del artista.
En su reflexión dominical, el pastor César Castellanos, fundador del movimiento Misión Carismática Internacional, compartió una profunda reflexión sobre el nuevo nacimiento espiritual, un concepto central en la fe cristiana. A través de su testimonio personal y el análisis de las Escrituras, Castellanos exhortó a los oyentes de Blu Radio a vivir una transformación genuina y radical, que marque un antes y un después en su relación con Dios.Escuche la reflexión del pastor César Castellanos
Monseñor Rafael de Brigard, en su ya tradicional espacio dominical en Blu Radio, centró su mensaje del domingo 11 de enero en la celebración litúrgica del bautismo de Jesús, momento que marca el final del tiempo de Navidad y el inicio del tiempo ordinario en el calendario litúrgico de la Iglesia católica.Escuche la reflexión de monseñor Rafael de Brigard
En la mente y en el corazón de cientos de seguidores del cantante Yeison Jiménez quedará el recuerdo no solo de su último concierto, sino también del siguiente, aquel que por circunstancias del destino no se pudo realizar.Después de su concierto en Málaga, Santander, su próxima parada era el municipio de Marinilla en el oriente de Antioquia. El inicio de su presentación se estimaba sobre las 9:00 de la noche de este sábado, 10 de enero, sin embargo, dos horas antes y tras la confirmación del fatal accidente aéreo fue el propio alcalde Julio César Serna, quien desde la tarima, entregó la noticia a los asistentes al concierto."Teníamos programada una presentación con él, su equipo estaba aquí atrás preparándolo. Nosotros lamentamos profundamente esto. Yo creería que un hombre de estos que ha animado y ha dado alegrías a Colombia esperaría que pudiéramos seguir con estas actividades", dijo el mandatario.Al llegar el momento en el que debía iniciar el show de Yeison Jiménez en el marco de las fiestas de La Vaca en la Torre, el escenario principal apagó sus luces, hubo algunas palabras de condolencias y solidaridad para con su familia por parte de los presentadores, pero posteriormente los éxitos del cantante caldense empezaron a sonar más fuerte que nunca.Desde la administración municipal de Marinilla expresaron su tristeza por lo ocurrido y aseguraron que el acto realizado estuvo pensado con respeto por quien era uno de los artistas de música popular más importante del país en la actualidad.Desde Antioquia figuras políticas como el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez también se pronunciaron tras la muerte del cantante. “Buen ser humano, luchador. Tremendo artista. Un abrazo para su familia y amigos”, dijo a través de su cuenta en X.
Ante los rumores del interés del equipo Israel Start-Up Nation por tener al colombiano Egan Bernal, su representante aclaró que el actual campeón del Giro de Italia tiene contrato hasta el 2023 y está feliz con el Ineos Grenadiers.El rumor inició por el reconocido periodista Beppe Conti quien afirmó en su habitual programa que Bernal podría ir al Israel Start-Up Nation y volver a correr con el británico Chris Froome.Sin embargo, Giuseppe Acquadro, representante de Egan Bernal, desmintió la versión que estaba circulando en medios internacionales. “Egan tiene un contrato de dos años con Ineos y está feliz en el equipo. Ya se está enfocando en el Tour de Francia el próximo año y no sé de dónde viene esta historia”.Además, el periodista Ricardo Orrego informó en Blog Deportivo que “las aguas en el Ineos están calmadas”. De hecho, Egan Bernal sería el líder del equipo para el próximo Tour de Francia.Escuche la información completa en Blog Deportivo:Le puede interesar: Escuche las noticias del día en BLU Radio
El neerlandés Tom Dumoulin (Jumbo Visma), con fractura de muñeca tras ser atropellado por un carro mientras se entrenaba, será sometido a una intervención quirúrgica y ya se perderá el resto de la temporada.Según anuncia el Jumbo Visma, la temporada de Dumoulin, ganador del Giro 2017 y segundo en el Tour 2018, ha concluido de manera forzosa al ser atropellado por un vehículo que le sorprendió en una curva, lo que le supuso la fractura.El medallista de plata en la crono de los Juegos Olímpicos de Tokio, quien recientemente ha vuelto al ciclismo después de una pausa de cinco meses, se estaba preparando para el Campeonato Mundial de Ruta."Es una gran decepción. Mi temporada ha terminado. Además, durante el entrenamiento me sentí muy fuerte, tenía mucha confianza en que podría correr este mes muy fuerte", lamentó.Dumoulin volvió a competir en junio después de haber anunciado a principios de año que había decidido alejarse del ciclismo para repensar su futuro. Con 30 años, regresó en la Vuelta a Suiza y luego participó en el campeonato nacional ganando el título por cuarta vez.En Tokio fue segundo a 1.01 minutos del esloveno Primo Roglic, lo que supuso un gran golpe moral. El próximo gran reto era el Mundial de Flandes, pero un coche se cruzó en su camino.Siga y escuche La Intérprete en Spotify:
'Supermán' López podría ser expulsado del Movistar luego de que se retirara de una etapa de la Vuelta a España, así lo confirmó el manager del equipo Eusebio Unzué en una entrevista para la cadena de Radio Onda Cero."Esa es una de las opciones está claro. Es verdad que lo que pasó con 'Superman' López fue la decisión menos acertada. Hemos venido a poner un poco de distancia entre los hechos y finalizar la vuelta. Probablemente en un par de días se tomará la decisión definitiva", indicó Unzué.Uno de los hechos que dio a conocer Unzué es que 'Supermán' López no asistió a una cena de final de carrera con todo el equipo y este tema tampoco le gustó a las directivas del club.Escuche más detalles aquí:Entérese de los hechos deportivos más importantes del momento:
El esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) ganó este domingo por tercera edición consecutiva la Vuelta ciclista a España, tras llevarse además la victoria en la 21ª y última etapa, una contrarreloj en Santiago de Compostela.Roglic, que se había puesto líder el miércoles al imponerse en la etapa de montaña que terminó en los Lagos de Covadonga, se convierte en el tercer hombre en conseguir tres títulos seguidos en la Vuelta, después del suizo Tony Rominger (1992, 1993, 1994) y del español Roberto Heras (2003, 2004, 2005).Así las cosas, la clasificación general de la Vuelta a España 2021 quedó de la siguiente manera:Primož Roglič 83h 55' 29''Eric Mas + 00h 04' 42''Jack Haig + 00h 07' 40''Adam Yates + 00h 09' 06''Gino Mäder + 00h 11' 33''Egan Arley Bernal + 00h 13' 27''David De La Cruz + 00h 18' 33''Sepp Kuss + 00h 18' 55''Guillaume Martin + 00h 20' 27''Felix Grossschartner + 00h 22' 22''
El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) rubricó su tercer triunfo consecutivo en la Vuelta a España con una exhibición en la contrarreloj individual que se disputó entre Padrón y la Santiago de Compostela sobre un recorrido de 33,8 km.Roglic, campeón olímpico de la modalidad, se mostró ambicioso e intratable en la lucha contra el crono, imponiéndose con un tiempo de 44.02, a una media de 46,056 Km/hora. Era la cuarta victoria en la presente edición.La segunda plaza fue para el danés Magnus Cort Nielsen (EF Education)a 13 segundos y la tercera para el neerlandés Thymen Arensman (DSM). El español Enric Mas entró noveno a 2.04 de Roglic.En el podio final, Roglic ocupó el primer escalón, Mas el segundo y el tercero el australiano Jack Haig.En las clasificaciones complementarias el maillot que acredita al rey de la montaña se lo enfundó el australiano Michael Storer (DSM), el maillot verde por puntos el neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck Quick Step), el blanco de mejor joven para el suizo Gino Mader (Bahrain) y por equipos el título fue para el Bahrain. También fue declarado combativo el danés Magnus Cort Nielsen.
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.
Egan Bernal cuenta los días para viajar a Ruanda y disputar el primer Mundial de Ciclismo que se correrá en África. El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 se mostró entusiasmado por la cita y aseguró que está en un gran momento físico tras su destacada actuación en la Vuelta a España.“Va a ser un Mundial diferente, por primera vez en África. Va a tener altura, unos 1.600 metros, no es extremo, pero sí es exigente. Estoy emocionado, creo que va a ser un buen Mundial. Tengo una buena corazonada y muchas ganas de representar a Colombia”, expresó Bernal en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio.El zipaquireño destacó el orgullo que siente cada vez que compite con el tricolor nacional: “No ocurre muchas veces correr con la Selección Colombia de ruta, así que lo hago de la mejor manera. Esta vez espero que sea igual y poder dar un gran espectáculo”.Sobre su estado de forma, Bernal explicó que su equipo tomó decisiones estratégicas durante la última gran vuelta, sacrificando la clasificación general para ir por etapas. “La condición siempre estuvo ahí y creo que sigue estando. Con algo de descanso y un buen bloque de preparación vamos a llegar bien al Mundial”, aseguró.El renacer tras accidente con flotaEl corredor también habló de lo que significó volver a ganar después de años de lucha tras el grave accidente que sufrió en 2022: “Fue especial, más que todo por la gente que me apoyó en el proceso. Creo que ellos lo disfrutaron más que yo mismo. Es una victoria que voy a recordar con mucho cariño”.¿Egan Bernal cambiará de equipo?En cuanto a su futuro, Bernal fue claro al desmentir rumores de un posible cambio de equipo y, por lo tanto, permanecerá en el Ineos. “Tengo contrato con Ineos hasta 2026. Respeto y admiro a otros equipos como el Visma, pero por ahora estoy enfocado en el Mundial y en el Giro de Lombardía para cerrar bien la temporada”, afirmó.Además, adelantó detalles del Gran Fondo que se realizará en Zipaquirá, su ciudad natal, evento que contará con invitados de lujo como Rigoberto Urán y Nairo Quintana, y que busca ser un festival para toda la familia, con énfasis en actividades para niños.