Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
La vida puede cambiar en cuestión de minutos. Una cita médica, un resultado inesperado y una conversación que nadie está realmente preparado para tener pueden marcar el inicio de un camino desconocido: el diagnóstico de cáncer. En ese instante surgen el miedo, la confusión y una necesidad urgente de respuestas. No obstante, hoy la información, la ciencia y el acompañamiento médico permiten afrontar esta enfermedad con mayor control y esperanza.Lejos de ser una sentencia definitiva, el cáncer se ha convertido en una condición que puede abordarse de manera estratégica cuando el paciente entiende su diagnóstico y participa activamente en las decisiones sobre su tratamiento. Por eso, saber qué hacer desde el primer momento es clave.Entender el diagnóstico: el primer paso para recuperar el controlTras recibir la noticia, es común que el paciente se sienta desorientado. En esta etapa, el rol del médico va mucho más allá de confirmar una enfermedad. Su labor consiste en explicar, orientar y acompañar. Un diagnóstico bien comunicado permite que la persona comprenda qué sucede en su cuerpo y qué acciones deben tomarse a continuación.Tener claridad sobre el tipo de cáncer, su estado y los estudios necesarios reduce la ansiedad y evita decisiones apresuradas. La información confiable es una herramienta poderosa que ayuda a transformar el miedo en acción.No todos los cánceres son igualesUno de los errores más comunes es pensar que todos los tumores se comportan de la misma manera. Identificar con precisión el subtipo del cáncer es fundamental para definir el tratamiento adecuado. Alejandra Toro, fundadora de la Corporación Luz Rosa, asegura que conocer las características específicas del tumor —lo que muchos expertos llaman su “nombre y apellido”— permite al paciente comprender mejor su situación y asumir un rol activo en su proceso de atención.Este conocimiento no solo orienta al equipo médico, sino que también le devuelve al paciente la sensación de control en un momento de alta vulnerabilidad emocional.El temor al tratamiento suele ser tan grande como el miedo al diagnóstico. Preguntas sobre los efectos secundarios, la duración del proceso y la calidad de vida son inevitables. Aquí cobra relevancia la medicina de precisión, un enfoque que ha transformado la atención oncológica.Según explica Andrés Felipe Aristizábal, Ph.D. en genética y director de investigaciones de la Fundación FICMAC, hoy el cáncer se aborda desde su composición molecular. Dos tumores ubicados en el mismo órgano pueden requerir tratamientos completamente distintos. Gracias a estudios genéticos, es posible elegir terapias dirigidas que atacan directamente las alteraciones del tumor, logrando mejores resultados y reduciendo impactos innecesarios en el organismo.El diagnóstico de cáncer no solo afecta al cuerpo, también impacta la salud emocional del paciente y su familia. Por eso, la empatía, la escucha activa y una comunicación clara son esenciales desde el primer encuentro médico.Un paciente que se siente acompañado y bien informado toma decisiones con mayor tranquilidad y se adhiere mejor a su tratamiento. Contar con un plan claro, sustentado en evidencia científica, disminuye la ansiedad y ayuda a enfrentar el proceso con mayor confianza.Qué hacer ante un diagnóstico inicial de cáncerLos especialistas recomiendan tener en cuenta algunas acciones fundamentales al inicio del proceso:Solicitar información detallada sobre el tipo de tumor y los resultados de patología.Preguntar si se requieren estudios adicionales, como pruebas genéticas o moleculares.Conocer todas las opciones de tratamiento antes de iniciar cualquiera.Considerar una segunda opinión médica si persisten dudas.Buscar apoyo en asociaciones de pacientes y redes de acompañamiento.Un diagnóstico de cáncer representa un reto enorme, pero no tiene por qué vivirse desde la desinformación o el aislamiento. Hoy, la combinación de ciencia, información clara y acompañamiento humano permite tomar decisiones más acertadas y construir un camino con mayor esperanza y calidad de vida.
A través de sus redes sociales, una amiga de Vanessa Rada relató el grave accidente que sufrió la joven mientras preparaba los tradicionales buñuelos de Navidad, un hecho que le ocasionó severas quemaduras.Según el testimonio, el incidente ocurrió de manera repentina mientras cocinaba, cuando, de un momento a otro, “a una amiga mía se le reventó, se le explotó un buñuelo en la cara”.El contacto con el aceite hirviendo provocó graves lesiones. La muejr aseguró que su amiga sufrió quemaduras en varias partes del cuerpo, pues “se le quemaron las manos, se le quemó la cara, el cuello”, producto del estallido del buñuelo.La mujer explicó que decidió publicar el video con el objetivo de generar conciencia sobre los cuidados que se deben tener al cocinar buñuelos durante la temporada navideña, especialmente ante la falta de información sobre los riesgos. “Por lo menos yo tengo 32 años y yo no sabía que esto podía pasar”, afirmó.Posteriormente, Vanessa Rada publicó un video en el que mostró sus heridas y relató lo ocurrido. En su testimonio, resaltó la importancia de actuar rápidamente durante la primera hora tras una quemadura, en caso de que una situación similar llegue a suceder.También explicó que es fundamental aplicar “el agua fría, no hielo, porque el hielo quema la piel, sino de una echarse agua, bien sea en el lavaplatos, en el lavamanos, en la ducha, donde sea que les quede más fácil refrescar esa parte que se quemó”.También insistió en la necesidad de acudir de inmediato al médico para tratar las lesiones y evitar que estas avancen. A través de varios videos, la mujer mostró cómo han evolucionado sus ampollas y cicatrices tras el accidente.De acuerdo con lo indicado, inmediatamente después de lo sucedido, Vanessa llamó a su hermano, quien es médico. Él llegó de inmediato a su casa, realizó una primera curación y posteriormente se dirigieron a un hospital para recibir atención especializada.Además, la joven compartió imágenes del estado en el que quedó la cocina tras el incidente, evidenciando restos de masa de los buñuelos esparcidos por todo el lugar, incluso en el piso y el techo.¿Por qué pueden explotar los buñuelos?La joven explicó que existen varias razones por las cuales un buñuelo puede explotar. Entre ellas mencionó la “humedad de la masa, no dejarla reposar lo suficiente, muy caliente el aceite”. Según advirtió, “son demasiadas las variables que pueden ocurrir para que explote un buñuelo”.
La transformación digital se ha convertido en uno de los pilares para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud en el mundo. Sin embargo, en América Latina el avance sigue siendo lento y desigual. De acuerdo con cifras del Observatorio de Desarrollo Digital de las Naciones Unidas, apenas el 23 % de los hospitales de la región cuenta con funcionalidades digitales básicas, una proporción que evidencia una brecha profunda frente a las necesidades actuales de pacientes e instituciones.Aunque algunos servicios han comenzado a migrar a entornos virtuales, el panorama sigue siendo limitado. Cerca del 49 % de las instituciones de salud ofrece agendamiento en línea y el 45 % permite consultar resultados de exámenes por medios digitales. No obstante, estas cifras no se traducen necesariamente en una transformación estructural. En muchos casos, la tecnología se implementa de manera fragmentada y sin una estrategia clara, lo que impide que genere valor real en la operación diaria.Para Robert Parada, CEO de COCO Tecnologías, empresa healthtech que acompaña procesos de digitalización en clínicas y hospitales de varios países de la región, el problema no es la falta de soluciones tecnológicas en el mercado. “El verdadero reto está en la capacidad de las organizaciones para integrar estas herramientas en la ruta de atención y en la forma como los equipos asumen el cambio”, señala.Según el directivo, persiste una fuerte resistencia cultural dentro de las instituciones de salud. Muchos profesionales continúan aferrados a procesos manuales y esquemas tradicionales, bajo la percepción de que ofrecen mayor control o rapidez. A esto se suman estructuras internas rígidas, protocolos poco flexibles y el temor de que la tecnología represente más trabajo, sobrecostos o resultados inciertos. El escepticismo frente al retorno de la inversión termina frenando decisiones clave.Cuando la digitalización se introduce sin una metodología definida, los efectos pueden ser contraproducentes. Duplicidad de tareas, reprocesos, agendas desorganizadas y sobrecarga operativa son algunos de los problemas que surgen. Esto no solo afecta la productividad y los costos administrativos, sino que también puede poner en riesgo la experiencia y la seguridad del paciente.No obstante, la experiencia muestra que la resistencia disminuye cuando el personal percibe beneficios concretos en el corto plazo. Menos trámites repetidos, mejor organización de las agendas y reducción de la carga administrativa suelen marcar la diferencia. En ese sentido, el éxito de la digitalización depende menos del software y más de la gestión del cambio, del acompañamiento y de la comunicación interna.COCO Tecnologías, por ejemplo, ha desarrollado un enfoque basado en interoperabilidad, capacitación continua e inteligencia artificial. Su plataforma se integra a los sistemas existentes para evitar fricciones, mientras que los procesos de formación práctica y el soporte permanente buscan facilitar la adopción y generar confianza en los equipos.“La clave está en explicar claramente el propósito del cambio y cómo impacta positivamente al paciente. Sin empatía, comunicación y soporte constante, cualquier intento de digitalización está condenado a quedarse a medias”, concluye Parada. La cifra del 23 % deja claro que el reto no es menor y que el camino hacia una salud verdaderamente digital en Latinoamérica aún tiene varios obstáculos por superar.
Por medio de Prosperidad Social se ejecutan programas y proyectos para asistencia, atención y reparación de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica.Es decir que, la entidad se encarga de que los recursos de los programas que tiene a su cargo como Renta Ciudadana, Renta Joven, Colombia Mayor, Devolución del IVA, entre otros, lleguen a los que más lo necesitan y hacen parte de cada uno de ellos.En este sentido, el organismo del Gobierno constantemente actualiza su base de datos para determinar quiénes son beneficiaros de los subsidios, por ello es importante que las personas hagan un trámite obligatorio para evitar quedar fuera del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, conocido como Sisbén IV.El trámite que necesita hacer para seguir en el Sisbén en 2026De acuerdo con la entidad, todas las personas que hacen parte de los programas sociales y que apliquen para alguno de estos casos deben actualizar su información ante el Sisbén, por medio de su página web o en las sedes de atención al público.La incorporación o exclusión de personas de la encuesta.Cambio de domicilio en el mismo municipio o por cambio de municipio.Por inconformidad con la información registrada.Cambio de información en alguna de las secciones de la encuesta: vivienda, hogar, personas, salud, atención a menores, educación, ocupación e ingresos.Esto con el fin de que la entidad evalúe correctamente los datos y haga una calcificación precisa de los grupos.El puntaje que debe tener para permanecer en el Sisbén en 2026En el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales existen cuatro grupos de clasificación, al momento en que las personas se registran o solicitan una encuesta para determinar a qué grupo pertenecen, la entidad los clasifica teniendo en cuenta factores como:Lea también: (¿Cuánto subirían los arriendos en 2026 en el país? Esto dicen las proyecciones del IPC).Vivienda y servicios públicos.Educación.Salud.Ocupación e ingresos. Antecedentes sociodemográficos.Índice de pobreza multidimensional.Según lo evaluado, la persona o el hogar es colocado entre uno de estos grupos: A, B, C y D. La ubicación se hace según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida.Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos).Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A).Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza).Grupo D: población no pobre, no vulnerable.Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número, que permiten clasificar más detalladamente a las personas:Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5).Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7).Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18).Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21).En ese sentido, una persona en el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos y menor calidad de vida que la del A5. Por lo cual, los grupos A y B recibirán mayores beneficios en los programas de Prosperidad Social.
Blu 4.0 presenta una edición especial este domingo 21 de diciembre, dedicada a explorar cómo la tecnología, la innovación y el conocimiento están transformando el consumo, la movilidad, la comunicación digital y la formación del talento en Colombia, en el cierre del año.José Rafael Arango, sommelier: explicó cómo elegir vinos para las celebraciones de fin de año sin caer en mitos ni precios excesivos. Ofreció recomendaciones prácticas para maridar vinos con platos típicos colombianos y aprovechar la oferta del mercado local.Juan Cardona, vicepresidente de ventas de Geotab para Latinoamérica: analizó el impacto del estrés y la salud mental en la seguridad vial del transporte de carga. Explicó cómo la telemetría y la inteligencia artificial ayudan a prevenir accidentes y mejorar la gestión de flotas.Diego Jiménez, CEO de la Agencia Informa: reflexionó sobre el futuro del marketing digital en 2026 y el papel de la inteligencia artificial. Señaló que la tecnología exige estrategias más claras, criterio humano y adaptación constante de las marcas.Pedro José Romero, oficial de ciberseguridad de Huawei: presentó la Huawei ICT Competition 2025–2026, una iniciativa global que impulsa la formación de talento digital. Detalló cómo los estudiantes colombianos pueden participar y acceder a oportunidades internacionales.Una edición pensada para entender cómo la tecnología ya está moldeando decisiones cotidianas y el futuro del país.
Con mínimas diferencias entre quienes sobre el papel son los favoritos al título, se dio inicio a la etapa 10 de La Vuelta. El campeón del mundo contra el cronómetro, Remco Evenepoel, esperaba marcar amplias diferencias contra rivales de la talla del tres veces campeón, Primoz Roglic, o el actual campeón del Tour de Francia, Jonas Vinggaard.Tras la vibrante contrarreloj, quedó planteada una clasificación general donde equipos como UAE o Jumbo Visma tienen tres corredores entre los primeros 15 y pueden jugar varias cartas en busca del título. El análisis y la opinión de lo que viene con Jhon Jaime Osorio.
El italiano Filippo Ganna (Ineos) se impuso este martes en la única contrarreloj de la Vuelta a España, de 25,8 kilómetros con salida y llegada en Valladolid, mientras que el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo) conservó el maillot rojo de líder de la general.Ganna, que partía como uno de los grandes favoritos para conquistar la crono, se mostró impresionante concluyendo el recorrido en 27 minutos 39 segundos, a una media superior a los 57 kilómetros por hora, por delante del belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), a 16 segundos, y del esloveno Primoz Roglic (36 segundos).Kuss, que no es un especialista en la lucha contra el crono, gestionó bien sus esfuerzos para concluir con el 13º mejor registro, a un minuto y 29 segundos del vencedor del día.El español Marc Soler, 8º en la contrarreloj, conserva su 2ª posición en la clasificación general provisional. El francés Lenny Martinez, 3º en la general antes de la crono, cedió dos minutos y medio y cayó al 5º puesto.Tres veces ganador de la Vuelta, Roglic es 4º en la clasificación general, a 27 segundos de Evenepoel (3º).Clasificación de la etapa1. Filippo Ganna (ITA/IGD) los 25,8 km en 27:39.(media: 57,3 km/h)2. Remco Evenepoel (BEL/SOQ) a 16.3. Primož Roglic (SLO/TJV) 36.4. João Almeida (POR/UAD) 50.5. Aleksander Vlasov (RUS/BOH) 52.6. Mattia Cattaneo (ITA/SOQ) 1:09.7. Juan Ayuso (ESP/UAD) 1:11.8. Marc Soler (ESP/UAD) 1:12.9. Nélson Oliveira (POR/MOV) 1:12.10. Jonas Vingegaard (DEN/TJV) 1:18.
Las calles de Valladolid acogerán la única etapa cronometrada de la 78ª Vuelta a España en una jornada que debe servir para establecer las primeras diferencias destacables entre los principales aspirantes al maillot rojo final.Esta décima etapa se desarrollará sobre un recorrido de 25,8 kilómetros, una media hora de esfuerzo al límite, con salida y llegada en Valladolid, en los que deberán afrontar un pequeño repecho inicial para luego entrar en una zona de largas rectas en las que la potencia de los rodadores será la que marcará las diferencias.Si las condiciones meteorológicas no condicionan el desarrollo de la prueba, el belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) partirá como favorito al triunfo parcial, sin olvidar a los dos líderes del Jumbo-Visma, el esloveno Primoz Roglic y campeón olímpico de la especialidad y el danés Jonas Vingegaard.Para el resto el gran objetivo será tratar de minimizar daños y salir de la capital pucelana con una desventaja que no les apee en las dos semanas que vienen por delante de la pelea por el maillot rojo.La etapa de este martes en la Vuelta a España10ª etapa: Valladolid - Valladolid 25,8 kmSalida del primer corredor: 14:01Salida del último corredor: 17:02Promedio intermedio: 50 km/h. Clasificación general de la Vuelta a España1. Sepp Kuss (USA/TJV) 35 h 23:30.2. Marc Soler (ESP/UAD) a 43.3. Lenny Martinez (FRA/GFC) 1:02.4. Remco Evenepoel (BEL/SOQ) 2:24.5. Mikel Landa (ESP/TBV) 2:29.6. Primož Roglic (SLO/TJV) 2:29.7. Jonas Vingegaard (DEN/TJV) 2:35.8. Enric Mas (ESP/MOV) 2:35.9. Juan Ayuso (ESP/UAD) 2:45.10. João Almeida (POR/UAD) 2:55.11. David De la Cruz (ESP/AST) 3:39.12. Aleksander Vlasov (RUS/BOH) 3:51.13. Cian Uijtdebroeks (BEL/BOH) 4:10.14. Hugh Carthy (GBR/EFE) 4:17.15. Steff Cras (BEL/TEN) 4:52.16. Einer Rubio (COL/MOV) 5:08.17. Santiago Buitrago (COL/TBV) 5:40.18. Cristian Rodriguez (ESP/ARK) 7:02.19. Rémy Rochas (FRA/COF) 7:13.20. Attila Valter (HUN/TJV) 10:33.Puede ver:
El belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), campeón del mundo contrarreloj y cuarto en la general de la Vuelta a España como 'líder' entre los favoritos, espera muy motivado la contrarreloj de este martes en Valladolid, en la que, dijo, "estaría bien sacar medio minuto" a sus rivales directos."Mi objetivo inicial en la Vuelta es ganar una etapa, y si en la crono puedo sacar medio minuto de tiempo estaría bien. Es un poco similar al año pasado. Los primeros 5 kilómetros son técnicos con una subida, luego una bajada y el resto es directo hasta la meta. Será rápida, propicia para un especialista", comentó el campeón belga en la jornada de descanso de Valladolid.Evenepoel, que lucirá el maillot arcoíris de campeón mundial, espera tener con esa prenda "una motivación extra, un impulso y algunos vatios más".La contrarreloj en Valladolid no será decisiva, según Evenepoel, pero hace sus cálculos más favorables."Tengo que aprovechar la oportunidad el máximo posible, pero no creo que la crono sea tan crucial como el año pasado. Medio minuto estaría muy bien, pero los demás rivales están en buena forma", precisó.Pensando en sus rivales directos, Evenepoel considera que el actual líder, el estadounidense Sepp Kuss, se podría convertir en un enemigo peligroso si hace una buena crono."Es uno de los mejores escaladores del mundo. Si hace una buena contrarreloj se convertirá en un rival importante, aunque en los últimos días ha tenido algunos problemas cuesta arriba. Por el momento, lo considero más bien un gregario del Jumbo-Visma", dijo.La complicación con el Jumbo Visma de Roglic y Vingegaard estará en la montaña, algo que Evenepole tiene claro."No es fácil competir contra tres escaladores de ese nivel. No es fácil idear siempre un plan para vencerlos, especialmente cuando trabajan tan bien juntos como lo hacen ahora. Aunque eso ya lo sabíamos antes de esta Vuelta a España", resaltó.Ante la competencia con los hombres del Jumbo Visma, Evenepoel considera que "podría ser interesante trabajar y buscar ayuda en otros candidatos como Mas, Ayuso y Almeida". "Pueden ser importantes para mí. A veces tenemos que intentar trabajar juntos", añadió.Mikel Landa, futuro compañero de equipo, saldrá en la crono justo antes que Evenepoel, lo que podría servir al belga de ayuda."Ya le he dicho: "Tienes que esperar o no podrás venir a nuestro equipo". No, eso no es cierto. Somos lo suficientemente profesionales como para separar el presente y el futuro", bromeó.Ante las etapas pirenaicas del viernes y el sábado con las subidas al Tourmalet y Belagua, Evenepoel espera diferencias, pero antes el reto estará en La Laguna Negra."Allí las diferencias serán superiores a los 10 segundos, seguro", concluyó. Puede ver:
El alemán Lennard Kamna (Bora Hansgrohe) ganó en solitario la novena etapa de la Vuelta a España, disputada entre Cartagena y el Collado de la Cruz de Caravaca, de 184,5 km, en la que conservó el jersey rojo de líder el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo Visma).Kamna, el más fuerte de la escapada buena del día, llegó en solitario a la meta con un tiempo de 4h.34.03, seguido a 30 segundos por el italiano Matteo Sobrero (Jayco).En la clasificación general, Kuss mantuvo la roja por delante del español Marc Soler.Este lunes, la Vuelta a España disfrutará del primer día de descanso y el pelotón se trasladará a Valladolid, donde el martes vuelve la actividad con una contrarreloj de 25,8 km.“Estoy supercontento de haber ganado etapas en las tres grandes vueltas. He trabajado muy duro los últimos dos meses. No ha sido siempre fácil después del Giro, tuve muchos contratiempos, y estoy feliz de estar de regreso en el podio y conseguir esta victoria", dijo Kamna en meta.El ciclista del Bora explicó los movimientos iniciales con los abanicos y la maniobra que dio origen a la fuga definitiva del día."Hubo abanicos en el inicio y traté de estar lo más tranquilo posible, sin gastar mucha energía, y después de 50 kilómetros, cuando llegó el puerto, tuve fuerzas para entrar en la fuga. El final era complicado, porque el puerto era un constante sube y baja", comentó.Kamna atacó a 4,5 km de meta, en una apuesta ganadora que le llevó a la gloria."Era difícil encontrar un sitio para hacer distancia. Se trataba de manejar la situación. Vi que tenía un poco de margen al salir de una curva, y decidí darlo todo. He ido por encima de mi límite durante dos minutos, y a partir de ahí ha sido cuestión de luchar hasta el final", concluyó.Vea también
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.
Egan Bernal cuenta los días para viajar a Ruanda y disputar el primer Mundial de Ciclismo que se correrá en África. El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 se mostró entusiasmado por la cita y aseguró que está en un gran momento físico tras su destacada actuación en la Vuelta a España.“Va a ser un Mundial diferente, por primera vez en África. Va a tener altura, unos 1.600 metros, no es extremo, pero sí es exigente. Estoy emocionado, creo que va a ser un buen Mundial. Tengo una buena corazonada y muchas ganas de representar a Colombia”, expresó Bernal en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio.El zipaquireño destacó el orgullo que siente cada vez que compite con el tricolor nacional: “No ocurre muchas veces correr con la Selección Colombia de ruta, así que lo hago de la mejor manera. Esta vez espero que sea igual y poder dar un gran espectáculo”.Sobre su estado de forma, Bernal explicó que su equipo tomó decisiones estratégicas durante la última gran vuelta, sacrificando la clasificación general para ir por etapas. “La condición siempre estuvo ahí y creo que sigue estando. Con algo de descanso y un buen bloque de preparación vamos a llegar bien al Mundial”, aseguró.El renacer tras accidente con flotaEl corredor también habló de lo que significó volver a ganar después de años de lucha tras el grave accidente que sufrió en 2022: “Fue especial, más que todo por la gente que me apoyó en el proceso. Creo que ellos lo disfrutaron más que yo mismo. Es una victoria que voy a recordar con mucho cariño”.¿Egan Bernal cambiará de equipo?En cuanto a su futuro, Bernal fue claro al desmentir rumores de un posible cambio de equipo y, por lo tanto, permanecerá en el Ineos. “Tengo contrato con Ineos hasta 2026. Respeto y admiro a otros equipos como el Visma, pero por ahora estoy enfocado en el Mundial y en el Giro de Lombardía para cerrar bien la temporada”, afirmó.Además, adelantó detalles del Gran Fondo que se realizará en Zipaquirá, su ciudad natal, evento que contará con invitados de lujo como Rigoberto Urán y Nairo Quintana, y que busca ser un festival para toda la familia, con énfasis en actividades para niños.
El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, calificó este lunes la manifestación propalestina que obligó a interrumpir la última etapa de la carrera de "absolutamente inaceptable"."Lamentar y condenar lo ocurrido en la última etapa de La Vuelta ciclista a España. Pocos comentarios son necesarios tras ver las imágenes de ayer. Es absolutamente inaceptable lo que ocurrió ayer. Yo creo que no podemos sacar nada bueno de lo que ocurrió ayer", declaró Guillén en rueda de prensa en Madrid.El máximo responsable de la carrera reiteró que las protestas casi diarias contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech deberían haberse celebrado sin alterar la carrera."Somos una carrera ciclista y es lo que queremos reivindicar. Nos parece muy bien que se aproveche la plataforma de La Vuelta para hacer una reivindicación. Pero por ello, también exigimos respeto a la carrera porque el derecho a manifestación protege también a quienes compiten, trabajan o asisten a la competición", declaró.Guillén insistió en que La Vuelta "se guía" por la normativa de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI): "Es ella a quién le compete regular el derecho de admisión a las carreras o la exclusión y en todo momento nos hemos regido por quién tiene la decisión de adoptar el régimen de participación de los equipos".Guillén tildó la jornada del domingo de "triste" y lamentable y subrayó que ahora toca reflexionar sobre lo sucedido y tomar decisiones". "Ahora tendremos que ver cómo se gestiona lo que está por venir", añadió.También recalcó que no hay ninguna federación internacional que haya excluido la presencia de equipos de Israel en sus competiciones en alusión a las peticiones de los manifestantes de excluir a Israel de las competiciones internacionales como sí se ha hecho con Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. Respecto al respaldo del Gobierno de España, destacó que el Ministerio del Interior facilitó a la organización efectivos de "los cuerpos de seguridad del Estado para llevar a cabo la carrera". "Hemos tenido el apoyo también de las ciudades, los equipos y los corredores. Hemos tenido los que necesitábamos", remarcó.
Jonas Vingegaard se adjudicó este domingo su primera Vuelta a España, que terminó de forma caótica en Madrid, después de que la 21ª y última etapa tuviera que ser suspendida por las protestas propalestinas.A pesar de un gran dispositivo policial, miles de manifestantes ocuparon el recorrido de la carrera en diversos puntos del centro de la ciudad, mientras los corredores se acercaban a la capital española.¿Cómo celebró Vingegaard el título?A través de redes sociales, el equipo Visma publicó un video en el que se puede observar cómo construyeron un improvisado podio para que el danés pudiera celebrar su primer título de la Vuelta a España.Allí se le puede ver sonriente, recibiendo aplausos de sus compañeros, así como de los integrantes del equipo, mientras sostenía con sus manos el anhelado galardón.Asimismo, Vingegaard estuvo acompañado de los ganadores de la clasificación por puntos (Mads Pedersen), mejor joven (Matthew Riccitello), montaña (Jay Vine) y equipo (UAE Emirates).A continuación el video de la celebración:🇪🇸 #LaVuelta25This is footage we simply can’t keep away from you. 🎥🍿 This is why we love cycling. An intimate, well-deserved ceremony for all the winners of this Vuelta a España! ❤️🚴 pic.twitter.com/4Q6kVsyEZO— Team Visma | Lease a Bike (@vismaleaseabike) September 14, 2025 ¿Qué pasó en la última etapa de la Vuelta a España?En la Gran Vía, en pleno corazón de la ciudad, en Atocha, cerca de la estación de trenes, pero también en la Plaza de Colón, derribaron las barreras que protegían el circuito final por donde los ciclistas debían pasar varias veces.La policía reaccionó cargando y lanzando gas lacrimógeno, antes de permitir que los manifestantes se desplazaran y tomaran las calles.El pelotón se detuvo a unos 56 kilómetros de la meta, mientras varios manifestantes que protestaban contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech por la guerra en Gaza intentaban bloquear su paso con una pancarta.Después de algunos minutos, los corredores reanudaron la marcha lentamente, escoltados por los coches rojos de la dirección de la carrera.Pero solo avanzaron unos metros antes de detenerse nuevamente ante la evidencia de que esta última etapa nunca llegaría a su final.El anuncio de la suspensión definitiva de la carrera fue aclamado como una victoria por los manifestantes. "Esta Vuelta, la gana Palestina", corearon.La ceremonia protocolaria del final de la competición también fue cancelada.Perturbaciones casi diarias en la Vuelta Desde su llegada a territorio español tras el inicio de la Vuelta hace tres semanas en Italia y un paso por Francia, la carrera, una de las más importantes del calendario ciclista, fue casi a diario escenario de manifestaciones propalestinas.Las protestas perturbaron a los corredores, provocando alguna caída, y varias etapas tuvieron que ser recortadas por los organizadores en un país donde la causa palestina es muy popular.El domingo, antes de los incidentes de la tarde, el primer ministro Pedro Sánchez expresó su "orgullo" por los manifestantes, mientras subrayó el "respeto" por los deportistas.La última etapa, destinada a los velocistas, no tenía, salvo accidente, ninguna repercusión en la clasificación general.La lucha por la victoria final concluyó el sábado con el triunfo de Vingegaard en la cima de la Bola del Mundo.Al final, el danés se impone con 1 minuto y 16 segundos de ventaja sobre el portugués Joao Almeida y 2 minutos 11 segundos sobre el británico Tom Pidcock.Vingegaard gana, a los 28 años, su tercera gran vuelta después de sus victorias en el Tour de Francia en 2022 y 2023."Es una pena que nos hayan robado ese momento de eternidad. Estoy muy triste. Me alegraba poder celebrarlo con el equipo y los aficionados. Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero no de una forma que influya o ponga en peligro nuestra carrera", declaró el danés a través de un comunicado de su equipo Visma-Lease a bike.Esta semana confesó su deseo de descubrir el Giro de Italia, tal vez el año que viene, para completar su trilogía.En ausencia de Tadej Pogacar, el corredor del equipo Visma era el gran favorito y cumplió con las expectativas, aunque no aplastó a la competencia como se podía haber esperado.Sin abrir brechaEnfermo en el transcurso de la carrera, fue derrotado por Almeida en la cima del Angliru y nunca abrió una brecha suficiente en la clasificación general para estar completamente tranquilo."No es el mejor Jonas que hayamos visto, hay que reconocerlo, pero sigue siendo el mejor corredor de esta Vuelta", resumió su director deportivo Grischa Niermann para describir la distancia que separaba a su líder del resto del pelotón.El subcampeón, Joao Almeida, accede a su segundo podio en una Grande Boucle después de su tercer puesto en el Giro de Italia en 2023. El luso fue tan valiente como constante, pero su falta de 'punch' le impidió dejar atrás a Vingegaard.Tom Pidcock sube por primera vez al podio. Es la recompensa a la perseverancia del doble campeón olímpico de BTT -bicicleta de montaña-, quien siempre estuvo convencido de que podía destacar en estas carreras de tres semanas, a pesar del escepticismo generalizado."Es un enorme logro para mí", celebró el británico, quien tiene como próximo objetivo los Mundiales de Ruanda, en los que no participará Vingegaard.