El próximo sábado, 10 de enero, se realizará en Manizales la versión 19 de Manizales Down Town, una de las competencias de downhill urbano más importantes del país, en el marco de la Feria de Manizales.El evento reunirá a 40 deportistas nacionales e internacionales, quienes competirán en un recorrido urbano de 1.250 metros, atravesando tres barrios de la ciudad, con descensos a alta velocidad y obstáculos propios del entorno urbano.Una competencia extremaLa carrera se desarrollará en un trazado que incluye más de 300 escalas, pendientes pronunciadas y tramos técnicos, donde los corredores podrán alcanzarán velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, lo que exige un alto nivel de técnica, control y precisión.Por estas características, Manizales Down Town es reconocido como uno de los eventos de deporte extremo más seguidos de la Feria, con miles de espectadores ubicados en distintos puntos del recorrido, especialmente en el barrio Cervantes.En la edición 18, el título en la categoría masculina fue para el caucano Sebastián Holguín, quien registró un tiempo de 1:30.03. En la rama femenina, la ganadora fue Valentina Roa, con un tiempo de 1:45.Manizales: referente internacional del downhill urbanoLa competencia incluye deportistas de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Caldas y Antioquia, además de corredores internacionales provenientes de Chile, México y Ecuador, lo que ratifica el carácter internacional del evento.Uno de ellos es Pedro Ferreira, atleta chileno especializado en descenso urbano, quien destacó las condiciones del circuito:“Es una pista muy técnica y exigente. Me gusta mucho la organización y el ambiente que se vive en Manizales”, señaló el deportista.La competencia cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Manizales y es organizada por Jorge Mario Jaramillo, conocido como “Chigüiro”, referente del deporte extremo en Colombia y creador de Manizales Down Town.“Esta versión 19 contará con deportistas internacionales y con los mejores riders colombianos, que hoy son protagonistas a nivel mundial en el downhill urbano”, afirmó Jaramillo.Con casi dos décadas de trayectoria, Manizales Down Town se ha consolidado como un evento que posiciona a la ciudad como referente nacional e internacional del downhill urbano, fortaleciendo la agenda deportiva de la Feria de Manizales y el turismo deportivo en la región.
Gracias a una cámara de seguridad quedó captado un momento aterrador que vivió un grupo de ciclistas de SC Padovani, cuando un carro disparó en contra de ellos sin razón alguna mientras se movilizaban en Val d’Adgide, Trentino-Alto Adigio en el norte de Italia, mientras realizaban su entrentamiento.El video lo dio a conocer el propio equipo, a través de su cuenta de Instagram, en donde muestran el momento exacto en que el vehículo reduce su velocidad y ataca sin medir palabras a este grupo de ciclistas que, por fortuna, terminó en un incidente sin heridos.De acuerdo con el presidente, afortunadamente este hecho no pasó a mayores ni tuvieron que lamentar una situación compleja, pero han puesto a disposición de las autoridades todo lo que saben con el objetivo de que se tome justica y se conozca la razón por la cual se efectuó este ataque sin motivo.“Por desgracia, ante la locura de ciertas personas, no podemos hacer nada. Sin embargo, es imprescindible promover una cultura de respeto para quienes entrenan y compiten en las vías públicas”, dijo, según dio a conocer El Comercio.Lo curioso y lo que ha llamado la atención de las autoridades es que no es la primera vez que los atacan en carretera, pues sucedió algo parecido en septiembre cuando uno de los corredores fue atropellado durante un entrenamiento y han encendido alarmas de cuáles serían los motivos detrás de estos ataques.Este ha sido uno de los clubes más emblemáticos de Italia desde su fundación en 1909 en donde han creado una importante sociedad en torno al ciclismo, siendo referente y formador de diversos atletas con el paso de las décadas.Por ahora, las autoridades se mantienen al frente del caso para conocer más detalles detrás de esta situación y el porqué de estos reciente hechos en contra de sus deportistas.
Cundinamarca recibirá por primera vez uno de los eventos de ciclismo amateur más reconocidos del mundo: el Gran Fondo Giro de Italia Ride Like a Pro, que llegará al país el primero de marzo de 2026 y tendrá como escenario principal los paisajes andinos de Sesquilé, Machetá y Tibirita. Esta será la primera edición de la competencia en Colombia y la sexta en el mundo, tras su paso por España, China, Brasil, Ecuador y Estados Unidos.El anuncio oficial fue hecho por la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio Colombo-Italiana, entidades que gestionaron la llegada de este evento, conocido por replicar la experiencia del Giro de Italia para ciclistas recreativos, aficionados, élites no profesionales y exprofesionales.La competencia espera reunir a 5.000 participantes. “Seremos el sexto país en el mundo en tener este honor. Qué bueno que llegue a nuestra geografía, a la de Cundinamarca, porque la ruta escogida se asemeja a los paisajes italianos, con características logísticas similares a lo que sucede en el Giro”, dijo el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, destacando la exigencia del recorrido elegido.La ruta partirá y finalizará en la represa del Tominé, ubicada entre Guatavita y Sesquilé, desde este punto, el Gran Fondo, de 132 kilómetros, avanzará hacia el Alto del Sisga para tomar luego el desvío hacia Machetá y Guateque, retornar por Tibirita y atravesar nuevamente Machetá y Sesquilé hasta llegar de nuevo a Tominé.Este recorrido incluirá cinco premios de montaña y un tramo en tierra característico del ciclismo italiano clásico. También habrá un Medio Fondo, de 84 kilómetros, compartirá salida y meta con la distancia principal y seguirá el recorrido hasta tres kilómetros después de Machetá antes de emprender el retorno hacia Tominé.Las inscripciones quedan oficialmente abiertas desde el 3 de diciembre y se realizarán en tres etapas con los siguientes costos: $590.000 hasta el 31 de diciembre, $640.000 hasta el 31 de enero, y $690.000 desde febrero. Otro de los anuncios de la gobernación es que los competidores además participarán en el sorteo de dos pasajes con gastos pagos para presenciar el Giro de Italia 2026.Más allá del aspecto deportivo, el gobernador Rey destacó que este evento busca impulsar el turismo basado en el deporte. “Nos estamos preparando con estos municipios para poder albergar no solo a los participantes, sino también a sus familias”.La carrera rendirá homenaje a grandes ciclistas colombianos que han dejado huella en el Giro de Italia, entre ellos Cochise Rodríguez, Rafael Niño, Nairo Quintana y Egan Bernal, quienes han consolidado el vínculo entre Colombia y la competencia italiana.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria ha sido condenado a dos meses de prisión condicional y una multa de 5.000 euros (unos 5.800 dólares) por haber dado positivo, con una tasa de alcohol en sangre de 2,40 gramos, en un control de alcoholemia al que se sometió en Mónaco en octubre pasado.Según publicó este miércoles el diario Mónaco-Matin, Gaviria, hasta hace poco ciclista de Movistar y reciente fichaje del Caja Rural Seguros RGA, deberá asumir la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en las calles de Mónaco con una elevada tasa de alcohol en sangre.En el juzgado, el ciclista profesional no contó con representación legal; se defendió a sí mismo y recibió una pena de prisión condicional y la suspensión de conducir en Mónaco durante dos años.Gaviria, de 31 años, compareció el pasado martes ante el Tribunal en Mónaco por conducir bajo los efectos del alcohol, delito cometido un mes antes.Según el diario, Gaviria explicó ante el Tribunal que había estado bebiendo por la mañana, antes de salir en su coche a comer; alegó "estrés laboral y problemas familiares" como motivos de su "error", aunque se declaró culpable."Dormí unas horas antes de salir. Pensé que podía llevarme el coche. En retrospectiva, no fue así", dijo, según Monaco-Matin. "Fue un error mío, no lo volveré a hacer", afirmó.
La funcionaria confirmó la noticia a través de su cuenta en X, donde afirmó que se va “con la frente en alto y con tranquilidad. Me siento orgullosa de ser una mujer humilde y popular que representó con dignidad y honestidad este alto cargo en el Estado”.Rodríguez llega al Fondo de Adaptación después de haber sido la gerente encargada de esta entidad, que en 2025 manejó un presupuesto superior al billón de pesos.Esta entidad del Estado colombiano es responsable de financiar y ejecutar proyectos de infraestructura para prevenir y mitigar riesgos por desastres naturales como inundaciones, deslizamientos y sequías, además de apoyar la reconstrucción de comunidades afectadas por estos fenómenos.La transición se produce en medio de una polémica, ya que la Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa por presuntas irregularidades en varios contratos del Fondo de Adaptación que superarían los 100 mil millones de pesos, con un 0% de ejecución hasta el momento.El ente de control abrió la investigación tras las denuncias de la propia Angie Rodríguez, quien pidió revisar contratos relacionados con proyectos conocidos como Hidrodinámica, Senderos para la Paz, Mojana y la Ruta del Arroz, por los montos millonarios involucrados y la aparente falta de avances en su ejecución.
Estados Unidos recrudeció este martes sus amenazas de una posible escalada bélica en Irán y decidió cancelar el diálogo hasta que cesen los "asesinatos sin sentido" de manifestantes, que una ONG cifró hoy en casi 2.000 personas.El presidente estadounidense, Donald Trump, cerró este martes cualquier vía diplomática con Irán al anunciar la cancelación de todas las reuniones con funcionarios iraníes y condicionó volver a hablar con los persas al cese inmediato de los "asesinatos sin sentido" de manifestantes."¡Patriotas iraníes, sigan protestando! ¡Tomen el control de sus instituciones! Guarden los nombres de los asesinos y los responsables de los abusos. Pagarán un alto precio. He cancelado todas las reuniones con funcionarios iraníes hasta que cesen los asesinatos sin sentido de los manifestantes", dijo Trump en su red Truth Social.Con un mensaje directo a los ciudadanos iraníes, Trump, que ha anunciado un arancel del 25 % a los países que hagan negocios con Irán, instó a los iraníes a "tomar el control de sus instituciones" y aseguró que "la ayuda está en camino", cerrando su proclama con el acrónimo "MIGA" (Make Iran Great Again o Hacer grande a Irán de nuevo) en una variación de su movimiento MAGA o 'Hacer grande a EE.UU. de nuevo'.Esta ruptura ocurre a pesar de los intentos de última hora del canciller iraní, Abás Araqchi, quien intentó este fin de semana contactar con el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, para rebajar la tensión, según reveló el medio digital estadounidense Axios.Irán no se amedrentaLa respuesta de Teherán no se ha hecho esperar. El ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh, advirtió a Washington que responderán con "más decisión" ante cualquier agresión.Nasirzadeh aseguró que el país está más preparado que durante la ofensiva israelí y estadounidense de junio pasado y afirmó poseer "sorpresas efectivas" para defender el territorio "hasta la última gota de sangre", alegando que cualquier ataque estadounidense encontrará una defensa "atroz".Irán cuenta con el apoyo de Rusia, quien advirtió hoy de "funestas consecuencias" para la seguridad internacional si Washington utiliza los disturbios internos como excusa para una intervención militar.La portavoz de Exteriores, María Zajárova, calificó de "inadmisibles" las amenazas de ataque y los aranceles de Trump, acusando a "fuerzas externas" de intentar instigar una revolución para destruir el Estado iraní.Casi 2.000 muertosMientras el pulso geopolítico escala, organizaciones de derechos humanos siguen elevando el número de muertos por la represeción de las protestas en un país que lleva desde el pasado 8 de enero con las comunicaciones e internet cortado.La organización Human Rights Activists (HRA) afirmó este martes haber confirmado la muerte de un total de 1.850 personas, incluidos 9 menores, en los 17 días de protestas antigubernamentales y también más de 16.700 detenciones.Esta ONG con sede en EEUU además está investigando otras 770 muertes debido a la represión a manos de las fuerzas estatales y "sostiene que estas cifras probablemente sean mucho mayores, dados los continuos bloqueos de internet y las comunicaciones".Sin embargo, otras fuentes opositoras, como la Organización de Muyahidines del Pueblo de Irán (OMPI), elevan la cifra de fallecidos hasta los 3.000, denunciando el uso de armas de guerra y ametralladoras contra civiles.Las organizaciones de derechos humanos denuncian que el apagón de internet, el más largo en la historia del país, busca ocultar "graves violaciones de derechos humanos" y el uso de tácticas letales por parte de las fuerzas estatales.A pesar de que la presencia militar en las calles de Teherán ha comenzado a reducirse desde el domingo y se han retomado algunas comunicaciones como llamadas telefónicas y cierta actividad comercial, los testimonios describen puntos de la capital como auténticas "zonas de guerra".Llamada a embajadoresMientras tanto, una decena de países, entre ellos España, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Dinamarca, han convocado este martes a los embajadores iraníes para trasladarles su más enérgica condena.El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, exigió el cese inmediato de la violencia y de las detenciones arbitrarias, mientras que la secretaria británica de Exteriores, Yvette Cooper, anunció planes para implementar sanciones adicionales contra sectores clave como la energía y las finanzas.En Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que la UE propondrá "rápidamente" nuevas sanciones contra los responsables de la represión.
La Lotería de Cundinamarca volvió a ratificar su posición como uno de los juegos de azar más consultados en Colombia durante la noche del martes 13 de enero, cuando se realizó el sorteo número 4786. Como ocurre cada semana, miles de apostadores en distintas regiones del país estuvieron atentos a la publicación de los resultados oficiales, atraídos por un plan de premios competitivo y una tradición que se mantiene vigente con el paso del tiempo.La constancia de sus sorteos y la variedad de categorías premiadas han convertido a este juego en una referencia a nivel nacional. Cada lunes en la noche, la expectativa se renueva entre quienes esperan conocer los números ganadores y confirmar si la suerte estuvo de su lado.Premio mayor de la Lotería de CundinamarcaEl número ganador del premio mayor del sorteo realizado el martes 13 de enero de 2025 fue el 5028 de la serie 218. Este resultado dejó un nuevo ganador de $6.000 millones, uno de los premios más altos que entrega este tradicional juego de azar.Premios secos: resultados completosAdemás del premio principal, el sorteo incluyó una amplia distribución de premios secos, una de las secciones más esperadas por los jugadores, ya que ofrece múltiples oportunidades de ganar con diferentes combinaciones y montos.Premios Principales$300 Millones (Tunjo de Oro): 4710 (Serie 203)$100 Millones (Guaca Secreta): 3109 (Serie 085)5 Tesoros de $20 Millones3781 (Serie 216)3637 (Serie 024)5045 (Serie 113)2678 (Serie 142)4070 (Serie 081)15 Tesoros de $10 Millones4001 (Serie 198)7126 (Serie 037)1002 (Serie 205)8620 (Serie 160)0292 (Serie 082)1857 (Serie 154)9122 (Serie 088)5330 (Serie 045)5183 (Serie 115)1718 (Serie 019)4474 (Serie 291)3589 (Serie 123)6064 (Serie 191)1169 (Serie 257)8399 (Serie 222)32 Tesoros de $6 Millones3667 (Serie 294)6056 (Serie 277)8793 (Serie 007)9894 (Serie 011)7804 (Serie 109)2930 (Serie 045)0527 (Serie 089)3917 (Serie 063)7246 (Serie 001)0684 (Serie 097)6178 (Serie 116)4351 (Serie 049)3257 (Serie 195)2867 (Serie 236)0614 (Serie 186)6501 (Serie 102)1403 (Serie 003)7849 (Serie 084)7960 (Serie 150)6602 (Serie 296)5111 (Serie 261)7188 (Serie 035)4514 (Serie 112)1204 (Serie 134)8605 (Serie 238)4784 (Serie 093)2311 (Serie 120)0695 (Serie 174)2673 (Serie 208)5150 (Serie 107)7597 (Serie 203)6227 (Serie 001)¿A qué hora juega la Lotería de Cundinamarca?La Lotería de Cundinamarca se sortea todos los lunes a las 10:30 p. m. En caso de que el lunes sea festivo, el sorteo se traslada al martes, manteniendo el mismo horario. La transmisión oficial puede seguirse a través de la fan page de Facebook de la entidad.¿Dónde comprar la Lotería de Cundinamarca?Los billetes pueden adquirirse de manera segura en canales autorizados, entre ellos:Página oficial de la Lotería de CundinamarcaLottiredLotiColombiaPaga Todo, tanto en su plataforma digital como en puntos físicos autorizados
El presidente del Parlamento y jefe negociador del Gobierno venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, aseguró este martes que van más de 400 excarcelaciones de presos políticos, mientras ONG negaron que se esté produciendo un "número importante" de liberaciones, al señalar que el proceso está marcado por "dilaciones".En una sesión del Parlamento, transmitida por el canal de Youtube ANTV, Rodríguez afirmó que "a la fecha van más de 400 personas excarceladas" contando desde unas primeras 160 liberaciones que ocurrieron el 23 de diciembre del 2024. Posteriormente, fuentes legislativas señalaron que se refería a diciembre de 2025.Horas después, en un mensaje en Telegram, el funcionario reiteró que son "400 personas excarceladas" e insistió en que las primeras liberaciones tuvieron lugar a finales de 2024, "como un gesto -dijo- unilateral del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".Según las cifras proporcionadas por Rodríguez y el Gobierno de Venezuela, se han liberado 160 personas en diciembre de 2024; 99 en Navidad de 2025; 88 en Año Nuevo también de 2025 y 116 anunciadas este lunes.Eso supone que desde diciembre de 2024 se han excarcelado 463 presos y desde diciembre de 2025 han sido 303.El diputado aseguró que las excarcelaciones continuarán como parte de un "gesto unilateral" del Gobierno de su hermana, Delcy Rodríguez, quien asumió como presidenta encargada tras la captura del mandatario, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos.Sin lista pública de excarceladosY aunque Rodríguez puso a disposición las "listas", todavía no se han hecho públicas, lo que ha dado pie a que ONG, activistas, familiares y partidos políticos cuestionen las cifras. La organización Foro Penal dice que ha verificado 56 excarcelaciones, mientras que la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática reporta 76.Por su parte, Provea -organización que se dedica a la defensa de los derechos humanos- afirmó que "continúan las dilaciones indebidas y los abusos autoritarios", y que eso impide -indicó- la concreción de las liberaciones anunciadas desde el pasado jueves por el presidente del Parlamento.Entretanto, el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), liderado por la opositora y nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, afirmó que el Gobierno venezolano "siempre miente" y exigió una lista pública de excarcelados.Liberación "inmediata" y "completa"Machado y el líder opositor Edmundo González Urrutia -quien reclama la Presidencia de Venezuela desde el exilio- también denunciaron que "la liberación masiva" de presos "no se está llevando a cabo en los términos anunciados".En un comunicado, señalaron que "la cifra de 116 excarcelados, difundida por el régimen el lunes, no se corresponde con la realidad", ya que "las organizaciones de derechos humanos sólo han podido verificar la de 56 personas" hasta ahora.Machado y Urrutia denunciaron el maltrato que supone para los familiares y los encarcelados que "no se hayan publicado las listas de las personas que serán liberadas ni se haya notificado a los familiares sobre el proceso de excarcelación", por lo que "cientos de ellos permanecen en vigilia acampados frente a los centros de reclusión, gastando el dinero que no tienen y poniendo su propia salud en riesgo".Familiares mantienen vigiliasCinco dólares por un colchón para pasar la noche a la intemperie, diez dólares por unas horas en una habitación con derecho a bañarse, entre 6 y 9 dólares por almuerzo -sin incluir el traslado-, son algunos de los gastos que se suman a la angustiante espera de familiares que aguardan por las excarcelaciones a las afueras de la cárcel El Rodeo.En la noche de hoy, familiares se congregaron nuevamente a las afueras de varias cárceles exigiendo la liberación de sus parientes, algo que también pidieron activistas venezolanos y allegados de presos políticos que se concentraron en la tarde de este martes en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas."Tienen que decir la verdad referente a la cantidad de excarcelaciones", dijo Angélica Rodríguez a las afueras de El Helicoide, la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y afirmó que los familiares se mantendrán en vigilia hasta que produzcan las liberaciones.Rodríguez aseguró que su esposo, Óscar Aguillón -de nacionalidad colombiana y venezolana y detenido en 2020, según Foro Penal-, se encuentra "desaparecido" desde el pasado 31 de julio cuando fue traslado desde El Helicoide a otro centro de reclusión que aseguró desconocer.Por su parte, desde El Rodeo I, Aurora Silva, esposa del activista político Freddy Superlano, aseguró que "no existe una lista real" de excarcelados y exigió que se cumpla el compromiso de las liberaciones de los presos políticos.Foro Penal hasta el domingo computaba poco más de 800 presos políticos en Venezuela.
Estos fueron los temas tratados en Bla Bla Blu este martes, 13 de enero:Mauricio Rodríguez, de la agrupación Mauricio & Palo de Agua, habló sobre su carrera musical, los últimos lanzamientos, la identidad de ahora en los artistas e, incluso, reveló cuál fue la canción que compuso para una chica quien nunca supo.El astrónomo Germán Puerta realizó un resumen sobre los eventos celestes y espaciales que se esperan para este año. Además, le preguntó a los oyentes: ¿realizó usted alguna observación astronómica en la temporada de Fin de Año?
El ciclista colombiano Esteban Chaves (EF Pro Cycling), subcampeón del Giro de Italia y tercero de la Vuelta a España de 2016, anunció este lunes, 24 de noviembre, su retiro a los 35 años de edad, 16 de los cuales dedicó al ciclismo profesional."Estoy muy feliz y orgulloso de la carrera deportiva que tuve. Estoy muy feliz de cerrar este capítulo de la forma en la que lo estoy cerrando", expresó Chaves, citado en un comunicado del EF Pro Cycling.El corredor, que en 2023 se coronó campeón nacional de ruta de Colombia, agregó: "¿Quién soy sin mi bicicleta? Sin la bicicleta soy Esteban, soy un hijo, soy un hermano, soy un esposo, soy un padre. Soy un ser humano que sueña con dar ejemplo, estar en paz, tener mucho contacto con la naturaleza. Soy un ser humano que aprende".Durante su carrera, Chaves ganó cinco etapas de las tres grandes del ciclismo y consiguió los títulos del Tour del Porvenir (2011), el Gran Premio Ciudad de Camaiore (2012), el Tour de Abu Dhabi (2015), el Giro de Emilia (2016), el Giro de Lombardía (2016) y el Heraldo Sun Tour (2018).Sin embargo, el 16 de febrero de 2013, en una etapa del Trofeo Laigueglia (Italia), cuando corría en el equipo 'Colombia es Pasión', Chaves perdió el control de su bicicleta en un descenso y se golpeó con una señal de tráfico.La caída le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, fractura de la clavícula y del yunque derecho, contusión pulmonar, fractura malar y del esfenoides derecho. Como él mismo lo dijo, quedó "medio muerto".A fuerza de voluntad fue mejorando, pero su brazo derecho quedó sin movilidad pues, según los especialistas, tenía nervios destrozados, lo que significaba que no podía volver a montar en bicicleta, al menos en la alta competición.A su regreso a Colombia, Chaves fue sometido a una cirugía que duró 15 horas y después de meses de espera, terapias, noches de llanto y duras jornadas para aprender a utilizar la mano izquierda para comer, escribir y peinarse, entre otras cosas, la vida le volvió a premiar.Su brazo derecho comenzó a recuperar sensibilidad y el equipo australiano Orica GreenEdge creyó en él y le ofreció un contrato, incluso en momentos en que todavía estaba recuperándose, por lo que pudo retomar su carrera profesional.Además de la formación australiana, en la que estuvo entre 2014 y 2021, el colombiano vistió los colores de los equipos Colombia es Pasión-Café de Colombia (2009-2011), Colombia-Coldeportes (2012-2013) y EF Pro Cycling, en el que estuvo en los últimos tres años.La última carrera que disputó fue la Vuelta a España de este año, de la que se retiró en la etapa 12.
El ciclista colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019, denunció este miércoles la desaparición de la bicicleta amarilla con la que conquistó la principal prueba de ruta del ciclismo mundial, un objeto simbólico no solo para él, sino para todo el país."Hola, hola, muchachos, les tengo que comunicar algo. Imagínense que mi bicicleta desapareció", dijo el corredor del equipo Ineos Grenadiers en un video publicado en sus redes sociales, donde explicó que están revisando las cámaras de seguridad para esclarecer lo ocurrido.La bicicleta desaparecida es una Pinarello amarilla con la que Bernal, oriundo de Zipaquirá, localidad a 40 kilómetros de Bogotá, subió a lo más alto del podio en París en 2019, convirtiéndose en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia.Aquella victoria lo convirtió en ídolo nacional y símbolo del orgullo de Cundinamarca, su departamento natal.El corredor de 28 años, conocido como 'el Cóndor de Zipaquirá', ha sido ejemplo de superación tras el grave accidente que sufrió en 2022 mientras entrenaba cerca de Bogotá, que lo dejó con 17 fracturas y casi le cuesta la vida.Tres años después, Bernal regresó este año a la élite con una victoria en la etapa 16 de la Vuelta a España de este año, su primer triunfo en una gran vuelta desde que ganó el Giro de Italia de 2021.
El ciclismo europeo amaneció conmocionado por la suspensión provisional del español Oier Lazkano, una de las figuras emergentes del pelotón internacional. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la medida tras detectar “anomalías altamente probables de proceder de un método o sustancia prohibida” en el pasaporte biológico del corredor durante su etapa en el Movistar Team.Lazkano, de 25 años, corrió para el Movistar Team entre 2020 y 2024 y esta temporada se había unido al Red Bull–Bora–Hansgrohe, uno de los proyectos más ambiciosos del WorldTour. Sin embargo, su nuevo equipo lo apartó de inmediato tras conocerse la decisión de la UCI.Aunque el ciclista no dio positivo en ningún control antidopaje, los valores registrados en sus análisis de sangre no encajan con los parámetros fisiológicos normales, lo que para el organismo internacional fue señal de una alarma.El proceso entra ahora en una fase de revisión y alegaciones: Lazkano podrá presentar su defensa ante la UCI y la Agencia Internacional de Controles (ITA). En caso de no justificar las alteraciones detectadas, se expone a una sanción de entre dos y cuatro años de inhabilitación.Su última competencia fue la París–Roubaix, el 13 de abril, y, de confirmarse el castigo, esa fecha marcaría el inicio del período de sanción.Movistar Team se pronuncia tras suspensión de Oier LazkanoSegún medios internacionales, el Movistar Team aseguró que no tenía conocimiento de la suspensión de Lazkano y que, durante las pruebas de dopaje realizadas durante su paso por la compañía, no se detectó ninguna anomalía, lo que ellos califican como algo "imposible de intuir".La compañía sostuvo que todas las pruebas de dopaje realizadas a Lazkano dieron negativo y que, de lo contrario, habrían mantenido su compromiso con el deporte:"Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha", argumentó la estructura a medios internacionales.
Egan Bernal cuenta los días para viajar a Ruanda y disputar el primer Mundial de Ciclismo que se correrá en África. El campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 se mostró entusiasmado por la cita y aseguró que está en un gran momento físico tras su destacada actuación en la Vuelta a España.“Va a ser un Mundial diferente, por primera vez en África. Va a tener altura, unos 1.600 metros, no es extremo, pero sí es exigente. Estoy emocionado, creo que va a ser un buen Mundial. Tengo una buena corazonada y muchas ganas de representar a Colombia”, expresó Bernal en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio.El zipaquireño destacó el orgullo que siente cada vez que compite con el tricolor nacional: “No ocurre muchas veces correr con la Selección Colombia de ruta, así que lo hago de la mejor manera. Esta vez espero que sea igual y poder dar un gran espectáculo”.Sobre su estado de forma, Bernal explicó que su equipo tomó decisiones estratégicas durante la última gran vuelta, sacrificando la clasificación general para ir por etapas. “La condición siempre estuvo ahí y creo que sigue estando. Con algo de descanso y un buen bloque de preparación vamos a llegar bien al Mundial”, aseguró.El renacer tras accidente con flotaEl corredor también habló de lo que significó volver a ganar después de años de lucha tras el grave accidente que sufrió en 2022: “Fue especial, más que todo por la gente que me apoyó en el proceso. Creo que ellos lo disfrutaron más que yo mismo. Es una victoria que voy a recordar con mucho cariño”.¿Egan Bernal cambiará de equipo?En cuanto a su futuro, Bernal fue claro al desmentir rumores de un posible cambio de equipo y, por lo tanto, permanecerá en el Ineos. “Tengo contrato con Ineos hasta 2026. Respeto y admiro a otros equipos como el Visma, pero por ahora estoy enfocado en el Mundial y en el Giro de Lombardía para cerrar bien la temporada”, afirmó.Además, adelantó detalles del Gran Fondo que se realizará en Zipaquirá, su ciudad natal, evento que contará con invitados de lujo como Rigoberto Urán y Nairo Quintana, y que busca ser un festival para toda la familia, con énfasis en actividades para niños.
El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, calificó este lunes la manifestación propalestina que obligó a interrumpir la última etapa de la carrera de "absolutamente inaceptable"."Lamentar y condenar lo ocurrido en la última etapa de La Vuelta ciclista a España. Pocos comentarios son necesarios tras ver las imágenes de ayer. Es absolutamente inaceptable lo que ocurrió ayer. Yo creo que no podemos sacar nada bueno de lo que ocurrió ayer", declaró Guillén en rueda de prensa en Madrid.El máximo responsable de la carrera reiteró que las protestas casi diarias contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech deberían haberse celebrado sin alterar la carrera."Somos una carrera ciclista y es lo que queremos reivindicar. Nos parece muy bien que se aproveche la plataforma de La Vuelta para hacer una reivindicación. Pero por ello, también exigimos respeto a la carrera porque el derecho a manifestación protege también a quienes compiten, trabajan o asisten a la competición", declaró.Guillén insistió en que La Vuelta "se guía" por la normativa de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI): "Es ella a quién le compete regular el derecho de admisión a las carreras o la exclusión y en todo momento nos hemos regido por quién tiene la decisión de adoptar el régimen de participación de los equipos".Guillén tildó la jornada del domingo de "triste" y lamentable y subrayó que ahora toca reflexionar sobre lo sucedido y tomar decisiones". "Ahora tendremos que ver cómo se gestiona lo que está por venir", añadió.También recalcó que no hay ninguna federación internacional que haya excluido la presencia de equipos de Israel en sus competiciones en alusión a las peticiones de los manifestantes de excluir a Israel de las competiciones internacionales como sí se ha hecho con Rusia y Bielorrusia por la guerra en Ucrania. Respecto al respaldo del Gobierno de España, destacó que el Ministerio del Interior facilitó a la organización efectivos de "los cuerpos de seguridad del Estado para llevar a cabo la carrera". "Hemos tenido el apoyo también de las ciudades, los equipos y los corredores. Hemos tenido los que necesitábamos", remarcó.
El colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates), ganador de la sexta y última etapa del Tour de Omán, celebró el doblete conseguido "en una buena semana para mí y para el equipo".Gaviria, de 27 años, se mostró feliz en su reencuentro con la victoria, que en Omán llegó por partida doble, ya que se impuso al esprint en la primera y sexta etapas.“Estoy muy feliz por haber ganado la última etapa en Omán. Ha sido una buena semana para mí y para el equipo. Estoy contento también porque mi equipo trabajó bien y se mantuvo enfocado en ganar la etapa, lo que pudimos cumplir. Desde el principio hemos intentado llevar el control de la carrera y por suerte he tenido buenas piernas en la meta y he podido hacer el esprint sin complicaciones", comentó en meta el ciclista antioqueño.Mientras saborea su triunfo en la etapa que cerró el Tour de Omán, Gaviria ya piensa en volver la próxima temporada."Ha sido una semana muy bonita. Una de las bellezas de este deporte es el hecho de viajar y conocer nuevos países y culturas, puedes competir en lugares increíbles como Omán, eso es genial y espero volver el año que viene”, concluyó.Gaviria se impuso al esprint por delante del australiano Kaden Groves (Bike Exchange) y del belga Amaury Capiot (Arkea Samcic). En la general final se impuso el checo Jan Hirt (Intermarché Wanty).
El colombiano Miguel Ángel López (Astana) defenderá su corona en la Vuelta a Andalucía, que se disputa del miércoles al domingo, ante un ramillete de competidores, en el que no estará Alejandro Valverde (Movistar).El veterano ciclista español, el hombre que más veces ha ganado esta prueba (5), no participará en la ronda andaluza por precaución sanitaria tras participar en la Vuelta a Valencia, donde dos de sus compañeros dieron positivo por covid-19.Valverde, en el año de su despedida, cederá su sitio al colombiano Iván Ramiro Sosa, recién fichado por el Ineos, que debutará con los colores del Movistar.Sosa competirá con su compatriota Miguel Ángel 'Superman' López, que defiende la corona conseguida en la última edición de la ronda andaluza.López también tendrá que defenderse en las carreteras andaluzas de un buen ramillete de corredores, entre los que figuran el inglés Simon Yates (BikeExchange) o su compañero italiano Vincenzo Nibali (Astana).También luchará por volver a subir a lo más alto del podio el danés Jakob Fuglsang (Israel), ganador de la Vuelta a Andalucía en 2019 y 2020.La ronda andaluza empezará el miércoles con una larga etapa de 200 km entre Ubrique e Iznájar, sin apenas dificultades montañosas, tras la que llegará el jueves un recorrido para escaladores de 150,6 km entre Archidona y Alcalá la Real con 4 puertos de tercera categoría y uno de segunda.El viernes se correrá la tercera etapa de 153,2 km entre Lucena y Otura, en la que los ciclistas tendrán que superar tres puertos de tercera categoría y uno de segunda.El sábado, el pelotón recorrerá 167 km entre Cúllar Vega y Baza, con dos puertos de primera categoría y uno de segunda, antes de finalizar el domingo con una última etapa entre Huesa y Chiclana de Segura.En el último recorrido de 146,4 km aún puede deparar sorpresas con dos puertos de segunda categoría y llegada en uno de tercera.Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero
El antioqueño Sergio Higuita, ciclista del Bora-Hansgrohe, se consagró este domingo como el campeón nacional de ciclismo de ruta y lucirá la bandera tricolor en las carreras más importantes del calendario UCI.El segundo título nacional de Higuita, quien ya había ganado la prueba en 2020, llegó tras cruzar en solitario la meta del trazado de 229,8 kilómetros en Pereira, capital de Risaralda, donde Yeison Rincón y Esteban Chaves fueron segundo y tercero respectivamente.Por otra parte, aunque Johan Colón (Orgullo Paisa) y Robinson Chalapud (Team Medellín) hicieron parte de la fuga que se dio a 30 kilómetros del final, y a que Colón fue el último en despegarse de la Rueda de Higuita, ninguno logró seguirle el paso e incluso quedaron fuera del podio."Es un sueño repetir de nuevo este campeonato. El equipo tenía mucha ilusión por esta camiseta. La carrea fue muy difícil, con muchos ataques”, dijo el pedalista antioqueño tras lograr el título luego de cinco horas y 24 minutos de pedaleo.Las próximas carreas de Sergio Higuita, quien aún no confirma su participación en algunas de las tres grandes vueltas, serán la Milán-Turín (16 de marzo) y la Volta a Catalunya (del 21 al 27 de marzo).
El colombiano Nairo Quintana (Arkea Samsic) se proclamó por segunda vez ganador del Tour de Provenza con una contundente exhibición en la Montaña de Lure, en cuya cima se presentó en solitario haciendo inútil el esfuerzo de sus perseguidores, entre los que se encontraba el doble campeón mundial Julian Alaphilippe.Con una ataque a 5 km de meta, Quintana (Cómbita, 32 años), destrozó la resistencia de Alaphilippe y voló solo hasta la cumbre, donde alzó los brazos con un tiempo de 4h.23.06, un anticipo de 37 segundos sobre el joven danés de 21 años Mattias Skjelmose y el estadounidense del Movistar Matteo Jorgenson."Esta victoria me produce mucha alegría, me hace feliz ver que los resultados llegan después de un invierno de buena preparación. Quiero dedicar el triunfo a Emmanuel Hubert", señaló Quintana en la meta de la Montaña de Lure.Dos segundos después llegó a meta el colombiano del Movistar Iván Ramiro Sosa, quien atacó sin fuerzas suficientes por la etapa, en el grupo de Alaphilippe.El golpe de Quintana a la antigua usanza, le llevó a conquistar el Tour de Provenza y demostrar el corredor que lleva dentro. Se llevó el maillot amarillo con brillantez, estrenando la temporada a lo campeón. Le acompañaron en el podio Alaphilippe a 27 segundos y Skjemolse, una perla danesa, a 34. Jorgenson dejó al Movistar sin podio, cuarto clasificado.La última etapa entre Manosque y Montagne de Lure, de 166.1 km presentaba un recorrido atractivo de montaña, con alicientes guardados para el final. Los ataques de salida marcaron la jornada decisiva del Tour Provenza. La fuga del día la protagonizaron el galés Luke Rowe y los franceses Gougeaard,Debeaumarché, Combaud y Couanon, que contaron hasta con 5 minutos a 80 de meta-El pelotón empezó a reaccionar, las diferencias se fueron reduciendo a medida que iban cayendo los rebeldes. El primero fue Gougeard, mientras el cuarteto restante resistía sin esperanzas de llegar a la meta de la Montaña de Lure. Los nervios ya estaban a flor de piel, lo que produjo algunas caídas, como la que afectó a Julian Alaphilippe a 21 de meta.Nada más comenzar la subida final (13 kms al 6'5 por ciento) se desataron las hostilidades. Delante atacó primero Combaud, quien lo intentó solo hasta que aparecieron los "gallos". A 5 de la cima atacó Quintana como en sus mejores momentos. Le siguió Alaphilipe con mas coraje que fuerza. En un segundo zarpazo del colombiano el galo decidió no cebarse más en la rueda del líder del Samsic.Por detrás reaccionó Iván Ramiro Sosa, defensor del título, pero el líder del Movistar se hundió cerca de meta, sin poder enlazar en ningún momento con Quintana, quien volaba a meta."Estoy muy bien, no sé si mejor o peor que la temporada pasada a estas alturas. No he estado a tope, es la primera carrera, pero tuve buenas sensaciones y por eso aproveché. Todo salió bien", afirmóQuintana, ganador del Giro 2014 y de la Vuelta 2016, firmó su hazaña a lo grande. Etapa y Tour de Provenza al bolsillo. El sueño amarillo del Tour de Francia renace en el ciclista boyacense.Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero