Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Bogotá impulsó economía del país en 2019, pero La Guajira y Putumayo ya estaban en crisis

De acuerdo con el Dane, Bogotá aportó 0.9 puntos de los 3.3 que creció Colombia el año pasado.

376094_Dinero // Foto: Referencia AFP
Dinero // Foto: Referencia AFP

En 2019, Bogotá fue la zona que más aportó al crecimiento de la economía: se expandió un 3.5% y aportó 0.9 puntos al PIB nacional. La lista de regiones que sacaron la cara el año pasado incluye también a Antioquia , Valle y Santander .

Sin embargo, dos departamentos ya estaban en crisis antes de la llegada de la pandemia: La Guajira , que se contrajo 0.8%, y Putumayo , que cayó 3.2%.

La Guajira presentó una caída del 15% (en su sector minero) por el decrecimiento de la producción de la mina de Cerrejón en 2019, que explica en buena parte esa contracción.
Explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Según las cuentas del Dane , las zonas con más ingresos por habitante son Casanare , Arauca y Bogotá donde el PIB per cápita mensual es cercano o superior a los 3 millones de pesos: en contraste, el ingreso per capita de Vichada es de apenas 525.000 pesos (por debajo del salario mínimo).

La mayor parte del país vive de las actividades terciarias (como el comercio, el turismo y la industria), pero ningún departamento es liderado por la industria; cuyas actividades están concentradas en las grandes ciudades del país.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO