Si Colombia elige debilitar la industria del petróleo y el gas y no adjudica nuevos contratos o establece vetos a los proyectos, dejaría de ser autosuficiente y tendría que importar gas desde el 2026 y petróleo desde el año 2028, de acuerdo con un estudio de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).
El informe se conoce semanas después de que el candidato a la Presidencia Gustavo Petro dijera que, si gana las elecciones presidenciales, no entregará un solo contrato más para la búsqueda de petróleo en el país.
"Perder la autosuficiencia energética teniendo los recursos para que ello no ocurra, no solo sería absurdo, sino además es incomprensible", dijo el presidente de la ACP, Francisco Lloreda.
"Si perdemos la autosuficiencia terminaremos pagando un gas natural más costoso, terminaremos pagando una electricidad más costosa y un gobierno sin capacidad de seguirla subsidiando", agregó.
Publicidad
Se estima que el precio del gas podría aumentar cinco veces si el país debe importar en lugar de producirlo; la ACP estima que elegir marchitar la industria en lugar de impulsarla costará 18 billones de pesos en ingresos al Gobierno Nacional y a las regiones solo en el próximo período de gobierno, pero en toda la década el costo superaría los 100 billones de pesos entre menores impuestos y menores regalías.
Publicidad
Además, dejarían de crearse unos 95.000 empleos en el sector, sin mencionar la reducción en las inversiones sociales y ambientales en las comunidades vecinas a los proyectos.
Las petroleras pidieron al Gobierno seguir adelante con los pilotos de desarrollo de fracking, que hoy están paralizados por cuenta de una consulta previa, además de desarrollar el potencial de los yacimientos costa afuera y mejorar la presencia del Estado en las regiones petroleras.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué involucran celebridades en campañas políticas: