Docentes de la Universidad Industrial de Santander continuarán realizando la prueba de saliva para detectar el COVID-19, luego de los resultados positivos durante los dos primeros años de haber iniciado los analisis aprobados por el Instituto Nacional de Salud. “El trabajo consistió en un primer momento en probar si las pruebas de saliva eran útiles para detectar el virus siguiendo los mismos protocolos usados en la prueba de hisopado nasofaríngeo. Aquí logramos determinar que se puede obtener el virus con menos cantidad de copias en la saliva que en el hisopado”, manifestó Luis Miguel Sosa, médico infectólogo y líder de la investigación de la UIS. El análisis de la prueba de saliva para detectar el coronavirus puede durar cuatro horas en un proceso que no incómoda, como ocurre con el hisopado que se realizaba al inicio de la pandemia. En la segunda parte de la investigación 412 personas voluntarias fueron objeto de análisis simultáneos para determinar que sí se podía diagnosticar la presencia del COVID-19, por lo que se pudo comprobar que las pruebas de hisopado tenían mayor sensibilidad cuando se detectaban en la saliva.“La última parte del proceso fue que ya sabiendo que la prueba en saliva servía se utilizó para hacer la detección del virus en una población de 4.900 individuos que consultaron los centros en los que se ofrecía la prueba diagnóstica”, afirmó Sosa.Entre las ventajas de este tipo de prueba desarrollada por científicos de la Universidad Industrial de Santander está el que se utilizan menos elementos para su recolección, lo que la hace más económica. Además de eso es importante resaltar que este tipo de investigación es la primera que se hace en el país ya que el Instituto Colombiano de Salud la intentó hacer pero no logró finalizar el proceso.Es importante mencionar que este tipo de pruebas en saliva ya se utilizan en diferentes lugares del planeta aunque en Colombia la Universidad Industrial de Santander, es la institución que logró realiza la investigación con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Le puede interesar:
El síndrome pos-COVID-19 se presenta en una de cada 10 personas que tuvieron un cuadro de coronavirus severo, es decir, que estuvieron hospitalizadas más de 30 días, y se presenta en la mayoría de casos en la parte cardiovascular, pulmonar y neurológica de los pacientes; además, afecta gravemente las defensas y del sistema renal.La doctora Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, llamó la atención al sector médico para atender esos pacientes que requieren ayuda.“Este síndrome no solo afecta el sistema respiratorio, también el sistema cardiovascular y neurológico, por eso es importante tener una unidad pos-COVID, donde se pueda hacer un diagnóstico, detectar dónde está el daño principal, para darle un tratamiento adecuado y un seguimiento”, explicó Tambini.En algunos casos, el síndrome pos-COVID-19 dura meses o años y puede causar discapacidad. Los efectos también podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas, como la diabetes, problemas de tiroides y osteoporosis o en algunos casos trastornos mentales como la depresión o ansiedad.Precisamente, en Bogotá, en el Hospital de Engativá entró en funcionamiento la Unidad de Atención pos-COVID que beneficiará de manera directa a más de 5.000 pacientes durante el primer año de operación, brindará apoyo en rehabilitación y seguimiento caso a caso. La unidad tiene: laboratorio molecular, tecnología biomédica, dotación hospitalaria, como equipos para la toma de tomografías, electromiografía, fibroscopia, ultrasonidos y otros más.Puede ver:
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre el aumento de virus respiratorios y de casos de COVID-19 en la ciudad, así como de la invitación del Distrito a la aplicación refuerzos de vacunas contra la influenza y el coronavirus. El funcionario dijo que la designación de variantes como "perro del infierno" y pesadilla" son alarmistas y promueven una especie de terrorismo. Además, recordó que ninguna es predominante en la ciudad, aunque no descartó que puedan serlo a futuro. "Esos nombres lo que hacen es generar terrorismo, pero lo simpático de esto es que aun cuando está siendo predominante ese tipo de subvariante de omicrón en otras latitudes, nuestros análisis en Bogotá, de vigilancia genómica que hacemos en el laboratorio distrital de salud pública y el INS determinan que no es la predominante en la ciudad. Quizás lo sea en dos meses, pero no en este momento", declaró. Acerca de la alta transmisión de virus respiratorios y el repunte de casos de coronavirus, que según la Alcaldía es del 13% en el primero y de 590 pacientes en el segundo, el funcionario explicó las razones de los incrementos. "Se juntaron dos cosas en este momento. De un lado, un pico respiratorio que todos los años tenemos por estas épocas en la ciudad de Bogotá. El primer pico es en el mes de mayo o junio, que este año fue terrible, sobre todo en niños y niñas, porque recién estaban volviendo a los espacios educativos. El segundo pico, normalmente está hacia el mes de noviembre y que coincide con la temporada de lluvias y temperaturas bajas. A esto, además, se le suma que empieza a subir la presentación de COVID-19", declaró el secretario Gómez. El secretario de Salud de Bogotá pidió a los mayores de 18 años a que acudan a los distintos centros dispuestos para la vacunación contra la influenza y el COVID-19, para completar una dupla de protección. "Estamos invitando a las personas, no solo a que se apliquen las primeras dosis, sino además un primer y segundo refuerzo. Estamos invitando a la ciudadanía mayor de 18 años de nuestra ciudad, a que acudan, tal vez, por ese segundo refuerzo. Podemos todas las personas adultas, si ha pasado tres o cuatro meses o más desde el primer refuerzo", indicó el funcionario.
El Ministerio de Salud confirmó que del 9 al 15 de septiembre Colombia registró 1.245 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.305.562.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.746 tras el fallecimiento de 38 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE BOGOTA321ANTIOQUIA294VALLE 85META 71NORTE DE SANTANDER 66CUNDINAMARCA 50SANTANDER 49NARIÑO34ARAUCA 31CARTAGENA 28BOYACA 27BARRANQUILLA 26CAUCA 20GUAJIRA 18CASANARE 16RISARALDA 14STA MARTA 14CALDAS 11CORDOBA 10HUILA 9CESAR 8TOLIMA 8QUINDIO 7ATLANTICO 6MAGDALENA 6PUTUMAYO 5CAQUETA 3AMAZONAS 2SUCRE 2VICHADA2BOLIVAR 1VAUPES 1De igual forma, confirmaron que 6.132.645 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.217.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.
Luego de uno de los días más conmemorativos del año en muchos países de Latinoamérica, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, llega una fecha que para muchos también resulta especial: el Día del Hombre.¿Cuándo es el Día del Hombre en Colombia?Esta conmemoración coincide con una tradición religiosa en el país: el Día de San José, que se celebra cada 19 de marzo. Por eso, en 2026 el Día del Hombre cae el jueves de la tercera semana de marzo.Algunos países celebran este día del 19 de noviembre, como México, Estados Unidos, entre otros.El origen de esta celebración se remonta a 1999, cuando el profesor universitario Thomas Oaster propuso establecer una fecha dedicada a los hombres. Otra de las versiones atribuye esta iniciativa a Jerome Teelucksingh. Sin embargo, en Colombia la conmemoración tiene un trasfondo religioso que no todos conocen.¿Por qué se celebra el Día del Hombre?La fecha está asociada a San José, padre de Jesús y uno de los santos más importantes en la religión católica. San José es reconocido como el padre terrenal de Jesús, un artesano cuya figura simboliza la paternidad y el trabajo.En algunos países, este día incluso es llamado el Día del Padre o el Día del Artesano, en referencia a su labor como carpintero. También se le reconoce por su papel como guía y formador de Jesús en la tierra.Aunque esta conmemoración no cuenta con reconocimiento oficial por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su origen moderno también se vincula a una iniciativa impulsada por el Comité Internacional del Hombre en Trinidad y Tobago.A partir de su proclamación, se definieron varios objetivos centrales, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México. Entre ellos se destacan la promoción de la salud masculina y el fortalecimiento de las relaciones de género.
La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, rechazó el fallo en primera instancia de la Procuraduría que cuestiona actuaciones de funcionarios de la entidad durante visitas administrativas a la Registraduría y la Cancillería, en el marco de investigaciones por presunto direccionamiento de contratos.En entrevista con Mañanas Blu, Rusinque calificó como “absolutamente falso” que durante esas diligencias se haya solicitado información ajena a los procesos investigados o dispositivos electrónicos al registrador nacional. Aseguró que todas las actuaciones se realizaron dentro de protocolos previamente definidos y bajo un marco legal respaldado por jurisprudencia.Según explicó, las visitas administrativas tienen carácter sorpresivo, pero no improvisado, ya que responden a un alistamiento previo en el que se determinan los elementos probatorios necesarios. En ese sentido, defendió que la recolección de información está limitada a lo estrictamente relacionado con las indagaciones, centradas en posibles irregularidades contractuales que, según dijo, vienen siendo denunciadas desde 2019.Sobre uno de los puntos más controvertidos del fallo, la superintendente reconoció que se realizaron “copias espejo” de dispositivos electrónicos, pero afirmó que esto constituye una garantía para los investigados. “Permite preservar la integridad de la información y evitar cualquier alteración”, señaló.Rusinque también cuestionó que la Procuraduría considere que estas prácticas se realizaron sin sustento legal. Citó decisiones de la Corte Constitucional que, según indicó, avalan este tipo de actuaciones por parte de la Superintendencia sin necesidad de orden judicial, al tratarse de una autoridad administrativa con funciones específicas en materia de libre competencia.La funcionaria insistió en que el fallo desconoce precedentes y pone en riesgo herramientas clave para investigar prácticas como la cartelización o el direccionamiento de contratos. Además, advirtió que podría generar un efecto de “amedrentamiento” sobre funcionarios que cumplen con sus funciones.En cuanto a las críticas sobre una posible extralimitación al intervenir en una entidad autónoma como la Registraduría, Rusinque sostuvo que todas las entidades públicas, sin excepción, están sujetas a las normas de libre competencia en sus procesos de contratación. Incluso afirmó que la Superintendencia tiene facultades para investigar cualquier entidad, incluida la propia Procuraduría, si existen indicios de irregularidades.Finalmente, negó que su postura implique deslegitimar el fallo por razones políticas, aunque señaló que le llama la atención el contexto en el que se produce la decisión. Reiteró que la entidad apelará y espera que en segunda instancia se corrijan lo que considera errores de fondo en la decisión.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Estos son los hechos que fueron noticia en Colombia en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este miércoles, 18 de marzo de 2026:Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, habló sobre el hallazgo de un artefacto explosivo en la frontera con Ecuador.Mónica Ulloa, procuradora delegada para la Salud, se refirió sobre la investigación de la Procuraduría General de la Nación que determinó que la muerte de Kevin Acosta ocurrió por negligencia de la Nueva EPS al no suministrarle el medicamento para la hemofilia.José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, habló sobre la crisis energética en Colombia y la estabilidad del suministro de energía eléctrica y gas natural.El doctor Jorge Marín, presidente de la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana, se refirió a la alerta del Ministerio de Salud ante el aumento de intoxicaciones con acetaminofén en adolescentes, vinculadas a peligrosos desafíos en redes sociales.Escuche el programa completo aquí:
El número de muertos por la campaña de bombardeos israelíes contra el Líbano se elevó este miércoles a 968, después de que otras 56 personas perdieran la vida en las últimas 24 horas, mientras que los heridos ascienden ya a 2.432.Del total de 968 fallecidos registrados desde el inicio del conflicto el pasado 2 de marzo, 116 son niños, al tiempo que los 2.432 heridos también incluyen a 356 menores, informó el Centro de Operaciones de Emergencia en el Ministerio de Salud Pública del Líbano.En las últimas 24 horas, murieron 56 personas y 211 resultaron heridas en diferentes puntos del país, en medio de una nueva escalada de las hostilidades después de varios días con balances de víctimas por debajo de la media.En cuanto al sector sanitario, los ataques que han tenido como objetivo ambulancias, centros médicos y equipos de emergencias dejan ya un total de 40 muertos y 96 heridos entre los trabajadores relacionados con este campo, según los datos de la oficina gubernamental.La violencia ha vuelto a intensificarse en las últimas 24 horas, con una serie de ataques de envergadura con cohetes y drones lanzados anoche por el grupo chií libanés Hizbulá contra el norte de Israel, que por su parte ha intensificado sus bombardeos, varios de ellos contra Beirut.Este miércoles, tuvo lugar la peor oleada de acciones israelíes dentro de la capital, donde murieron doce personas y más de 40 resultaron heridas en un lapso de pocas horas, mientras que un edificio de gran tamaño se vino completamente abajo.
El año 2025 se consolidó como un periodo retador para la atención del VIH en Colombia, en medio de dificultades en materia de prevención, pero también con avances importantes en diagnóstico y acceso a tratamiento. Así lo evidencian los balances de las estrategias implementadas en al menos 12 territorios del país, donde se concentraron acciones clave para fortalecer la respuesta frente a esta enfermedad.En este contexto, organizaciones como Aid for Aids, una entidad sin fines de lucro que brinda apoyo a personas con VIH y poblaciones vulnerables, han enfrentado un año especialmente complejo en términos financieros, lo que ha impactado la continuidad y alcance de algunos de sus programas.Las autoridades y organizaciones involucradas enfocaron sus esfuerzos en tres frentes principales: la prevención, el acceso a servicios de salud y el diagnóstico oportuno. El objetivo, según indicaron, ha sido garantizar espacios donde todas las personas puedan recibir atención integral sin barreras.En cifras, más de 17 millones de personas fueron alcanzadas con acciones relacionadas con el VIH en Colombia durante 2025. En ese contexto, se realizaron también más de 17 millones de pruebas rápidas, lo que permitió ampliar la detección temprana de casos en diferentes regiones.Sin embargo, uno de los principales desafíos ha sido la reducción en la entrega de insumos de prevención, como condones y lubricantes, debido a limitaciones en el financiamiento internacional. A pesar de ello, se distribuyeron al menos 1.362 paquetes de prevención, una cifra que refleja el esfuerzo por mantener estas estrategias activas, aunque insuficientes frente a la demanda.En cuanto a los resultados diagnósticos, más de 1.000 personas fueron identificadas con VIH en 2025, con una tasa de positividad del 5,8 %. De manera paralela, también se detectaron más de 1.000 casos de sífilis, lo que evidencia la necesidad de reforzar las acciones de salud sexual y reproductiva en el país.Uno de los avances destacados ha sido el acceso a tratamiento. Más de 2.000 personas, en su mayoría provenientes de Venezuela y sin aseguramiento en salud, recibieron medicamentos antirretrovirales, lo que representa un paso clave en la garantía del derecho a la atención, especialmente para poblaciones vulnerables.No obstante, persisten retos importantes para llegar a poblaciones de difícil acceso, especialmente comunidades indígenas, donde las barreras geográficas, culturales y del sistema de salud dificultan la prevención, el diagnóstico oportuno y la continuidad en los tratamientos.
De 61.580 vacunas que ha recibido Bucaramanga desde el inicio de la inmunización, en los diferentes centros de salud y puntos habilitados se han aplicado 55.149 vacunas, lo que corresponde a un 90% de vacunación.En Bucaramanga, al igual que en el resto del departamento de Santander, se espera la llegada de vacunas de Sinovac para aplicación de segunda dosis a quienes hayan sido vacunados la primera vez con este biológico.El gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga, Germán Gómez, dijo que en el caso de esta institución hay disponibilidad de dosis para esta semana.“Nosotros tenemos existencia de vacunas de Sinovac, tenemos reservado lo que el municipio nos ha dado para aplicar segunda dosis en total 700 biológicos en existencia para aplicar lo agendado en esta semana”, indicó Gómez.De las más de 370.000 personas que deben ser vacunadas en Bucaramanga para lograr la inmunidad de rebaño, Bucaramanga avanza en un 11%.
La Alcaldía de Bucaramanga desmintió una información que circuló en redes sociales sobre la suspensión de la vacunación contra el COVID-19 en el puesto de salud del barrio Mutis."No es cierto lo que están publicando en redes sociales algunos medios de comunicación sobre la suspensión de la vacunación en el barrio Mutis. En el puesto de salud se ha cumplido con el cronograma en la aplicación de las dosis asignadas. El domingo se trabajó hasta las dos de la tarde con el listado autorizado. En Bucaramanga hay más de 7.000 vacunas de Sinovac y Pfizer disponibles", afirmó el director del ISABU, Germán Gómez. El funcionario señaló que más del 91% de las vacunas asignadas para Bucaramanga se han aplicado en el las diferentes IPS, EPS y puestos de salud.
Bogotá presenta un alarmante incremento de casos de COVID-19 en momentos en que el país afronta el tercer pico de la pandemia. Este domingo, el número de casos en la capital del país volvió a superar los de Antioquia y Atlántico, que venían siendo los primeros departamentos en contagios desde hace varios días. En la ciudad, es crítica la situación en algunos centros asistenciales y el personal médico está en alerta.De acuerdo con los directores de dos importantes centros asistenciales en Bogotá, el hospital San Ignacio y la clínica Shaio, los pacientes que son remitidos presentan estados más críticos que en los anteriores picos de la pandemia.“Hemos aprendido a manejar muchos casos en camas, pero los pacientes que llegan a hospitalización llegan más críticos”, indicó Julio César Castellanos del hospital San Ignacio."Se han establecido unas guías de manejo más estrictas, se ha avanzado en el manejo, pero los pacientes que se están hospitalizando son más críticos", declaró por su parte Gilberto Mejía de la Clínica Shaio. Según Mejía, en la clínica Shaio, en camas COVID, el tercer pico muestra características que permiten predecir que será más duro que atender que los dos primeros. "Tenemos casi 38 camas en este momento con atención COVID. Estamos en el 100% con atención COVID", declaró el director de la Shaio. De acuerdo con Mejía, debido a que los pacientes llegan en estado más crítico, esto se traduce en un tiempo mayor de ocupación de las camas UCI. El especialista atribuyó la situación al cambio en las cargas virales y el aumento del contagio. "Anteriormente teníamos unos índices de transmisión bastante bajos, ahora son más altos", indicó Mejía. "Al ser más críticos se demoran mucho más tiempo en las clínicas y eso no permite que roten tan rápido en las camas", agregó. Julio César Castellanos, director del hospital San Ignacio, la clave para salvar a los pacientes es hacer intervenciones tempranas. "A veces la gente consulta muy tarde, esperan o tienen miedo de ir al hospital. Cuando llegan, llegan más avanzados", afirmó Castellanos. "El Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Salud de Bogotá nos confirmó la presencia de la variante brasilera, pero más que ponernos a pensar en la variante lo que nos toca es a todos cuidarnos y a los servicios de salud atender y activar los planes de contingencia", añadió. Escuche a los doctores Gilberto Mejía y Julio César Castellanos en Mañanas BLU:
Son 414 estudiantes de primaria y bachillerato de cuatro colegios ubicados en la zona rural y urbana de Piedecuesta, Santander, los que hoy lunes y mañana martes entrarán a clases en alternancia.Los estudiantes que inician este lunes 12 de abril están distribuidos así: 140 estudiantes de los grados 0 a undécimo de tres planteles de la institución Faltriquera ubicado en la vereda Faltriquera; y 27 de la institución Nuestro Señor de la Buena Esperanza de la vereda Ruitoque, de los cuales 11 serán de décimo y 16 de undécimo grado.El martes 13 abril comenzará clases con alternancia la Escuela Normal Superior con 100 estudiantes de quinto primaria a noveno de bachillerato y 87 estudiantes de la institución San Francisco en zona rural de primaria y los grado 8,9 y 10 de secundaria.“Estamos siendo comprometidos en competencias para garantizar que las aulas sean hoy un espacio seguro y garantizar que estudiantes, directivos y docentes lleguen con confianza y puedan estar de manera segura”, manifestó Adela Silva, secretaria de Educación de Piedecuesta.
Aumenta la alerta epidemiológica en Santander porque comenzaron a subir los contagios y muertes por COVID-19.Durante este fin de semana fueron reportados 482 nuevos casos, la mayoría en el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja. "Los ciudadanos deben seguir cuidándose con los protocolos de bioseguridad. El tercer pico de la pandemia en el departamento podría llegar a finales de abril o principios de mayo", señaló la epidemióloga Laura Rodríguez. En Bucaramanga están activos 660 contagios por coronavirus. La ocupación de camas UCI supera el 72% en el área metropolitana de Bucaramanga.
El Ministerio de Salud confirmó que del 2 al 8 de septiembre Colombia registró 1.508 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.304.317.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.708 tras el fallecimiento de 62 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 2 AL 8 DE SEPTIEMBRE BOGOTA583ANTIOQUIA225VALLE 129CUNDINAMARCA 99SANTANDER 94BARRANQUILLA 53NORTE SANTANDER 47NARIÑO32CAUCA 31META 21BOYACA 18ATLANTICO 17CARTAGENA 17CORDOBA 17TOLIMA 17CESAR 16RISARALDA 15GUAJIRA 12CALDAS11PUTUMAYO9QUINDIO 9SANTA MARTA 9CASANARE 7ARAUCA 4MAGDALENA 4BOLIVAR 3SUCRE 3AMAZONAS 2HUILA 2CAQUETA 1CHOCO 1De igual forma, confirmaron que 6.131.248 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.632.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
El Ministerio de Salud confirmó que del 26 de agosto al 1 de septiembre Colombia registró 3.214 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.302.809.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.646 tras el fallecimiento de 127 personas.Bogotá, Antioquia y Santander son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE BOGOTA1489ANTIOQUIA298SANTANDER174VALLE 146CUNDINAMARCA142NORTE DE SANTANDER109CARTAGENA95RISARALDA 74BARRANQUILLA71BOYACA69CAUCA56NARIÑO55CESAR45GUAJIRA38QUINDIO 36STA MARTA35CORDOBA31CALDAS29TOLIMA29META27ATLANTICO26CASANARE26ARAUCA 23PUTUMAYO19SUCRE17HUILA14AMAZONAS 11VICHADA8MAGDALENA 7SAN ANDRES5GUAVIARE4CAQUETA 2GUAINIA2BOLIVAR 1CHOCO1De igual forma, confirmaron que 6.128.460 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 5.219.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
Más de 66 municipios del departamento de Santander tienen activos más de 1.900 casos de COVID-19. Además, la ocupación de las Camas UCI asciende al 66 %.Por eso, las autoridades recomendaron a las habitantes del área metropolitana de Bucaramanga seguir utilizando el tapabocas tras el aumento de contagios de COVID-19.En el último reporte del Ministerio de Salud se informó de cinco personas fallecidas y 994 nuevos contagios por coronavirus en SantanderLos tres municipios de Santander con más casos de coronavirus son Bucaramanga (977), Floridablanca (311) y Barrancabermeja (168). Durante la última semana, también se reportó que 1.004 personas se recuperaron tras contagiarse de COVID-19 en Santander, donde, de acuerdo con la gobernación se ha aplicado el 98% de las vacunas que han llegado. Por el coronavirus han muerto 8.241 ciudadanos en el departamento. Escuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 22 al 28 de julio Colombia registró 18.164 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.265.798.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.845 tras el fallecimiento de 242 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 22 Y EL 28 DE JULIOBOGOTA6.906ANTIOQUIA1.836VALLE1.800SANTANDER994CUNDINAMARCA798CAUCA603NORTE DE SANTANDER524BOYACA504NARIÑO484BARRANQUILLA392META389RISARALDA374CALDAS373QUINDIO307PUTUMAYO288HUILA281TOLIMA232CARTAGENA129ARAUCA120CASANARE114CESAR108GUAJIRA106ATLANTICO93STA MARTA D.E.89CAQUETA65SUCRE62CORDOBA51BOLIVAR48AMAZONAS22MAGDALENA16SAN ADRES12CHOCO9VAUPES9GUAINIA7GUAVIARE5VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.079.628 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 19.163.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El aumento de las muertes por COVID-19 durante el mes de julio en Santander prende las alarmas epidemiológicas en el departamento.En el último reporte el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de 15 personas y 1.097 nuevos contagios por coronavirus en Santander. "Pedimos a todos los ciudadanos a mantener los protocolos de autocuidado tras el aumento de contagios en el departamento. También deben aplicarse la tercera y cuarta dosis de refuerzo", señaló el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey. En Barrancabermeja también aumentaron los casos de coronavirus, informó la alcaldía. Los casos activos de COVID-19 en Santander superan los 1.300. Le puede interesar:
El Ministerio de Salud confirmó que del 15 al 21 de julio Colombia registró 24.137 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.247.634.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.603 tras el fallecimiento de 238 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 15 Y EL 21 DE JULIOBOGOTA7.395VALLE2.424ANTIOQUIA2.295CUNDINAMARCA1.308SANTANDER1.097BOYACA958NARIÑO849NORTE DE SANTANDER773RISARALDA764BARRANQUILLA756CAUCA710CALDAS596HUILA578TOLIMA540QUINDIO497CARTAGENA396META354STA MARTA D.E.304PUTUMAYO258GUAJIRA216CAQUETA 178CESAR177ATLANTICO156CASANARE132CORDOBA121SUCRE76BOLIVAR72CHOCO43AMAZONAS31ARAUCAMAGDALENA2818VICHADA13SAN ANDRES11GUAVIARE10VAUPES3De igual forma, confirmaron que 6.053.853 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 27.199.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El Ministerio de Salud confirmó que del 8 al 14 de julio Colombia registró 24.649 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.223.497.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.365 tras el fallecimiento de 163 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 8 Y EL 14 DE JULIOBOGOTA8.935VALLE4.612ANTIOQUIA2.483SANTANDER1.061CUNDINAMARCA1.017BARRANQUILLA996CARTAGENA761CAUCA563RISARALDA399BOYACA368NARIÑO362HUILA359NORTE DE SANTANDER311CALDAS302META263TOLIMA258ATLANTICO191CORDOBA189QUINDIO185GUAJIRA183CESAR175SUCRE114STA MARTA D.E.111BOLIVAR89CASANARE80CAQUETA78PUTUMAYO69ARAUCA42CHOCO25MAGDALENA23SAN ANDRES18AMAZONAS14GUAVIARE9VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.223.497 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.568.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El quinto pico de la pandemia por coronavirus comenzó a sentirse en Santander por el aumento de contagios y muertes en los últimos días.La incidencia de casos paso de 49 contagios por cada 100.000 habitantes a 100 casos por la misma cantidad de personas, revelaron las autoridades de salud del departamento. "Recomendamos continuar utilizando el tapabocas en sitios cerrados, en Barrancabermeja estamos con un 72 % de la población con el esquema completo de vacunación", señaló Harold Durán, secretario de Salud del puerto petrolero. En el departamento hay disponibles 48.361 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Hasta el momento, en 11 municipios han aplicado el 100 % de vacunas recibidas.En Santander están activos 1.432 contagios por COVID-19, mientras que en la última semana se reporto el fallecimiento de 10 personas. En Santander, 194.716 niños entre los tres y 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa un 64 % de la población en este rango de edad, según datos de la Secretaría de Salud departamental.Lea también:De igual manera, 70.300 adolescentes entre los 12 y 15 años han recibido las dos dosis contra el COVID-19, mientras que un 72.6 % de la población santandereana entre los 16 y 19 años ha completado los esquemas de vacunaciónEscuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 1 al 7 de julio Colombia registró 23.667 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.198.848.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.202 tras el fallecimiento de 132 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 1 Y EL 7 DE JULIOBOGOTA8846VALLE3059ANTIOQUIA2184CUNDINAMARCA1283BARRANQUILLA1215CARTAGENA960SANTANDER773CORDOBA500ATLANTICO470BOYACA443NORTE DE SANTANDER430CAUCA410HUILA363RISARALDA274NARIÑO273SUCRE259GUAJIRA250CESAR242META242TOLIMA208CALDAS203QUINDIO167BOLIVAR148ARAUCA84CASANARE75MAGDALENA65CAQUETA60STA MARTA D.E.56PUTUMAYO50CHOCO31SAN ANDRES26AMAZONAS7GUAVIARE6VICHADA4GUAINIA1De igual forma, confirmaron que 6.008.044 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.075.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Ser campeón viene con Manual:
Siguen subiendo los contagios de COVID-19 en el departamento de Santander. En la última semana fueron reportados 889 nuevos casos y seis muertes. "No podemos bajar la guardia con el coronavirus. Por eso le pedimos a los ciudadanos a completar su esquema de vacunación, algunas personas ya pueden aplicarse la cuarta dosis", afirmó Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga. En la capital santandereana hay suficiente disponibilidad de vacunas Moderna, Janssen, Sinovac y Pfizer. En Barrancabermeja, los contagios de COVID-19 también van en aumento, informó la alcaldía. En 23 municipios de Santander están activos más de 1.500 contagios de COVID-19 Escuche más noticias: