Docentes de la Universidad Industrial de Santander continuarán realizando la prueba de saliva para detectar el COVID-19, luego de los resultados positivos durante los dos primeros años de haber iniciado los analisis aprobados por el Instituto Nacional de Salud. “El trabajo consistió en un primer momento en probar si las pruebas de saliva eran útiles para detectar el virus siguiendo los mismos protocolos usados en la prueba de hisopado nasofaríngeo. Aquí logramos determinar que se puede obtener el virus con menos cantidad de copias en la saliva que en el hisopado”, manifestó Luis Miguel Sosa, médico infectólogo y líder de la investigación de la UIS. El análisis de la prueba de saliva para detectar el coronavirus puede durar cuatro horas en un proceso que no incómoda, como ocurre con el hisopado que se realizaba al inicio de la pandemia. En la segunda parte de la investigación 412 personas voluntarias fueron objeto de análisis simultáneos para determinar que sí se podía diagnosticar la presencia del COVID-19, por lo que se pudo comprobar que las pruebas de hisopado tenían mayor sensibilidad cuando se detectaban en la saliva.“La última parte del proceso fue que ya sabiendo que la prueba en saliva servía se utilizó para hacer la detección del virus en una población de 4.900 individuos que consultaron los centros en los que se ofrecía la prueba diagnóstica”, afirmó Sosa.Entre las ventajas de este tipo de prueba desarrollada por científicos de la Universidad Industrial de Santander está el que se utilizan menos elementos para su recolección, lo que la hace más económica. Además de eso es importante resaltar que este tipo de investigación es la primera que se hace en el país ya que el Instituto Colombiano de Salud la intentó hacer pero no logró finalizar el proceso.Es importante mencionar que este tipo de pruebas en saliva ya se utilizan en diferentes lugares del planeta aunque en Colombia la Universidad Industrial de Santander, es la institución que logró realiza la investigación con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Le puede interesar:
El síndrome pos-COVID-19 se presenta en una de cada 10 personas que tuvieron un cuadro de coronavirus severo, es decir, que estuvieron hospitalizadas más de 30 días, y se presenta en la mayoría de casos en la parte cardiovascular, pulmonar y neurológica de los pacientes; además, afecta gravemente las defensas y del sistema renal.La doctora Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, llamó la atención al sector médico para atender esos pacientes que requieren ayuda.“Este síndrome no solo afecta el sistema respiratorio, también el sistema cardiovascular y neurológico, por eso es importante tener una unidad pos-COVID, donde se pueda hacer un diagnóstico, detectar dónde está el daño principal, para darle un tratamiento adecuado y un seguimiento”, explicó Tambini.En algunos casos, el síndrome pos-COVID-19 dura meses o años y puede causar discapacidad. Los efectos también podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas, como la diabetes, problemas de tiroides y osteoporosis o en algunos casos trastornos mentales como la depresión o ansiedad.Precisamente, en Bogotá, en el Hospital de Engativá entró en funcionamiento la Unidad de Atención pos-COVID que beneficiará de manera directa a más de 5.000 pacientes durante el primer año de operación, brindará apoyo en rehabilitación y seguimiento caso a caso. La unidad tiene: laboratorio molecular, tecnología biomédica, dotación hospitalaria, como equipos para la toma de tomografías, electromiografía, fibroscopia, ultrasonidos y otros más.Puede ver:
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre el aumento de virus respiratorios y de casos de COVID-19 en la ciudad, así como de la invitación del Distrito a la aplicación refuerzos de vacunas contra la influenza y el coronavirus. El funcionario dijo que la designación de variantes como "perro del infierno" y pesadilla" son alarmistas y promueven una especie de terrorismo. Además, recordó que ninguna es predominante en la ciudad, aunque no descartó que puedan serlo a futuro. "Esos nombres lo que hacen es generar terrorismo, pero lo simpático de esto es que aun cuando está siendo predominante ese tipo de subvariante de omicrón en otras latitudes, nuestros análisis en Bogotá, de vigilancia genómica que hacemos en el laboratorio distrital de salud pública y el INS determinan que no es la predominante en la ciudad. Quizás lo sea en dos meses, pero no en este momento", declaró. Acerca de la alta transmisión de virus respiratorios y el repunte de casos de coronavirus, que según la Alcaldía es del 13% en el primero y de 590 pacientes en el segundo, el funcionario explicó las razones de los incrementos. "Se juntaron dos cosas en este momento. De un lado, un pico respiratorio que todos los años tenemos por estas épocas en la ciudad de Bogotá. El primer pico es en el mes de mayo o junio, que este año fue terrible, sobre todo en niños y niñas, porque recién estaban volviendo a los espacios educativos. El segundo pico, normalmente está hacia el mes de noviembre y que coincide con la temporada de lluvias y temperaturas bajas. A esto, además, se le suma que empieza a subir la presentación de COVID-19", declaró el secretario Gómez. El secretario de Salud de Bogotá pidió a los mayores de 18 años a que acudan a los distintos centros dispuestos para la vacunación contra la influenza y el COVID-19, para completar una dupla de protección. "Estamos invitando a las personas, no solo a que se apliquen las primeras dosis, sino además un primer y segundo refuerzo. Estamos invitando a la ciudadanía mayor de 18 años de nuestra ciudad, a que acudan, tal vez, por ese segundo refuerzo. Podemos todas las personas adultas, si ha pasado tres o cuatro meses o más desde el primer refuerzo", indicó el funcionario.
El Ministerio de Salud confirmó que del 9 al 15 de septiembre Colombia registró 1.245 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.305.562.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.746 tras el fallecimiento de 38 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE BOGOTA321ANTIOQUIA294VALLE 85META 71NORTE DE SANTANDER 66CUNDINAMARCA 50SANTANDER 49NARIÑO34ARAUCA 31CARTAGENA 28BOYACA 27BARRANQUILLA 26CAUCA 20GUAJIRA 18CASANARE 16RISARALDA 14STA MARTA 14CALDAS 11CORDOBA 10HUILA 9CESAR 8TOLIMA 8QUINDIO 7ATLANTICO 6MAGDALENA 6PUTUMAYO 5CAQUETA 3AMAZONAS 2SUCRE 2VICHADA2BOLIVAR 1VAUPES 1De igual forma, confirmaron que 6.132.645 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.217.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.
El cielo de 2026 traerá uno de los eventos astronómicos más esperados por expertos y aficionados: el primer eclipse solar anular del año, un fenómeno que permite observar el famoso “anillo de fuego” alrededor de la Luna. Este espectáculo natural ocurrirá el 17 de febrero de 2026 y, aunque solo será visible de forma completa en regiones muy específicas del planeta, su impacto será global gracias a las transmisiones en línea.Un eclipse anular se produce cuando la Luna pasa frente al Sol, pero no logra cubrirlo por completo. En lugar de oscurecer el día, deja visible un borde brillante que rodea su silueta, creando una imagen tan llamativa como poco frecuente. En esta ocasión, el satélite natural ocultará cerca del 96 % del disco solar, lo que promete un efecto visual impresionante.¿Cuándo y dónde se verá el eclipse solar anular de febrero de 2026?De acuerdo con los cálculos astronómicos, el fenómeno se desarrollará entre las 09:56 y las 14:27 (GMT), aunque el horario exacto dependerá de la ubicación del observador. La franja de anularidad —donde se verá el anillo de fuego en su máxima expresión— tendrá una anchura aproximada de 616 kilómetros, pero atravesará zonas muy aisladas.La visibilidad completa se concentrará en sectores de la Antártida y el Océano Antártico, mientras que en regiones del sur de Sudamérica, África austral y amplias áreas oceánicas se observará de manera parcial. Para el resto del mundo, la alternativa será seguir transmisiones en vivo a través de observatorios y plataformas especializadas.¿Qué es un eclipse anular y por qué se forma el “anillo de fuego”?Este tipo de eclipse ocurre durante la Luna nueva, cuando el satélite se interpone entre la Tierra y el Sol. La diferencia con un eclipse total radica en la distancia: cuando la Luna está en su punto más lejano de nuestro planeta (apogeo), su tamaño aparente no alcanza para cubrir completamente al Sol.Como resultado, queda visible un borde luminoso continuo alrededor de la Luna, conocido popularmente como el “anillo de fuego”. A diferencia de los eclipses totales, en este caso el cielo no se oscurece por completo, aunque sí se percibe una disminución notable de la luz solar.Recomendaciones para observar el eclipse de forma seguraMirar directamente al Sol sin protección puede causar daños irreversibles en la visión. Por eso, los expertos insisten en seguir estas recomendaciones básicas:Usar gafas certificadas para observación solar.Emplear filtros solares adecuados en telescopios o binoculares.No utilizar lentes de sol comunes ni métodos caseros.Supervisar siempre a niños durante la observación.El eclipse del 17 de febrero marcará el inicio del calendario astronómico de 2026 con un espectáculo poco común que recuerda la precisión del movimiento entre la Tierra, la Luna y el Sol. Para quienes logren verlo directamente —o seguirlo en transmisiones— será una oportunidad única de contemplar uno de los fenómenos más llamativos del firmamento.
La discusión por el aumento del salario mínimo volvió al centro del debate público luego de que el presidente citara un estudio académico para defender un incremento superior al 23 %. Sin embargo, su autor, el economista Daniel Ossa, salió a aclarar el alcance real de esa investigación y a poner paños fríos a una discusión que, según él, tiene varias aristas.En entrevista este lunes 16 de febrero de 2026 en Mañanas Blu, Ossa explicó que se enteró del uso de su trabajo “por la publicación del presidente en X” y fue claro en señalar que su análisis no plantea aumentos de un solo golpe, sino una discusión de fondo sobre cómo se reparte el crecimiento económico.El estudio que abrió el debate sobre el salario mínimoOssa, profesor asistente de economía en la Universidad de Denver, explicó que su investigación fue publicada en 2018 y analiza la brecha entre el crecimiento del salario mínimo y la productividad laboral desde 2002.“El salario mínimo ha crecido por debajo de la productividad laboral por el uso de una medida errónea”, señaló. Según explicó, en Colombia se ha usado la productividad total de los factores, cuando lo relevante para hablar de ingresos es cuánto produce cada trabajador.Ahí lanzó una de las frases más contundentes de la entrevista: “Si los salarios no crecen al ritmo de la productividad laboral, ese crecimiento económico se va a otro lado”. Y fue más allá: “Se va a ganancias, dividendos, intereses y rentas, y eso agrava la desigualdad”.¿Subir el salario mínimo genera más informalidad?Frente a las críticas que apuntan a que un salario mínimo más alto dispara el desempleo y la informalidad, Osa fue directo. “Ese cálculo incluye el sector informal, porque también aporta al PIB”, aclaró, desmontando la idea de que su análisis ignore esa realidad.Además, cuestionó que el debate se concentre solo en el salario. “Los países con más informalidad son los que producen bienes de bajo valor agregado. Si queremos reducirla, la discusión no es el salario mínimo, es una política industrial”, afirmó.Inflación, gradualidad y decisiones de fondoOssa reconoció que un aumento fuerte puede tener efectos inflacionarios, como advirtió el Banco de la República, pero insistió en que su propuesta apunta a cerrar la brecha de forma progresiva. “No de un sopetón”, enfatizó.Finalmente, subrayó que su trabajo es solo una pieza del rompecabezas. “La comisión de concertación debe evaluar todos los argumentos y tomar una decisión bien informada”, concluyó el economista, citado recientemente por el presidente Gustavo Petro en medio de la polémica nacional.
Los productos para el cuidado personal son cada vez más demandados por las personas. Ya no se trata solo de mujeres, cada vez más hombres buscan mejorar su estilo de vida y fortalecer sus rutinas de cuidado diario.En ese contexto, las tiendas D1 continúan ampliando su portafolio con productos para el cuidado del rostro, el cuerpo y las manos, entre otros. Con precios accesibles y diferentes marcas disponibles, D1 se ha convertido en una opción práctica para quienes buscan calidad sin afectar su presupuesto.Uno de los productos destacados es el agua micelar Delia, con un costo de $4.500. Este producto, junto con el jabón facial y los pomitos, es ideal para limpiar, desmaquillar y tonificar la piel del rostro, ojos y labios.Además, la mascarilla de Delia, por solo $2.500, complementa la rutina de cuidado facial y ayuda a mantener la piel limpia y revitalizada.Para la hidratación, se encuentra el gel hidratante con aloe vera, semillas de linaza, ácido hialurónico y extracto de pepino, entre otros componentes. Es ideal para piel grasa y tiene un precio de $13.900.Por su parte, el jabón de Natural Feeling, con un costo de $2.000, es una opción práctica para refrescar e hidratar la piel diariamente.Para quienes prefieren un maquillaje más ligero, está la crema facial correctora con color, que hidrata y protege contra los rayos del sol, por un valor de $6.000.En el caso de los hombres, también hay opciones específicas, como la crema para después del afeitado con vitamina E y aloe vera, que ofrece un efecto refrescante por $7.400.Tiendas D1 cuenta con otros productos de cuidado personal como shampoo, máquinas de afeitar, cremas corporales y crema dental, con precios que oscilan entre los $4.000 y $15.000, consolidándose como una alternativa económica para el cuidado diario.
El año 2026 arrancó con una novedad, pues el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) reveló un nuevo esquema de financiación que les permitiría a los colombianos adquirir viviendas de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP) sin tener que contar con cuota inicial.La medida tiene la tarea de facilitar el acceso a vivienda a los hogares con ingresos limitados, siempre y cuando los solicitantes cumplan con las condiciones requeridas en temas de afiliación y evaluación financiera que exige el FNA.De acuerdo con lo revelado por el Fondo Nacional del Ahorro, el crédito hipotecario cubriría el 100 % del valor del inmueble, tanto para vivienda nueva como usada dentro de las categorías VIS y VIP; con esta medida, las personas ya no necesitarían contar con un ahorro previo destinado a la cuota inicial, que en Colombia normalmente representa entre el 10 % y el 30 % del precio de la vivienda.¿Cuáles son los requisitos para aplicar a la financiación del 100 %?Cabe recordar que para acceder a la financiación total del FNA primero se debe contar con una serie de documentos, así como cumplir algunos requisitos.Lo principal es que las personas interesadas en adquirir su primera vivienda VIS o VIP deben estar afiliadas y activas al Fondo Nacional del Ahorro.Si no tienen sus cesantías en el FNA, deberán solicitar el traslado; esto es clave para evaluar el crédito sin cuota inicial.Ahorro Voluntario Contractual (AVC o AVC Plus): los afiliados pueden hacer aportes de ahorro voluntario que sean reconocidos por el FNA como prueba de disciplina financiera, requisito que sirve para calificar al crédito.Cumplir con la afiliación y con alguno de estos mecanismos permite que la entidad estudie la capacidad crediticia de la persona, sin necesidad de exigir un pago inicial del inmueble.Documentos que pide el FNA para crédito de viviendaDocumentos de la persona:Formulario de solicitud de crédito diligenciado en su totalidad.Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150 %.Certificación laboral original, con fecha de expedición no mayor a 60 días, que indique sueldo, cargo, tipo de contrato y antigüedad.Desprendibles de nómina de los últimos tres meses.Certificado de Ingresos y Retenciones del año gravable anterior.Extractos bancarios de los últimos tres meses.Declaración de renta del último año gravable.Documentos de la vivienda nueva o usada:Certificado de Tradición y Libertad con vigencia no mayor a 30 días.Fotocopia de la cédula del vendedor.Promesa de compraventa firmada.Impuesto predial del año vigente.Reglamento de propiedad horizontal, en caso de ser conjunto o edificio.Certificación bancaria del beneficiario del giro.¿Qué pasa si no es beneficiado? Condiciones de elegibilidadSi bien la cuota inicial deja de ser obligatoria, la aprobación del crédito seguirá siendo validada y dependerá de la capacidad de pago y del comportamiento financiero del aspirante. De ese modo, el FNA evaluará el historial de ahorro reconocido, los ingresos, la estabilidad económica, así como sus políticas internas.
Pese a ser esta una temporada de menos precipitaciones, la presencia de fuertes sistemas meteorológicos, como la vaguada monzónica y el sistema de baja presión del Darién, mantiene activa las alertas por tiempo lluvioso en la región Caribe, incluido el departamento de Córdoba, donde este lunes se esperan lluvias intensas y posibles tormentas eléctricas en amplios sectores.José David Garavito, meteorólogo del Ideam, afirma que el panorama pinta igual para el resto de la semana, por lo que recomienda a la ciudadanía mantenerse alerta ante posibles crecientes súbitas de ríos como Canalete y Sinú."Esta tendencia para los próximos días se mantiene, condiciones de cielo mayormente nublado, con probables lluvias de variedad intensidad, es decir, lluvias entre moderadas y fuertes, y probables tormentas eléctricas sectorizadas, tanto para el departamento de Córdoba, especialmente al suroccidente y oriente, como la ciudad de Montería", indicó.En el resto de la región Caribe, especialmente en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, tampoco se descartan algunas lluvias en las próximas horas.Además, persiste la alerta por vientos de hasta 40 km/h y olas superiores a los 2 metros de altura en el mar Caribe, sobre todo en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena y La Guajira.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos instaron el jueves a la población a evitar los viajes en crucero, aunque estuvieran vacunados, citando un aumento reciente en los casos de COVID-19 desde la identificación de la variante ómicron."Evite los viajes en crucero, independientemente del estado de vacunación", expresó una publicación en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que actualizó el aviso de viaje sobre cruceros al Nivel 4, el más alto en su escala para el COVID-19."Incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19", se justificó.Entre el 15 y el 29 de diciembre, se informaron a los CDC de 5.013 casos de COVID en aguas estadounidenses, 31 veces el nivel de las dos semanas anteriores, según un correo electrónico de un portavoz de los CDC.La agencia recomienda medidas de mitigación que incluyen vacunarse y reforzar las dosis, usar una máscara en ambientes interiores y hacerse pruebas antes de reunirse."El virus que causa el COVID-19 se propaga fácilmente entre las personas que se encuentran en espacios reducidos a bordo de los barcos, y la posibilidad de contraer COVID-19 en los cruceros es muy alta, incluso si está completamente vacunado y ha recibido una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19", dijeron los CDC.El aumento de casos relacionados con la variante ómicron altamente transmisible ha planteado nuevos desafíos para la industria de cruceros, que reanudó el servicio en Estados Unidos este verano boreal después de estar esencialmente inactiva durante más de un año.El jueves, la empresa Royal Caribbean modificó o canceló 16 destinos de 331 debido al aumento en los casos de COVID. Las acciones de Royal Caribbean cayeron un 0,2 % en las operaciones de la tarde.Las acciones de Carnival cayeron un 0,6 % en las operaciones de la tarde, mientras que la de Norwegian Cruise Line bajó un 1,5 %.Le puede interesar: escuche La Intérprete
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que la variante ómicron del COVID-19 ya se encuentra circulando en la ciudad. Asimismo, informó que se detectaron 15 casos, de los cuales, 13 son asintomáticos."La mayoría de las muestras se han identificado en los puestos de tomas de muestras de la ciudad, una de ellas fue en la terminal aérea (...) Al comienzo parece una gripa, entonces nuestra recomendación es detecto, me aíslo y reporto", enfatizó la alcaldesa.Se determinó que del total de casos con la variante, 14 eran de personas que tuvieron contacto con el exterior, sin embargo, una de ellas se desconoce el origen.La mandataria de la capital también indicó que las personas con síntomas deben aislarse inmediatamente durante 10 días y reportarlo a la EPS.Además, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, recordó a los bogotanos que esta variante del virus tiene una capacidad más alta de transmisión, pues cada persona puede contagiar a otras 10.Gómez también indicó que para la tercera o cuarta semana de enero se evidenciará un incremento y predominancia de la variante ómicron en las personas con COVID- 19.¿Se tomarán medidas restrictivas?La mandataria de los bogotanos señaló que no se tomarán medidas restrictivas. Actualmente la ciudad tiene una ocupación de camas UCI para pacientes con COVID-19 del 47 %, lo cual no determina un riesgo. De tal manera, Claudia López pidió a la ciudadanía completar sus esquemas de vacunación.Vale recordar que en el último reporte de COVID-19 en el país, realizado por el Ministerio de Salud, se registraron 6.326 nuevos casos de coronavirus, cifra que no se reportaba desde agosto de 2021. De hecho, Bogotá reportó 1.541 contagios.Le puede interesar: escuche las noticias del día en BLU Radio
Quienes no se han vacunado tienen hasta 132.8 veces más riesgo de morir por culpa del COVID-19, que quienes han recibido su esquema completo, de acuerdo con el estudio ‘Esperanza’ del Ministerio de Salud.La entidad rastreó los datos de millones de colombianos e hizo las comparaciones entre las poblaciones vacunadas y no vacunadas para los diferentes rangos de edad.“Estas gráficas ilustran una diferencia abismal en la probabilidad de enfermarse y morir que se produce tanto en los picos que tuvimos, como en los periodos de baja transmisión”, dijo Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.La diferencia no solo fue encontrada para los adultos mayores sino también para los jóvenes: para quienes tienen 30 y 39 años, el riesgo de hospitalización es 7.3 veces mayor y la tasa de mortalidad es 31.3 veces más alta.El rango de edad donde es más notoria la diferencia entre vacunados y no vacunados es entre los 50 y los 59 años, que tienen un riesgo de hospitalización 72.3 veces superior para los no vacunados y 132.8 veces más mortalidad.Para el Ministerio de Salud, con la llegada de la variante ómicron, en plena temporada de vacaciones, vacunarse o completar el esquema es más importante que nunca.Le puede interesar: escuche La Intérprete
En alerta se encuentran las autoridades de salud en Bucaramanga por la circulación de la variante Ómicron del COVID-19 en otras regiones del país, el secretario de Salud municipal, Juan José Rey, dijo que la llegada a la ciudad es inevitable.“Ómicron es una variante que tiene un gran poder de infectividad, se transmite muy fácilmente, nosotros sabemos que pronto llegará acá y tenemos que estar atentos”, manifestó el funcionario.Pidió a quienes aún no han completado el esquema de vacunación acudir a los puntos designados en la ciudad donde hay disponibilidad de biológicos.“También a las personas mayores de 50 años y que ya cumplieron cuatro meses desde la última aplicación de la vacuna, aplicarse la de refuerzo; menores de 50 años que cumplan seis meses desde la segunda dosis, también aplicarse la dosis de refuerzo”, insistió Rey.
La variante Ómicron del SARS-Cov-2 provoca una enfermedad menos grave que Delta, según sugiere un estudio con ratones, que experimentaron menor pérdida de peso, menos carga viral y neumonías menos graves.El estudio, que ha sido publicado en el repositorio biorXiv, en el que los textos no han sido sometidos a revisión por otros expertos, analizó la gravedad relativa de la enfermedad causada por Ómicron en comparación con las cepas Delta y Pango B en pruebas con modelos de ratón modificados.Ningún modelo animal puede predecir “con absoluta certeza” las consecuencias de la infección en humanos, pero los resultados “sugieren fuertemente” que las consecuencias clínicas de la infección en personas por Ómicron pueden “ser menos profundas”.Además, apuntan que Ómicron puede conducir a una recuperación menos grave y/o más rápida de la enfermedad clínica, lo que se refleja en una menor hospitalización.Sin embargo, debido a la alta transmisibilidad y a que pudiera evadir “gran parte de la inmunidad preexistente” y las actuales terapias basadas en anticuerpos, los expertos abogan por mantener la distancia social, la mascarilla y la restricción de los contactos en interiores para evitar un impacto “potencialmente catastrófico en la saturación de la atención sanitaria”.Los ratones infectados con Ómicron presentaban signos clínicos menos graves, con menor pérdida de peso, menos carga viral, tanto en el tracto respiratorio inferior como superior, y procesos inflamatorios menos extensos en los pulmones.La pérdida de peso es “la mejor medida objetiva” de la gravedad clínica en los modelos de ratón de covid-19, señaló el equipo, encabezado por Eleanor Bentley, de la Universidad de Liverpool (Reino Unido).Aunque los ratones infectados con Ómicron perdían peso inicialmente con la misma rapidez, se recuperan significativamente entre el día 5 y el 6 después de la infección y mostraban procesos inflamatorios menos extensos en los pulmones.Los roedores afectados por Ómicron tenían una neumonía menos grave y sus pulmones “parecían estar ampliamente inalterados”.Asimismo, tenían menos carga viral. En el segundo día tras la infección presentaban niveles de ARN viral cien veces menores que los infectados con las otras dos variantes y al sexto día era aproximadamente 10 veces mayor en los ratones con Pango B y Delta.Aunque todavía es "muy temprano" en la propagación de la variante Ómicron, se está empezando a informar de una disminución de la gravedad clínica de los pacientes infectados, lo que se ve respaldado por las observaciones de este estudio, agrega el equipo.Entérese de esta y más noticias en BLU Radio:
El Ministerio de Salud confirmó que del 2 al 8 de septiembre Colombia registró 1.508 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.304.317.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.708 tras el fallecimiento de 62 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 2 AL 8 DE SEPTIEMBRE BOGOTA583ANTIOQUIA225VALLE 129CUNDINAMARCA 99SANTANDER 94BARRANQUILLA 53NORTE SANTANDER 47NARIÑO32CAUCA 31META 21BOYACA 18ATLANTICO 17CARTAGENA 17CORDOBA 17TOLIMA 17CESAR 16RISARALDA 15GUAJIRA 12CALDAS11PUTUMAYO9QUINDIO 9SANTA MARTA 9CASANARE 7ARAUCA 4MAGDALENA 4BOLIVAR 3SUCRE 3AMAZONAS 2HUILA 2CAQUETA 1CHOCO 1De igual forma, confirmaron que 6.131.248 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.632.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
El Ministerio de Salud confirmó que del 26 de agosto al 1 de septiembre Colombia registró 3.214 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.302.809.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.646 tras el fallecimiento de 127 personas.Bogotá, Antioquia y Santander son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE BOGOTA1489ANTIOQUIA298SANTANDER174VALLE 146CUNDINAMARCA142NORTE DE SANTANDER109CARTAGENA95RISARALDA 74BARRANQUILLA71BOYACA69CAUCA56NARIÑO55CESAR45GUAJIRA38QUINDIO 36STA MARTA35CORDOBA31CALDAS29TOLIMA29META27ATLANTICO26CASANARE26ARAUCA 23PUTUMAYO19SUCRE17HUILA14AMAZONAS 11VICHADA8MAGDALENA 7SAN ANDRES5GUAVIARE4CAQUETA 2GUAINIA2BOLIVAR 1CHOCO1De igual forma, confirmaron que 6.128.460 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 5.219.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
Más de 66 municipios del departamento de Santander tienen activos más de 1.900 casos de COVID-19. Además, la ocupación de las Camas UCI asciende al 66 %.Por eso, las autoridades recomendaron a las habitantes del área metropolitana de Bucaramanga seguir utilizando el tapabocas tras el aumento de contagios de COVID-19.En el último reporte del Ministerio de Salud se informó de cinco personas fallecidas y 994 nuevos contagios por coronavirus en SantanderLos tres municipios de Santander con más casos de coronavirus son Bucaramanga (977), Floridablanca (311) y Barrancabermeja (168). Durante la última semana, también se reportó que 1.004 personas se recuperaron tras contagiarse de COVID-19 en Santander, donde, de acuerdo con la gobernación se ha aplicado el 98% de las vacunas que han llegado. Por el coronavirus han muerto 8.241 ciudadanos en el departamento. Escuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 22 al 28 de julio Colombia registró 18.164 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.265.798.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.845 tras el fallecimiento de 242 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 22 Y EL 28 DE JULIOBOGOTA6.906ANTIOQUIA1.836VALLE1.800SANTANDER994CUNDINAMARCA798CAUCA603NORTE DE SANTANDER524BOYACA504NARIÑO484BARRANQUILLA392META389RISARALDA374CALDAS373QUINDIO307PUTUMAYO288HUILA281TOLIMA232CARTAGENA129ARAUCA120CASANARE114CESAR108GUAJIRA106ATLANTICO93STA MARTA D.E.89CAQUETA65SUCRE62CORDOBA51BOLIVAR48AMAZONAS22MAGDALENA16SAN ADRES12CHOCO9VAUPES9GUAINIA7GUAVIARE5VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.079.628 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 19.163.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El aumento de las muertes por COVID-19 durante el mes de julio en Santander prende las alarmas epidemiológicas en el departamento.En el último reporte el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de 15 personas y 1.097 nuevos contagios por coronavirus en Santander. "Pedimos a todos los ciudadanos a mantener los protocolos de autocuidado tras el aumento de contagios en el departamento. También deben aplicarse la tercera y cuarta dosis de refuerzo", señaló el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey. En Barrancabermeja también aumentaron los casos de coronavirus, informó la alcaldía. Los casos activos de COVID-19 en Santander superan los 1.300. Le puede interesar:
El Ministerio de Salud confirmó que del 15 al 21 de julio Colombia registró 24.137 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.247.634.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.603 tras el fallecimiento de 238 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 15 Y EL 21 DE JULIOBOGOTA7.395VALLE2.424ANTIOQUIA2.295CUNDINAMARCA1.308SANTANDER1.097BOYACA958NARIÑO849NORTE DE SANTANDER773RISARALDA764BARRANQUILLA756CAUCA710CALDAS596HUILA578TOLIMA540QUINDIO497CARTAGENA396META354STA MARTA D.E.304PUTUMAYO258GUAJIRA216CAQUETA 178CESAR177ATLANTICO156CASANARE132CORDOBA121SUCRE76BOLIVAR72CHOCO43AMAZONAS31ARAUCAMAGDALENA2818VICHADA13SAN ANDRES11GUAVIARE10VAUPES3De igual forma, confirmaron que 6.053.853 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 27.199.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El Ministerio de Salud confirmó que del 8 al 14 de julio Colombia registró 24.649 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.223.497.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.365 tras el fallecimiento de 163 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 8 Y EL 14 DE JULIOBOGOTA8.935VALLE4.612ANTIOQUIA2.483SANTANDER1.061CUNDINAMARCA1.017BARRANQUILLA996CARTAGENA761CAUCA563RISARALDA399BOYACA368NARIÑO362HUILA359NORTE DE SANTANDER311CALDAS302META263TOLIMA258ATLANTICO191CORDOBA189QUINDIO185GUAJIRA183CESAR175SUCRE114STA MARTA D.E.111BOLIVAR89CASANARE80CAQUETA78PUTUMAYO69ARAUCA42CHOCO25MAGDALENA23SAN ANDRES18AMAZONAS14GUAVIARE9VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.223.497 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.568.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El quinto pico de la pandemia por coronavirus comenzó a sentirse en Santander por el aumento de contagios y muertes en los últimos días.La incidencia de casos paso de 49 contagios por cada 100.000 habitantes a 100 casos por la misma cantidad de personas, revelaron las autoridades de salud del departamento. "Recomendamos continuar utilizando el tapabocas en sitios cerrados, en Barrancabermeja estamos con un 72 % de la población con el esquema completo de vacunación", señaló Harold Durán, secretario de Salud del puerto petrolero. En el departamento hay disponibles 48.361 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Hasta el momento, en 11 municipios han aplicado el 100 % de vacunas recibidas.En Santander están activos 1.432 contagios por COVID-19, mientras que en la última semana se reporto el fallecimiento de 10 personas. En Santander, 194.716 niños entre los tres y 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa un 64 % de la población en este rango de edad, según datos de la Secretaría de Salud departamental.Lea también:De igual manera, 70.300 adolescentes entre los 12 y 15 años han recibido las dos dosis contra el COVID-19, mientras que un 72.6 % de la población santandereana entre los 16 y 19 años ha completado los esquemas de vacunaciónEscuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 1 al 7 de julio Colombia registró 23.667 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.198.848.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.202 tras el fallecimiento de 132 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 1 Y EL 7 DE JULIOBOGOTA8846VALLE3059ANTIOQUIA2184CUNDINAMARCA1283BARRANQUILLA1215CARTAGENA960SANTANDER773CORDOBA500ATLANTICO470BOYACA443NORTE DE SANTANDER430CAUCA410HUILA363RISARALDA274NARIÑO273SUCRE259GUAJIRA250CESAR242META242TOLIMA208CALDAS203QUINDIO167BOLIVAR148ARAUCA84CASANARE75MAGDALENA65CAQUETA60STA MARTA D.E.56PUTUMAYO50CHOCO31SAN ANDRES26AMAZONAS7GUAVIARE6VICHADA4GUAINIA1De igual forma, confirmaron que 6.008.044 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.075.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Ser campeón viene con Manual:
Siguen subiendo los contagios de COVID-19 en el departamento de Santander. En la última semana fueron reportados 889 nuevos casos y seis muertes. "No podemos bajar la guardia con el coronavirus. Por eso le pedimos a los ciudadanos a completar su esquema de vacunación, algunas personas ya pueden aplicarse la cuarta dosis", afirmó Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga. En la capital santandereana hay suficiente disponibilidad de vacunas Moderna, Janssen, Sinovac y Pfizer. En Barrancabermeja, los contagios de COVID-19 también van en aumento, informó la alcaldía. En 23 municipios de Santander están activos más de 1.500 contagios de COVID-19 Escuche más noticias: