Docentes de la Universidad Industrial de Santander continuarán realizando la prueba de saliva para detectar el COVID-19, luego de los resultados positivos durante los dos primeros años de haber iniciado los analisis aprobados por el Instituto Nacional de Salud. “El trabajo consistió en un primer momento en probar si las pruebas de saliva eran útiles para detectar el virus siguiendo los mismos protocolos usados en la prueba de hisopado nasofaríngeo. Aquí logramos determinar que se puede obtener el virus con menos cantidad de copias en la saliva que en el hisopado”, manifestó Luis Miguel Sosa, médico infectólogo y líder de la investigación de la UIS. El análisis de la prueba de saliva para detectar el coronavirus puede durar cuatro horas en un proceso que no incómoda, como ocurre con el hisopado que se realizaba al inicio de la pandemia. En la segunda parte de la investigación 412 personas voluntarias fueron objeto de análisis simultáneos para determinar que sí se podía diagnosticar la presencia del COVID-19, por lo que se pudo comprobar que las pruebas de hisopado tenían mayor sensibilidad cuando se detectaban en la saliva.“La última parte del proceso fue que ya sabiendo que la prueba en saliva servía se utilizó para hacer la detección del virus en una población de 4.900 individuos que consultaron los centros en los que se ofrecía la prueba diagnóstica”, afirmó Sosa.Entre las ventajas de este tipo de prueba desarrollada por científicos de la Universidad Industrial de Santander está el que se utilizan menos elementos para su recolección, lo que la hace más económica. Además de eso es importante resaltar que este tipo de investigación es la primera que se hace en el país ya que el Instituto Colombiano de Salud la intentó hacer pero no logró finalizar el proceso.Es importante mencionar que este tipo de pruebas en saliva ya se utilizan en diferentes lugares del planeta aunque en Colombia la Universidad Industrial de Santander, es la institución que logró realiza la investigación con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Le puede interesar:
El síndrome pos-COVID-19 se presenta en una de cada 10 personas que tuvieron un cuadro de coronavirus severo, es decir, que estuvieron hospitalizadas más de 30 días, y se presenta en la mayoría de casos en la parte cardiovascular, pulmonar y neurológica de los pacientes; además, afecta gravemente las defensas y del sistema renal.La doctora Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, llamó la atención al sector médico para atender esos pacientes que requieren ayuda.“Este síndrome no solo afecta el sistema respiratorio, también el sistema cardiovascular y neurológico, por eso es importante tener una unidad pos-COVID, donde se pueda hacer un diagnóstico, detectar dónde está el daño principal, para darle un tratamiento adecuado y un seguimiento”, explicó Tambini.En algunos casos, el síndrome pos-COVID-19 dura meses o años y puede causar discapacidad. Los efectos también podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas, como la diabetes, problemas de tiroides y osteoporosis o en algunos casos trastornos mentales como la depresión o ansiedad.Precisamente, en Bogotá, en el Hospital de Engativá entró en funcionamiento la Unidad de Atención pos-COVID que beneficiará de manera directa a más de 5.000 pacientes durante el primer año de operación, brindará apoyo en rehabilitación y seguimiento caso a caso. La unidad tiene: laboratorio molecular, tecnología biomédica, dotación hospitalaria, como equipos para la toma de tomografías, electromiografía, fibroscopia, ultrasonidos y otros más.Puede ver:
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre el aumento de virus respiratorios y de casos de COVID-19 en la ciudad, así como de la invitación del Distrito a la aplicación refuerzos de vacunas contra la influenza y el coronavirus. El funcionario dijo que la designación de variantes como "perro del infierno" y pesadilla" son alarmistas y promueven una especie de terrorismo. Además, recordó que ninguna es predominante en la ciudad, aunque no descartó que puedan serlo a futuro. "Esos nombres lo que hacen es generar terrorismo, pero lo simpático de esto es que aun cuando está siendo predominante ese tipo de subvariante de omicrón en otras latitudes, nuestros análisis en Bogotá, de vigilancia genómica que hacemos en el laboratorio distrital de salud pública y el INS determinan que no es la predominante en la ciudad. Quizás lo sea en dos meses, pero no en este momento", declaró. Acerca de la alta transmisión de virus respiratorios y el repunte de casos de coronavirus, que según la Alcaldía es del 13% en el primero y de 590 pacientes en el segundo, el funcionario explicó las razones de los incrementos. "Se juntaron dos cosas en este momento. De un lado, un pico respiratorio que todos los años tenemos por estas épocas en la ciudad de Bogotá. El primer pico es en el mes de mayo o junio, que este año fue terrible, sobre todo en niños y niñas, porque recién estaban volviendo a los espacios educativos. El segundo pico, normalmente está hacia el mes de noviembre y que coincide con la temporada de lluvias y temperaturas bajas. A esto, además, se le suma que empieza a subir la presentación de COVID-19", declaró el secretario Gómez. El secretario de Salud de Bogotá pidió a los mayores de 18 años a que acudan a los distintos centros dispuestos para la vacunación contra la influenza y el COVID-19, para completar una dupla de protección. "Estamos invitando a las personas, no solo a que se apliquen las primeras dosis, sino además un primer y segundo refuerzo. Estamos invitando a la ciudadanía mayor de 18 años de nuestra ciudad, a que acudan, tal vez, por ese segundo refuerzo. Podemos todas las personas adultas, si ha pasado tres o cuatro meses o más desde el primer refuerzo", indicó el funcionario.
El Ministerio de Salud confirmó que del 9 al 15 de septiembre Colombia registró 1.245 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.305.562.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.746 tras el fallecimiento de 38 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE BOGOTA321ANTIOQUIA294VALLE 85META 71NORTE DE SANTANDER 66CUNDINAMARCA 50SANTANDER 49NARIÑO34ARAUCA 31CARTAGENA 28BOYACA 27BARRANQUILLA 26CAUCA 20GUAJIRA 18CASANARE 16RISARALDA 14STA MARTA 14CALDAS 11CORDOBA 10HUILA 9CESAR 8TOLIMA 8QUINDIO 7ATLANTICO 6MAGDALENA 6PUTUMAYO 5CAQUETA 3AMAZONAS 2SUCRE 2VICHADA2BOLIVAR 1VAUPES 1De igual forma, confirmaron que 6.132.645 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.217.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.
Aunque grupos armados ilegales han manifestado que no interferirán en el proceso democrático, en terreno persisten situaciones que afectan el ejercicio político.El presidente de Indepaz, Camilo González, señaló que estructuras como el ELN, el Clan del Golfo y algunas disidencias de las Farc han firmado declaraciones en las mesas de conversación con el Gobierno Nacional en las que se comprometen a no intervenir en las elecciones. Sin embargo, advirtió que posteriormente se presentan hechos que alteran la actividad política.“Se presentan situaciones que luego ellos mismos explican como situaciones inmanejables, errores por el control de territorios, porque tienen la pretensión de ser los dueños y los que dan permiso o no. Entonces eso, por supuesto, tiene repercusiones muy negativas para el ejercicio de la política”, aseguró González.Según el directivo, estas justificaciones generan restricciones para candidatos, líderes sociales y comunidades, afectando el desarrollo democrático.El presidente de Indepaz señaló que actualmente hay al menos 81 municipios con alertas graves frente a la perspectiva electoral. No obstante, afirmó que esto no significa necesariamente que en todos ellos se vaya a impedir la instalación de puestos de votación o que se produzcan sabotajes directos, pero sí refleja un contexto delicado para el normal desarrollo de las campañas.Además, subrayó que en cerca de 300 municipios se registran alteraciones y riesgos asociados a prácticas tradicionales como la compra y el rastreo de votos.“En cerca de 300 municipios, las alteraciones y los peligros para las elecciones tienen que ver con las tradicionales formas de corrupción, como la compraventa y el rastreo de votos, además del manejo del clientelismo. Pero la parte de la violencia directa, que ya hemos visto en disparos y atentados, incluso en Bogotá, sigue presente en diferentes regiones”, agregó.Aunque los grupos en negociación han reiterado su voluntad de no interferir en el proceso electoral, la situación en terreno evidencia que persisten dinámicas de presión armada y control territorial que podrían impactar el ejercicio democrático.
La tasa de seguridad que se cobra en Antioquia volvió a generar molestías. Esta vez, la crítica vino desde la propia Asamblea departamental. En entrevista con Mañanas Blu, el diputado Luis Peláez aseguró que el cobro se salió de control y hoy tiene contra las cuerdas a comerciantes, empresarios y ciudadanos en todo el departamento.Peláez afirmó que el rechazo ya no es de unos pocos sectores. “Todo el departamento está exigiendo al gobernador que frene el cobro porque no aguantan un impuesto más”, dijo, al señalar que lo que empezó como un aporte pequeño terminó convertido en facturas difíciles de pagar, justo en un año con más cargas económicas.Cobros altos y malestar entre comerciantes y empresariosEl diputado explicó que inicialmente se habló de cobros bajos para algunos estratos, pero la realidad ha sido otra. “Hay personas a las que les llegan facturas trimestrales de 75.000 o 125.000 pesos, y grandes empresas con cobros de 80 o hasta 100 millones de pesos”, aseguró.Según Peláez, el inconformismo también se siente entre quienes respaldaron al actual gobernador. “Muchos comerciantes y empresarios lo apoyaron para que fuera gobernador y hoy sienten que no los está escuchando”, afirmó, al recordar que gremios como Fenalco e Intergremial ya pidieron que se derogue la tasa.A su juicio, mantener el cobro en 2026 es “casi que insostenible” para el sector productivo, que asegura estar pagando sin ver mejoras reales en seguridad.Recaudo, contratos y acciones legales en marchaPeláez también cuestionó el uso de los recursos. Señaló que, aunque el recaudo apenas ronda el 50 %, “ya se han gastado cerca del 85 %” de ese dinero. “Se destinaron 17.000 millones de pesos a un polideportivo en Envigado. Eso no tiene nada que ver con seguridad”, dijo.Además, denunció que buena parte del dinero se estaría yendo en contratos sin impacto claro. “Aquí hay una feria de contratos que no está mejorando la seguridad en Antioquia”, afirmó, y fue más directo: “El que diga que hoy la seguridad ha mejorado gracias a esta tasa, no está diciendo la verdad”.El diputado confirmó que ya hay acciones legales en curso para tumbar la ordenanza que creó el cobro y que el caso llegará al Consejo de Estado. Mientras tanto, insiste en que el mensaje de la ciudadanía es claro: frenar la tasa antes de que el desgaste sea mayor.
Recientemente, la Fundación Forjando Futuros anunció que se radicó una denuncia por estafa agravada y abuso de confianza en contra de Puerto Pisisí. Esto, por el incumplimiento de un acuerdo de reparación a víctimas del conflicto armado en el Urabá antioqueño que se firmó en 2021 y a la fecha no ha surtido efecto.Desde la Sociedad Portuaria Puerto Pisisí, explicaron que el 22 de abril de 2021 se suscribió un Memorando de Entendimiento en el que se llegó a compromisos como contratar personal local para el proyecto, una vez inicie la etapa de construcción; la adquisición de un bien rural de 30 hectáreas en favor de seis solicitudes; o la construcción de una vivienda para cada uno de los solicitantes.No obstante, ante las quejas de las víctimas del conflicto armado desde Puerto Pisisí indicaron lo siguiente:"La Sociedad Portuaria avanza en los procesos de estructuración y gestión de la financiación del proyecto, con el objetivo de suscribir el acta de inicio del contrato de la concesión. Una vez se cuente con los recursos económicos requeridos, se procederá al cumplimiento de las obligaciones establecidas en el memorando”.Además, afirmaron que no tiene conocimiento formal de la denuncia, ya que a la fecha no han sido notificados, a pesar de que Gerardo Vega, abogado de la Fundación Forjando Futuro, ya había hablado sobre la denuncia tramitada hace una semana."Los jueces ya compensaron a estas víctimas, pero la empresa, en la parte que le corresponde, no ha cumplido. Han pasado seis años y no se ha cumplido una sola cosa por parte de Pisisé. Entonces, hemos recurrido a la administración de justicia", afirmó Vega.Por su parte, sobre los predios que las víctimas no están solicitando en devolución pues entienden la necesidad para el avance el proyecto, Puerto Pisisí aclaró que desde el 12 de septiembre de 2022 un juzgado reconoció que la Sociedad Portuaria podía conservar de los predios mencionados en el proceso y ubicados en el municipio de Turbo.
Aunque en Medellín han disminuido notoriamente las lluvias, el agua que cayó sobre la ciudad en días pasados sigue generando emergencias como en el barrio Las Estancias en donde un movimiento en masa afecto a 15 familias.Las autoridades locales indicaron que la visita de los expertos permitió identificar algunos riesgos y por ello se recomendó la evacuación temporal de 18 viviendas. Además, tras labores intensas en el lugar se pudo habilitar el paso vehicular, luego de limpiar el material acumulado.El director del DAGRD, Carlos Quintero, explicó que en el barrio Las Estancias se están haciendo labores de sensibilización a la comunidad y así promover algunas medidas preventivas ante posibles riesgos futuros."Está la Secretaría de Gestión y Control Territorial, revisando todas las construcciones aledañas, y por parte del DAGRD haciendo toda la evaluación de los riesgos presentes para poder evitar futuras tragedias", mencionó el funcionario.Por ahora, la Alcaldía de Medellín mantiene activas las alternativas de alojamiento temporal, acompañamiento de traslado y bodegaje de enseres para las 42 personas y 40 animales afectados.Finalmente, destacan que en la zona afectada por el movimiento en masa se han entregado ayudas como kits de dormida, paquetes alimenticios y kits de cocina, higiene y aseo para el hogar.
Una carta enviada al concejo del municipio de El Santuario, Oriente del departamento, generó preocupación en algunos corporados, pues allí se denuncia que los contratistas de la empresa de servicios públicos de esa localidad están recibiendo presiones para que se les renueve el contrato, luego del tiempo que establece la ley de garantías por las elecciones que habrá este año.Según leyó ante el recinto la secretaria del Concejo, están coaccionando a estas personas que laboran en EE.PP El Santuario E.S.P para que no solo voten por un candidato específico a la Cámara de Representantes, sino que ,además, le hagan campaña en redes sociales, pasen una lista con nombre y puestos de votación y hasta publiquen que votarán por esta persona, que aparecerá en el tarjetón con el número 115."Por parte del gerente Dubián Freddy Gómez, que también actúa a nombre del alcalde Martín Duque Gallo, para ejercer presión sobre nosotros y obligarnos a apoyar al candidato del Centro Democrático 115. Entre las acciones de constreñimiento hacen reuniones políticas en las instalaciones de la empresa de servicios públicos, para lo cual apagan todas las cámaras de seguridad de la empresa. Nos obligan a apagar los celulares y depositarlos en una canasta antes de empezar estas reuniones para promover al mencionado candidato. Nos exigen llenar una planilla de nombres, números de cédula y números de puesto de votación de familiares y amigos que tienen que estar obligados a votar por el referido candidato", detalla la misiva leída en el Concejo. Ante la grave denuncia, la alcaldía, a través del secretario de Gobierno Faryd Rodríguez, también dio su versión indicando que se trata de una campaña de desprestigio contra el alcalde actual, pues a su juicio no hay pruebas que sustenten la denuncia. Por ello, incluso, anunció acciones ante la Procuraduría y la Fiscalía, como lo dijo en diálogo con Blu Radio."Tenemos claridad que una campaña de prestigio está haciendo contra la Administración Municipal. Porque nosotros en ningún momento hemos realizado eso. Sabemos que hay candidatos a partidos políticos que quieren desprestigiar a la Administración Municipal y están basando y valiendo de esto. Porque están enviando al Consejo Municipal correos y correos anónimos con esa información porque ni siquiera son denuncias que tienen un fundamento legal ni fáctico", indicó."Vamos a emitir un comunicado a la Procuraduría para que denuncie esta campaña política, que quieren como enlodar a la Administración Municipal y vamos a pronunciarnos también ante la Fiscalía General de la Nación, porque tenemos el tema de la falsa denuncia", apuntó.Este medio conoció que se trataría de una pelea interna, entre un exmandatario de ese municipio y otro candidato del mismo partido, ambos con aspiraciones de llegar al Congreso de la República.Así fue el momento:
En su informe diario, este lunes, 18 de abril, el Ministerio de Salud reportó dos nuevos fallecimientos por COVID-19 en el país. Esa cifra no se registraba desde el 2 de abril de 2020, cuando también fueron dos muertes por el virus.De acuerdo con el reporte, los fallecidos son: En total, 139.751 personas han muerto por coronavirus en el país.De otro lado, el Ministerio informó que son 129 casos nuevos en el país llegando así a los 6.089.791.Según el informe, 5.923.287 personas se han recuperado.
En su informe diario, este domingo, 17 de abril, el Ministerio de Salud reportó 4 nuevos fallecimientos por COVID-19 en el país.De acuerdo con el reporte, los fallecidos son:En total, 139.749 personas han muerto por coronavirus en el país.De otro lado, el Ministerio informó que son 122 casos nuevos en el país llegando así a los 6.089.662.Según el informe, 5.923.067 personas se han recuperado.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
El Ministerio de Salud confirmó este domingo, 17 de abril, 122 nuevos casos de coronavirus en el país, con lo que la cifra llega a 6.089.662 en total.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 139.749 tras el fallecimiento de 4 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados.DEPARTAMENTOCANTIDADBOGOTÁ57ANTIOQUIA22VALLE8CAUCA5CUNDINAMARCA5RISARALDA5SAN ANDRÉS4BOYACÁ3CÓRDOBA3GUAJIRA3BARRANQUILLA2CESAR1META1SANTANDER1STA MARTA D.E.1TOLIMA1De igual forma, confirmaron que 5.923.067 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.117.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
En su informe diario, este sábado, 16 de abril, el Ministerio de Salud reportó 4 nuevos fallecimientos por COVID-19 en el país.De acuerdo con el reporte, los fallecidos son:En total, 139.745 personas han muerto por coronavirus en el país.De otro lado, el Ministerio informó que son 159 casos nuevos en el país llegando así a los 6.089.540.Según el informe, 5.922.819 personas se han recuperado.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
El Ministerio de Salud confirmó este sábado, 16 de abril, 159 nuevos casos de coronavirus en el país, con lo que la cifra llega a 6.089.540 en total.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 139.745 tras el fallecimiento de 4 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados.DEPARTAMENTOCANTIDADBOGOTÁ73ANTIOQUIA24VALLE7CUNDINAMARCA6BARRANQUILLA5RISARALDA5SANTANDER5STA MARTA D.E.5TOLIMA5CESAR3GUAJIRA3NORTE DE SANTANDER3CARTAGENA2CASANARE2CÓRDOBA2META2NARIÑO2BOYACÁ1CALDAS1CAUCA1QUINDÍO1SUCRE1De igual forma, confirmaron que 5.922.819 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.273.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
El Ministerio de Salud confirmó que del 2 al 8 de septiembre Colombia registró 1.508 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.304.317.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.708 tras el fallecimiento de 62 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 2 AL 8 DE SEPTIEMBRE BOGOTA583ANTIOQUIA225VALLE 129CUNDINAMARCA 99SANTANDER 94BARRANQUILLA 53NORTE SANTANDER 47NARIÑO32CAUCA 31META 21BOYACA 18ATLANTICO 17CARTAGENA 17CORDOBA 17TOLIMA 17CESAR 16RISARALDA 15GUAJIRA 12CALDAS11PUTUMAYO9QUINDIO 9SANTA MARTA 9CASANARE 7ARAUCA 4MAGDALENA 4BOLIVAR 3SUCRE 3AMAZONAS 2HUILA 2CAQUETA 1CHOCO 1De igual forma, confirmaron que 6.131.248 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.632.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
El Ministerio de Salud confirmó que del 26 de agosto al 1 de septiembre Colombia registró 3.214 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.302.809.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.646 tras el fallecimiento de 127 personas.Bogotá, Antioquia y Santander son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE BOGOTA1489ANTIOQUIA298SANTANDER174VALLE 146CUNDINAMARCA142NORTE DE SANTANDER109CARTAGENA95RISARALDA 74BARRANQUILLA71BOYACA69CAUCA56NARIÑO55CESAR45GUAJIRA38QUINDIO 36STA MARTA35CORDOBA31CALDAS29TOLIMA29META27ATLANTICO26CASANARE26ARAUCA 23PUTUMAYO19SUCRE17HUILA14AMAZONAS 11VICHADA8MAGDALENA 7SAN ANDRES5GUAVIARE4CAQUETA 2GUAINIA2BOLIVAR 1CHOCO1De igual forma, confirmaron que 6.128.460 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 5.219.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
Más de 66 municipios del departamento de Santander tienen activos más de 1.900 casos de COVID-19. Además, la ocupación de las Camas UCI asciende al 66 %.Por eso, las autoridades recomendaron a las habitantes del área metropolitana de Bucaramanga seguir utilizando el tapabocas tras el aumento de contagios de COVID-19.En el último reporte del Ministerio de Salud se informó de cinco personas fallecidas y 994 nuevos contagios por coronavirus en SantanderLos tres municipios de Santander con más casos de coronavirus son Bucaramanga (977), Floridablanca (311) y Barrancabermeja (168). Durante la última semana, también se reportó que 1.004 personas se recuperaron tras contagiarse de COVID-19 en Santander, donde, de acuerdo con la gobernación se ha aplicado el 98% de las vacunas que han llegado. Por el coronavirus han muerto 8.241 ciudadanos en el departamento. Escuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 22 al 28 de julio Colombia registró 18.164 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.265.798.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.845 tras el fallecimiento de 242 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 22 Y EL 28 DE JULIOBOGOTA6.906ANTIOQUIA1.836VALLE1.800SANTANDER994CUNDINAMARCA798CAUCA603NORTE DE SANTANDER524BOYACA504NARIÑO484BARRANQUILLA392META389RISARALDA374CALDAS373QUINDIO307PUTUMAYO288HUILA281TOLIMA232CARTAGENA129ARAUCA120CASANARE114CESAR108GUAJIRA106ATLANTICO93STA MARTA D.E.89CAQUETA65SUCRE62CORDOBA51BOLIVAR48AMAZONAS22MAGDALENA16SAN ADRES12CHOCO9VAUPES9GUAINIA7GUAVIARE5VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.079.628 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 19.163.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El aumento de las muertes por COVID-19 durante el mes de julio en Santander prende las alarmas epidemiológicas en el departamento.En el último reporte el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de 15 personas y 1.097 nuevos contagios por coronavirus en Santander. "Pedimos a todos los ciudadanos a mantener los protocolos de autocuidado tras el aumento de contagios en el departamento. También deben aplicarse la tercera y cuarta dosis de refuerzo", señaló el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey. En Barrancabermeja también aumentaron los casos de coronavirus, informó la alcaldía. Los casos activos de COVID-19 en Santander superan los 1.300. Le puede interesar:
El Ministerio de Salud confirmó que del 15 al 21 de julio Colombia registró 24.137 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.247.634.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.603 tras el fallecimiento de 238 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 15 Y EL 21 DE JULIOBOGOTA7.395VALLE2.424ANTIOQUIA2.295CUNDINAMARCA1.308SANTANDER1.097BOYACA958NARIÑO849NORTE DE SANTANDER773RISARALDA764BARRANQUILLA756CAUCA710CALDAS596HUILA578TOLIMA540QUINDIO497CARTAGENA396META354STA MARTA D.E.304PUTUMAYO258GUAJIRA216CAQUETA 178CESAR177ATLANTICO156CASANARE132CORDOBA121SUCRE76BOLIVAR72CHOCO43AMAZONAS31ARAUCAMAGDALENA2818VICHADA13SAN ANDRES11GUAVIARE10VAUPES3De igual forma, confirmaron que 6.053.853 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 27.199.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El Ministerio de Salud confirmó que del 8 al 14 de julio Colombia registró 24.649 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.223.497.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.365 tras el fallecimiento de 163 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 8 Y EL 14 DE JULIOBOGOTA8.935VALLE4.612ANTIOQUIA2.483SANTANDER1.061CUNDINAMARCA1.017BARRANQUILLA996CARTAGENA761CAUCA563RISARALDA399BOYACA368NARIÑO362HUILA359NORTE DE SANTANDER311CALDAS302META263TOLIMA258ATLANTICO191CORDOBA189QUINDIO185GUAJIRA183CESAR175SUCRE114STA MARTA D.E.111BOLIVAR89CASANARE80CAQUETA78PUTUMAYO69ARAUCA42CHOCO25MAGDALENA23SAN ANDRES18AMAZONAS14GUAVIARE9VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.223.497 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.568.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El quinto pico de la pandemia por coronavirus comenzó a sentirse en Santander por el aumento de contagios y muertes en los últimos días.La incidencia de casos paso de 49 contagios por cada 100.000 habitantes a 100 casos por la misma cantidad de personas, revelaron las autoridades de salud del departamento. "Recomendamos continuar utilizando el tapabocas en sitios cerrados, en Barrancabermeja estamos con un 72 % de la población con el esquema completo de vacunación", señaló Harold Durán, secretario de Salud del puerto petrolero. En el departamento hay disponibles 48.361 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Hasta el momento, en 11 municipios han aplicado el 100 % de vacunas recibidas.En Santander están activos 1.432 contagios por COVID-19, mientras que en la última semana se reporto el fallecimiento de 10 personas. En Santander, 194.716 niños entre los tres y 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa un 64 % de la población en este rango de edad, según datos de la Secretaría de Salud departamental.Lea también:De igual manera, 70.300 adolescentes entre los 12 y 15 años han recibido las dos dosis contra el COVID-19, mientras que un 72.6 % de la población santandereana entre los 16 y 19 años ha completado los esquemas de vacunaciónEscuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 1 al 7 de julio Colombia registró 23.667 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.198.848.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.202 tras el fallecimiento de 132 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 1 Y EL 7 DE JULIOBOGOTA8846VALLE3059ANTIOQUIA2184CUNDINAMARCA1283BARRANQUILLA1215CARTAGENA960SANTANDER773CORDOBA500ATLANTICO470BOYACA443NORTE DE SANTANDER430CAUCA410HUILA363RISARALDA274NARIÑO273SUCRE259GUAJIRA250CESAR242META242TOLIMA208CALDAS203QUINDIO167BOLIVAR148ARAUCA84CASANARE75MAGDALENA65CAQUETA60STA MARTA D.E.56PUTUMAYO50CHOCO31SAN ANDRES26AMAZONAS7GUAVIARE6VICHADA4GUAINIA1De igual forma, confirmaron que 6.008.044 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.075.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Ser campeón viene con Manual:
Siguen subiendo los contagios de COVID-19 en el departamento de Santander. En la última semana fueron reportados 889 nuevos casos y seis muertes. "No podemos bajar la guardia con el coronavirus. Por eso le pedimos a los ciudadanos a completar su esquema de vacunación, algunas personas ya pueden aplicarse la cuarta dosis", afirmó Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga. En la capital santandereana hay suficiente disponibilidad de vacunas Moderna, Janssen, Sinovac y Pfizer. En Barrancabermeja, los contagios de COVID-19 también van en aumento, informó la alcaldía. En 23 municipios de Santander están activos más de 1.500 contagios de COVID-19 Escuche más noticias: