Docentes de la Universidad Industrial de Santander continuarán realizando la prueba de saliva para detectar el COVID-19, luego de los resultados positivos durante los dos primeros años de haber iniciado los analisis aprobados por el Instituto Nacional de Salud. “El trabajo consistió en un primer momento en probar si las pruebas de saliva eran útiles para detectar el virus siguiendo los mismos protocolos usados en la prueba de hisopado nasofaríngeo. Aquí logramos determinar que se puede obtener el virus con menos cantidad de copias en la saliva que en el hisopado”, manifestó Luis Miguel Sosa, médico infectólogo y líder de la investigación de la UIS. El análisis de la prueba de saliva para detectar el coronavirus puede durar cuatro horas en un proceso que no incómoda, como ocurre con el hisopado que se realizaba al inicio de la pandemia. En la segunda parte de la investigación 412 personas voluntarias fueron objeto de análisis simultáneos para determinar que sí se podía diagnosticar la presencia del COVID-19, por lo que se pudo comprobar que las pruebas de hisopado tenían mayor sensibilidad cuando se detectaban en la saliva.“La última parte del proceso fue que ya sabiendo que la prueba en saliva servía se utilizó para hacer la detección del virus en una población de 4.900 individuos que consultaron los centros en los que se ofrecía la prueba diagnóstica”, afirmó Sosa.Entre las ventajas de este tipo de prueba desarrollada por científicos de la Universidad Industrial de Santander está el que se utilizan menos elementos para su recolección, lo que la hace más económica. Además de eso es importante resaltar que este tipo de investigación es la primera que se hace en el país ya que el Instituto Colombiano de Salud la intentó hacer pero no logró finalizar el proceso.Es importante mencionar que este tipo de pruebas en saliva ya se utilizan en diferentes lugares del planeta aunque en Colombia la Universidad Industrial de Santander, es la institución que logró realiza la investigación con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Le puede interesar:
El síndrome pos-COVID-19 se presenta en una de cada 10 personas que tuvieron un cuadro de coronavirus severo, es decir, que estuvieron hospitalizadas más de 30 días, y se presenta en la mayoría de casos en la parte cardiovascular, pulmonar y neurológica de los pacientes; además, afecta gravemente las defensas y del sistema renal.La doctora Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, llamó la atención al sector médico para atender esos pacientes que requieren ayuda.“Este síndrome no solo afecta el sistema respiratorio, también el sistema cardiovascular y neurológico, por eso es importante tener una unidad pos-COVID, donde se pueda hacer un diagnóstico, detectar dónde está el daño principal, para darle un tratamiento adecuado y un seguimiento”, explicó Tambini.En algunos casos, el síndrome pos-COVID-19 dura meses o años y puede causar discapacidad. Los efectos también podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas, como la diabetes, problemas de tiroides y osteoporosis o en algunos casos trastornos mentales como la depresión o ansiedad.Precisamente, en Bogotá, en el Hospital de Engativá entró en funcionamiento la Unidad de Atención pos-COVID que beneficiará de manera directa a más de 5.000 pacientes durante el primer año de operación, brindará apoyo en rehabilitación y seguimiento caso a caso. La unidad tiene: laboratorio molecular, tecnología biomédica, dotación hospitalaria, como equipos para la toma de tomografías, electromiografía, fibroscopia, ultrasonidos y otros más.Puede ver:
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre el aumento de virus respiratorios y de casos de COVID-19 en la ciudad, así como de la invitación del Distrito a la aplicación refuerzos de vacunas contra la influenza y el coronavirus. El funcionario dijo que la designación de variantes como "perro del infierno" y pesadilla" son alarmistas y promueven una especie de terrorismo. Además, recordó que ninguna es predominante en la ciudad, aunque no descartó que puedan serlo a futuro. "Esos nombres lo que hacen es generar terrorismo, pero lo simpático de esto es que aun cuando está siendo predominante ese tipo de subvariante de omicrón en otras latitudes, nuestros análisis en Bogotá, de vigilancia genómica que hacemos en el laboratorio distrital de salud pública y el INS determinan que no es la predominante en la ciudad. Quizás lo sea en dos meses, pero no en este momento", declaró. Acerca de la alta transmisión de virus respiratorios y el repunte de casos de coronavirus, que según la Alcaldía es del 13% en el primero y de 590 pacientes en el segundo, el funcionario explicó las razones de los incrementos. "Se juntaron dos cosas en este momento. De un lado, un pico respiratorio que todos los años tenemos por estas épocas en la ciudad de Bogotá. El primer pico es en el mes de mayo o junio, que este año fue terrible, sobre todo en niños y niñas, porque recién estaban volviendo a los espacios educativos. El segundo pico, normalmente está hacia el mes de noviembre y que coincide con la temporada de lluvias y temperaturas bajas. A esto, además, se le suma que empieza a subir la presentación de COVID-19", declaró el secretario Gómez. El secretario de Salud de Bogotá pidió a los mayores de 18 años a que acudan a los distintos centros dispuestos para la vacunación contra la influenza y el COVID-19, para completar una dupla de protección. "Estamos invitando a las personas, no solo a que se apliquen las primeras dosis, sino además un primer y segundo refuerzo. Estamos invitando a la ciudadanía mayor de 18 años de nuestra ciudad, a que acudan, tal vez, por ese segundo refuerzo. Podemos todas las personas adultas, si ha pasado tres o cuatro meses o más desde el primer refuerzo", indicó el funcionario.
El Ministerio de Salud confirmó que del 9 al 15 de septiembre Colombia registró 1.245 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.305.562.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.746 tras el fallecimiento de 38 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE BOGOTA321ANTIOQUIA294VALLE 85META 71NORTE DE SANTANDER 66CUNDINAMARCA 50SANTANDER 49NARIÑO34ARAUCA 31CARTAGENA 28BOYACA 27BARRANQUILLA 26CAUCA 20GUAJIRA 18CASANARE 16RISARALDA 14STA MARTA 14CALDAS 11CORDOBA 10HUILA 9CESAR 8TOLIMA 8QUINDIO 7ATLANTICO 6MAGDALENA 6PUTUMAYO 5CAQUETA 3AMAZONAS 2SUCRE 2VICHADA2BOLIVAR 1VAUPES 1De igual forma, confirmaron que 6.132.645 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.217.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.
Las fuertes lluvias siguen cayendo sobre el Valle de Aburrá y lo más preocupante, continúan dejando emergencias como las ocurridas recientemente en Medellín, Bello y Copacabana. La situación más complicada se vivió en la vía Medellín - Bogotá donde hubo cierre por varias horas, pero ya se habilitó paso tras labores con maquinaria amarilla.En la capital de Antioquia se reportaron algunas de las afectaciones como el colapso de un parasol que dejó a dos personas lesionadas, la caída de un árbol o la inundación de varias casas por la creciente de la quebrada La Madera como indicó Juan Guillermo Usma, subcomandante de los Bomberos de Medellín."Donde se inundaron cinco viviendas, una de ellas con pérdida de enseres. Debido a la creciente súbita de una quebrada de nombre La Madera, que es zona limítrofe con el municipio de Bello", aseguró el funcionario.En el municipio de Bello también hubo crecientes en las quebradas La Loca y París, sin que hasta el momento se hayan reportado afectaciones de mayor gravedad. Además, en el barrio La Gabriela de esa zona Norte del Valle de Aburrá también se reportaron inundaciones leves.Volviendo a la quebrada La Madera, esta zona limítrofe entre Medellín y Bello fue la más golpeada por las precipitaciones e, incluso, hubo una vivienda que tuvo pérdidas de enseres."Se perdieron muebles, ropa, zapatos de la niña, bañeras. Menos mal abrimos como las puertas y el agua alcanzó como a fluir. Porque si nos atravesábamos podría pasar algo peor. Como arrastraba basura, clavos, madera, nos podíamos lesionar", manifestó una de las mujeres damnificadas.Se espera que con el fin de las lluvias, las autoridades municipales puedan atender a plenitud las emergencias provocadas en las últimas horas, centrando las acciones en la vía Medellín - Bogotá en donde aún hay material en varias partes de la autopista de carácter nacional.
Los habitantes de diferentes municipios del Valle del Cauca como Buenaventura, y del departamento de Córdoba, golpeados por las fuertes lluvias, necesitan de la ayuda de todos. Por eso, la Gobernación del Valle del Cauca y el Banco de Alimentos se unen en un llamado a la solidaridad con la recolección de ayudas.“En estos momentos difíciles que viven los habitantes del Departamento de Córdoba y del municipio de Buenaventura a causa de las fuertes lluvias, quiero llamar a la ciudadanía, a las empresas, a las organizaciones sociales, a las instituciones para que nos unamos en un gesto de apoyo y generosidad con estas personas. Estamos solicitando ayudas que las puedan llevar y entregar en Telepacífico y el Banco de Alimentos”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.Las donaciones se pueden realizar hasta el domingo 15 de febrero en la plazoleta de Telepacífico y en el Banco de Alimentos de Cali, ubicado en la Calle 24 #6-103, en el barrio San Nicolás, en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.La recolección de alimentos no perecederos será de gran ayuda para las familias afectadas.“A las familias afectadas nuestra solidaridad, quiero decirles: ¡no están solas!, vamos a estar desde el Valle del Cauca, siempre acompañándolos, trabajando duro para superar esta emergencia con solidaridad y compromiso”, concluyó la mandataria.
En zona rural de Tuluá, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre que se encontraba desaparecido desde diciembre de 2025. La familia de la víctima había denunciado su desaparición ante las autoridades, quienes desde un inicio manejaron la hipótesis de un posible secuestro atribuido a grupos armados al margen de la ley que operan en la región.De acuerdo con el reporte preliminar, el cuerpo presentaba múltiples heridas causadas por arma de fuego. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer los responsables de este crimen y esclarecer las circunstancias en las que se produjo el homicidio."Su familia había denunciado su desaparición desde diciembre , el Gaula tomo el caso pero desafortunadamente el cuerpo de la victima fue encontrado sin vida en zona rural con impactos de arma de fuego, estamos investigando quienes están detrás de estos hechos" dijo la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante Policía Valle. Una de las primeras líneas de investigación apunta a la posible participación del frente 57, estructura armada que delinque en esta zona del centro del Valle del Cauca.La víctima era un comerciante con varios años de trayectoria en el sector agrícola. Según las indagaciones preliminares, habría sido objeto de extorsiones, una hipótesis que también es materia de análisis por parte de las autoridades judiciales.
En su reflexión dominical, el pastor César Castellanos compartió un poderoso mensaje basado en el capítulo 5 del libro de Apocalipsis, donde el apóstol Juan contempla el trono de Dios y un rollo sellado que contiene el destino de las naciones. La escena revela que nadie en el cielo ni en la tierra era digno de abrirlo, lo que llevó a Juan a llorar, hasta que apareció Jesucristo como el León de Judá y el Cordero inmolado. Esta revelación muestra la supremacía y autoridad de Cristo, quien, por su sacrificio, recibió el derecho de abrir los sellos y cumplir el plan divino. El pastor enfatizó que la dignidad de Jesús proviene de su obediencia y amor por la humanidad. Aunque es el mismo Dios, aceptó venir al mundo en forma humana para cumplir la misión de redimir al ser humano del pecado. Su sacrificio en la cruz no fue un acto de derrota, sino el cumplimiento del plan de salvación. Finalmente, el mensaje resaltó el valor de la oración y la intercesión como un acto espiritual poderoso que asciende ante Dios. Las copas de oro llenas de incienso simbolizan las oraciones de los creyentes, mostrando que el clamor del pueblo tiene impacto en el ámbito espiritual. Esta verdad reafirma la identidad del creyente y su propósito eterno, tal como lo expresa la Palabra: “Nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.” Escuche la reflexión completa aquí:
Al menos una persona ha muerto y otras dos se encuentran en estado grave tras ser alcanzadas por una avalancha mientras esquiaban fuera de pista este domingo en Courmayeur, en el norte de Italia, según informó el Servicio Alpino de Emergencias.El alud se produjo esta mañana en el canal del Vesses, en la provincia de Valle de Aosta (norte), y sepultó a varios integrantes de un grupo de esquiadores.Hasta el momento, los equipos de rescate han localizado el cuerpo del fallecido y a dos heridos en estado crítico, que han sido trasladados de urgencia al hospital.La operación de rescate, en la que participan 15 especialistas, unidades caninas y dos helicópteros, continúa en curso.Aunque no se ha precisado el número total de afectados, medios locales estiman que el grupo original podría estar formado por entre tres y seis personas.Por otro lado, este domingo se registró otra avalancha en la provincia de Trentino (norte), concretamente en la zona de Tesino, donde una persona quedó parcialmente sepultada, pero logró ser rescatada por sus propios compañeros sin necesidad de asistencia médica.Las autoridades mantienen la alerta por el riesgo de aludes en la zona alpina, agravado por las recientes nevadas y las fuertes rachas de viento en cotas altas.
El Ministerio de Salud confirmó que del 2 al 8 de septiembre Colombia registró 1.508 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.304.317.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.708 tras el fallecimiento de 62 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 2 AL 8 DE SEPTIEMBRE BOGOTA583ANTIOQUIA225VALLE 129CUNDINAMARCA 99SANTANDER 94BARRANQUILLA 53NORTE SANTANDER 47NARIÑO32CAUCA 31META 21BOYACA 18ATLANTICO 17CARTAGENA 17CORDOBA 17TOLIMA 17CESAR 16RISARALDA 15GUAJIRA 12CALDAS11PUTUMAYO9QUINDIO 9SANTA MARTA 9CASANARE 7ARAUCA 4MAGDALENA 4BOLIVAR 3SUCRE 3AMAZONAS 2HUILA 2CAQUETA 1CHOCO 1De igual forma, confirmaron que 6.131.248 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.632.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
El Ministerio de Salud confirmó que del 26 de agosto al 1 de septiembre Colombia registró 3.214 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.302.809.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.646 tras el fallecimiento de 127 personas.Bogotá, Antioquia y Santander son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE BOGOTA1489ANTIOQUIA298SANTANDER174VALLE 146CUNDINAMARCA142NORTE DE SANTANDER109CARTAGENA95RISARALDA 74BARRANQUILLA71BOYACA69CAUCA56NARIÑO55CESAR45GUAJIRA38QUINDIO 36STA MARTA35CORDOBA31CALDAS29TOLIMA29META27ATLANTICO26CASANARE26ARAUCA 23PUTUMAYO19SUCRE17HUILA14AMAZONAS 11VICHADA8MAGDALENA 7SAN ANDRES5GUAVIARE4CAQUETA 2GUAINIA2BOLIVAR 1CHOCO1De igual forma, confirmaron que 6.128.460 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 5.219.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
Más de 66 municipios del departamento de Santander tienen activos más de 1.900 casos de COVID-19. Además, la ocupación de las Camas UCI asciende al 66 %.Por eso, las autoridades recomendaron a las habitantes del área metropolitana de Bucaramanga seguir utilizando el tapabocas tras el aumento de contagios de COVID-19.En el último reporte del Ministerio de Salud se informó de cinco personas fallecidas y 994 nuevos contagios por coronavirus en SantanderLos tres municipios de Santander con más casos de coronavirus son Bucaramanga (977), Floridablanca (311) y Barrancabermeja (168). Durante la última semana, también se reportó que 1.004 personas se recuperaron tras contagiarse de COVID-19 en Santander, donde, de acuerdo con la gobernación se ha aplicado el 98% de las vacunas que han llegado. Por el coronavirus han muerto 8.241 ciudadanos en el departamento. Escuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 22 al 28 de julio Colombia registró 18.164 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.265.798.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.845 tras el fallecimiento de 242 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 22 Y EL 28 DE JULIOBOGOTA6.906ANTIOQUIA1.836VALLE1.800SANTANDER994CUNDINAMARCA798CAUCA603NORTE DE SANTANDER524BOYACA504NARIÑO484BARRANQUILLA392META389RISARALDA374CALDAS373QUINDIO307PUTUMAYO288HUILA281TOLIMA232CARTAGENA129ARAUCA120CASANARE114CESAR108GUAJIRA106ATLANTICO93STA MARTA D.E.89CAQUETA65SUCRE62CORDOBA51BOLIVAR48AMAZONAS22MAGDALENA16SAN ADRES12CHOCO9VAUPES9GUAINIA7GUAVIARE5VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.079.628 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 19.163.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El aumento de las muertes por COVID-19 durante el mes de julio en Santander prende las alarmas epidemiológicas en el departamento.En el último reporte el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de 15 personas y 1.097 nuevos contagios por coronavirus en Santander. "Pedimos a todos los ciudadanos a mantener los protocolos de autocuidado tras el aumento de contagios en el departamento. También deben aplicarse la tercera y cuarta dosis de refuerzo", señaló el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey. En Barrancabermeja también aumentaron los casos de coronavirus, informó la alcaldía. Los casos activos de COVID-19 en Santander superan los 1.300. Le puede interesar:
El Ministerio de Salud confirmó que del 15 al 21 de julio Colombia registró 24.137 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.247.634.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.603 tras el fallecimiento de 238 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 15 Y EL 21 DE JULIOBOGOTA7.395VALLE2.424ANTIOQUIA2.295CUNDINAMARCA1.308SANTANDER1.097BOYACA958NARIÑO849NORTE DE SANTANDER773RISARALDA764BARRANQUILLA756CAUCA710CALDAS596HUILA578TOLIMA540QUINDIO497CARTAGENA396META354STA MARTA D.E.304PUTUMAYO258GUAJIRA216CAQUETA 178CESAR177ATLANTICO156CASANARE132CORDOBA121SUCRE76BOLIVAR72CHOCO43AMAZONAS31ARAUCAMAGDALENA2818VICHADA13SAN ANDRES11GUAVIARE10VAUPES3De igual forma, confirmaron que 6.053.853 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 27.199.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El Ministerio de Salud confirmó que del 8 al 14 de julio Colombia registró 24.649 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.223.497.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.365 tras el fallecimiento de 163 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 8 Y EL 14 DE JULIOBOGOTA8.935VALLE4.612ANTIOQUIA2.483SANTANDER1.061CUNDINAMARCA1.017BARRANQUILLA996CARTAGENA761CAUCA563RISARALDA399BOYACA368NARIÑO362HUILA359NORTE DE SANTANDER311CALDAS302META263TOLIMA258ATLANTICO191CORDOBA189QUINDIO185GUAJIRA183CESAR175SUCRE114STA MARTA D.E.111BOLIVAR89CASANARE80CAQUETA78PUTUMAYO69ARAUCA42CHOCO25MAGDALENA23SAN ANDRES18AMAZONAS14GUAVIARE9VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.223.497 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.568.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El quinto pico de la pandemia por coronavirus comenzó a sentirse en Santander por el aumento de contagios y muertes en los últimos días.La incidencia de casos paso de 49 contagios por cada 100.000 habitantes a 100 casos por la misma cantidad de personas, revelaron las autoridades de salud del departamento. "Recomendamos continuar utilizando el tapabocas en sitios cerrados, en Barrancabermeja estamos con un 72 % de la población con el esquema completo de vacunación", señaló Harold Durán, secretario de Salud del puerto petrolero. En el departamento hay disponibles 48.361 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Hasta el momento, en 11 municipios han aplicado el 100 % de vacunas recibidas.En Santander están activos 1.432 contagios por COVID-19, mientras que en la última semana se reporto el fallecimiento de 10 personas. En Santander, 194.716 niños entre los tres y 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa un 64 % de la población en este rango de edad, según datos de la Secretaría de Salud departamental.Lea también:De igual manera, 70.300 adolescentes entre los 12 y 15 años han recibido las dos dosis contra el COVID-19, mientras que un 72.6 % de la población santandereana entre los 16 y 19 años ha completado los esquemas de vacunaciónEscuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 1 al 7 de julio Colombia registró 23.667 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.198.848.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.202 tras el fallecimiento de 132 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 1 Y EL 7 DE JULIOBOGOTA8846VALLE3059ANTIOQUIA2184CUNDINAMARCA1283BARRANQUILLA1215CARTAGENA960SANTANDER773CORDOBA500ATLANTICO470BOYACA443NORTE DE SANTANDER430CAUCA410HUILA363RISARALDA274NARIÑO273SUCRE259GUAJIRA250CESAR242META242TOLIMA208CALDAS203QUINDIO167BOLIVAR148ARAUCA84CASANARE75MAGDALENA65CAQUETA60STA MARTA D.E.56PUTUMAYO50CHOCO31SAN ANDRES26AMAZONAS7GUAVIARE6VICHADA4GUAINIA1De igual forma, confirmaron que 6.008.044 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.075.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Ser campeón viene con Manual:
El Ministerio de Salud reportó en la tarde de este miércoles, 29 de diciembre, 1.541 nuevos casos de COVID-19 en la ciudad de Bogotá. En total, son 1.477.623 contagios confirmados en la capital del país.En Colombia, ya son 5.138.603 los casos de coronavirus, pues en el último reporte se registraron 6.326 nuevos contagios, siendo la capital del país el tercer territorio con más casos, después de Antioquia (1.864) y Valle (1.587).Asimismo, se registraron 33 nuevos fallecimientos en el país desde el último reporte del MinSalud, de los cuales ocho corresponden a Bogotá.
En su informe diario, este miércoles el Ministerio de Salud reportó 33 nuevos fallecimientos por COVID-19 en el país.De acuerdo con el reporte, los fallecidos son: En total, 129.866 personas han muerto por coronavirus en el país.De otro lado, el Ministerio informó que son 6.326 casos nuevos en el país llegando así a los 5.138.603.Según el informe, 4.965.217 personas se han recuperado.
El Ministerio de Salud expidió el boletín 1281 de 2021 en el que formuló recomendaciones por la circulación de ómicron en Colombia. De acuerdo con el ministro Fernando Ruiz Gómez, la aparición de la nueva variante coincide con picos altos de COVID-19 en las principales ciudades del país. “La variante Ómicron ha probado ser de cinco a 10 veces más contagiosa que la variante Delta según algunos estudios y también con un periodo de incubación más corto, lo cual permite un mayor número de contagios entra la población y un crecimiento del número de casos supremamente rápido", declaró el ministro. Para enfrentar el reto, el sistema de salud público priorizará la vacunación, se enfatizará de manera preventiva en las medidas de autocuidado y los centros asistenciales solo deben atender a pacientes con signos de alarma. "En la revisión que hemos tenido, evidenciamos que hay unos picos que se insinúan en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali; un aumento todavía incipiente, pero importante en el número de casos, no así en la mortalidad, y que nos despierta una alerta sobre la posibilidad de crecimiento en los contagios en las próximas semanas", dijo el ministro de Salud. Ruiz Gómez recomendó a los colombianos extremar las medidas de bioseguridad de cara a las festividades de fin de año, como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y los distintos protocolos. “Es muy importante que durante estos últimos días de diciembre y los primeros días de enero, cuando se incrementan las interacciones, mantengamos medidas muy estrictas de uso de tapabocas, distanciamiento físico, seguimiento de protocolos en diferentes establecimientos a nivel nacional, que los señores alcaldes tomen las medidas que sean necesarias para abordar esta situación y el eventual crecimiento en contagios”, recomendó el ministro.El ministro de Salud urgió a quienes no se han vacunado para que se acerquen a los diferentes puntos destinado a este fin para que se pongan al día con las dosis, tanto en el esquema básico como el refuerzo. El director de epidemiología de MinSalud, Julián Fernández Niño, formuló varias recomendaciones de cara a contener el nuevo ascenso de contagios de COVID-19: - Uso de tapabocas en sitios cerrados- Propender por una correcta ventilación en las viviendas. - Apenas se tengan síntomas, lo mejor es aislarse de inmediato, porque en muy poco tiempo puede ser contagioso para otras personas. - La vacunación es importante, terminar su esquema y acceder a la dosis de refuerzo. - Las secretarías de Salud deben comunicar casos para que las personas estén alertas. - Los servicios de salud solo deben atender pacientes con signos de alarma, de resto las EPS deben asistir a la residencia.
El mundo registró un récord de casos de COVID-19 en los últimos siete días, con una media de más de 935.000 contagios detectados por día del 22 al 28 de diciembre, según un recuento de la agencia AFP efectuado a partir de balances oficialesEstas cifras, las más altas desde el inicio de la pandemia a fines de 2019, se basan en los números comunicado a diario por las autoridades sanitarias de cada país. Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse, a pesar de la intensificación de los tests en muchos países. Además las políticas de testeo difieren de un país a otro.El riesgo provocado por la variante ómicron en todo el mundo permanece "muy elevado", advirtió la Organización Mundial de la Salud, en medio de una propagación mundial de los contagios con récords en España, Francia o Reino Unido y fuertes aumentos en Argentina, Bolivia, Perú o Bolivia."El riesgo general relacionado con la nueva variante ómicron permanece muy elevado", alertó la OMS en su informe epidemiológico semanal, señalando que su crecimiento requiere "un periodo de dos a tres días para duplicarse".Esto ha llevado a numerosos países a recuperar restricciones, suspender las festividades de Nochevieja e impulsar la vacunación, ya sea con primeras dosis para personas no inoculadas o con dosis de refuerzo para el resto.El repunte de casos llegó a América Latina y el Caribe, donde la epidemia parecía estar en recesión hace poco tiempo. Ahora los contagios crecen en la región, que acumula más de 47 millones de infecciones y cerca de 1,6 millones de muertes.Este incremento coincide con reportes de aumento de la variante ómicron en Panamá, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, México, Cuba y Ecuador.Le puede interesar: Escuche las noticias del momento de Colombia y el mundo
El Ministerio de Salud confirmó este martes, 28 de diciembre, 4.306 nuevos casos de coronavirus en el país, con lo que la cifra llega a 5.132.277 en total. El país no reportaba esas cifra tan alta desde el 14 de agosto, en esa ocasión fue 4.007.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 129.833 tras el fallecimiento de 35 personas más.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaAntioquia, Bogotá y Valle son las regiones con más casos reportados.DEPARTAMENTOCANTIDADANTIOQUIA1.538BOGOTÁ945VALLE835BARRANQUILLA 189SANTANDER 108CARTAGENA 95CUNDINAMARCA 90NORTE DE SANTANDER74ATLÁNTICO 47HUILA 44RISARALDA 43SANTA MARTA 34BOYACÁ 33PUTUMAYO 27CÓRDOBA 23CAUCA20CESAR 20NARIÑO20TOLIMA17CALDAS16META 16GUAJIRA12QUINDIO12CASANARE 8ARAUCA7BOLÍVAR 7SUCRE 7AMAZONAS 5SAN ANDRÉS5MAGDALENA3CAQUETÁVICHADACHOCÓGUAVIARE2211De igual forma, confirmaron que 4.963.070 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 20.885.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Mapa mundial del coronavirus COVID-19
El Ministerio de Salud reportó en la tarde de este martes, 28 de diciembre, 945 nuevos casos de COVID-19 en la ciudad de Bogotá. En total, son 1.476.082 contagios confirmados en la capital del país.En Colombia, ya son 5.132.277 los casos de coronavirus, pues en el último reporte se registraron 4.3606 nuevos contagios, siendo la capital del país el segundo territorio con más casos, después de Antioquia con 1.538.Asimismo, se registraron 35 nuevos fallecimientos en el país desde el último reporte del MinSalud, de los cuales tres corresponden a Bogotá.