Docentes de la Universidad Industrial de Santander continuarán realizando la prueba de saliva para detectar el COVID-19, luego de los resultados positivos durante los dos primeros años de haber iniciado los analisis aprobados por el Instituto Nacional de Salud. “El trabajo consistió en un primer momento en probar si las pruebas de saliva eran útiles para detectar el virus siguiendo los mismos protocolos usados en la prueba de hisopado nasofaríngeo. Aquí logramos determinar que se puede obtener el virus con menos cantidad de copias en la saliva que en el hisopado”, manifestó Luis Miguel Sosa, médico infectólogo y líder de la investigación de la UIS. El análisis de la prueba de saliva para detectar el coronavirus puede durar cuatro horas en un proceso que no incómoda, como ocurre con el hisopado que se realizaba al inicio de la pandemia. En la segunda parte de la investigación 412 personas voluntarias fueron objeto de análisis simultáneos para determinar que sí se podía diagnosticar la presencia del COVID-19, por lo que se pudo comprobar que las pruebas de hisopado tenían mayor sensibilidad cuando se detectaban en la saliva.“La última parte del proceso fue que ya sabiendo que la prueba en saliva servía se utilizó para hacer la detección del virus en una población de 4.900 individuos que consultaron los centros en los que se ofrecía la prueba diagnóstica”, afirmó Sosa.Entre las ventajas de este tipo de prueba desarrollada por científicos de la Universidad Industrial de Santander está el que se utilizan menos elementos para su recolección, lo que la hace más económica. Además de eso es importante resaltar que este tipo de investigación es la primera que se hace en el país ya que el Instituto Colombiano de Salud la intentó hacer pero no logró finalizar el proceso.Es importante mencionar que este tipo de pruebas en saliva ya se utilizan en diferentes lugares del planeta aunque en Colombia la Universidad Industrial de Santander, es la institución que logró realiza la investigación con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Le puede interesar:
El síndrome pos-COVID-19 se presenta en una de cada 10 personas que tuvieron un cuadro de coronavirus severo, es decir, que estuvieron hospitalizadas más de 30 días, y se presenta en la mayoría de casos en la parte cardiovascular, pulmonar y neurológica de los pacientes; además, afecta gravemente las defensas y del sistema renal.La doctora Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, llamó la atención al sector médico para atender esos pacientes que requieren ayuda.“Este síndrome no solo afecta el sistema respiratorio, también el sistema cardiovascular y neurológico, por eso es importante tener una unidad pos-COVID, donde se pueda hacer un diagnóstico, detectar dónde está el daño principal, para darle un tratamiento adecuado y un seguimiento”, explicó Tambini.En algunos casos, el síndrome pos-COVID-19 dura meses o años y puede causar discapacidad. Los efectos también podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas, como la diabetes, problemas de tiroides y osteoporosis o en algunos casos trastornos mentales como la depresión o ansiedad.Precisamente, en Bogotá, en el Hospital de Engativá entró en funcionamiento la Unidad de Atención pos-COVID que beneficiará de manera directa a más de 5.000 pacientes durante el primer año de operación, brindará apoyo en rehabilitación y seguimiento caso a caso. La unidad tiene: laboratorio molecular, tecnología biomédica, dotación hospitalaria, como equipos para la toma de tomografías, electromiografía, fibroscopia, ultrasonidos y otros más.Puede ver:
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre el aumento de virus respiratorios y de casos de COVID-19 en la ciudad, así como de la invitación del Distrito a la aplicación refuerzos de vacunas contra la influenza y el coronavirus. El funcionario dijo que la designación de variantes como "perro del infierno" y pesadilla" son alarmistas y promueven una especie de terrorismo. Además, recordó que ninguna es predominante en la ciudad, aunque no descartó que puedan serlo a futuro. "Esos nombres lo que hacen es generar terrorismo, pero lo simpático de esto es que aun cuando está siendo predominante ese tipo de subvariante de omicrón en otras latitudes, nuestros análisis en Bogotá, de vigilancia genómica que hacemos en el laboratorio distrital de salud pública y el INS determinan que no es la predominante en la ciudad. Quizás lo sea en dos meses, pero no en este momento", declaró. Acerca de la alta transmisión de virus respiratorios y el repunte de casos de coronavirus, que según la Alcaldía es del 13% en el primero y de 590 pacientes en el segundo, el funcionario explicó las razones de los incrementos. "Se juntaron dos cosas en este momento. De un lado, un pico respiratorio que todos los años tenemos por estas épocas en la ciudad de Bogotá. El primer pico es en el mes de mayo o junio, que este año fue terrible, sobre todo en niños y niñas, porque recién estaban volviendo a los espacios educativos. El segundo pico, normalmente está hacia el mes de noviembre y que coincide con la temporada de lluvias y temperaturas bajas. A esto, además, se le suma que empieza a subir la presentación de COVID-19", declaró el secretario Gómez. El secretario de Salud de Bogotá pidió a los mayores de 18 años a que acudan a los distintos centros dispuestos para la vacunación contra la influenza y el COVID-19, para completar una dupla de protección. "Estamos invitando a las personas, no solo a que se apliquen las primeras dosis, sino además un primer y segundo refuerzo. Estamos invitando a la ciudadanía mayor de 18 años de nuestra ciudad, a que acudan, tal vez, por ese segundo refuerzo. Podemos todas las personas adultas, si ha pasado tres o cuatro meses o más desde el primer refuerzo", indicó el funcionario.
El Ministerio de Salud confirmó que del 9 al 15 de septiembre Colombia registró 1.245 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.305.562.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.746 tras el fallecimiento de 38 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE BOGOTA321ANTIOQUIA294VALLE 85META 71NORTE DE SANTANDER 66CUNDINAMARCA 50SANTANDER 49NARIÑO34ARAUCA 31CARTAGENA 28BOYACA 27BARRANQUILLA 26CAUCA 20GUAJIRA 18CASANARE 16RISARALDA 14STA MARTA 14CALDAS 11CORDOBA 10HUILA 9CESAR 8TOLIMA 8QUINDIO 7ATLANTICO 6MAGDALENA 6PUTUMAYO 5CAQUETA 3AMAZONAS 2SUCRE 2VICHADA2BOLIVAR 1VAUPES 1De igual forma, confirmaron que 6.132.645 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.217.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.
La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, por presuntas irregularidades en un millonario contrato para la compra y entrega de juguetes destinados a niños de escasos recursos del departamento.El convenio, suscrito en agosto de 2007, superaba los 650 millones de pesos y, según la investigación, presentó anomalías desde la planeación hasta la ejecución. Para el ente acusador, el exmandatario habría incumplido su deber constitucional de vigilancia, control y seguimiento sobre la contratación pública.De acuerdo con la Fiscalía, en la etapa precontractual se detectaron estudios incompletos, ausencia de un censo poblacional que permitiera identificar cuántos menores serían beneficiados y en qué municipios, además de falta de justificación sobre la necesidad del proyecto.Tampoco se abrió un proceso de licitación pública. En cambio, el contrato fue adjudicado de manera directa a una fundación que, según los investigadores, no tenía la idoneidad ni la capacidad técnica y administrativa para ejecutarlo.Las irregularidades también habrían continuado durante la ejecución. El contratista debía entregar 130.000 juguetes, pero solo suministró 36.000 unidades. A esto se sumó un modificatorio que aumentó el valor de cada juguete de $5.000 a $6.500, lo que, según la Fiscalía, permitió que la fundación se apropiara de alrededor de 416 millones de pesos de recursos públicos.Desde el ente investigador se indicó que estas omisiones permitieron el presunto detrimento patrimonial. “El exmandatario no ejerció los controles necesarios para garantizar el cumplimiento del contrato ni la correcta destinación de los recursos”, señala el expediente.Por estos hechos, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia acusó a Aguilar Naranjo por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación agravado en favor de terceros.
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas publicó una carta abierta en la que expone la situación de niños y adolescentes con hemofilia y otros trastornos de la coagulación en Colombia, quienes, según la organización, no están recibiendo de manera oportuna y continua los medicamentos necesarios para su tratamientoEl documento fue dirigido a la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, las EPS, el Congreso y la Defensoría del Pueblo.De acuerdo con la asociación, en el país hay más de 6.000 personas diagnosticadas con coagulopatías, entre ellas más de 3.200 con hemofilia, incluidos menores de edad. Estas enfermedades pueden generar hemorragias graves, discapacidad permanente y riesgo de muerte si no se garantiza un tratamiento adecuado. Hematólogos pediatras reportaron hospitalizaciones prevenibles, daño articular irreversible y hemorragias intracraneales relacionadas con la falta de suministro oportuno de factores de coagulación.La organización también se refirió al fallecimiento de un menor de 7 años diagnosticado con hemofilia, caso sobre el cual rechazó declaraciones del presidente Gustavo Petro y del ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, señalando que, según su postura, la muerte estaría relacionada con dificultades en el acceso al tratamiento.En la carta, la asociación solicitó garantizar el suministro continuo de medicamentos, reforzar la inspección a las EPS, priorizar a los niños con hemofilia como población vulnerable e instalar mesas técnicas con participación de sociedades científicas, pacientes y autoridades sanitarias para revisar las causas del problema y proponer soluciones.
Un aparente hecho de racismo se presenció este martes, 17 de febrero, en el partido de ida de playoffs de la Champions League entre el Real Madrid y Benfica. Nuevamente, Vinicius Jr. volvió a ser el foco de lo sucedido.Todo sucedió después del gol del brasileño en el minuto 50, en el que celebró bailando con el banderín de una de las esquinas de la cancha del estadio Luz del Benfica, lo que para algunos fue provocador para la hinchada portuguesa.Ante esto, el árbitro decidió amonestar al delantero con tarjeta amarilla por su conducta. Cuando ya estaba a punto de reanudarse el partido tras el gol, se presentó la grave denuncia de Vinicius.¿Qué pasó con Vinicius?El brasileño estaba pasando al frente del rival argentino Gianluca Prestianni y, de inmediato, salió corriendo hacia el árbitro central del partido para denunciar un acto de racismo. En las cámaras de la transmisión oficial se alcanza a ver cómo Vinicius repite la palabra "mono" al juez. Ante esto, el árbitro decidió cruzar sus brazos, que es el gesto de denuncia de racismo aprobado por la Fifa.Además, en la repetición de la transmisión se observa que el argentino tiene la boca tapada con su camiseta cuando Vinicius pasa al frente de él.Esto generó que varios jugadores se increparan unos a otros e, incluso, que el brasileño se sentara en el banquillo de suplentes durante algunos minutos.El árbitro no sancionó al argentino, pero le hizo una seña de pensar al llevar un dedo de su mano hacia la cabeza. Después de esto se reanudó el partido, en medio de dudas por lo ocurrido y con varios chiflidos hacia el brasileño.Se espera un comunicado oficial por parte de la Uefa, así como del Real Madrid y el Benfica para esclarecer lo sucedido, y si habrá alguna sanción adicional contra el argentino Gianluca Prestianni.
A mediados de mayo de 2024, Atlético Nacional confirmó la llegada de Sebastián Arango Botero como presidente del equipo y a su lado a Gustavo Fermani como nuevo director deportivo. Desde ese momento, la institución comenzó un proceso restructuración tanto administrativa como deportivamente, acompañado de toda una tanda de grandes fichajes.En ese primer mercado de fichajes bajo su mando llegaron futbolistas como David Ospina, Jorman Campuzano, William Tesillo, Edwin Cardona, Alfredo Morelos, Marino Hinestroza, Kevin Viveros, entre otros, que le dieron un salto de calidad al rendimiento del equipo en pocos meses, tanto así que el equipo conquistó en menos de un año la Liga, Copa y SuperLiga BetPlay.Pero en una entrevista dada en ESPN, el entonces técnico del equipo, Pablo Repetto (ahora en Santa Fe), aseguró que él estuvo al frente de esas decisiones y que fue el artífice de la conformación del equipo, algo que también ha repetido en otras oportunidades mencionando que él eligió los nombres y desde el primer momento le dieron una lista a los directivos de los que debían llegar al proyecto.Sin embargo, en una reciente conversación con Los Del Sur -barra brava del equipo verdolaga-, el presidente se refirió a aquel mercado de fichajes del 2024 y mencionó que todo fueron decisiones administrativas, pese que “otros se atribuyen esas decisiones”, interpretado como una pulla al técnico uruguayo y sus declaraciones en reiteradas ocasiones sobre el tema.“Era entender lo que significa Nacional. Detrás de nosotros hay gente en verdad preocupada y todos vamos para el mismo lado. Para mí entrar a la sede es un privilegio que no es normal (…) Empezó con ese mercado de fichajes en 2024. De escoger los jugadores correctos que hagan que el hincha se sienta representando, afortunadamente al apoyo de las personas que hacen parte de Atlético Nacional. Logramos que llegara David, Edwin y que fue éxito, que lo atribuyen otros reiterativamente, que lo hicimos desde cero, no desde del ego, sino de decir que así lo planeamos y pensando en los hinchas que para mí eran necesarios”, puntualizó el presidente del cuadro verdolaga.
La persistente crisis política en Perú parecía haber dado un respiro al país andino justo antes de sus elecciones, pero los nuevos escándalos que han rodeado a José Jerí, quien ha ejercido de presidente interino hasta su destitución este martes, han terminado cobrándole el cargo y abocando al país a un nuevo vacío de poder.Jerí asumió la banda presidencial hace apenas cuatro meses, al ser el presidente del Congreso en el momento que la expresidenta Dina Boluarte fue destituida por el Legislativo, y centró su gestión en la lucha contra la delincuencia y el crimen, lo que le valió una buena aceptación por parte de los peruanos durante los primeros meses en el cargo.Ahora, el político conservador, censurado por el Congreso, se convierte en protagonista del octavo cambio presidencial que vive el país andino en casi una década de inestabilidad política, iniciada tras los comicios de 2016.Las investigacionesLa popularidad de Jerí, abogado de 39 años, se torció cuando salieron a la luz una serie de reuniones semiclandestinas con empresarios chinos. El más polémico fue un encuentro al que acudió encapuchado a un restaurante propiedad de uno de estos empresarios, lo que motivó la apertura de una investigación en la Fiscalía por patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado.Además, ha sido muy sonado en la prensa local que al menos cinco mujeres jóvenes consiguieron contratos con el Estado después de reunirse con Jerí en Palacio de Gobierno, una de ellas tras pasar ahí toda la noche de Halloween y salir de la sede presidencial a la mañana siguiente.La votación de censuraEstas revelaciones motivaron la presentación de una serie de mociones de censura contra Jerí, que lograron suficientes firmas como para tramitarse pese que el Congreso se encuentra en receso hasta marzo.Este martes, las mociones fueron aprobadas con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. Al tratarse de un congresista que ejercía interinamente la Presidencia del país, su salida pudo darse con la mitad más uno de los votos del Parlamento.Al ser censurado como presidente del Congreso, Jerí quedó automáticamente invalidado para seguir ejerciendo la Presidencia.Elecciones a la vistaEsta situación se da a menos de dos meses de las elecciones generales convocadas para el domingo 12 de abril, donde varios partidos, que desde el Congreso apoyaron a llegada de Jerí al sillón presidencial, no quisieron verse contagiados en las urnas de la impopularidad en la que ha caído el exmandatario en las últimas semanas.La única fuerza que mantuvo abiertamente su apoyo a Jerí fue el fujimorismo, que apostó por mantenerlo hasta la investidura presidencial del gobernante que saliera elegido en las urnas, con el argumento de darle estabilidad al país.Octavo presidenteOllanta Humala (2011-2016) fue el último presidente en completar un mandato. Desde entonces, en casi una década han pasado siete presidentes por el Palacio de Gobierno de Lima.El Congreso de Perú escogerá este miércoles en un pleno extraordinario al nuevo presidente interino del país andino, que será el octavo desde 2016.No hay ningún candidato claro para ocupar esta fugaz presidencia, puesto que la mayoría de parlamentarios concurrirán a las elecciones del Senado y la Cámara de Diputados. Además, la baja popularidad, las investigaciones y los cuestionamientos rodean a muchos de los elegibles, cosa que limita todavía más encontrar un perfil de consenso.
El Ministerio de Salud confirmó que del 2 al 8 de septiembre Colombia registró 1.508 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.304.317.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.708 tras el fallecimiento de 62 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 2 AL 8 DE SEPTIEMBRE BOGOTA583ANTIOQUIA225VALLE 129CUNDINAMARCA 99SANTANDER 94BARRANQUILLA 53NORTE SANTANDER 47NARIÑO32CAUCA 31META 21BOYACA 18ATLANTICO 17CARTAGENA 17CORDOBA 17TOLIMA 17CESAR 16RISARALDA 15GUAJIRA 12CALDAS11PUTUMAYO9QUINDIO 9SANTA MARTA 9CASANARE 7ARAUCA 4MAGDALENA 4BOLIVAR 3SUCRE 3AMAZONAS 2HUILA 2CAQUETA 1CHOCO 1De igual forma, confirmaron que 6.131.248 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.632.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
El Ministerio de Salud confirmó que del 26 de agosto al 1 de septiembre Colombia registró 3.214 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.302.809.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.646 tras el fallecimiento de 127 personas.Bogotá, Antioquia y Santander son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE BOGOTA1489ANTIOQUIA298SANTANDER174VALLE 146CUNDINAMARCA142NORTE DE SANTANDER109CARTAGENA95RISARALDA 74BARRANQUILLA71BOYACA69CAUCA56NARIÑO55CESAR45GUAJIRA38QUINDIO 36STA MARTA35CORDOBA31CALDAS29TOLIMA29META27ATLANTICO26CASANARE26ARAUCA 23PUTUMAYO19SUCRE17HUILA14AMAZONAS 11VICHADA8MAGDALENA 7SAN ANDRES5GUAVIARE4CAQUETA 2GUAINIA2BOLIVAR 1CHOCO1De igual forma, confirmaron que 6.128.460 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 5.219.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
Más de 66 municipios del departamento de Santander tienen activos más de 1.900 casos de COVID-19. Además, la ocupación de las Camas UCI asciende al 66 %.Por eso, las autoridades recomendaron a las habitantes del área metropolitana de Bucaramanga seguir utilizando el tapabocas tras el aumento de contagios de COVID-19.En el último reporte del Ministerio de Salud se informó de cinco personas fallecidas y 994 nuevos contagios por coronavirus en SantanderLos tres municipios de Santander con más casos de coronavirus son Bucaramanga (977), Floridablanca (311) y Barrancabermeja (168). Durante la última semana, también se reportó que 1.004 personas se recuperaron tras contagiarse de COVID-19 en Santander, donde, de acuerdo con la gobernación se ha aplicado el 98% de las vacunas que han llegado. Por el coronavirus han muerto 8.241 ciudadanos en el departamento. Escuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 22 al 28 de julio Colombia registró 18.164 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.265.798.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.845 tras el fallecimiento de 242 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 22 Y EL 28 DE JULIOBOGOTA6.906ANTIOQUIA1.836VALLE1.800SANTANDER994CUNDINAMARCA798CAUCA603NORTE DE SANTANDER524BOYACA504NARIÑO484BARRANQUILLA392META389RISARALDA374CALDAS373QUINDIO307PUTUMAYO288HUILA281TOLIMA232CARTAGENA129ARAUCA120CASANARE114CESAR108GUAJIRA106ATLANTICO93STA MARTA D.E.89CAQUETA65SUCRE62CORDOBA51BOLIVAR48AMAZONAS22MAGDALENA16SAN ADRES12CHOCO9VAUPES9GUAINIA7GUAVIARE5VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.079.628 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 19.163.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El aumento de las muertes por COVID-19 durante el mes de julio en Santander prende las alarmas epidemiológicas en el departamento.En el último reporte el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de 15 personas y 1.097 nuevos contagios por coronavirus en Santander. "Pedimos a todos los ciudadanos a mantener los protocolos de autocuidado tras el aumento de contagios en el departamento. También deben aplicarse la tercera y cuarta dosis de refuerzo", señaló el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey. En Barrancabermeja también aumentaron los casos de coronavirus, informó la alcaldía. Los casos activos de COVID-19 en Santander superan los 1.300. Le puede interesar:
El Ministerio de Salud confirmó que del 15 al 21 de julio Colombia registró 24.137 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.247.634.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.603 tras el fallecimiento de 238 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 15 Y EL 21 DE JULIOBOGOTA7.395VALLE2.424ANTIOQUIA2.295CUNDINAMARCA1.308SANTANDER1.097BOYACA958NARIÑO849NORTE DE SANTANDER773RISARALDA764BARRANQUILLA756CAUCA710CALDAS596HUILA578TOLIMA540QUINDIO497CARTAGENA396META354STA MARTA D.E.304PUTUMAYO258GUAJIRA216CAQUETA 178CESAR177ATLANTICO156CASANARE132CORDOBA121SUCRE76BOLIVAR72CHOCO43AMAZONAS31ARAUCAMAGDALENA2818VICHADA13SAN ANDRES11GUAVIARE10VAUPES3De igual forma, confirmaron que 6.053.853 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 27.199.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El Ministerio de Salud confirmó que del 8 al 14 de julio Colombia registró 24.649 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.223.497.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.365 tras el fallecimiento de 163 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 8 Y EL 14 DE JULIOBOGOTA8.935VALLE4.612ANTIOQUIA2.483SANTANDER1.061CUNDINAMARCA1.017BARRANQUILLA996CARTAGENA761CAUCA563RISARALDA399BOYACA368NARIÑO362HUILA359NORTE DE SANTANDER311CALDAS302META263TOLIMA258ATLANTICO191CORDOBA189QUINDIO185GUAJIRA183CESAR175SUCRE114STA MARTA D.E.111BOLIVAR89CASANARE80CAQUETA78PUTUMAYO69ARAUCA42CHOCO25MAGDALENA23SAN ANDRES18AMAZONAS14GUAVIARE9VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.223.497 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.568.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El quinto pico de la pandemia por coronavirus comenzó a sentirse en Santander por el aumento de contagios y muertes en los últimos días.La incidencia de casos paso de 49 contagios por cada 100.000 habitantes a 100 casos por la misma cantidad de personas, revelaron las autoridades de salud del departamento. "Recomendamos continuar utilizando el tapabocas en sitios cerrados, en Barrancabermeja estamos con un 72 % de la población con el esquema completo de vacunación", señaló Harold Durán, secretario de Salud del puerto petrolero. En el departamento hay disponibles 48.361 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Hasta el momento, en 11 municipios han aplicado el 100 % de vacunas recibidas.En Santander están activos 1.432 contagios por COVID-19, mientras que en la última semana se reporto el fallecimiento de 10 personas. En Santander, 194.716 niños entre los tres y 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa un 64 % de la población en este rango de edad, según datos de la Secretaría de Salud departamental.Lea también:De igual manera, 70.300 adolescentes entre los 12 y 15 años han recibido las dos dosis contra el COVID-19, mientras que un 72.6 % de la población santandereana entre los 16 y 19 años ha completado los esquemas de vacunaciónEscuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 1 al 7 de julio Colombia registró 23.667 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.198.848.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.202 tras el fallecimiento de 132 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 1 Y EL 7 DE JULIOBOGOTA8846VALLE3059ANTIOQUIA2184CUNDINAMARCA1283BARRANQUILLA1215CARTAGENA960SANTANDER773CORDOBA500ATLANTICO470BOYACA443NORTE DE SANTANDER430CAUCA410HUILA363RISARALDA274NARIÑO273SUCRE259GUAJIRA250CESAR242META242TOLIMA208CALDAS203QUINDIO167BOLIVAR148ARAUCA84CASANARE75MAGDALENA65CAQUETA60STA MARTA D.E.56PUTUMAYO50CHOCO31SAN ANDRES26AMAZONAS7GUAVIARE6VICHADA4GUAINIA1De igual forma, confirmaron que 6.008.044 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.075.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Ser campeón viene con Manual:
En su informe diario, este martes el Ministerio de Salud reportó 32 nuevos fallecimientos por COVID-19 en el país.De acuerdo con el reporte, los fallecidos son: En total, 127.865 personas han muerto por coronavirus en el país.De otro lado, el Ministerio informó que son 2.021 casos nuevos en el país llegando así a los 5.036.287.Según el informe, 4.877.518 personas se han recuperado.
Los neoyorquinos y visitantes podrán recibir el Nuevo Año en el popular sector turístico de Times Square, como hacían antes de la pandemia, pero en esta ocasión deberán demostrar que están vacunados contra el COVID-19 para celebrar la llegada de 2022, dijo hoy el alcalde, Bill de Blasio.Se requerirá que todas las personas mayores de cinco años presenten una prueba de vacunación anterior al 16 de diciembre, porque tarda dos semanas que el cuerpo desarrolle inmunidad tras haberse inoculado.Aquellos que por razones médicas no puedan recibir la vacuna deberán presentar prueba negativa del virus realizada 72 horas previas al multitudinario evento, se indicó en la conferencia de prensa conjunta de De Blasio y Tom Harris, presidente de la organización Times Square Alliance, que representa a los comercios de la zona.Harris indicó que el pasado sábado Times Square recibió a más de 270.000 personas y que en los pasados meses las visitas a esa zona han aumentado en un 50 %, lo que atribuyó a los esfuerzos de vacunación."Una celebración grande y con toda la fuerza está regresando a Nueva York", afirmó con entusiasmo el alcalde.A diferencia de años anteriores, la celebración del año pasado sólo contó con un centenar de invitados: médicos, enfermeras, empleados de supermercados y maestros, entre otros trabajadores esenciales que arriesgaron sus vidas durante la pandemia del coronavirus, epidemia que convirtió a Nueva York en el foco de la crisis sanitaria.De acuerdo con De Blasio, este retorno a la celebración de la Nochevieja es "una prueba más para el mundo de que estamos 100 % de regreso".El titular del Departamento de Salud de la ciudad, doctor Dave Chokshi, explicó que la razón para que se exija estar completamente vacunados es reducir notablemente el riesgo de transmisión, "que sabemos que puede ocurrir al aire libre, aunque el riesgo sea menor".Miles de personas, incluso muchas que viajan a Nueva York para esta ocasión, suelen acudir cada año a Times Square, donde disfrutan de la presentación de artistas y se unen, a las 11:59 de la noche, en la cuenta atrás hasta llegar a cero y dar paso al descenso de la icónica bola de cristal que da la bienvenida al nuevo año.La bola está compuesta por 2.668 triángulos de cristal, iluminada por 32.256 bombillas led rojas, azules, verdes y blancas que forman una paleta de miles de tonos y pesa 5.386 kilogramos.Esta celebración se remonta a 1904, cuando el entonces editor del periódico The New York Times, Adolph Ochs, quiso organizar por la Nochevieja un espectáculo de fuegos artificiales en la azotea del diario para marcar el traslado del medio a sus nuevas oficinas, previsto para un día después.Sin embargo, no fue hasta tres años después cuando hizo su aparición la mítica bola, que entonces pesaba 317 kilogramos, tenía un diámetro de metro y medio y contaba con un centenar de bombillas blancas adosadas.Desde entonces, se ha ido moldeando a lo largo de los años con distintos materiales e iluminaciones, incluido un diseño en forma de manzana en los 80, hasta llegar a la apariencia actual en 2007, con motivo de la celebración de su primer centenario, cuando la empresa de cristal Waterford y la compañía de iluminación Philips diseñaron la nueva esfera.Le puede interesar: escuche y siga Noticias del día en Colombia, en Spotify
Este martes, 16 de noviembre, inició a nivel nacional la exigencia del carné de vacunación de acuerdo a la resolución 1408. Se les pedirá a todas las personas que acudan a restaurantes, bares, gastrobares, cines y espacios de ocio, por lo menos, con una dosis de la vacuna contra el COVID-19 para garantizar la reactivación económica y aforos del 100 %.Sin embargo, en diálogo con BLU Radio, la Federación Médica Colombiana mostró su preocupación con esta nueva medida, debido a que una sola dosis de la vacuna no garantiza la inmunización completa y se puede presentar un incremento en contagios, según señaló su vicepresidenta, Carolina Corcho.“Inicialmente, la variable del índice de resiliencia que mide el Ministerio de Salud tenía en cuenta la aplicación de las dos dosis en las personas y, luego se modificó con solo una dosis. Tener una dosis de la vacuna no se considera que la persona ya esté vacunada, que es cuando se tienen las dos dosis correspondientes o el esquema completo de vacunación”, explicó Corcho.El Ministerio de Salud ha mencionado que el cuarto pico de contagios por coronavirus se evidenciará durante el mes de noviembre, en especial, en aquellas personas que no han acudido a recibir su vacuna contra el virus; lo que representa otro riesgo para la Federación Médica Colombiana.“Colombia ya está iniciando el cuarto pico que ya se ha presentado en otros países. Acá no alcanzamos ni siquiera el 50 % de la población con sus dos dosis de la vacuna contra el COVID- 19. No se está haciendo la búsqueda activa de esas personas que aún no se han vacunado para incrementar estas cifras”, precisó Corcho.La exigencia del carné de vacunación será para bares, restaurantes, gastrobares, cines, casinos, parques de diversiones, museos, discotecas, lugares de baile, conciertos, bingos, circos, actividades de ocio (matrimonios, primeras comuniones, novenas), escenarios deportivos como estadios y en ferias y carnavales.Le puede interesar: escuche y siga Noticias del día en Colombia, en Spotify
Las autoridades de la salud en Santander comenzaron una carrera contra el tiempo para evitar el vencimiento de cerca de 10 mil dosis de Moderna, que llegaron al departamento.Ante la escasa demanda que han tenido estos biológicos entre la población a inmunizarse, se espera su utilización para que sirva como dosis de refuerzo entre el personal médico en Santander.La coordinadora del Centro de Acopio de vacunas en el departamento, Gladymar Díaz, recordó que a través de un oficio le solicitaron al Ministerio de Salud la autorización para aplicar los biológicos de Moderna a los médicos, paramédicos, enfermeras y todo el personal que trabaja en el sector.“Tendremos hasta el 24 de noviembre para aplicar un lote de vacunas que son más de 3.000 dosis y hay otro lote que empieza a perder viabilidad el 29 de noviembre, que corresponde a más de 6.000 vacunas”, afirmó la funcionaria a BLU Radio. Según Gladymar Díaz, la preocupación de las autoridades tiene que ver con la desaceleración en el ritmo de la aplicación de la vacuna de Moderna en el departamento, debido a los efectos que ha producido en varias personas y a la decisión de algunos padres de no aceptar que a sus hijos de 12 a 17 años se les aplique este biológico.Dijo que aunque en el departamento la vacunación se ha aumentado gracias a las estrategias implementadas en los municipios, no deja de preocupar la posibilidad de que se venzan las dosis de Moderna. “Puede llegar a que se nos pierdan las vacunas si no aceleramos el ritmo de vacunación”.La Secretaria de Salud de Santander confirmó que hay suficientes dosis de Moderna en el departamento luego de que se conocieran denuncias de ciudadanos molestos porque no encuentran vacunas de esta farmacéutica en Piedecuesta y Girón. "En estos momentos estamos en una diálogos porque precisamente en varias entregas que se han hecho por parte del departamento Girón no ha querido recibir los biológicos y tengo los oficios de la Secretaria de Salud donde manifiestan no recibirlos por que han disminuido la capacidad instalada y los acuerdos con las IPS. Por eso estamos haciendo un análisis para proveer a Girón de vacunas de Moderna", afirmó la director del Centro de Acopio de Vacunas de Santander. "El otro municipio que se ha manifestado por escrito es Piedecuesta que no recibe biológicos de Moderna por las diferentes causales que han comprometido el tema de vacunación por la capacidad instalada", manifestó la funcionaria.
La Secretaría del Interior de Bucaramanga con el apoyo de la Policía intensificará los controles en los negocios que a partir de este 16 de noviembre estén obligados a exigir el carné de vacunación COVID-19.Según explicó Melisa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga, los establecimientos que sean sorprendidos con personas sin vacuna, serán multados.“Los establecimientos comerciales que establece la norma, en los que se debe exigir el carné de vacunación, estarán vigilados: Llegaremos aleatoriamente y donde encontremos a personas sin al menos una dosis de la vacuna, los multaremos con multa tipo 4 del Código de Policía cuyo valor asciende a $936.320, sanción que va para los dueños de los negocios”, indicó la funcionaria.De acuerdo con Franco, la norma también contempla la suspensión del establecimiento de 2 a 10 días y si hay un incumplimiento reiterativo el cierre definitivo.Rene Rincón, vicepresidente de Unibares, confirmó que, a partir de este martes 16 de noviembre, con apoyo de la Secretaría de Salud, se instalará un puesto de vacunación en la zona de bares y discotecas de Cuadra Play.“Algunos bares y discotecas van a entregar incentivos como el Cover gratis o bonos de cerveza para reclamar días posteriores a la aplicación de la vacuna COVID-19”, explicó Rincón.
Entre las autoridades de salud de Santander existe una gran preocupación porque se evidencia un ritmo desacelerado en la aplicación de la vacuna de Moderna. Actualmente más de 30.000 dosis de esta farmacéutica que van cumplir un mes en los refrigeradores podrían perder su capacidad de inmunización. El gerente de la estrategia COVID-19 en Santander, Felipe González, envió una carta al viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, donde pide permiso para aplicar la tercera vacuna con la dosis de Moderna al personal de salud."Aun cuando se han realizado y abordado todas las estrategias como departamento en articulación con todos los municipios, dicho biológico (Moderna) no cuenta al corte del día de hoy con una evacuación efectiva, lo que pone en riesgo su posible pérdida teniendo en cuenta la condición de descongelación y el tiempo limite para su aplicación, por lo cual como departamento solicitamos a usted muy amablemente la apertura inmediata de aplicación de dosis de refuerzo al personal de salud", señala la carta enviada desde la Gobernación de Santander al Ministerio de Salud. Actualmente hay en Santander mas de 160.000 vacunas de Moderna para primera y segunda dosis. También hay disponibilidad de dosis de refuerzo COVID-19 para personas mayores de 60 años.