Caso Mauricio Leal: juez declaró legal la captura Yhonier Leal, continuará en la cárcel
Una juez ratificó la decisión, en segunda instancia, de dejar en la cárcel a Yhonier Leal. Podría pagar una pena de 27.6 años de prisión.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este lunes, 28 de febrero, la juez 51 de conocimiento de Bogotá confirmó la legalidad de la captura, del allanamiento y de los elementos incautados en el apartamento de Yhonier Leal al momento de ser detenido. Así las cosas, Yhonier Leal continuará privado de la libertad como presunto responsable del crimen de su madre y de su hermano, Mauricio Leal.
“La decisión resaltó que el material probatorio y los soportes de los allanamientos realizados por la Fiscalía dan cuenta de que los derechos del detenido fueron respetados”, explicó la Fiscalía en un comunicado.
Yhonier Leal firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el que le fija una pena de 27.6 años de prisión y le imponen una multa de 200 salarios mínimos legales mensuales. La audiencia está programada para el próximo 29 de marzo.
En el documento, Leal acepta su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión, y sevicia en concurso sucesivo y homogéneo; además de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Cabe recordar que la defensa de Yhonier Leal, a través de una tutela, pretendía obtener el beneficio de casa por cárcel o libertad por presuntas irregularidades durante su captura, argumentos que, como ya se explicó, fueron desmentidos por la Fiscalía.
Publicidad
El caso
El peluquero Mauricio Leal, que peinó a famosas y estrellas de Colombia , apareció muerto junto a su madre sobre una cama a finales de noviembre, en lo que parecía un matricidio, pero la confesión este martes en los juzgados de su hermano, Jhonier, del doble asesinato ha revolucionado el caso.
Leal, un peluquero de 47 años que tuvo una niñez difícil en la ciudad de Cali , y su madre, Marleny Hernández, aparecieron acuchillados sobre una cama en la habitación de una lujosa casa de La Calera, a las afueras de Bogotá, en la noche del 21 del pasado noviembre.
Publicidad
Junto a los cuerpos había una carta manuscrita en la que el estilista decía: "Los amo. Perdónenme, no aguanto más. A mis sobrinos y hermanos dejo todo. Con todo mi amor, perdóname, mamá". Todo parecía apuntar a que el peluquero mató a su madre y luego se suicidó.
Sin embargo, pronto se comprobó que el estilista, ya herido y bajo el efecto de unas pastillas tranquilizantes , fue obligado por su hermano a escribirla, todo dentro de la trama para hacer parecer que era un suicidio, aunque no encajara por las cuchilladas, poco habituales en un suicidio.
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: