Estados Unidos reacciona a absolución de Álvaro Uribe: "Años de caza política"
La justicia revocó este martes la condena contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, decisión que llegó hasta la Casa Blanca en Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Varias han sido las reacciones luego de que el Tribunal Superior de Bogotá absolviera, en segunda instancia, al expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. El juez del caso dejó sin efecto la condena de 12 años con beneficio de casa por cárcel a la que había sido sentenciado en el polémico juicio.
Una de las voces políticas que se pronunció al respecto fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. A través de su cuenta de X envió un corto, pero contundente mensaje, sobre la decisión que tomó la justicia este martes, 21 de octubre.
“La justicia colombiana ha prevalecido tras la absolución del expresidente Uribe tras años de caza política en su contra y su familia”, escribió Marco Rubio.
Cabe recordar que, en agosto pasado, Uribe se convirtió en el primer expresidente de Colombia en ser condenado penalmente. Luego de esto, varios fueron los movimientos por parte de la defensa.
Dos meses después, el Tribunal de Bogotá determinó que no encontró pruebas suficientes para incriminarlo por los delitos denunciados. El argumento principal se basó en que las interceptaciones que se usaron en este caso fueron ilegales, además de otras fallas durante el proceso.
Publicidad
"En conclusión, la ausencia de prueba directa inferencial sobre la falsedad y artificio idóneo impide configurar el tipo penal de fraude procesal. Por ello se ha de revocar la sentencia", detalló en la lectura del fallo el magistrado Manuel Antonio Merchán.
El otro involucrado en este caso, el senador y precandidato Iván Cepeda, respondió después de conocer el fallo del Tribunal este martes. Anunció que interpondrá un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.
Incluso, el senador señaló que no descarta llegar o acudir hasta instancias internaciones por este caso, que ya lleva años.
“Estudiaremos incluso otros contextos, como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, eso no lo hemos decidido, pero entendemos que también es una posibilidad”, añadió.
Publicidad