Alfredo Saade: “Las relaciones con EE. UU. no están rotas y hay canales de comunicación”
Alfredo Saade manifestó que el presidente Petro ya aclaró que Marco Rubio no está detrás de un golpe de Estado en su contra.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El pastor y abogado Alfredo Saade, recién designado como jefe de Despacho del presidente Gustavo Petro, negó categóricamente que exista una ruptura de relaciones con Estados Unidos. En entrevista con Blu Radio, afirmó que “las relaciones no están rotas como han querido mostrarla".
Nosotros tenemos la firme convicción de que en el respeto todo va a continuar muy bien.
La declaración se da en medio de una creciente tensión diplomática, motivada por el posible retiro de visas a varios exintegrantes del M-19, hoy funcionarios del actual gobierno, y por pronunciamientos de congresistas republicanos estadounidenses que han cuestionado abiertamente al presidente Petro.
“No se ha oficializado absolutamente nada sobre el retiro de visas. Hasta la madrugada de hoy no ha habido una notificación directa”, indicó Saade, tras confirmar que el embajador de Colombia en Washington fue llamado para reuniones con el presidente.
Saade defendió el carácter soberano de Colombia frente a las acusaciones de congresistas norteamericanos, a quienes tildó de irrespetuosos e ignorantes. “No es posible que congresistas latinos en los Estados Unidos maltraten al señor presidente de la República de Colombia, porque él es el presidente de todos los colombianos”, subrayó.
En este contexto, ratificó que sí existen canales de interlocución con la administración de Joe Biden: “Sí señor, ahí hay canales y hay que esperar que el señor presidente, que es la cabeza de esas relaciones, le informe al país”.
También fue enfático en rechazar cualquier intento de injerencia extranjera en la política interna: “Algunas personas que quieren darle un golpe de Estado al presidente han buscado reunirse con congresistas de Estados Unidos. Eso sí está claro, el país lo sabe”.
Publicidad
En una parte de la entrevista, Saade respondió a las críticas sobre su rol religioso y las dudas en torno a sus credenciales pastorales. “Para ser pastor no se necesitan credenciales. Esto es una vocación, un llamado de Dios”, afirmó con contundencia.
La polémica se originó tras múltiples comentarios en redes sociales y medios que cuestionaban la legalidad de su ejercicio pastoral. Saade aclaró que la iglesia que lideraba, Levántate, está registrada legalmente y que renunció a la representación legal por motivos de su actual cargo. “Me insultan por hablar de Dios, pero predicar también es servir”, añadió.
Más allá del tema diplomático, Alfredo Saade anunció cambios estructurales en el sistema de expedición de pasaportes, uno de los temas que lo llevó a asumir mayor visibilidad pública. Según explicó, el presidente Petro le dio la orden directa de articular un nuevo modelo más transparente.
Publicidad
“El contrato no está directamente con Tomás Greg & Sons. Existe una unión temporal con personas que nadie conoce. Empresas fantasma, Néstor. Eso tiene que investigarse”, dijo, refiriéndose a las irregularidades detectadas en el proceso de adjudicación del contrato de pasaportes.
En su lugar, el Gobierno está considerando a la Imprenta Nacional como ente ejecutor del proceso. “La Imprenta Nacional tiene la facultad clarísima y suficiente para hacerlo. Además, así recuperamos la soberanía sobre un servicio fundamental”, sostuvo.
Las afirmaciones de Saade se dan en un momento de fricción entre Bogotá y Washington, impulsada por acusaciones cruzadas entre sectores del Congreso de ambos países. Ayer, 30 congresistas del Pacto Histórico firmaron una carta pidiendo al Congreso de EE. UU. investigar a legisladores como Marco Rubio, Carlos Giménez y María Elvira Salazar, a quienes consideran parte de un plan de desestabilización.