Para este lunes 13 de febrero está previsto que el presidente de la República, Gustavo Petro, y su ministra de Salud, Carolina Corcho, radiquen en la secretaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de la reforma a la salud. Las EPS y su futuro sigue siendo uno de los puntos más polémicos y mediáticos de la iniciativa que propone el Gobierno para una de las reformas más importantes que se discutirán en el Legislativo.
Durante los últimos días, la ministra Corcho sostuvo una serie de reuniones con diferentes sectores como las Entidades Promotoras de Salud (EPS), asociaciones médicas y estudiantiles, entre otras. Sin embargo, desde las asociaciones de usuarios de las EPS, en cabeza de su directora, Gloria Quiceno, señalaron que hasta el momento no fueron escuchados por el Gobierno.
"Queremos manifestarle al país que la ministra se negó a escucharnos. Seguimos esperando que nos escuche, es una obligación escucharnos. Nosotros somos las asociaciones de usuarios de todas las EPS, conocemos el sistema, sus fallas, sus virtudes y fallas del país”, explicó Quiceno.
Desde la asociación manifestaron que quieren que su postura sea tenida en cuenta durante el trámite de la iniciativa, que se surtirá en la Comisión Séptima del Senado y la Cámara de Representantes, en las que está previsto que se desarrollen una serie de audiencias públicas, como lo exige la Ley 5 de 1992.
“Esperamos que el Congreso de la República abra sus puertas para que nos escuche, específicamente a las asociaciones. No en una audiencia en donde hablen tantas personas, sino en una con todas las asociaciones y que podamos expresar nuestras dudas y temores y que el país conozca lo que pensamos, ya que la ministra se negó a hacerlo”, dijo Quiceno.
Por otro lado, desde la asociación celebraron que el presidente Petro haya convocado a las EPS para escucharlas esta semana en el Ministerio de Salud.
Le puede interesar: