Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Autoridades insisten en avanzar en la aprobación de ley para proteger a denunciantes de corrupción

Buscan asegurar la protección integral de quienes denuncian los actos de corrupción a lo largo del territorio nacional. Durante años, se ha hecho un llamado constante al Congreso y al Gobierno nacional para que avancen en la discusión y aprobación de esta legislación.

Mazo juez / referencia
Mazo juez / referencia
Foto: AFP

El 15 de marzo se presentó la propuesta inicial que dará comienzo a la discusión sobre el proyecto de ley No. 291 de 2023 ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, que busca promover y asegurar la seguridad de quienes denuncian casos de corrupción.

Transparencia por Colombia y diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Movimiento Ciudadano Anticorrupción, hacen énfasis en la importancia de establecer un marco legal que proteja a los denunciantes de actos corruptos, garantizando su seguridad y el pleno ejercicio de sus derechos básicos.

Ya que, durante años, se ha hecho un llamado constante al Congreso y al Gobierno nacional para que avancen en la discusión y aprobación de esta legislación, contando con el respaldo de más de 8.500 firmas ciudadanas en la plataforma “change.org”.

El actual proyecto, propuesto en el Congreso por el Gobierno nacional y respaldado por diversos sectores políticos, representa una oportunidad crucial para avanzar hacia un marco legal específico que garantice una protección completa a quienes exponen la corrupción en todo el territorio nacional. Durante una década, se intentó establecer una legislación sobre protección de denunciantes, que se rechazó en el Congreso.

Publicidad

Sin embargo, el proyecto en curso podría cambiar esa dinámica y finalmente proporcionar el apoyo necesario a los denunciantes de corrupción.

Tanto las denuncias formales ante las autoridades como las advertencias públicas desempeñan un papel crucial en la detección, investigación y castigo de la corrupción. No obstante, la ausencia de garantías de protección puede desmotivar a los denunciantes y permitir que más actos de corrupción queden impunes. Esto conduce al desvío de recursos públicos destinados al bienestar común.

Publicidad

En términos de avances, resulta importante que la ley considere a los periodistas como sujetos que necesitan protección especial, ya que reconoce su papel fundamental en la difusión de información sobre corrupción y los riesgos que enfrentan al hacerlo.

  • Publicidad