Condenan a 50 años de prisión a altos mandos del Gaula por secuestro y asesinato en Manizales
La víctima fue golpeada e inmovilizada con un dispositivo eléctrico y fue hallada en el baúl de un carro con varias partes del cuerpo mutiladas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscalía anunció una sentencia sin precedentes contra los excomandantes del Gaula de la Policía Nacional de Caldas y Risaralda, condenándolos a 50 y 49 años de prisión por el secuestro, tortura y asesinato de un hombre en Manizales en enero de 2011.
El juez penal especializado de la ciudad impuso las penas a la teniente coronel en retiro Martha Emilia Gañán Rojas y al mayor en retiro Dillam Augusto Carrillo Cáceres, mientras que el exsubintendente Jorge Iván Ladino Montoya recibió 49 años.
Los delitos por los que fueron declarados responsables, incluyen secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado y, llevaron consigo multas sustanciales de 18.000 y 19.000 salarios mínimos legales vigentes. Además, se les impuso la inhabilidad para ejercer funciones públicas y la obligación de cumplir las penas en un establecimiento carcelario.
El director especializado contra las violaciones a los Derechos Humanos, Hugo Tovar Pérez, destacó la gravedad del crimen.
“Sin orden judicial el entonces capitán Cáceres Carrillo retuvo a un hombre y se lo llevó, la víctima fue golpeada, inmovilizada con un dispositivo eléctrico y trasladada en diferentes carros, uno de estos, conducido por el entonces subintendente Ladino Montoya”, instó Tovar Pérez.
La investigación reveló detalles horripilantes de la mañana del 8 de enero de 2011, la víctima fue hallada muerta en el baúl de un automóvil incendiado en la vereda Las Palomas, con evidentes signos de mutilación y choques eléctricos.
Le podría interesar:
Publicidad