Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian supuestos falsos positivos en la erradicación de hoja de coca en el país

Noticias Caracol encontró denuncias que darían cuenta de supuestas cifras falsas y montajes de reportes sobre la erradicación de cultivos de coca en el país. Campesinos cocaleros y expertos aseguran que los reportes falsos son más comunes de lo que se cree.

323078_BLU Radio, cultivos de coca / foto: Blu Radio
Cultivos de coca
Foto: BLU Radio

En la más reciente cifra entregada por el Ministerio de Defensa , cerca de 131.000 hectáreas de coca fueron erradicadas en el 2020, una de las cifras más altas en lo que va del siglo.

Al margen de los hurras, en el mundo que conoce y participa de la erradicación, rondan rumores que los reportes entregados por el Gobierno están adulterados.
Noticias Caracol encontró denuncias en al menos ocho departamentos donde están sembrando el 90% de las 154.000 hectáreas de la mata de coca que hay en todo el país. Campesinos cocaleros y expertos aseguran que los reportes falsos son más comunes de lo que se cree.

¿Cómo funciona el supuesto engaño?

La erradicación de coca manual se lleva a cabo por soldados y policías, a veces por su cuenta, y a veces acompañados de erradicadores civiles.

Estos grupos llegan a donde están los cultivos, se ponen de acuerdo con los cocaleros y piden erradicar, por ejemplo, 50 matas y ellos reportan que tumbaron tres o cuatro hectáreas de coca.

Después, los erradicadores deben mostrar evidencias y tomar fotos que tienen que cargar al sistema de verificación de la fuerza pública. Según fuentes de Noticias Caracol, terminan reportando coordenadas de zonas que supuestamente quedaron libres de coca, pero donde realmente las matas siguen en pie.

Publicidad

Según Daniel Rico, director de la consultora C-Análisis y exasesor de política antinarcóticos del Ministerio de Defensa, se trata de una cadena de presión, pues las metas trazadas en el Ministerio son muy ambiciosas y no tienen en cuenta a lo que se enfrenta la tropa, por lo que los erradicadores empiezan a cumplir las metas de "maneras más fáciles y rápidas".

Noticias Caracol buscó respuestas del Gobierno ante estas denuncias, las cuales fueron suministradas por escrito, donde señalaron que “El Ministerio de Defensa no tiene conocimiento de denuncias, quejas o investigaciones que adelanten los entes de control al respecto".

Además que los reportes de erradicación de coca se verifican a través de un sistema de GPS y un estricto proceso de validación, método que ha sido cuestionado, porque según expertos, es la misma fuerza pública la que hace la erradicación y mide sus propios resultados.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias