Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Dos de cada tres colombianos calificaron como “buenos” los servicios de las EPS, según encuesta

La encuesta la realizó el Ministerio de Salud, entre el 2 de agosto y el 31 de octubre, a 18.145 colombianos que se encuentran afiliados a diferentes EPS en todo el país.

EPS-Salud
EPS /
Foto: AFP

En una encuesta que viene realizando el Ministerio de Salud desde el 2012 para establecer el nivel de satisfacción de los usuarios acerca del desempeño y la calidad de su aseguradora de salud, se llegó a las siguientes conclusiones de acuerdo con el sondeo para el 2022.

Según la encuesta, dos de cada tres colombianos, lo cual corresponde al 64 %, calificaron como “buenos” o “muy buenos” los servicios de sus EPS. El estudio consultó a más de 18.000 usuarios en todo el país.

En el mismo estudio, solo el 7 % descalificó el servicio de su EPS y el 79 % la recomendaría a un familiar o un amigo.

Asimismo, el 62 % calificó como “fácil” o “muy fácil” acceder a los servicios de salud de su EPS.

Publicidad

Según los encuestados, se han mejorado tiempos en varios de los servicios, como el de medicina general, al pasar de tres a cuatro días, mientras que terapias y procedimientos quirúrgicos ambulatorios se atienden a mitad de tiempo.

En el sondeo se indicó que el 87 % de las personas dijo haber utilizado los servicios que prestan las EPS para enfrentar alguna enfermedad, accidente o problema de salud en los últimos seis meses y el 77 % afirmó que no utilizó recursos propios para cubrir los costos de consulta, medicamentos o exámenes.

El estudio también evidenció aspectos clave a mejorar del sistema como es el acceso a citas con médicos especialistas y la necesidad de eliminar trámites que afectan el servicio.

Publicidad

Por último, se indicó que solo el 9 % de los encuestados consideró interponer alguna acción judicial o petición, queja o reclamo, ante las EPS para resolver su caso.

La encuesta se realizó a 18.145 personas de todo el país, entre el 2 de agosto y el 31 de octubre.

Escuche el podcast: Historias detrás de la historia

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.