En lo corrido del año se han presentado 19 accidentes con minas antipersona en Colombia, estos artefactos son activados por diferentes grupos armados en las zonas del país donde tienen confrontaciones o buscan el control territorial. En este momento los departamentos más afectados son Chocó, Putumayo, Nariño y Bolívar. La alerta la hizo el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, pues, según datos del Gobierno, en este año dos niños han sido víctimas de estos artefactos, pero también una mujer y siete miembros de la fuerza pública.
"La OACP hace un llamado perentorio a los actores armados para que detengan inmediatamente la utilización de este tipo de arma irregular, que está proscrita por el DIH y afecta sin distinción a civiles y combatientes. Es urgente separar las zonas de movimiento y de trabajo de las comunidades civiles de las áreas militares de operaciones y tránsito", aseguro la Oficina del Alto Comisionado.
Este tipo de artefactos también generan confinamientos, desplazamientos y otras consecuencias humanitarias para las comunidades, afectando, además, a los niños, pues en algunos casos hay deserción escolar, ya que los menores no pueden ir a recibir clases. Las consecuencias también son económicas en los municipios y zonas donde se instalan las minas antipersona.
"Así mismo, reiteramos que las niñas, niños y adolescentes deben ser excluidos del conflicto y deben tener garantías para vivir en entornos seguros para el disfrute pleno de sus derechos. El Gobierno nacional, a través del programa AICMA, seguirá coordinando la asistencia técnica con entidades territoriales, autoridades étnicas y comunidades con sospecha de contaminación, haciendo seguimiento a la atención integral a las víctimas y comunidades afectadas", explicó el comisionado de Paz.
Le puede interesar:
Publicidad