Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“El trabajo en las mesas continúa y no hay ninguna suspensión”: senador Cepeda sobre anuncio del ELN

El anuncio del ELN se dio luego de las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que señaló que, aunque se está llevando a cabo un proceso de diálogo, se deben seguir combatiendo las economías ilícitas.

Iván Cepeda.jpg
Senador Iván Cepeda
Foto: suministrada por equipo de prensa de Iván Cepeda

La guerrilla del ELN decidió ponerles pausa a las mesas de diálogo con el Gobierno nacional. Al respecto, el senador e integrante de la mesa de diálogo con el ELN, Iván Cepeda, habló sobre este proceso y lo que significa esto en medio de las negociaciones de paz.

Según dijo en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, en estas últimas semanas sí hubo “avances importantes”, como la conformación de dos equipos de trabajo; indicó que uno está dedicado al cese al fuego y medidas de protección de la población y, el otro, encargado a la participación de la sociedad en el proceso.

En ese sentido, aclaró que el “trabajo en las mesas continúa y no hay ninguna suspensión”, pues las dos delegacionesse siguen reuniendo para adelantan los diálogos.

“Probablemente a lo que hace referencia el ELN diciendo que hay una pausa es a que el orden temático con el que veníamos, los trabajos de comisiones, pues en este momento ha sido reemplazado por estas discusiones que estamos teniendo”, aseveró el senador Cepeda.

Publicidad

Cabe recordar que el anuncio delELN se dio luego de las declaraciones del presidente Gustavo Petro, en las que señaló que, aunque se está llevando a cabo un proceso de diálogo con el Gobierno, se deben seguir combatiendo las economías ilícitas.

“Tenemos al ELN negociando, pero no significa que se bajó la guardia contra su economía ilícita. Hay que destruirla. Terminarán diciendo sí en la mesa, si se dan cuenta que el traqueteo no sirve. Allí nos ahorraremos vidas humanas de aquí y de allá, tiempo, sobre todo, y lo mismo será con los otros grupos. Siempre es lo mismo, en todos será lo mismo: destruir permanentemente la economía ilícita”, mencionó el jefe de Estado.

Publicidad

Inmediatamente, la delegación de diálogos del ELN rechazó el pronunciamiento y, luego, emitieron un comunicado en el que mencionaron que la mesa había entrado en crisis.

La mesa de diálogos ha entrado en crisis y se requiere claridad de parte del Gobierno, para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos con un lenguaje coherente al país y al mundo”, se lee.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

  • Publicidad