Durante cuatro días,
Además, espera definir si existe una regla establecida de costumbres (derecho consuetudinario) que permita la delimitación de una plataforma continental más allá de las 200 millas.
Publicidad
En la parte escrita de este proceso,
El equipo completo de la delegación colombiana se encuentra en La Haya desde hace ya varios días, en reuniones para dar los últimos retoques a los argumentos a presentar a la CIJ. La parte nicaragüense, por su parte, mantiene un hermetismo total alrededor de su equipo.
Publicidad
La discusión a partir del lunes se centrará en la demanda de Nicaragua para que la CIJ delimite su plataforma continental en el Caribe, que según ese país se extiende más allá de las 200 millas.
Para
"Colombia no llega [a La Haya] a improvisar", apuntó Olarte, en una declaración a la prensa.
En estas audiencias la CIJ determinó que apenas se discutan "los puntos que todavía separan a las partes sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos, ni simplemente repetir los hechos y argumentos ya invocados en los mismos".
Publicidad
Una década de disputas
En noviembre de 2012,
Publicidad
De esa forma, en la práctica, el fallo dejó a esas islas de soberanía colombiana rodeadas de aguas territoriales nicaragüenses, una situación que derivó en otra agria disputa por la presencia de navíos colombianos en la región.
A raíz del fallo de 2012, el Gobierno de Colombia se retiró del Pacto de Bogotá, un instrumento que precisamente reconoce la jurisdicción de la CIJ para este tipo de controversias.
En 2013, Nicaragua presentó otra demanda ante la CIJ para que se exija a Colombia que se abstenga de violar los espacios marítimos. Finalmente, en abril de este año la Corte de La Haya dictaminó que
En ese caso, Colombia alegó que su presencia en esas aguas era consecuencia del cumplimiento de sus compromisos en la
Publicidad
La CIJ fue creada en 1946 para resolver disputas entre Estados. Los países están obligados a aceptar e implementar las sentencias, que son definitivas y no pueden ser objeto de apelaciones.