Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Leyva dice a Procuraduría que cumplirá sanción cuando presidente nombre reemplazo

La suspensión por 3 meses al canciller Álvaro Leyva se conoció el pasado 24 de enero, en medio de la toma del Pacífico que adelantó el Gobierno Nacional. La Procuraduría volvió a insistir en que el ministro de Relaciones Exteriores debía apartarse por 3 meses.

Gustavo Petro y Álvaro Leyva
Gustavo Petro y Álvaro Leyva
Foto: AFP

El pasado 24 de enero, se conoció la suspensión del canciller Álvaro Leyva por parte de la Procuraduría, en medio de la polémica y las investigaciones que se adelantan por la licitación de los pasaportes en Colombia.

Teniendo en cuenta que el canciller Álvaro Leyva sigue en funciones, la Procuraduría volvió a insistir en que el ministro de Relaciones Exteriores debía apartarse por 3 meses, tiempo por el cual fue suspendido.

“Requerir al disciplinable Álvaro Leyva Durán, para que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 217 del código general disciplinario, y lo precisado por la Corte Constitucional en la sentencia C-450 de 2003, proceda de manera inmediata a dar cumplimiento a la orden de suspensión provisional decretada el 24 de enero de 2024 y cesar en el ejercicio de las funciones”, señaló la Procuraduría.

La defensa de Leyva envió un documento el pasado 1 de febrero a la Procuraduría en el que explica que el canciller cumplirá con la sanción, pero que no puede hacerlo hasta que el presidente Gustavo Petro nombre a un reemplazo.

Publicidad

“En cuanto concierne al disciplinado, como siempre ha sido su norma de conducta, estará presto a cumplir con los mandatos que le imponen la Constitución y la ley. De manera que, precisamente por ello, no puede separarse del ejercicio de sus funciones sin que exista un acto administrativo que así lo protocolice por parte de su nominador, su pena de verse expuesto a investigaciones por abandono del cargo e incumplimiento de sus deberes funcionales”, señaló el abogado de Leyva en un documento enviado a la Procuraduría.

Asimismo, su defensa agrega: “Como puede advertirse, al presidente de la república, en su condición de nominador del Ministerio de Relaciones Exteriores, a quien corresponde dar cumplimiento a la precitada providencia”.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad