Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Los más perjudicados sobre la política antidrogas son los que viven en la ruralidad”: analista

Daniel Rico, director de C-Análisis, habló sobre la política de lucha antidrogas que propone el gobierno Petro.

371887_Cultivos de coca / Foto / AFP imagen referencia
Cultivos de coca / Foto / AFP imagen referencia

El presidente, Gustavo Petro, denunció en su primera intervención ante Naciones Unidas el fracaso de la guerra antidrogas y la destrucción de miles de vidas y de la selva amazónica por parte de la estrategia de persecución.

"Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas", señaló el primer presidente de izquierda de Colombia, principal productor mundial de cocaína.

Publicidad

El mandatario enfatizó que la estrategia con la que desde hace cuatro décadas se intenta acabar con el lucrativo negocio solo deja cientos de miles de muertos en Norteamérica y prisiones hacinadas en el resto del continente.

En Sala de Prensa Blu, Daniel Rico, director de C-Análisis, habló sobre la política de lucha antidrogas que propone el gobierno Petro.

“Los más perjudicados en este debate de tipo ideológico de la política antidrogas son los propios ciudadanos de las zonas rurales. La realidad es muy dura y pocos realmente la conocen”, dijo.

Según Rico, en Colombia, desde hace tiempo, se perdió el control territorial, por lo que la seguridad en las zonas rurales es muy poca.

Publicidad

“Esto no cambia porque se radiquen más matas o se capturen más narcotraficantes. Las condiciones de seguridad y calidad de vida de los colombianos mejoran cuando hay control territorial y ese control territorial se perdió”, afirmó.

Además, el director de C-Análisis afirmó que, todavía no se conoce a ciencia cierta la estrategia territorial del gobierno.

Publicidad

“No conocemos la estrategia de control territorial que va a implementar el Gobierno Petro, pero esperamos que sea efectiva”, aseguró.

En su discurso, Petro señaló que la Amazonía está siendo víctima de la "adicción" de las potencias por la coca, el dinero, y por recursos naturales como el carbón y el petróleo.

"La selva se quema señores (...) destruir la selva, el Amazonas, se convirtió en la consigna que siguen Estados y negociantes", dijo el mandatario.

Entre 2018 y 2021 Colombia perdió por la deforestación una superficie de 7.018 km2, un poco más que la extensión de la ciudad brasileña de Sao Paulo, según la ONU.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.