Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Naciones Unidas verificará el cumplimiento de las sanciones a comparecientes de la JEP

En diálogo con BLU Radio, el representante especial de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu habló sobre la importancia de la JEP en la imposición de sanciones a exintegrantes de las Farc y exmilitares por delitos cometidos.

356526_Bandera de las Naciones Unidas / Foto: AFP
Bandera de las Naciones Unidas / Foto: AFP

El representante especial de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu habló en El Radar sobre el acompañamiento de la ONU a la JEP en la imposición de sanciones a exintegrantes de las Farc y miembros del Ejército por delitos cometidos.

Señaló que la función de verificación que se estableció en el acuerdo tanto la JEP, el Gobierno y las Farc expresaron el interés en la verificación del cumplimiento de las sanciones por parte de la ONU.

La idea es que la ONU haga toda la verificación del cumplimiento de las sanciones respecto a todos los comparecientes de la JEP. Estamos en la reflexión de cómo haríamos esa verificación, tanto nosotros como el Consejo de Seguridad que es quien decidirá sobre esa nueva función agregada a nuestro mandato
Agregó

Ruiz espera que el próximo año se empiecen a tomar esas decisiones sancionatorias, pues deberán reflejar las expectativas de la JEP, las del Gobierno y las de las Farc. “Estamos en las conversaciones para ver cómo esa gran función se materializa en la práctica y cómo se materializa para nosotros como entidad”.

El acuerdo de paz señala que se deberán implementar sanciones a todos los actores del conflicto en Colombia, entre ellos los exmilitares y excombatientes que cometieron delitos.

El Ministerio de Defensa también tiene un papel establecido en el acuerdo para efecto de verificación cuando se trata de militares, estamos discutiendo cómo aprovechamos ese papel para hacer una verificación amplia para todos los comparecientes
dijo Ruiz.

Finalmente, señaló que es posible el despliegue de hombres y mujeres de la ONU que garantizarán la verificación de las sanciones que se impongan a los comparecientes. “Nosotros tenemos una composición con personal civil nacional y observadores internacionales civiles”, concluyó.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO