Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

“No tenemos justificación alguna”: Farc al asumir el asesinato de Jesús Antonio Bejarano

Eduardo Bejarano, hijo de la víctima, resaltó el valor de excomandantes de las Farc al admitir que se equivocaron, pero pidió que demuestra la verdad con pruebas.

Comisión de la verdad foto BLU Radio.jpeg
Comisión de la Verdad
Foto: BLU Radio

Ante la Comisión de la Verdad, Carlos Antonio Lozada asumió, en representación de las Farc, el homicidio del exdecano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional , Jesús Antonio Bejarano.

No tenemos justificación alguna ni explicación convincente para este hecho violatorio del derecho internacional humanitario”, dijo Lozada ante la Comisión de la Verdad y familiares del profesor Bejarano, que asistieron al acto de firma virtual.

Lozada manifestó que las Farc tienen un sentimiento de vergüenza y que desearían devolver el tiempo para que este asesinato no se hubiera perpetrado.

Dijo que la guerra los fue llenando de odio y venganza, aunque no explicó las motivaciones reales de las Farc para ordenar el asesinato del profesor Bejarano, ocurrido el 15 de septiembre de 1999 dentro de la Universidad Nacional.

Declaraciones de Carlos Antonio Lozada a BLU Radio

Los familiares de Jesús Bejarano le dijeron a Lozada que “sería bueno” que buscaran muy bien la justificación que llevo a las Farc a cometer ese crimen y pidieron que cuenten toda la verdad de lo sucedido.

Publicidad

Eduardo Bejarano, hijo de la víctima, resaltó el valor de excomandantes de las Farc al admitir que se equivocaron, pero pidió que demuestra la verdad con pruebas.

Dijo que reconocía y valoraba la presencia de los excomandantes al admitir que se equivocaron y que espera que esas declaraciones “sean validadas con pruebas ante la JEP ”.

A su vez, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, le manifestó a los familiares de Bejarano que este hecho es uno de tantos históricos en Colombia que son absurdos y, por serlo, no tienen explicación alguna y así se llegue a la verdad no dejará de ser absurdo.

Además, recalcó la importancia del acto de responsabilidad como primer paso para llegar a la verdad y esclarecimiento ante las víctimas y le manifestó a Lozada que agradecía el compromiso que había asumido en nombre de las Farc.

En el acto también hizo presencia la Universidad Nacional a través de varios profesores, decanos y su rectora Dolly Montoya.

Jesús Antonio Bejarano fue asesinado un mes después del crimen de Jaime Garzón, de quien era muy buen amigo. Era un economista crítico de la zona de distensión de la guerrilla de las Farc y de la actuación criminal de los paramilitares.
Antes de su asesinato, el profesor Bejarano había declarado ante la Fiscalía en el caso del magnicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO