Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 5.000 niños y profesores han suspendido clase en Colombia por conflicto: Consejo Noruego

Desde esta organización también señalaron que 25 de cada 100 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos son niños

salon de clases educacion pupitres foto referencia afp.jpg
Salón de clases
Foto: referencia, AFP

El Consejo Noruego para los Refugiados se pronunció después de que se tuviera que hacer una explosión controlada de un cilindro que fue lanzado por presuntos integrantes de las disidencias de las Farcen inmediaciones de una escuela en Suárez, Cauca. Este hecho afectó a más de 380 estudiantes que tuvieron que suspender sus clases indefinidamente.

"El conflicto en Colombia sigue siendo un obstáculo para la educación. Según datos del Consejo Noruego para Refugiados, cerca 5.600 niños, niñas y trabajadores de centros o instituciones educativas en el país han tenido que suspender temporal o indefinidamente las clases como consecuencias de ataques contra la educación en el primer semestre del año 2023", señalaron en un comunicado.

Norte Santander, Chocó, Arauca, Nariño, Bolívar y Cauca son los departamentos en Colombia que se han visto más afectados por ataques contra instituciones educativas durante este año, tanto estudiantes como profesores se han visto afectados debido a la utilización de cilindros bomba, pero también por los combates, el reclutamientos forzados, los homicidios y el uso de minas antipersona.

"Adicionalmente, hoy cerca de 25 de cada 100 personas afectadas en eventos de desplazamientos masivos y confinamientos son niños y niñas. Ellas y ellos también han sido obligados a abandonar su educación", explicó el Consejo Noruego para Refugiados.

Publicidad

Artefacto explosivo fue puesto en el colegio que estudió la vicepresidenta

La Institución Educativa María Inmaculada en el municipio de Suárez, departamento del Cauca, quedó casi destruida en su totalidad, después de la explosión controlada de un cilindro cargado con explosivos, indicó el gobernador. Un hecho que fue repudiado, además, por la vicepresidenta Francia Márquez, quien estudió allí su primaria.

En la tarde de este domingo, 30 de julio, se desarrolló un consejo de seguridad en el Cauca para determinar las medidas a tomar frente a la confirmación de que había un explosivo en la escuela. Allí las autoridades determinaron detonarlo controladamente previo a la evacuación de la comunidad del sector, pero a pesar de la explosión controlada, la escuela quedó prácticamente destruida.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad