"Presidentes no tienen que pagar por lo que algún familiar pueda hacer": minsalud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, aseguró que las declaraciones de Nicolás Petro tendrán un efecto político en el país y generarán debilidades.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde San José del Guaviare y a un año del Gobierno Petro, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien lleva tres meses en el cargo, tras el remesón ministerial en el que salió Carolina Corcho, habló del camino complejo que le espera para sacar adelante la reforma a la salud, en medio del escándalo protagonizado por el hijo del presidente Gustavo Petro.
"No tienen porque los presidentes pagar por lo que de pronto algún familiar pueda hacer eso si repercute políticamente, ahora hay que dejarle a la Justicia para que miren en detalle que fue lo que pasó… Por supuesto que siempre genera debilidades", dijo.
La reforma a la salud pasó su primer debate en la Cámara de Representantes, pero aún le espera tres debates más, y por eso el jefe de la cartera de salud y protección social, hizo un llamado al Congreso de la República para que este capítulo en el ejecutivo, no afecte el respaldo o debate a los proyectos de ley, pues aseguro que su reforma está técnicamente consensuada, pero no políticamente.
"Yo creo que el Congreso debe ser consciente que el país debe reformarse, que el país tiene que cambiar y el cambio tiene que generarse a través de nosotros y el congreso puede ser o la talanquera para que no se den o la posibilidad de abrir nuevos espacios", señaló.
Mientras se reanuda esa discusión en el Congreso, el ministro ya empezó un trabajo de campo en varias regiones del país para poner en marcha la fase de atención primaria que propone en la reforma a la salud, en el departamento del Guaviare entregó recursos para la construcción del primer centro de atención primaria en salud, un plan que no necesitará decretos para su ejecución, pero que según el ministro de Salud, sí se necesita la reforma para garantizar los recursos en el futuro.
Por: Nicoll Buitrago
También le puede interesar:
Publicidad