Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué sigue en los diálogos entre el Gobierno y el ELN?

Analistas esperan que haya un clima de tranquilidad en los territorios, teniendo en cuenta que son varios los actores armados alrededor del país.

Diálogos Gobierno Nacional y ELN
Diálogos Gobierno Nacional y ELN
Foto: Twitter @ComisionadoPaz

El Gobierno y el ELN cerrarán en las próximas horas en La Habana el tercer ciclo de las conversaciones de paz en un contexto político convulso y necesitados ambos de mostrar avances, especialmente en torno al cese al fuego, un aspecto clave para el proceso y su respaldo social.

Los días de diálogos en Cubahan sido intensos, según los equipos negociadores, con largas jornadas de contactos en las que varios de los participantes, que guardan absoluta confidencialidad sobre el contenido, aseguran que ha primado el "buen ambiente", la "voluntad" de diálogo, el "compromiso" y la "honestidad".

Luis Eduardo Celys, analista de conflicto armado, habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre el panorama en el país de cara a los anuncios que se harán con el fin del ciclo de negociación.

Sobre el cese el fuego, aseguró que espera que haya un clima de tranquilidad en los territorios, teniendo en cuenta que son varios los actores armados alrededor del país. “El ELN es una organización con un importante nivel de cohesión, pero no quiere decir que funcione como un reloj suizo”, aseguró sobre la percepción que hay de esta guerrilla y a la cual en muchas ocasione la han calificado como fraccionada.

Publicidad

La clausura del tercer ciclo de negociaciones, se esperaba que se llevara a cabo este jueves 8 de junio, sin embargo fue pospuesta para el viernes con el fin de "ultimar detalles" del acuerdo y los protocolos.

"Hemos solicitado un día más (...) para ultimar los detalles de los textos de los Acuerdos de Cuba y sus respectivos protocolos", explicaron en un comunicado conjunto las delegaciones negociadoras de ambas partes.

Publicidad

El anuncio se produjo apenas cuatro horas antes del momento previsto para el acto de clausura del tercer ciclo de los diálogos de paz, que se celebran en La Habana.

  • Publicidad