Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Radican proyecto de ley para establecer el método 'madre canguro' para niños prematuros en el país

A nivel mundial el nacimiento prematuro es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años.

Bebé recién nacido. Foto AFP
Bebé recién nacido/ referencia
Foto: AFP

Ante la secretaría general de la Cámara, el representante por el Pacto Histórico y presidente de la Comisión Séptima, Agmeth Escaf, radicó un proyecto de ley con el propósito de garantizar la implementación del método ‘madre canguro’ en todas las clínicas y hospitales del país.

La base de este método es el contacto piel a piel todo el tiempo de los bebés con sus familiares, que ha demostrado tener resultados positivos en el riesgo de mortalidad, en la calidad de vida de los bebés y en la reducción de enfermedades a las que son propensos.

Publicidad

Así mismo, este método logra fortalecer la relación afectiva y emocional del bebé con su familia, tiene un efecto positivo en la lactancia materna y el desarrollo neurológico.

De las 686 unidades de cuidado neonatal que hay en el país, solo el 32 % podrían ofrecer el programa madre canguro y no hay certeza de que lo estén haciendo. En ninguna ciudad del país hay una implementación del 100 % del programa y hay ciudades como Valledupar o Barranquilla que tienen poca cobertura.

“Tenemos que decir que nuestro sistema les ha fallado a los bebés prematuros, de bajo peso al nacer y a sus familias. En ciudades como Quibdó, en donde no existen unidades de cuidado neonatal, cerca del 20 % de los bebés nacidos son prematuros y no tenemos un sistema de atención específico, oportuno y de calidad para su atención”, indicó el representante a la Cámara Agmeth Escaf.

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.