El director de Función Pública, César Manrique, presentó su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro argumentando motivos de salud. El mandatario ya aceptó la renuncia de Manrique.Durante la audiencia de imputación a los principales responsables de la corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Fiscalía vinculó a Manrique, a la “organización criminal” que, dicen las fiscales del caso, se quedó con dineros del erario.Específicamente, Manrique fue señalado de haber direccionado contratos con dinero de un convenio entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Agencia Nacional de Tierras por 100.000 millones de pesos.Esta decisión de hacerse a un lado se da en este contexto y es que el funcionario habría argumentado en su carta de renuncia amenazas que comprometen su salud.Tras ser revelado su nombre en medio de este escándalo que ya salpica a varios funcionarios del Gobierno, su equipo de abogados expresó que estarían atentos a acudir a la Fiscalía para que sea el director de la Función Pública quien entregue su versión sobre los hechos, pues sostiene que es inocente. Blu Radio conoció que el director de la Función Pública le ha expresado a su equipo jurídico que “no hay posibilidad” de que busque una negociación con la Fiscalía ni principio de oportunidad ni preacuerdo, diferente a la postura de Sneyder Pinilla y Olmedo López. Asimismo, dijo que estos exfuncionarios han “engañando” a la Fiscalía.
La Fiscalía expuso en un organigrama que Cesar Manríque, director Función Pública, se habría beneficiado de dinero de un convenio entre la UNGRD y la Agencia Nacional de Tierras por 100.000 millones. Según el ente acusador, la promesa de Olmedo López a Manríque es que este último podría direccionar los contratos sus personas más allegadas.En un comunido firmado por su abogado Alejando Trespalacios, Manrique sostiene que toda la información que han revelado López y Pinilla en el búnker es falsa y que está engañando al mismo ente acusador.“La Fiscalía General de la Nación está siendo engañada por los señores López y Pinilla, cuyos dichos tienen que ser investigados a profundidad y, una vez verificado el engaño, se les debe negar cualquier beneficio por colaboración, debiendo ser investigados, además, por el nuevo delito de fraude procesal que estarían cometiendo”, dice el comunicado.Asimismo, Manrique señaló que está dispuesto a acudir a la Fiscalía para rendir su testimonio y aclarar las revelaciones que han hechos las dos fiscales del caso en las últimas dos audiencias.“El doctor César Augusto Manrique Soacha no ha intervenido, directa ni indirectamente, en ningún proceso contractual dentro de la entidad a la que pertenecían los señores López y Pinilla, ni tenía ningún interés particular en ninguna de sus operaciones contractuales”, añadió su defensa.
El exalcalde de Bogotá Gustavo Petro declaró como testigo en el juicio contra César Augusto Manrique, exgerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito, quien habría incurrido en irregularidades en la compra de 100 motos eléctricas para la Policía en agosto de 2012, y que costó más de $4.300 millones. El exmandatario de la capital colombiana, aseguró que no puede meter las manos al fuego sobre ese contrato. “No, no meto las manos al fuego, el pecado no está en lo eléctrico, el tema está en investigar la forma en cómo se hizo el contrato (…) La forma cómo el fondo contrató esas motos es materia de investigación y me parece bien que se investigue”, afirmó.Vea también: Dura pelea entre Uribe y Petro en Twitter por comentario sobre las Convivir El exalcalde señaló que no tuvo nada que ver en el proceso de contratación. “En general, las condiciones tecnológicas de cualquier equipo de la Policía, lo solicita la Policía en una junta directiva, que era la del Fondo de Seguridad donde yo no estaba presente”, destacó. “No es delito comprar motos eléctricas. La electrificación del transporte es una necesidad imperiosa para mitigar el cambio climático, los procedimientos de la licitación deben ser los de la ley”, agregó. Por estos hechos, Manrique es procesado por los delitos de peculado por apropiación e interés ilícito en la celebración de contratos pues, según la ley, el contrato debió pasar por licitación y no ser adjudicado a dedo.
Al acoger la petición de la Fiscalía, el juzgador envió a la cárcel La Picota, en Bogotá, a Manrique Soacha. Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) lo capturaron en horas de la noche del pasado miércoles, 16 de marzo, con el fin de dar cumplimiento a la orden de un juez de hacer efectiva la medida de aseguramiento proferida en segunda instancia. El fiscal del caso adscrito a la Unidad de Administración Pública narró que los hechos ocurrieron en el año 2012, cuando la entidad distrital, en modalidad de contratación directa adquirió 100 motocicletas eléctricas tipo cross, para el fondo, al servicio de la Policía Metropolitana de la capital, a un costo individual era de $43 570 000. El valor del contrato era de 4.357 millones y el presunto detrimento patrimonial se calcula, de acuerdo con la personería del distrito, en aproximadamente de 1200 millones de pesos.