Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san Marcos (3,22-30):En aquel tiempo, los escribas que habían bajado de Jerusalén decían: «Tiene dentro a Belzebú y expulsa a los demonios con el poder del jefe de los demonios.»Él los invitó a acercarse y les puso estas parábolas: «¿Cómo va a echar Satanás a Satanás? Un reino en guerra civil no puede subsistir; una familia dividida no puede subsistir. Si Satanás se rebela contra sí mismo, para hacerse la guerra, no puede subsistir, está perdido. Nadie puede meterse en casa de un hombre forzudo para arramblar con su ajuar, si primero no lo ata; entonces podrá arramblar con la casa. Creedme, todo se les podrá perdonar a los hombres: los pecados y cualquier blasfemia que digan; pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre.»Se refería a los que decían que tenía dentro un espíritu inmundo.Palabra del SeñorLectura del díaLectura del segundo libro de Samuel (5,1-7.10):En aquellos días, todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver a David y le dijeron: «Hueso tuyo y carne tuya somos: ya hace tiempo, cuando todavía Saúl era nuestro rey, eras tú quien dirigías las entradas y salidas de Israel. Además el Señor te ha prometido: "Tú serás el pastor de mi pueblo Israel, tu serás el jefe de Israel."»Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey, y el rey David hizo con ellos un pacto en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel. Tenía treinta años cuando empezó a reinar, y reinó cuarenta años; en Hebrón reinó sobre Judá siete años y medio, y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre Israel y Judá. El rey y sus hombres marcharon sobre Jerusalén, contra los jebuseos que habitaban el país.Los jebuseos dijeron a David: «No entrarás aquí. Te rechazarán los ciegos y los cojos.»Era una manera de decir que David no entraría. Pero David conquistó el alcázar de Sión, o sea, la llamada Ciudad de David. David iba creciendo en poderío, y el Señor de los ejércitos estaba con él.Palabra de DiosReflexiónEn este pasaje del evangelio según San Marcos, Jesús enfrenta a las acusaciones de los escribas que lo acusan de expulsar demonios mediante el poder de Belzebú, el príncipe de los demonios. La respuesta de Jesús es profunda y revela importantes principios sobre la coherencia, la unidad y la gravedad de las decisiones espirituales.Jesús utiliza parábolas para ilustrar la incoherencia de la acusación de los escribas. Si Satanás expulsara a sus propios demonios, estaría en guerra consigo mismo, lo que llevaría a su propia destrucción. Además, compara la situación con la idea de un reino en guerra civil o una familia dividida, señalando la importancia de la unidad y la coherencia en la lucha espiritual.La afirmación de Jesús sobre el pecado imperdonable, blasfemar contra el Espíritu Santo, es un recordatorio impactante de la importancia de reconocer la obra divina y no atribuirla al mal. El Espíritu Santo es la fuerza divina que obra en el mundo para traer la verdad, la gracia y la salvación. Blasfemar contra Él implica un rechazo consciente y persistente de la obra de Dios, cerrando la puerta a la posibilidad de perdón y reconciliación.La enseñanza de Jesús nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de discernimiento espiritual y la importancia de no cerrarnos a la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas. También nos invita a buscar la coherencia en nuestra relación con Dios, evitando divisiones internas y reconociendo la obra divina incluso cuando no la entendemos completamente.Este pasaje nos desafía a examinar nuestras actitudes hacia la obra de Dios en nuestras vidas y a cultivar una disposición abierta y receptiva al Espíritu Santo. Nos insta a mantener la unidad espiritual y a evitar el peligro de dividirnos interiormente, reconociendo que la verdadera fuerza proviene de seguir a Cristo y ser guiados por el Espíritu Santo.
Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san Marcos (1,14-20):Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.Jesús les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.Palabra del SeñorLectura del díaLectura de la profecía de Jonás (3,1-5.10):En aquellos días, vino la palabra del Señor sobre Jonás: «Levántate y vete a Nínive, la gran ciudad, y predícale el mensaje que te digo.»Se levantó Jonás y fue a Nínive, como mandó el Señor. Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla.Comenzó Jonás a entrar por la ciudad y caminó durante un día, proclamando: «¡Dentro de cuarenta días Nínive será destruida!»Creyeron en Dios los ninivitas; proclamaron el ayuno y se vistieron de saco, grandes y pequeños.Y vio Dios sus obras, su conversión de la mala vida; se compadeció y se arrepintió Dios de la catástrofe con que había amenazado a Nínive, y no la ejecutó.Palabra de DiosReflexiónEn el pasaje del evangelio según San Marcos, se presencia el momento en que Jesús comienza su ministerio público y llama a sus primeros discípulos. La escena se desarrolla en torno al lago de Galilea, donde Jesús encuentra a Simón, Andrés, Santiago y Juan, todos ellos pescadores ocupados en sus quehaceres cotidianos.La invitación de Jesús, "Venid conmigo y os haré pescadores de hombres", es profundamente simbólica. Al llamar a estos hombres humildes a seguirlo, Jesús no solo los invita a abandonar sus ocupaciones terrenales, sino también a participar en la misión divina de atraer a las personas hacia el reino de Dios.El mensaje central de Jesús, "Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio", destaca la urgencia de la transformación interior y la fe. El llamado a la conversión y la creencia en el Evangelio es un recordatorio de que el reino de Dios está presente y accesible para aquellos que responden con el corazón abierto.La prontitud con la que Simón, Andrés, Santiago y Juan dejan sus redes y siguen a Jesús subraya la disposición inmediata y la confianza en la llamada divina. Este episodio nos desafía a reflexionar sobre nuestra propia respuesta a la llamada de Jesús. ¿Estamos dispuestos a dejar atrás las cosas que nos atan para seguirlo y participar en la misión de construir el reino de Dios en la tierra?La pesca de hombres que Jesús propone implica convertirnos en instrumentos de su amor y gracia, atrayendo a otros hacia la verdad y la salvación. Este pasaje nos anima a reflexionar sobre nuestra disposición para responder al llamado de Jesús, dejando de lado las preocupaciones terrenales para abrazar su mensaje de redención y esperanza.
El papa Francisco lamentó este domingo que haya creyentes que no han leído ni un Evangelio y animó a los fieles católicos a llevar siempre consigo la Biblia, durante su homilía de la misa dedicada a la Palabra de Dios celebrada en la basílica de San Pedro.En esta misa, en la que además se confieren los ministerios de lector y catequista a laicos y laicas, el papa preguntó: "¿Qué puesto reservo yo a la Palabra de Dios en el lugar donde vivo? Allí habrá libros, periódicos, televisores, teléfonos, pero ¿dónde está la Biblia?".Y continuó interrogando a los fieles: "En mi habitación ¿tengo el Evangelio al alcance de la mano? ¿Lo leo cada día para orientarme en el camino de la vida?"."Muchas veces he aconsejado llevar siempre consigo el Evangelio, en el bolsillo, en el bolso, en el teléfono. Si amo a Cristo más que a nadie, ¿cómo puedo dejarlo en casa y no llevar conmigo su Palabra?", agregó.Y explicó que "el Evangelio es el libro de la vida, es sencillo y breve" y, lamentó, "sin embargo, muchos creyentes nunca han leído uno desde principio hasta el final"."Dejémonos conquistar por la belleza que la Palabra de Dios trae a nuestra vida", instó el papa que agregó que "mientras la sociedad y las redes sociales acentúan la violencia de las palabras, aferrémonos a la mansedumbre de la Palabra que salva".También señaló que "muchas veces escuchamos la Palabra de Dios pero nos entra por un oído y nos sale por el otro" y que "abrumados por mil palabras, también dejamos pasar la Palabra de Dios: la oímos, pero no la escuchamos; la escuchamos, pero no la guardamos; la guardamos, pero no nos dejamos provocar al cambio".
Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san Marcos (3,20-21):En aquel tiempo, Jesús fue a casa con sus discipulos y se juntó de nuevo tanta gente que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque decían que no estaba en sus cabales.Palabra del SeñorLectura del díaLectura del segundo libro de Samuel (1,1-4.11-12.19.23-27):En aquellos días, al volver de su victoria sobre los amalecitas, David se detuvo dos días en Sicelag.Al tercer día de la muerte de Saúl, llegó uno del ejército con la ropa hecha jirones y polvo en la cabeza; cuando llegó, cayó en tierra, postrándose ante David.David le preguntó: «¿De dónde vienes?»Respondió: «Me he escapado del campamento israelita.»David dijo: «¿Qué ha ocurrido? Cuéntame.»Él respondió: «Pues que la tropa ha huido de la batalla, y ha habido muchas bajas entre la tropa y muchos muertos, y hasta han muerto Saúl y su hijo Jonatán.»Entonces David agarró sus vestiduras y las rasgó, y sus acompañantes hicieron lo mismo. Hicieron duelo, lloraron y ayunaron hasta el atardecer por Saúl y por su hijo Jonatán, por el pueblo del Señor, por la casa de Israel, porque habían muerto a espada.Y dijo David: «¡Ay, la flor de Israel, herida en tus alturas! ¡Cómo cayeron los valientes! Saúl y Jonatán, mis amigos queridos, ni vida ni muerte los pudo separar; más ágiles que águilas, más bravos que leones. Muchachas de Israel, llorad por Saúl, que os vestía de púrpura y de joyas, que enjoyaba con oro vuestros vestidos. ¡Cómo cayeron los valientes en medio del combate! ¡Jonatán, herido en tus alturas! ¡Cómo sufro por ti, Jonatán, hermano mío!¡Ay, cómo te quería! Tu amor era para mí más maravilloso que el amor de mujeres. ¡Cómo cayeron los valientes, los rayos de la guerra perecieron!»Palabra de DiosReflexiónEste fragmento del Evangelio según San Marcos nos presenta una escena en la que Jesús enfrenta la oposición y la incredulidad de su propia familia. Al ver la multitud que lo rodea, su familia piensa que ha perdido la razón y decide llevárselo. Esta situación nos invita a reflexionar sobre la comprensión y aceptación de la misión de Jesús.En ocasiones, la obra de Dios puede ser malentendida o incluso rechazada por aquellos que están más cerca de nosotros, como lo experimentó Jesús con su propia familia. Esta narrativa nos recuerda que seguir la voluntad divina puede enfrentar resistencia y malentendidos, incluso de aquellos que amamos y que tienen buenas intenciones.La lección aquí puede ser la importancia de discernir la voluntad de Dios en medio de las opiniones y expectativas humanas. A veces, el camino que Dios nos llama a seguir puede ser incomprensible para quienes nos rodean. En esos momentos, es esencial confiar en la guía divina y perseverar en la fe, sabiendo que el plan de Dios puede ir más allá de nuestra comprensión y de las expectativas humanas.Esta historia nos anima a examinar nuestras propias vidas y a preguntarnos si estamos dispuestos a seguir a Jesús incluso cuando enfrentamos oposición y malentendidos, recordando que la verdadera sabiduría muchas veces va más allá de lo que el mundo puede entender.
Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san Marcos (3,13-19):En aquel tiempo, Jesús, mientras subía a la montaña, fue llamando a los que él quiso, y se fueron con él. A doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios. Así constituyó el grupo de los Doce: Simón, a quien dio el sobrenombre de Pedro, Santiago el de Zebedeo y su hermano Juan, a quienes dio el sobrenombre de Boanerges –Los Truenos–, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Celotes y Judas Iscariote, que lo entregó.Palabra del SeñorLectura del díaLectura del primer libro de Samuel (24,3-21):En aquellos días, Saúl, con tres mil soldados de todo Israel, marchó en busca de David y su gente hacia las Peñas de los Rebecos; llegó a unos apriscos de ovejas junto al camino, donde había una cueva, y entró a hacer sus necesidades.David y los suyos estaban en lo más hondo de la cueva, y le dijeron a David sus hombres: «Este es el día del que te dijo el Señor: "Yo te entrego tu enemigo." Haz con él lo que quieras.»Pero él les respondió: «¡Dios me libre de hacer eso a mi Señor, el ungido del Señor, extender la mano contra él!»Y les prohibió enérgicamente echarse contra Saúl, pero él se levantó sin meter ruido y le cortó a Saúl el borde del manto, aunque más tarde le remordió la conciencia por haberle cortado a Saúl el borde del manto.Cuando Saúl salió de la cueva y siguió su camino, David se levantó, salió de la cueva detrás de Saúl y le gritó: «¡Majestad!»Saúl se volvió a ver, y David se postró rostro en tierra rindiéndole vasallaje.Le dijo: «¿Por qué haces caso a lo que dice la gente, que David anda buscando tu ruina? Mira, lo estás viendo hoy con tus propios ojos: el Señor te había puesto en mi poder dentro de la cueva; me dijeron que te matara, pero te respeté y dije que no extendería la mano contra mi señor, porque eres el Ungido del Señor. Padre mío, mira en mi mano el borde de tu manto; si te corté el borde del manto y no te maté, ya ves que mis manos no están manchadas de maldad, ni de traición, ni de ofensa contra ti, mientras que tú me acechas para matarme. Que el Señor sea nuestro juez. Y que él me vengue de ti; que mi mano no se alzará contra ti. Como dice el viejo refrán: "La maldad sale de los malos...", mi mano no se alzará contra ti. ¿Tras de quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién vas persiguiendo? ¡A un perro muerto, a una pulga! El Señor sea juez y sentencie nuestro pleito, vea y defienda mi causa, librándome de tu mano.»Cuando David terminó de decir esto a Saúl, Saúl exclamó: «Pero, ¿es ésta tu voz, David, hijo mío?»Luego levantó la voz, llorando, mientras decía a David: «¡Tú eres inocente, y no yo! Porque tú me has pagado con bienes, y yo te he pagado con males; y hoy me has hecho el favor más grande, pues el Señor me entregó a ti y tú no me mataste. Porque si uno encuentra a su enemigo, ¿lo deja marchar por las buenas? ¡El Señor te pague lo que hoy has hecho conmigo! Ahora, mira, sé que tú serás rey y que el reino de Israel se consolidará en tu mano.»Palabra de DiosReflexiónEl pasaje que acabas de citar del Evangelio según san Marcos nos presenta el momento en que Jesús elige a los doce apóstoles. Este acto no es simplemente una elección al azar, sino un acto divino y consciente por parte de Jesús. Él "llamó a los que él quiso", destacando así la soberanía y la voluntad de Dios en la formación de su equipo más cercano.Es significativo que Jesús haya llamado a doce personas específicas para que fueran sus compañeros más cercanos. Este número tiene connotaciones simbólicas en la tradición judía, ya que representa a las doce tribus de Israel. Al elegir a doce apóstoles, Jesús está simbolizando la restauración y la reunión del pueblo de Dios.La misión que Jesús les encomienda a los apóstoles también es crucial. Los envía a predicar y a expulsar demonios, otorgándoles el poder divino para llevar a cabo estas tareas. Esta misión no solo implica la proclamación del Evangelio, sino también la lucha contra las fuerzas del mal. Los apóstoles no están destinados a emprender esta tarea por sus propias fuerzas, sino que cuentan con el poder otorgado por Jesús.La diversidad de los apóstoles, con sus diferentes personalidades, antecedentes y habilidades, también es notable. Esto nos enseña que Dios llama a personas diversas para trabajar juntas en su obra. Cada apóstol tiene su papel único en la construcción del Reino de Dios.Sin embargo, el pasaje también nos recuerda la triste realidad de la traición de Judas Iscariote, quien entregó a Jesús. Este hecho subraya la importancia de la libre elección y la responsabilidad humana, así como la realidad del mal en el mundo.En resumen, este pasaje nos invita a reflexionar sobre la elección divina, la diversidad en la misión, la confianza en el poder de Dios y la realidad de nuestras elecciones y responsabilidades en la construcción del Reino. Podemos aplicar estos principios a nuestras propias vidas, recordando que Dios nos elige, nos capacita y nos llama a participar en su obra redentora en el mundo.
Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san Marcos (3,7-12):En aquel tiempo, Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del lago, y lo siguió una muchedumbre de Galilea. Al enterarse de las cosas que hacía, acudía mucha gente de Judea, de Jerusalén y de Idumea, de la Transjordania, de las cercanías de Tiro y Sidón. Encargó a sus discípulos que le tuviesen preparada una lancha, no lo fuera a estrujar el gentío. Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo.Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: «Tú eres el Hijo de Dios.»Pero él les prohibía severamente que lo diesen a conocer.Palabra del SeñorLectura del díaLectura del primer libro de Samuel (18,6-9;19,1-7):Cuando volvieron de la guerra, después de haber matado David al filisteo, las mujeres de todas las poblaciones de Israel salieron a cantar y recibir con bailes al rey Saúl, al son alegre de panderos y sonajas.Y cantaban a coro esta copla: «Saúl mató a mil, David a diez mil.»A Saúl le sentó mal aquella copla, y comentó enfurecido: «iDiez mil a David, y a mí mil! iYa sólo le falta ser rey!»Y, a partir de aquel dia, Saúl le tomó ojeriza a David. Delante de su hijo Jonatán y de sus ministros, Saúl habló de matar a David.Jonatán, hijo de Saúl, quería mucho a David y le avisó: «Mi padre Saúl te busca para matarte. Estate atento mañana y escóndete en sitio seguro; yo saldré e iré al lado de mi padre, al campo donde tú estés; le hablaré de ti y, si saco algo en limpio, te lo comunicaré.»Así, pues, Jonatán habló a su padre Saúl en favor de David: «¡Que el rey no ofenda a su siervo David! Él no te ha ofendido. y lo que él hace es en tu provecho: se jugó la vida cuando mató al filisteo, y el Señor dio a Israel una gran victoria; bien que te alegraste al verlo. ¡No vayas a pecar derramando sangre inocente, matando a David sin motivo!»Saúl hizo caso a Jonatán y juró: «¡Víve Dios, no morirá!»Jonatán llamó a David y le contó la conversación; luego lo llevó adonde Saul, y David siguió en palacio como antes.Palabra de DiosReflexiónEsta lectura presenta a Jesús retirándose a la orilla del lago con sus discípulos, buscando un momento de paz y descanso. Sin embargo, la fama de sus acciones beneficiosas atrae a una multitud variada de diferentes regiones. La gente acude a Él, ansiosa por experimentar su sanación y tocarlo.En este pasaje, observamos cómo incluso los espíritus inmundos reconocen la divinidad de Jesús, proclamándolo como el Hijo de Dios. Este reconocimiento sobrenatural contrasta con la actitud de muchos en la multitud, quienes buscan principalmente beneficios terrenales y curaciones físicas.Jesús, a pesar de ser reconocido como el Hijo de Dios, les prohíbe a los espíritus inmundos dar testimonio de su identidad divina. Este acto de contención revela la humildad de Jesús y su enfoque en cumplir la misión que Dios le ha encomendado de una manera discreta y paciente.En nuestra vida diaria, a menudo buscamos a Dios en momentos de necesidad, anhelando soluciones inmediatas a nuestros problemas. Sin embargo, esta lectura nos invita a reflexionar sobre la importancia de reconocer la divinidad de Jesús más allá de nuestras necesidades materiales. Jesús no solo es un sanador de enfermedades físicas, sino el Hijo de Dios que nos ofrece una sanación integral y eterna.Así, en medio de nuestras preocupaciones y anhelos, recordemos la humildad de Jesús y busquemos conocerlo más profundamente, reconociendo su divinidad y entregándole no solo nuestras necesidades temporales, sino también nuestra vida en su totalidad. Que en nuestra búsqueda de Jesús, podamos experimentar su amor transformador y encontrar la verdadera paz que solo Él puede ofrecer.
Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san Marcos (3,1-6):En aquel tiempo, entró Jesús otra vez en la sinagoga, y había allí un hombre con parálisis en un brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo.Jesús le dijo al que tenía la parálisis: «Levántate y ponte ahí en medio.»Y a ellos les preguntó: «¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?»Se quedaron callados. Echando en torno una mirada de ira, y dolido de su obstinación, le dijo al hombre: «Extiende el brazo.»Lo extendió y quedó restablecido.En cuanto salieron de la sinagoga, los fariseos se pusieron a planear con los herodianos el modo de acabar con él.Palabra del SeñorLectura del díaLectura del primer libro de Samuel (17,32-33.37.40-51):En aquellos días, Saúl mandó llamar a David, y éste le dijo: «Majestad, no os desaniméis. Este servidor tuyo irá a luchar con ese filisteo.»Pero Saúl le contestó: «No podrás acercarte a ese filisteo para luchar con él, porque eres un muchacho, y él es un guerrero desde mozo.»David le replicó: «El Señor, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, me librará de las manos de ese filisteo.»Entonces Saúl le dijo: «Anda con Dios.»Agarró el cayado, escogió cinco cantos del arroyo, se los echó al zurrón, empuñó la honda y se acercó al filisteo. Éste, precedido de su escudero, iba avanzando, acercándose a David; lo miró de arriba abajo y lo despreció, porque era un muchacho de buen color y guapo, y le gritó: «¿Soy yo un perro, para que vengas a mi con un palo?»Luego maldijo a David, invocando a sus dioses, y le dijo: «Ven acá, y echaré tu carne a las aves del cielo y a las fieras del campo.»Pero David le contestó: «Tú vienes hacia mí armado de espada, lanza y jabalina; yo voy hacia ti en nombre del Señor de los ejércitos, Dios de las huestes de Israel, a las que has desafiado. Hoy te entregará el Señor en mis manos, te venceré, te arrancaré la cabeza de los hombros y echaré tu cadáver y los del campamento filisteo a las aves del cielo y a las fieras de la tierra; y todo el mundo reconocerá que hay un Dios en Israel; y todos los aquí reunidos reconocerán que el Señor da la victoria sin necesidad de espadas ni lanzas, porque ésta es una guerra del Señor, y él os entregará en nuestro poder.»Cuando el filisteo se puso en marcha y se acercaba en dirección de David, éste salió de la formación y corrió velozmente en dirección del filisteo; echó mano al zurrón, sacó una piedra, disparó la honda y le pegó al filisteo en la frente: la piedra se le clavó en la frente, y cayó de bruces en tierra. Así venció David al filisteo, con la honda y una piedra; lo mató de un golpe, sin empuñar espada. David corrió y se paró junto al filisteo, le agarró la espada, la desenvainó y lo remató, cortándole la cabeza. Los filisteos, al ver que había muerto su campeón, huyeron.Palabra de DiosReflexiónEl evangelio según san Marcos (3,1-6) presenta un episodio en el que Jesús entra en una sinagoga y se encuentra con un hombre que tiene parálisis en un brazo. Los fariseos, observándolo de cerca, están al acecho, buscando cualquier motivo para acusar a Jesús.En este contexto, Jesús confronta la hipocresía de aquellos que están más preocupados por las reglas rituales que por el sufrimiento humano. Pregunta de manera directa: "¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?".La respuesta es elocuente en su silencio. Los fariseos, centrados en su rigidez legalista, no encuentran palabras para justificar su actitud. La ira de Jesús revela su pesar ante la dureza de corazón de aquellos que priorizan las normas sobre el amor y la compasión.El gesto de Jesús al sanar al hombre con parálisis no solo representa su poder divino para restaurar la salud, sino también su desafío directo a las estructuras religiosas que perdieron de vista el propósito fundamental de la ley: amar a Dios y al prójimo.Este pasaje nos invita a reflexionar sobre nuestra propia actitud hacia las normas y tradiciones religiosas. ¿Nos centramos en reglas rígidas, o reconocemos la importancia de la compasión y el amor en nuestras acciones? Jesús nos llama a priorizar la misericordia y el bien, incluso cuando enfrentamos tensiones con las normas establecidas. En última instancia, el Evangelio nos recuerda que la verdadera esencia de la fe está en el amor a Dios y al prójimo, y que nuestras acciones deben reflejar este principio fundamental.Le puede interesar:
Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san Marcos (2,23-28):Un sábado, atravesaba el Señor un sembrado; mientras andaban, los discípulos iban arrancando espigas.Los fariseos le dijeron: «Oye, ¿por qué hacen en sábado lo que no está permitido?»Él les respondió: «¿No habéis leído nunca lo que hizo David, cuando él y sus hombres se vieron faltos y con hambre? Entró en la casa de Dios, en tiempo del sumo sacerdote Abiatar, comió de los panes presentados, que sólo pueden comer los sacerdotes, y les dio también a sus compañeros.»Y añadió: «El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del hombre es señor también del sábado.»Palabra del SeñorLectura del díaLectura del primer libro de Samuel (16,1-13):En aquellos días, el Señor dijo a Samuel: «¿Hasta cuándo vas a estar lamentándote por Saúl, si yo lo he rechazado como rey de Israel? Llena la cuerna de aceite y vete, por encargo mío, a Jesé, el de Belén, porque entre sus hijos me he elegido un rey.»Samuel contestó: «¿Cómo voy a ir? Si se entera Saúl, me mata.»El Señor le dijo: «Llevas una novilla y dices que vas a hacer un sacrificio al Señor. Convidas a Jesé al sacrificio, y yo te indicaré lo que tienes que hacer; me ungirás al que yo te diga.»Samuel hizo lo que le mandó el Señor. Cuando llegó a Belén, los ancianos del pueblo fueron ansiosos a su encuentro: «¿Vienes en son de paz?»Respondió: «Sí, vengo a hacer un sacrificio al Señor. Purificaos y venid conmigo al sacrificio.»Purificó a Jesé y a sus hijos y los convidó al sacrificio. Cuando llegó, vio a Eliab y pensó: «Seguro, el Señor tiene delante a su ungido.»Pero el Señor le dijo: «No te fijes en las apariencias ni en su buena estatura. Lo rechazo. Porque Dios no ve como los hombres, que ven la apariencia; el Señor ve el corazón.»Jesé llamó a Abinadab y lo hizo pasar ante Samuel; y Samuel le dijo: «Tampoco a éste lo ha elegido el Señor.»Jesé hizo pasar a Samá; y Samuel le dijo: «Tampoco a éste lo ha elegido el Señor.»Jesé hizo pasar a siete hijos suyos ante Samuel; y Samuel le dijo: «Tampoco a éstos los ha elegido el Señor.»Luego preguntó a Jesé: «¿Se acabaron los muchachos?»Jesé respondió: «Queda el pequeño, que precisamente está cuidando las ovejas.»Samuel dijo: «Manda por él, que no nos sentaremos a la mesa mientras no llegue.»Jesé mandó a por él y lo hizo entrar: era de buen color, de hermosos ojos y buen tipo.Entonces el Señor dijo a Samuel: «Anda, úngelo, porque es éste.»Samuel tomó la cuerna de aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. En aquel momento, invadió a David el espiritu del Señor, y estuvo con él en adelante. Samuel emprendió la vuelta a Ramá.Palabra de DiosReflexiónEn este pasaje del Evangelio según San Marcos (2,23-28), Jesús se encuentra con la crítica de los fariseos mientras camina con sus discípulos en sábado. Estos discípulos, al arrancar espigas para saciar su hambre, suscitan la indignación de los fariseos, quienes cuestionan la observancia del sábado.La respuesta de Jesús revela una profunda comprensión de la ley y, al mismo tiempo, destaca la prioridad de la compasión y las necesidades humanas sobre las restricciones rituales. Él les recuerda a los fariseos la historia de David, cuando en una situación de necesidad, él y sus hombres comieron los panes consagrados que solo los sacerdotes podían comer.Al proclamar que "el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado", Jesús recalca que las leyes y rituales religiosos deben estar al servicio de la humanidad y no convertirse en un yugo opresivo. En otras palabras, la finalidad de las prácticas religiosas es facilitar la relación del hombre con Dios y no imponer cargas innecesarias.Al afirmar que "el Hijo del hombre es señor también del sábado", Jesús establece su autoridad divina sobre las tradiciones humanas. Él mismo es el Señor del día de reposo, y su presencia transforma el significado del sábado, mostrando que Él es el centro y propósito último de toda la ley.Esta enseñanza invita a la reflexión sobre nuestra propia práctica religiosa. ¿Estamos enfocados en las tradiciones y normas externas, o estamos guiados por la compasión, el amor y la misericordia? ¿Estamos abiertos a la acción transformadora de Cristo en nuestras vidas, permitiendo que Él sea el Señor de todos nuestros días, incluido el sábado? La respuesta a estas preguntas nos lleva a una comprensión más profunda de la verdadera esencia de nuestra fe y la relación que buscamos con Dios.
Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san Marcos (2,18-22):En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: «Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?»Jesús les contestó: «¿Es que pueden ayunar los amigos del novio, mientras el novio está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán. Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto, lo nuevo de lo viejo, y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos.»Palabra del SeñorLectura del díaPrimera lecturaLectura del primer libro de Samuel (15,16-23):En aquellos días, Samuel dijo a Saúl: «Déjame que te cuente lo que el Señor me ha dicho esta noche.»Contestó Saúl: «Dímelo.»Samuel dijo: «Aunque te creas pequeño, eres la cabeza de las tribus de Israel, porque el Señor te ha nombrado rey de Israel. El Señor te envió a esta campaña con orden de exterminar a esos pecadores amalecitas, combatiendo hasta acabar con ellos. ¿Por qué no has obedecido al Señor? ¿Por qué has echado mano a los despojos, haciendo lo que el Señor reprueba?»Saúl replicó: «¡Pero si he obedecido al Señor! He hecho la campaña a la que me envió, he traido a Agag, rey de Amalec, y he exterminado a los amalecitas. Si la tropa tomó del botin ovejas y vacas, lo mejor de lo destinado al exterminio, lo hizo para ofrecérselas en sacrificio al Señor, tu Dios, en Guilgal.»Samuel contestó: «¿Quiere el Señor sacrificios y holocaustos, o quiere que obedezcan al Señor? Obedecer vale más que un sacrificio; ser dócil, más que la grasa de carneros. Pecado de adivinos es la rebeldía, crimen de idolatría es la obstinación. Por haber rechazado al Señor, el Señor te rechaza como rey.»Palabra de DiosReflexiónEste pasaje del evangelio según san Marcos (2,18-22) es un mensaje profundo sobre la importancia del tiempo y la adecuación de las prácticas espirituales. Jesús responde a la pregunta sobre el ayuno de sus discípulos comparándolos con los amigos del novio. En ese momento, la presencia de Jesús entre ellos es motivo de gozo y celebración, no de luto y ayuno.Esta enseñanza nos invita a reflexionar sobre la temporada espiritual en la que nos encontramos. Hay momentos de alegría y cercanía con el Señor, momentos en los que experimentamos su gracia de manera especial. Durante estos períodos, es apropiado disfrutar de la comunión con Dios y vivir en la plenitud de su amor. En lugar de centrarnos en prácticas ascéticas, debemos abrir nuestros corazones a la celebración de la presencia viva de Cristo en nuestras vidas.Sin embargo, Jesús también advierte sobre la necesidad de prepararnos para los tiempos de prueba y dificultad que vendrán. Habrá momentos en los que la presencia tangible de Dios no sea tan evidente, y en esos momentos, el ayuno y la penitencia pueden convertirse en medios valiosos para acercarnos a Él. Es como el parche nuevo en un manto pasado o el vino nuevo en odres nuevos; debemos adaptarnos y renovarnos espiritualmente para recibir y retener la gracia de Dios de manera efectiva.La lección principal aquí es la sabiduría de discernir el tiempo y la temporada espiritual en la que nos encontramos. Saber cuándo regocijarnos en la presencia viva de Dios y cuándo prepararnos y fortalecernos para enfrentar las pruebas. En última instancia, este pasaje nos anima a ser sensibles al Espíritu Santo, que nos guía en nuestra vida espiritual, y a estar abiertos a la transformación continua que Dios quiere realizar en nosotros.Le puede interesar:
Evangelio del díaLectura del santo evangelio según san Juan (1,35-42):En aquel tiempo, estaba Juan con dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba, dice: «Éste es el Cordero de Dios.»Los dos discípulos oyeron sus palabras y siguieron a Jesús.Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: «¿Qué buscáis?»Ellos le contestaron: «Rabí (que significa Maestro), ¿dónde vives?»Él les dijo: «Venid y lo veréis.»Entonces fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día; serían las cuatro de la tarde. Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús; encuentra primero a su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías (que significa Cristo).»Y lo llevó a Jesús.Jesús se le quedó mirando y le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas (que se traduce Pedro).»Palabra del SeñorLectura del díaLectura del primer libro de Samuel (3,3b-10. 19):En aquellos días, Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde estaba el arca de Dios. El Señor llamó a Samuel, y él respondió: «Aquí estoy.»Fue corriendo a donde estaba Elí y le dijo: «Aquí estoy; vengo porque me has llamado.»Respondió Elí: «No te he llamado; vuelve a acostarte.»Samuel volvió a acostarse. Volvió a llamar el Señor a Samuel.Él se levantó y fue a donde estaba Elí y le dijo: «Aquí estoy; vengo porque me has llamado.»Respondió Elí: «No te he llamado, hijo mío; vuelve a acostarte.»Aún no conocía Samuel al Señor, pues no le había sido revelada la palabra del Señor.Por tercera vez llamó el Señor a Samuel, y él se fue a donde estaba Elí y le dijo: «Aquí estoy; vengo porque me has llamado.»Elí comprendió que era el Señor quien llamaba al muchacho, y dijo a Samuel: «Anda, acuéstate; y si te llama alguien, responde: "Habla, Señor, que tu siervo te escucha."»Samuel fue y se acostó en su sitio.El Señor se presentó y le llamó como antes: «¡Samuel, Samuel!»Él respondió: «Habla, que tu siervo te escucha.»Samuel crecía, y el Señor estaba con él; ninguna de sus palabras dejó de cumplirse.Palabra de DiosReflexiónEn este pasaje del Evangelio según San Juan (1,35-42), somos testigos del encuentro inicial entre Jesús y algunos de sus primeros discípulos. Juan el Bautista, al ver a Jesús, proclama con certeza: "Éste es el Cordero de Dios". Esta afirmación no solo revela la identidad de Jesús como el Salvador esperado, sino que también despierta la curiosidad de dos discípulos de Juan, quienes deciden seguir a Jesús.Jesús, percibiendo que lo siguen, se vuelve hacia ellos y les hace una pregunta profunda y relevante para todos los tiempos: "¿Qué buscáis?". Esta pregunta resuena en nuestros corazones hoy, invitándonos a reflexionar sobre nuestras propias motivaciones y anhelos en la vida. Los discípulos responden llamándolo "Rabí" (Maestro) y le preguntan dónde vive. La respuesta de Jesús, "Venid y lo veréis", va más allá de indicar una ubicación física; es una invitación a experimentar una relación personal con Él.Los discípulos aceptan la invitación, van a donde vive Jesús y se quedan con Él. Este encuentro transformador, que ocurre alrededor de las cuatro de la tarde, es un recordatorio de que Jesús está siempre listo para recibirnos y revelarse a nosotros cuando buscamos conocerlo.Andrés, uno de los discípulos, se convierte en un modelo de evangelización al encontrar a su hermano Simón Pedro y compartir la noticia emocionante: "Hemos encontrado al Mesías". Este encuentro con Jesús no solo transforma la vida de Simón, cambiando su nombre a Pedro (Cefas), sino que también marca el comienzo de un viaje de fe para él y los demás discípulos.La narrativa nos invita a preguntarnos a nosotros mismos: ¿Qué estamos buscando en nuestra vida? ¿Estamos dispuestos a seguir a Jesús y experimentar la riqueza de una relación personal con Él? ¿Estamos compartiendo con entusiasmo la buena noticia con aquellos que nos rodean?Que este pasaje nos inspire a responder a la llamada de Jesús, a buscarlo sinceramente y a compartir el regalo de su amor y redención con aquellos que encontramos en nuestro camino. Que podamos ser como Andrés, llevando a otros a Jesús, el verdadero Mesías y Salvador.Le puede interesar:
Al país llegó un traje innovador que da otra mirada al metaverso, pues las personas podrán sentir golpes o disparos al momento de estar jugando o realizando diferentes actividades. Norberto Cristancho Sierra, coordinador académico del programa de ingeniería multimedia de la UCompensar, habló en La Nube sobre este traje háptico."El traje háptico de Teslasuit es la empresa que lo fabrica. Es un traje que te permite realizar distintas actividades. La tecnología háptica es una tecnología que te genera sensaciones, o sea, no solamente tiene sensores de movimiento, sino que también tú puedes sentir a través del traje, distintos golpes, disparos, te puede generar ese esa otra dimensión, que es el sentir, que no lo tenemos hoy en día", dijo en los micrófonos de Blu Radio.Con el traje Teslasuit sirve para definir los detalles de los prototipos de los personajes en el metaverso, es decir, capturar el estilo de la animación."El traje cuenta con una chaqueta y un pantalón. Entonces, como para que se lo vayan imaginando, todo el traje se ve los músculos del cuerpo, tiene sensores y tiene la generación de la sensación háptica, también la parte biométrica", agregó.Ayuda a carreras universitariasCon este prototipo se benefician diferentes carreras universitarias, por ejemplo, la ingeniería multimedia en donde se potencia la realización de videojuegos, la captura de movimientos, generación de sensaciones para las personas que se lo coloquen, entre otros aspectos.De acuerdo con Norberto Cristancho, también hay un aspecto que beneficia a la ingeniería biomédica, pues se puede ahondar en los procesos de rehabilitación e investigación, pues se capturan datos biométricos."Entonces en todo el cuerpo se generan distintos datos y el traje constantemente lo que está haciendo es capturar esos datos para poderlo desarrollar", concluyó el docente.
Desde el peaje de Turbaco, donde instaló un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento a las protestas en contra de la reactivación del cobro de este peaje; el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, lanzó fuertes críticas al Gobierno nacional.El mandatario señaló que entiende que el Gobierno tiene una responsabilidad contractual con el proyecto corredor de carga Cartagena-Barranquilla; sin embargo enfatizó en que las comunidades del norte de Bolívar no están dispuestas a mantener un peaje que no los beneficia directamente, y que se deben buscar nuevas fuentes de financiación para estas obras.“Siempre que en el Caribe necesitamos una inversión, la fuente es el bolsillo de los hijos de menos ma’e, el bolsillo de los vulnerables (…) nosotros lo que proponemos es que así como el para el metro de Bogotá, para el metro de Medellín, se han apropiado sumas históricas del presupuesto de la Nación, así mismo se utilicen esas fuentes para el mantenimiento de las vías”, sostuvo.A su vez, el gobernador Arana dijo que este lunes 20 de mayo se presentaron además bloqueos en otros municipios a lo largo de la Troncal de Occidente, entre ellos ellos Mahates, Marialabaja y San Juan, lo que pone en riesgo la movilidad y la economía del departamento.“Hemos pedido al Gobierno nacional hacer presencia en el municipio de Turbaco, hacer presencia en nuestro territorio porque se nos está saliendo de las manos, ya tenemos otros bloqueos en Marialabaja, en los Montes de Maria, y eso por supuesto afecta la economía de nuestro territorio”.Entretanto, el representante a la Cámara por Bolívar, Silvio Carrasquilla, quien acompañó este tercer día de protestas, dijo que este fue un proyecto mal estructurado que no beneficia directamente al municipio de Turbaco.“No estamos en contra de esta gran megaobra que se va hacer, estamos solicitando simplemente que se haga justicia, a nadie le gustan los peajes en el país, pero cuando la gente entiende que se le va a mejorar la movilidad que se va aumentar su capacidad turística, urbanística, entonces la gente paga los peajes (…) nosotros no vamos a recibir un centímetro de inversión, ellos estructuraron mal el contrato y obras que se van a hacer el departamento del Atlántico pretenden que los bolivarenses las paguen”, dijo el parlamentario, que es oriundo del municipio de Turbaco.Alerta por posible escasez de productosPor su parte, el secretario del interior, Javier Doria, señaló que hay preocupación porque empiecen a escasear productos, especialmente en el norte de Bolívar, por cuenta de los bloqueos o el temor de los empresas ante posibles alteraciones de orden público.“A través del centro de observación social que tenemos en el departamento, estamos haciendo un monitoreo constante, y nos hemos dado cuenta que en estos tres días ya hay poca oferta de algunos productos, no hay desabastecimiento, y nuestro trabajo es garantizar que eso no ocurra, y precisamente por eso insistimos en el llamado al Gobierno Nacional a que podamos resolver esto en beneficio de toda la población de Bolívar”, señaló Doria.Además de los bloqueos intermitentes en varios puntos de la Troncal de Occidente y la presencia permanente de manifestantes en el peaje de Turbaco, en ocho municipios de Bolívar se encuentra paralizado el transporte intermunicipal.
Richard Carapaz, campeón olímpico de ciclismo de ruta, acusó este lunes a la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) de querer dejarlo fuera de los Juegos de París 2024 para dar el único cupo del que dispone el país para esta cita a Jhonatan Narváez.En un comunicado emitido en redes sociales, Carapaz le solicitó al Ministerio del Deporte que intervenga con carácter urgente para establecer un proceso de selección justo y transparente, "completamente al margen de cualquier favoritismo o discriminación".Carapaz aseguró que el reglamento emitido por la FEC para el proceso de selección del cupo olímpico "está claramente sesgado y carece de los principios fundamentales de justicia y equidad deportiva"."Se toman en cuenta los puntos desde enero, pero el reglamento no fue publicado hasta el mes de marzo, cuando existía una diferencia de puntos entre los deportistas", manifestó Carapaz, ganador del Giro de Italia de 2019."Es evidente que el reglamento creado por la FEC sólo cuenta con criterios que favorecen a mi compatriota, dejando de lado cualquier consideración justa y objetiva", añadió el deportista conocido popularmente como la 'Locomotora del Carchi', su provincia natal en el norte de los Andes ecuatorianos.Carapaz señaló que el reglamento debía haber sido emitido al finalizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde él ganó la medalla de oro, o al final de la pasada temporada."Sin embargo, su publicación de forma improvisada y sin margen de maniobra, parece estar diseñada para dejarme fuera de París 2024 y eximir al presidente de la FEC de cualquier responsabilidad", aseveró.Argumentó también que, además de ser el vigente campeón olímpico, es el ciclista que más puntos ha aportado para lograr el cupo olímpico.Por ello reclamó "un proceso de selección justo y transparente, al igual que cualquier ciclista ecuatoriano que hubiese logrado dicho mérito".Si bien Carapaz agradeció que la Federación Ecuatoriana de Ciclismo y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) solicitasen un cupo extra para Ecuador en la disciplina de ciclismo de ruta, el campeón advirtió que "esta acción llegó el 3 de abril, cuando realmente podría haberse realizado mucho antes"."Desde el 17 de octubre, la FEC sabía que Ecuador solo iba a contar con un cupo olímpico. Esta demora es otra muestra del poco interés que han tenido en llevarme", incidió Carapaz."Representar al Ecuador es lo más grande. Sólo deseo que se haga justicia y podamos volver a soñar con otra medalla en París", concluyó.Tras la nota pública emitida por Carapaz, el Ministerio del Deporte de Ecuador anunció en un comunicado que abrirá una "exhaustiva investigación para calificar el accionar de la FEC, precautelar la institucionalidad y asegurar la correcta expedición de reglamentos".El Ministerio también solicitará a la FEC aplazar para una nueva fecha la publicación del nombre del ciclista que representará a Ecuador en los Juegos Olímpicos, lo que estaba previsto inicialmente para el 26 de mayo."De no cumplirse con lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico, actuaremos sin contemplaciones conforme a lo que dictamine la Ley del Deporte", apuntó el Ministerio del Deporte."Nuestra participación busca evitar que se siente un precedente negativo para el deporte ecuatoriano, ya que pondría en duda la transparencia de un proceso que debió reflejar justicia, equidad e integridad, afectando derechos individuales de nuestros atletas que merecen un trato ético y respetuoso", agregó.Consultado por esta polémica, Narváez declaró hace dos semanas a DirecTV Sports que es una decisión que corresponde a la FEC, pero no se resignó a que de algún modo se pueda conseguir un cupo adicional que les permita participar a los dos en la cita olímpica.
Este lunes, 20 de mayo de 2024, se realizaron los sorteos de las loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto. Revise si esta vez la suerte lo acompañó.Conozca los resultados de las loterías de Cundinamarca y Tolima, con su respectivo número de serie:Resultado Lotería de Cundinamarca último sorteoPremio mayor: (en minutos)Resultado Lotería del Tolima último sorteoPremio mayor: (en minutos)Resultado completos de MiLoto de BalotoPremio mayor: (en minutos)
Entre las distintas loterías y chances que se juegan a diario en Colombia, el nuevo sorteo de MiLoto que dejó nuevos ganadores en el país. Este es el nuevo juego de Baloto que promete millones a los colombianos.MiLoto publicó en sus redes sociales los resultados del último sorteo, el cual se llevó a cabo este lunes, 20 de mayo.Conozca los resultados del último sorteo de MiLoto del BalotoPremio mayor: (en minutos)Detalles del sorteo de MiLoto este lunesEste lunes 20 de mayo, el acumulado de MiLoto la cifra ascendía a 260 millones de pesos. El premio mayor se reseteó porque el pasado viernes se llevó 330 millones un afortunado que acertó las cinco cifras.¿Cómo y cuándo jugar a MiLoto?En la búsqueda de la fortuna, MiLoto se presenta como una ventana abierta hacia la esperanza de cambiar vidas. Con sorteos programados para los lunes, martes, jueves y viernes, entre las 11:00 y 11:15 de la noche, la posibilidad de ganar y transformar sueños en realidad nunca ha estado más al alcance de la manoUn juego para Todos: cómo participarParticipar en MiLoto es un proceso tanto accesible como emocionante. Los aspirantes a la suerte pueden elegir sus números de la fortuna de dos maneras distintas: seleccionándolos manualmente, para aquellos que tienen números de la suerte entre el 1 y el 39, o dejando en manos del destino la selección mediante el sistema automático. La clave del éxito radica en acertar los cinco números elegidos, lo cual abre la puerta al gran acumulado de 160 millones de pesos. Además, MiLoto premia la aproximación, ofreciendo recompensas por acertar dos, tres o cuatro números.Estrategias para aumentar las posibilidades de ganarPara los entusiastas de MiLoto que buscan no solo participar sino también incrementar sus chances de éxito, se recomiendan ciertas estrategias:Diversificación de números: optar por una selección variada de números puede ampliar el espectro de combinaciones posibles, incrementando así las oportunidades de acierto.Participación Regular: la constancia es clave. Participar en los sorteos de manera regular sin duda aumenta las posibilidades de ganar.Combinación de Métodos: experimentar con la selección manual y automática de números puede ser una táctica interesante, ofreciendo una mezcla de control personal y aleatoriedad.