Un hecho de violencia se registró este sábado en Honda, donde un joven fue asesinado a tiros al interior de un establecimiento abierto al público, ubicado en un segundo pisoLa víctima fue identificada como Juan Diego Moreno Urbina, conocido entre sus amigos como ‘Pateyo’, hijo del concejal del partido Cambio Radical en el municipio de Guaduas, departamento de Cundinamarca, Juan Carlos Moreno.De acuerdo con la información preliminar, el joven recibió varios impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. Tras el ataque, fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, donde falleció debido a la gravedad de las heridas.Moreno Urbina era estudiante de Tecnología en Gestión Ambiental en Coreducación. Su muerte ha generado consternación tanto en su municipio como en la comunidad educativa.La Alcaldía de Guaduas expresó su solidaridad con la familia a través de un mensaje oficial en el que lamentó profundamente el fallecimiento del joven y envió condolencias al concejal, sus familiares y allegados, acompañándolos en este difícil momento.Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del crimen.
En un operativo que refuerza la ofensiva contra estructuras delincuenciales en el país, la Policía logró la captura de un hombre requerido mediante circular azul de Interpol en el municipio de Honda, Tolima..El procedimiento se llevó a cabo en la terminal de transportes, donde uniformados adelantaban labores de registro, control e identificación de personas. Allí fue detenido Santiago Cardona, de 34 años, conocido como alias ‘Santiago’, quien se movilizaba desde Manizales con destino a Bogotá.Al verificar sus antecedentes, las autoridades confirmaron que tenía una orden de captura vigente por el delito de fuga de presos, además de una circular azul emitida por autoridades judiciales.Según información oficial, el capturado estaría vinculado a la estructura delincuencial “Green Box” , dedicada al microtráfico en la ciudad de Manizales.El coronel John Anderson Vargas Izao , comandante del Departamento de Policía Tolima, entregó detalles del procedimiento en entrevista con Blu Radio: “En desarrollo de los operativos permanentes contra el delito se logró un importante resultado en materia de seguridad en el municipio de Honda. Gracias a los planes de registro, control e identificación de personas realizados en la terminal de transporte, siendo aproximadamente las 11:10 de la noche, se hizo efectiva la captura por orden judicial de un hombre conocido como Santiago, de 34 años de edad, quien se movilizaba desde Manizales con destino a Bogotá.Al verificar sus antecedentes, esta persona presentaba una orden de captura vigente por el delito de fuga de presos, además de una circular azul de Interpol emitida por la Fiscalía Cuarta Seccional de Manizales. El capturado fue puesto a disposición de la autoridad competente y tras audiencia virtual le fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario.Es importante señalar que este individuo, presuntamente, habría hecho parte de una estructura delincuencial dedicada al microtráfico en la ciudad de Manizales. La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad e invita a la comunidad a denunciar a través de la línea 123.Las autoridades reiteraron que este tipo de resultados hacen parte de los operativos permanentes para contrarrestar el crimen organizado y garantizar la seguridad en las principales rutas del país.
Honda ha sido una escudería muy famosa en la Fórmula 1 y ha sido fundamental en los motores de equipos como McLaren, Williams y Red Bull. Allí han corrido pilotos importantes como Ayrton Senna, Alain Prost y el más reciente referente, Max Verstappen. Ahora, tendrá un importante reto este fin de semana con el Gran Premio de Japón.Honda ha tenido problemas técnicosEn esta temporada de la Fórmula 1, Honda se alió con Aston Martin para fabricar el motor de los monoplazas de la escudería británica. Por su parte, los pilotos del equipo son el experimentado Fernando Alonso, de 44 años, quien corrió durante varias temporadas con Renault, y el canadiense Lance Stroll, de 27 años.La reputación que acompaña a Honda hoy se ve afectada, y no de la mejor manera. En la clasificación de la Fórmula 1, Alonso y Stroll ocupan los últimos lugares, ya que se han visto obligados a abandonar los dos primeros Grandes Premios, en Australia y en China. Estos abandonos explican su posición y se deben a fallas en el motor de los monoplazas. Al parecer, una vibración marcada en la parte eléctrica del motor ha dificultado el rendimiento de ambos pilotos.Este fin de semana, el domingo 29 de marzo, se disputará el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka, una pista que tiene un significado especial para Honda por competir en casa.A raíz de esto, Lance Stroll dijo en su conferencia de prensa en Suzuka que espera que su equipo pueda solucionar “el problema de las vibraciones, mejorar la fiabilidad y ganar en rendimiento”.Hay distintas reaccionesTambién fue consultado el presidente de Honda Racing Corporation, Koji Watanabe, quien afirmó: “La mayor dificultad viene de que hemos lanzado el desarrollo del coche un poco más tarde que las demás escuderías”. Añadió que “las vibraciones están en un nivel aceptable en los test en banco de pruebas, pero son mucho más importantes una vez que el motor está integrado en el chasis”. El directivo parece rechazar la responsabilidad sobre la estructura del monoplaza de Aston Martin.Para él, es “evidente que el motor (50 % eléctrico y 50 % térmico) no podía por sí solo resolver el problema”, y aseguró que Honda y Aston Martin “trabajan en estrecha colaboración” en sus instalaciones en Japón y el Reino Unido.No hay que olvidar que esta temporada de la Fórmula 1 es inédita, en la medida en que hay nuevas reglas en el tamaño de los monoplazas y, sobre todo, en la motorización, que ahora debe ser 50 % eléctrica y 50 % térmica.Dentro de este contexto, también hay rumores de que el ingeniero británico Adrian Newey, actual director técnico de Aston Martin y una de las figuras más importantes de la Fórmula 1 por la cantidad de títulos logrados con distintas escuderías, sería reemplazado por Jonathan Wheatley, exdirector de Audi F1, en la parte ejecutiva, pero no en la operativa. Sin embargo, esto aún es un rumor.
La precandidata presidencial Paloma Valencia calificó como “preocupante” el nivel de hostigamiento contra su colectividad, luego de que una mujer fuera capturada con un arma de fuego en medio de un acto político realizado en el municipio de Honda, Tolima. El hecho ocurrió durante una actividad de campaña en la que también participaba el expresidente Álvaro Uribe Vélez.En entrevista con Mañanas Blu, la también senadora explicó que el episodio fue detectado por el equipo de seguridad mientras ella intervenía ante la ciudadanía. “Yo no vi la señora ni vi los episodios. Lo que entiendo es que el equipo de seguridad se da cuenta de una señora que llega a la manifestación, que como que estuviera grabando con su celular, pero no miraba el celular ni ponía atención a lo que estaba grabando”, relató.Mujer armada a pocos metros de la tarimaSegún la versión entregada por Valencia, la actitud de la mujer despertó sospechas entre los uniformados. Aunque simulaba grabar el evento, su mirada estaba dirigida hacia otros puntos del lugar. “La señora tenía el celular como si estuviera filmando, pero ella estaba mirando hacia otros lados, estaba como poniendo atención a otras cosas que no eran su filmación”, afirmó.El esquema de seguridad decidió realizar una requisa preventiva. Fue entonces cuando se encontró en su morral una pistola y, según indicó la precandidata, un paquete con una sustancia que sería Tusi. La mujer fue conducida por las autoridades y posteriormente se conoció que se trataría de una dragoneante del INPEC, quien, de acuerdo con un comunicado oficial de la entidad, asistió al evento “en una actuación estrictamente personal e individual”.Valencia señaló que la mujer se encontraba a una distancia aproximada de cuatro a cinco metros de la tarima. “Es muy intimidante pensar que una señora armada esté llegando tan cerca donde estamos el presidente Uribe, todos los candidatos del partido y la comunidad”, expresó.Investigación en curso y posibles delitosDe acuerdo con la senadora, el país se encuentra bajo un decreto que restringe el porte de armas, por lo que la mujer podría estar incursa en el delito de porte ilegal. “No sé si su pistola tenía o no tenía salvoconducto. De todas maneras, hay que recordar que está rigiendo un decreto que prohíbe el transporte de armas”, indicó.Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de que las autoridades analicen el contenido del celular incautado. “Me imagino que lo lógico que debiera pasar es que su celular y toda la información que ella tenía esté siendo evaluada para determinar cuál era la razón por la que lleva un arma a un evento político”, sostuvo.El caso ha generado inquietud en el contexto electoral, a pocos días de las votaciones previstas para el 8 de marzo, en medio de una intensa agenda de campaña en distintas regiones del país.“El nivel de hostigamiento es preocupante”Más allá del hecho puntual en Honda, Paloma Valencia denunció una serie de situaciones que, según dijo, evidencian un clima adverso para el Centro Democrático en varias zonas del país.“La verdad, el nivel de hostigamiento del que estamos siendo víctimas es preocupante”, afirmó. Recordó que en el Cauca uno de sus candidatos fue declarado “objetivo militar”, que en municipios como Santander de Quilichao han aparecido vallas atribuidas a grupos ilegales advirtiendo que su partido no puede ingresar, y que en Neiva fue vandalizada una sede política.También mencionó episodios en Soacha y Duitama donde, según su versión, simpatizantes fueron agredidos. “La gente llorando después de que la apedrearan y la gritaran y se les tiraran encima como si los fueran a matar”, narró.En ese sentido, exigió garantías al Gobierno Nacional. “Nosotros exigimos garantías y exigimos que este gobierno nos deje hacer la política”, puntualizó.
En Honda, Tolima, mientras la precandidata presidencial Paloma Valencia adelantaba un acto de campaña al lado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la Policía Nacional capturó una mujer en el punto que se encontraba armada. Según lo conocido, se encontraba de vacaciones y su presencia en el acto obedecía de acuerdo con la institución a una actuación estrictamente personal y ajena a cualquier misión oficial.El evento comenzó casi sobre las 11:00 de la mañana. En la tarima estaban el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la senadora Paloma Valencia y otros dirigentes de la colectividad. La seguridad, según le contó a Blu radio, Holman Guevara, director del partido en el Tolima, superaba los 60 hombres entre Policía, GOES, esquema privado y uniformados de cuadrante."Había una seguridad muy importante, yo creo que la seguridad cumplió con su función. Una señora se acerca con el celular, tratando de dar a entender que estaba grabando el evento y empezó a aproximarse. El de seguridad identifica que no está grabando, entonces dan la orden de intervenirla", contó, pero lo que llamó la atención es que no estaba grabando y esto alertó al esquema de seguridad de la precandidata.Una vez capturada, la Policía encontró que estaba mujer cargaba con una pistola pequeña sin permiso para portarla, que, según Guevera, podría ser una calibre 25 o 22, con cinco cartuchos y, además, tenía en su posesión Tusi."Era una pistola muy fácil de esconder", relató. La captura fue inmediata y silenciosa. Ni el expresidente ni los demás dirigentes en tarima se percataron de lo ocurrido. La caravana continuó sin novedad y solo más tarde, ya en Mariquita (Tolima), se les informó del episodio.La mujer fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. También deberá responder por la droga incautada. Actualmente está a la espera de la audiencia de legalización de captura, donde se definirá su situación jurídica."Nos preguntamos qué hacía una señora dragoneante del INPEC, de vacaciones, con un arma de fuego, con cinco cartuchos y con Tusi en sus pertenencias, aproximándose al presidente Álvaro Uribe y a la candidata Paloma (..) El esquema fue muy rápido, muy eficiente, muy eficaz y logró controlar la situación", aseveró.Sin embargo, el episodio causó preocupación sobre las intenciones que podía tener esta mujer y reforzó el debate sobre la seguridad en actos políticos en plena campaña electoral.
La automotriz japonesa Honda informó que suspendió la operación en su planta en Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México, por la violencia desatada tras la muerte en un operativo militar de "El Mencho", el poderoso líder del CJNG.Honda dijo en un comunicado que se encuentra "evaluando las condiciones" de seguridad luego de que pistoleros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quemaran vehículos y bloquearan carreteras en 20 de los 32 estados del país el domingo, en venganza por la muerte de su líder, Nemesio Oseguera, apodado "El Mencho".Estas acciones de violencia ocurrieron especialmente en Guadalajara, capital del estado de Jalisco, y su zona metropolitana, donde está una de las dos plantas de producción de Honda en México."Como medida de precaución, nuestras operaciones en nuestras instalaciones de Guadalajara se suspendieron temporalmente el lunes 23 de febrero", informó a la AFP una portavoz del fabricante de automóviles.Las actividades serán reanudadas "cuando sea apropiado", apuntó.La operación militar para la captura del capo de 59 años se realizó el domingo en el estado de Jalisco (oeste). Durante y después de los enfrentamientos murieron al menos 27 agentes de seguridad, 46 presuntos criminales y una civil, informaron las autoridades nacionales. Oseguera cayó herido y falleció cuando era trasladado a un hospital.El gobierno estatal informó el martes que el sistema de transporte público opera en un 70% en Guadalajara y anunció que las clases en las escuelas reanudarán el miércoles.Honda tiene dos plantas de producción en México, una en El Salto, Jalisco, y otra en Celaya, estado de Guanajuato (centro).México es sede de fábricas de las principales empresas automotrices del mundo, como Honda, Ford, General Motors, BMW y Audi. El sector representa el 3,6% del PIB del país.
A la hora de comprar carro nuevo, son varios los factores que se suelen estudiar, como el precio, la confiabilidad en el tiempo y la seguridad. Y es que no sirve de mucho pagar menos si el vehículo empieza a generar gastos constantes, ni tampoco invertir de más si el uso real no justifica el costo. Bajo esa lógica, un nuevo estudio de iSeeCars puso lupa sobre una pregunta clave: ¿qué carros ofrecen menos problemas en relación con lo que cuestan?¿Cuál es el mejor carro relación calidad-costo en 2026?El análisis comparó precio promedio de lista, vida útil estimada y costo anual de diferentes carros, camionetas y SUV nuevos modelo 2026. El resultado dejó una conclusión clara: el Honda Civic es el vehículo con mejor relación precio–confiabilidad, superando incluso a referentes históricos como Toyota y Mazda.Según el informe, el Honda Civic lidera el ranking general al combinar un precio accesible con una vida útil prolongada. El modelo tiene un precio promedio de lista cercano a los USD 27.768, una vida útil estimada de 13,5 años y un costo anual aproximado de USD 2.058, el más bajo del estudio.Esto significa que, en términos prácticos, es el carro que menos cuesta por año de uso esperado, una métrica cada vez más relevante en un mercado donde los compradores están conservando sus vehículos durante más tiempo.Los 10 carros con mejor relación precio–confiabilidadEstos son los modelos que lideran el estudio de iSeeCars, ordenados por menor costo anual estimado:Honda Civic: USD 27.768 | 13,5 años | USD 2.058 por añoToyota Corolla: USD 25.423 | 11,3 años | USD 2.258 por añoMazda3 Hatchback: USD 31.801 | 13,8 años | USD 2.300 por añoVolkswagen Jetta: USD 26.522 | 11,5 años | USD 2.313 por añoHonda Accord: USD 30.927 | 12,4 años | USD 2.489 por añoSubaru Impreza: USD 27.559 | 11,0 años | USD 2.507 por añoMitsubishi Outlander Sport: USD 28.396 | 11,3 años | USD 2.523 por añoHyundai Elantra: USD 25.172 | 9,9 años | USD 2.538 por añoMazda3 Sedán: USD 28.006 | 10,7 años | USD 2.616 por añoHonda CR-V: USD 36.385 | 13,9 años | USD 2.620 por añoAunque Toyota y Mazda aparecen varias veces en el listado, ninguno logra igualar el equilibrio del Civic, que combina bajo precio, durabilidad y costos contenidos.¿Qué pasa con los SUV y las camionetas?Cuando se analizan los resultados por tipo de vehículo, surgen otros datos llamativos. En el segmento de los SUV, el modelo con mejor desempeño es el Mitsubishi Outlander Sport, gracias a un costo anual estimado de USD 2.523 y una vida útil superior a los 11 años.En el caso de las camionetas pick-up, la Toyota Tacoma es la referencia. Aunque su precio inicial es más alto, compensa con una vida útil estimada de 15,7 años, lo que la convierte en la pickup con mejor relación entre durabilidad y costo dentro de su categoría.El estudio también identificó modelos con una vida útil excepcional, aunque con precios considerablemente más altos. El Lexus IS350, por ejemplo, alcanza una expectativa de 17 años, pero con un precio cercano a los USD 50.945, lo que eleva su costo anual frente a opciones más accesibles.De acuerdo con iSeeCars, cada vez más consumidores priorizan cuántos años reales les durará un carro, más allá de la marca o el prestigio.
La tranquilidad del municipio de Honda se vio interrumpida por un ataque armado contra la sede del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), ubicada en el sector de Las Palmas. Varios disparos impactaron directamente la estructura del inmueble, generando alarma entre los funcionarios y los habitantes de la zona.De acuerdo con las primeras verificaciones de las autoridades, los proyectiles causaron daños visibles en la fachada del edificio y en una de sus puertas. Pese a la gravedad del hecho, no se reportaron personas heridas ni afectaciones al personal que labora en el lugar.Testigos del sector relataron que el ataque se ejecutó en cuestión de segundos. Un hombre que se movilizaba en motocicleta pasó frente a la sede del INPEC, accionó un arma de fuego en repetidas ocasiones y huyó del lugar sin detenerse, lo que dificultó su identificación inmediata.Tras lo ocurrido, las autoridades desplegaron un operativo de seguridad para dar con el responsable y avanzar en el esclarecimiento de los móviles del atentado, mientras se reforzó la vigilancia en este punto estratégico del municipio.Sobre el hecho, el alcalde de Honda, Juan Enrique Rondón , explicó en diálogo con Blu Radio que el ataque ya es materia de investigación por parte de las autoridades competentes y que, hasta el momento, no se tienen reportes de amenazas previas en el ámbito local.“Se presentó un atentado contra el Instituto Penitenciario Las Palmas, de aquí el municipio de Honda, donde realizaron unos disparos. En estos momentos eso se encuentra ya en investigación como corresponde y están adelantando averiguaciones si tiene que ver con los atentados ocurridos en otros institutos penitenciarios”, señaló el mandatario.El alcalde fue enfático en aclarar que, según lo discutido en los recientes consejos de seguridad, no existen amenazas directas contra los funcionarios del INPEC en Honda , lo que abre la posibilidad de que el ataque esté relacionado con otros hechos similares registrados en distintas regiones del país.“Porque en lo local no se han presentado algún tipo de amenazas en cuanto a lo que se ha hablado en los consejos de seguridad. Entonces está en proceso de averiguación y pues estamos esperando los resultados de las entidades competentes”, agregó Rondón.Las autoridades continúan con las labores investigativas para establecer si este atentado hace parte de una acción coordinada a nivel nacional contra instalaciones penitenciarias o si responde a un hecho aislado. Mientras tanto, la comunidad permanece en alerta a la espera de respuestas oficiales.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México emitió una alerta preventiva dirigida a propietarios de varios carros de Honda, tras detectar una posible falla relacionada con el mecanismo del pedal de freno. La advertencia involucra un total de 2.515 vehículos, correspondientes a unidades comercializadas entre los años modelo 2023 y 2025.¿Cuál es el problema con el pedal del freno?De acuerdo con un comunicado oficial, la Profeco informó que los vehículos señalados podrían presentar un problema en el pivote del mecanismo del pedal de freno, el cual podría encontrarse fuera de su posición original, lo que puede generar efectos no deseados en el funcionamiento del sistema de frenado.La autoridad explicó que, como consecuencia de este desperfecto, las luces traseras de freno podrían permanecer encendidas de manera constante, incluso cuando el conductor no esté accionando el pedal. Además, se advirtió que la capacidad de frenado del vehículo podría verse reducida.Modelos Honda y Acura involucrados en la alertaSegún la información divulgada por la Profeco, la revisión aplica específicamente a los siguientes modelos y años:Honda Pilot, años modelo 2023, 2024 y 2025Acura MDX, años modelo 2024 y 2025Acura TLX, años modelo 2024 y 2025La entidad precisó que la falla no necesariamente se presenta en todas las unidades, pero que existe el riesgo potencial debido a un componente suministrado por un proveedor externo.¿Cómo solucionar el problema?Como parte de la campaña de revisión, el proveedor responsable realizará una inspección del perno del pivote del pedal de freno en los vehículos incluidos en la alerta. En caso de ser necesario, se procederá con los ajustes o correcciones correspondientes.La Profeco informó que Honda contactará directamente a los propietarios de las unidades afectadas, ya sea por correo electrónico o vía telefónica, con el fin de coordinar la revisión técnica. Asimismo, se solicitará a los conductores acudir al distribuidor autorizado más cercano para llevar a cabo la inspección sin costo.El organismo de defensa del consumidor señaló que esta campaña de revisión se mantendrá vigente de manera indefinida, lo que permitirá que los propietarios puedan atender el llamado en cualquier momento, incluso si no recibieron contacto directo por parte de la marca.Además, la Profeco difundió el comunicado oficial emitido por Honda, en el que la automotriz reconoce el posible desperfecto y detalla el procedimiento que seguirán los concesionarios para atender a los clientes.Para los casos en los que los vehículos hayan cambiado de dueño y los datos de contacto no estén actualizados, la Profeco habilitó el número telefónico 800 368 8500, donde los actuales propietarios pueden solicitar información y confirmar si su unidad está incluida en la alerta.
El pasado 13 de noviembre de 1985 ocurrió el desastre natural más fuerte de la historia de Colombia. Hoy, cuatenta años después, el país recuerda las historias de aquellos que sobrevivieron y que hoy narran los días de terror que se tuvieron que vivir en Armero y en todo el Tolima.Ariel Alarcón Prada era uno de los médicos del Hospital Psiquiátrico San Rafael de Armero, ubicado en el casco urbano del municipio, y uno de los pocos sobrevivientes de la tragedia. Alarcón, en entrevista en Mañanas Blu, narró los momentos que vivió cuando el lahar del Nevado del Ruiz sepultó al municipio.Armero: salvar la vida y superar el traumaPara Alarcón, el proceso de salvar su vida en medio de la tragedia pasó por dos fases: la primera, mientras logró ser rescatado por los socorristas, donde tuvo que sentir cómo su cuerpo se congelaba en medio de las más de 48 horas que estuvo atrapado: "yo no me podía mover, solamente tenía los brazos afuera y estaba sepultado por el lodo", dijo.La segunda fase correspondió a esos momentos posteriores a su rescate. El doctor narró el temor constante que sentía por su vida al sentir que se podría repetir una tragedia que acabara con su vida, lo que explicó que es un modo de supervivencia hiperactivo, en el que se cuestionaba todo lo que no pudo hacer antes de ser atrapado por el lodo.Alarcón fue contundente al afirmar que recibió ayuda de muchas partes: familia, amigos, allegados y los terapeutas a quienes acudió para sobrellevar su trauma y continuar con su vida.Un homenaje a los niñosEn gran parte del departamento del Tolima se ha rendido homenaje a los niños que desaparecieron en la tragedia y de los que se desconoce su paradero. Es por eso que, desde el municipio de Honda, se rindió tributo a los menores desaparecidos.Los hondanos decidieron rendir tributo haciendo barquitos con las fotografías y los nombres de los niños desaparecidos. Son aproximadamente 500 menores de quienes se desconoce su paradero, algunos porque fueron dados en adopción, mientras que otros nunca fueron encontrados.¿Qué pasó con los pacientes del hospital mental de Armero?Uno de los recuerdos más dolorosos para el doctor Alarcón tiene que ver con los pacientes que se encontraban internados aquella noche. Según relató, todos los pacientes fallecieron durante la avalancha, pues el hospital fue arrasado por completo por el flujo de lodo y escombros.“Todos los pacientes del hospital fallecieron, porque en ese momento estaban bajo sedación, adormilados, y las puertas de las habitaciones permanecían cerradas por seguridad”, explicó el médico, quien además agregó que "en psiquiatría es común mantener las puertas con llave para evitar que los pacientes se escapen o se hagan daño, y eso impidió que pudieran salir cuando llegó la avalancha”.Aunque en los años posteriores surgieron relatos —como el de la escritora María Antonia León, quien narra en una novela el caso de una paciente mental que habría sobrevivido—, el doctor Alarcón asegura que, hasta donde tiene conocimiento, la mayoría de los pacientes del San Rafael no lograron sobrevivir.Para él, este recuerdo es una herida que permanece abierta y que se mezcla con el sentimiento de culpa de no haber podido hacer nada por los pacientes.Escuche la entrevista completa aquí:
Super Astro Sol es una modalidad de chance que combina la suerte de un número de cuatro cifras con uno de los doce signos zodiacales. Esta dinámica lo convierte en uno de los juegos más llamativos para los apostadores, ya que añade un elemento adicional al tradicional sistema de números. Número ganador de Super Astro Sol hoy miércoles 10 de junio de 2026 El número ganador del chance Super Astro Sol de este miércoles 10 de junio de 2026 es el 9281 y el signo Leo. Felicitaciones a todos los ganadores de esta jornada. Se recomienda verificar cuidadosamente el resultado y confirmar la validez del tiquete en los puntos autorizados.Número ganador: 9281 Dos últimas cifras: 81Tres últimas cifras: 281 Signo zodiacal: LeoCabe recordar que desde julio de 2025 el sorteo de Super Astro Sol se realiza de lunes a sábado a las 4:00 de la tarde. Los participantes deben elegir un número entre el 0000 y el 9999 y seleccionar un signo zodiacal entre Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario o Piscis. Las apuestas pueden realizarse desde $500 hasta $10.000.Cómo se juega el chance Astro SolParticipar en Super Astro Sol es un proceso sencillo que combina números y signos zodiacales: Elegir un número de cuatro cifras entre 0000 y 9999. Seleccionar uno de los doce signos zodiacales disponibles. Para aumentar las posibilidades de ganar, existe la opción de jugar el mismo número con todos los signos zodiacales. Esta modalidad se conoce como "Todos los Signos" y debe informarse al momento de realizar la apuesta. Cada tiquete permite registrar hasta cuatro apuestas diferentes. Cuánto cuesta apostar Super Astro Sol ofrece diferentes alternativas de juego para ajustarse a distintos presupuestos: Valor mínimo por tiquete: $500. Valor máximo por apuesta: $10.000. ¿Dónde puede jugar Super Astro? Los interesados en participar pueden realizar sus apuestas en puntos de venta autorizados ubicados en distintas regiones del país. Puntos de venta físicos autorizados a nivel nacional. ¿Qué necesita para reclamar un premio de Super Astro?¿Qué necesita para reclamar un premio de Super Astro?El proceso para reclamar un premio depende del monto ganado, aunque existen documentos básicos que deben presentarse en cualquier caso. Documentos fundamentales Tiquete original debidamente diligenciado, sin tachones ni enmendaduras. Documento de identidad original. Fotocopia legible del documento de identidad. Documentos adicionales según el valor del premioSi el premio es menor a 48 UVT: únicamente se requieren los documentos fundamentales. Si el premio está entre 48 y 181 UVT: además de los documentos básicos, se debe diligenciar el formato SIPLAFT disponible en el punto de venta. Si el premio supera las 182 UVT: también será necesario presentar una certificación bancaria expedida con una vigencia máxima de 30 días y a nombre de la persona que registró el tiquete. En estos casos, el pago se realizará mediante transferencia bancaria en un plazo aproximado de ocho días hábiles.
El papa León XIV bendijo este miércoles en Barcelona, esparciendo el agua bendita con el hisopo, la Torre de Jesús, la más alta de la Basílica de la Sagrada Familia y del mundo, y afirmó que es obra del "arquitecto de Dios", en referencia a Antoni Gaudí.En el día en que se cumplen 100 años del fallecimiento de Gaudí, el pontífice, acompañado de los reyes de España, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña (región donde se encuentra Barcelona), Salvador Illa, bendijo la torre tras y alzar la mirada hacia la cruz que la corona, iluminada por primera vez.En un discurso frente a miles de feligreses en el exterior de la basílica, el santo padre calificó a Antoni Gaudí como el "arquitecto de Dios"."Inauguramos esta torre en el centenario de la muerte del benefactor Antoni Gaudí, arquitecto de Dios", declaró el papa.También dedicó un recuerdo a los "que han trabajado en la construcción de esta casa de oración en la que encontrar paz y consuelo".Tras la bendición, el coro de niños cantó con lámparas y, paulatinamente, se fueron enciendo las diferentes partes de la fachada del Nacimiento y del resto de la Sagrada Familia, en un espectáculo que encandiló a los presentes.El trabajo pendienteLa basílica tiene 19 torres: doce campanarios dedicados a sendos apóstoles, agrupados de cuatro en cuatro en las fachadas (falta aún por construir los de la fachada de la Gloria) y seis cimborrios centrales, que son la torre de María, de los cuatro evangelistas y la de Jesús, cuya construcción se ha terminado este año.Queda aún trabajo para terminar partes del interior y la instalación del ascensor que permitirá subir hasta la cruz, que tiene un mirador en su interior.Una cruz de cuatro brazos con geometría de doble giro, revestida de vidrio, que, para comprobar que podía resistir los embates de los elementos naturales, fue sometida a descargas eléctricas de potencias similares a tormentas y vientos superiores a 150 km/h.Terminada la edificación de la Torre de Jesús, la última gran etapa de la construcción de la basílica, que podría durar una década más, es la fachada de la Gloria, que es la puerta principal de la basílica.
Estos fueron los temas tratados en Meridiano Blu este miércoles, 10 de junio de 2026:A un día del inicio del Mundial 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que todo está listo y bajo control para la ceremonia inaugural de la Copa del Mundo.Desde Nueva York, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes críticas contra la representante a la Cámara Gloria Arizabaleta, presidenta de la Comisión de Acusaciones, tras la decisión de ordenar su suspensión provisional.El abogado Luis Felipe Henao presentó una denuncia por presunto prevaricato contra la presidenta de la Comisión de Acusaciones, Gloria Arizabaleta, en medio de la controversia por la medida adoptada contra el presidente Petro.Escuche el programa completo aquí:
En un operativo de la Policía en Buenaventura, fue capturado alias 'Leison', señalado como uno de los presuntos responsables del homicidio de dos turistas en este puerto del Pacífico. La acción se realizó en el sector de La Bocana, donde las autoridades también detuvieron a otras dos personas y aprehendieron a un menor de edad, todos presuntamente integrantes del grupo delincuencial 'Los Shottas'.Según la investigación, alias 'Leison' habría participado en la desaparición y posterior asesinato de los turistas, hechos ocurridos el pasado 18 de mayo y que generaron gran conmoción en el país. Incluso, sería la persona que aparece en videos difundidos en redes sociales, donde se observa el momento en que una de las víctimas es llevada por la fuerza.Las autoridades lograron su identificación en menos de 20 días gracias al análisis de videos, labores de inteligencia y trabajo judicial, lo que permitió avanzar rápidamente en el esclarecimiento del caso. Durante el operativo también fueron incautadas armas de largo y corto alcance, munición, una granada y varios celulares, elementos que estarían siendo utilizados por esta estructura criminal.“Este contundente resultado representa una afectación significativa a la estructura criminal Los Shottas en el sector de La Bocana, debilitando de manera directa su capacidad de control territorial. Esta organización mantenía vínculos con el GAO ELN, articulándose para el tráfico y transporte de sustancias narcóticas con destino a Centroamérica, lo que los consolidaba como uno de los principales generadores de violencia, homicidios y afectaciones a la seguridad en esta zona turística y rural de Buenaventura. Con esta acción, las autoridades avanzan de forma decidida en la recuperación de la tranquilidad y la confianza de residentes y visitantes”, dijo la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante policía Valle. De acuerdo con la Policía, 'Los Shottas' tienen injerencia en actividades como homicidios, extorsiones y control territorial en zonas turísticas de Buenaventura, además de presuntos vínculos con el ELN para el tráfico de drogas hacia Centroamérica.
BLU Radio conoció que la Superintendencia de Salud designó nuevos agentes especiales interventores para cinco hospitales que actualmente permanecen bajo medida de intervención en diferentes regiones del país.Uno de los nombramientos corresponde a Andrés Javier Manosalva Camargo, quien asumirá la dirección de la intervención en el Hospital Regional del Magdalena Medio. Es psicólogo especializado en gerencia de la salud y en gobierno y gestión pública. Para el Hospital La Misericordia de Calarcá fue designado José Domingo Julio Pretelt. Es abogado especialista en gerencia y auditoría en salud, derecho administrativo y marketing. La Superintendencia también nombró a Lina María De Armas Daza como agente especial interventora del Hospital Rosario Pumarejo de López. Es bacterióloga, especialista en hematología y banco de sangre.En el Hospital Luis Ablanque de la Plata asumirá Franco Romero Rentería. Es contador público, especialista en gerencia de hospitales y finanzas públicas, además de magíster en gestión empresarial. Por su parte, Alfredo Enrique Villadiego Lora fue designado como agente especial interventor de la Universidad del Atlántico. Los cambios se producen en medio de los procesos de seguimiento que adelanta el Superintendente de salud, Daniel Quintero sobre estas instituciones, las cuales continúan bajo medidas especiales de intervención mientras se desarrollan las acciones de vigilancia y control definidas por la entidad.