Un hombre fue asesinado en su propia casa ubicada en el barrio Socorro de la localidad de Kennedy, sur de Bogotá. De acuerdo con el testimonio de su propio hijo, quien fue que lo encontró, la víctima estaba boca abajo en el suelo de su casa en el momento del hallazgo, al parecer con graves signos de violencia.“Un ciudadano se acerca al CAI Socorro e informa que encuentra al interior de la vivienda a su padre en posición boca abajo con amarras en los miembros superiores e inferiores. Al lado de la víctima se encuentra un martillo y un cuchillo”, mencionó el coronel Óscar Rodríguez, oficial de Guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá.Al llamar al laboratorio y hacer la inspección al cadáver, indicó el coronel, se encontró que el cuerpo de la víctima presentaba dos heridas en la cabeza con un objeto contundente e igualmente múltiples laceraciones en su cuerpo, por lo que se trató de una muerte violenta.“Igualmente se vienen realizando las investigaciones correspondientes, se encuentran recolectando el material probatorio, videos de las cámaras que se encuentran en el sector para dar con los responsables de este lamentable hecho que enluta a esta familia”, agregó el coronel.
En video quedó grabado el momento exacto en el que un joven, de apenas 16 años, fue asesinado en plena vía pública del barrio Vegas de Santana de la localidad de Kennedy, sur de Bogotá. En las imágenes se logra ver al adolescente caminando con una mujer y otras personas, cuando de un momento a otro, otro joven sacó un arma blanca y lo atacó.De inmediato, la persona que lesionó a la víctima huyó del lugar de los hechos, mientras que el joven se puso la mano en el pecho percatándose de que había recibido la herida mortal. En ese momento, la mujer que lo acompañaba intentó perseguir al agresor, sin éxito porque este logró fugarse del sitio. El joven logró caminar unos metros para intentar salvarse; sin embargo, murió segundos después por la gravedad de la lesión.“La Policía Metropolitana de Bogotá informa sobre los hechos ocurridos en la localidad de Kennedy, barrio Vegas de Santana, donde resultó un joven de 16 años herido con lo que al parecer sería un arma cortopunzante, y el cual fue encontrado por nuestros uniformados tendido en el suelo en vía pública y sin signos vitales”, indicó el mayor Jonathan Macias, subcomandante estación de Policía Kennedy.De inmediato, destacaron las autoridades, activaron la investigación con el fin de dar con la ubicación y la captura de los responsables de este asesinato que quedó grabado en videos de cámaras de seguridad del sector que permitirán la identificación del asesino.“Rechazamos este acto de violencia e invitamos a toda la comunidad en general a denunciar oportunamente cualquier hecho delictivo que sea observado a través de las líneas de emergencia 123”, agregó el mayor de la Policía de Kennedy.
Un nuevo incidente sacudió a la comunidad educativa en Bogotá. Un niño de 14 fue agredido en su colegio con un arma blanca por parte de una compañera de la misma institución educativa.Los hechos se presentaron en el colegio Villemar El Carmen el martes 24 de septiembre y el estudiante fue trasladado de inmediato a un hospital para brindarle los primeros auxilios y estabilizarlo.Nuevo parte médico de estudiante atacado con cuchilloLa Subred Sur Occidente, de la Alcaldía de Bogotá, informó en un comunicado que el menor permanece con "pronóstico reservado" luego de ser sometido a una cirugía.Al estudiante de 14 años le realizaron una "intervención neuroquirúrgica de alta complejidad" en el Hospital Occidente de Kennedy tras recibir la aprobación por parte de los acudientes.Por el momento, se espera la evolución del niño después de esta cirugía, al mismo tiempo que a los padres se les brinda acompañamiento psicológico."Entendiendo la difícil situación y como parte de la humanización de nuestros servicios, el equipo de trabajo social y psicología de la Subred les están brindando apoyo emocional y acompañamiento a los familiares", se lee en el documento.Tuvo que ser trasladado de hospitalEl martes, cuando ocurrió la agresión, al estudiante lo llevaron al Medicentro Fontibón IPS para una atención primaria. Después tuvieron que trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Pediátrico Tintal. Pero este miércoles, un día después de lo sucedido, lo pasaron al Hospital Occidente, lugar donde fue sometido a la cirugíaCrudo testimonio de familiar del estudianteDe acuerdo con el tío del menor de edad, fueron tres las puñaladas que recibió el niño por parte de sus compañera y el colegio decidió ordenar que limpiaran la escena. Piden a las autoridades celeridad en la investigación para que este hecho no quede impune.“Le pegó tres puñaladas y una de esas le afectó la femoral. Pues la verdad no han dado respuesta, en el colegio el rector mandó a lavar a las señoritas del aseo el espacio donde ocurrió el hecho, la Policía no hizo nada, él fue a pedir videos, a pedir pruebas, no lo dejaron ingresar al colegio”, indicó el tío de la víctima.Entretanto, el rector del colegio afirmó que se ha acompañado a la familia en el proceso y se implementó el protocolo adecuado para atender la situación.
Un nuevo caso de justicia por mano propia se registró este martes en el sur de Bogotá. De acuerdo con versiones preliminares del hecho, un hombre que se movilizaba en una moto de color negra, de mediano cilindraje, abordó a una persona y luego de amenazarla, al parecer, le robó sus objetos personales.Tras el robo, indican versiones de testigos en el lugar, el delincuente intentó huir del sitio; sin embargo, otro ciudadano reaccionó con un arma de fuego y le disparó al presunto delincuente, quien cayó a un costado de la vía y murió momentos después por la gravedad de las heridas. El caso tuvo lugar en la carrera 80 con calle 6a, localidad de Kennedy.“Recibimos la alerta por parte de la ciudadanía a través de la línea de emergencia donde informaban sobre un presunto intercambio de disparos y una persona fallecida en la localidad de Kennedy. De manera inmediata nuestro cuadrante que se encontraba cerca al lugar de los hechos se traslada y encuentra a un ciudadano de 26 años, sexo masculino, el cual al parecer estaba tripulando una motocicleta de alto cilindraje, ya el cuerpo se encuentra sin vida”, indicó el Coronel Pascual Alberto González, oficial de guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá.El hombre de 26 años que murió en el lugar fue identificado como Nicolás David Quintero Suárez. A esta hora, las autoridades adelantan la investigación para determinar, con ayuda de cámaras de seguridad y testigos en la zona, lo que realmente ocurrió en ese punto del sur de la capital del país.
Un nuevo hecho de violencia ha generado temor en los habitantes del sector de Nueva Castilla, en el suroccidente de Bogotá, después de que un sicario, disfrazado de reciclador, asesinó a un hombre que llegaba en un vehículo por aplicación a un conjunto residencial de la zona.De acuerdo con lo recogido por el Ojo de la Noche, el ataque ocurrió en la carrera 90A con calle Octava a Sur, cuando dos hombres llegaron en un vehículo solicitado a través de una aplicación. El sicario, ocultando un arma en una bolsa blanca, abordó a uno de los ocupantes tras bajar del carro.Sin despertar sospechas debido a su disfraz de reciclador, el delincuente sacó el arma y disparó repetidamente antes de huir a pie. Los testigos, incluidos el hombre que acompañaba a la víctima, quedaron en la escena mientras la Policía del cuadrante se movilizaba rápidamente al lugar de los hechos.A pesar de los esfuerzos de las autoridades, quienes detuvieron una camioneta para trasladar al herido a un centro médico, la víctima falleció minutos después. La Policía verificó su identidad y confirmó que tenía antecedentes judiciales por concierto para delinquir, falsedad en moneda y agresiones personales.Este crimen ha llevado a la Policía y la Fiscalía a investigar posibles conexiones con un homicidio similar ocurrido el pasado 29 de agosto en el barrio Nueva Pensilvania, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, donde una joven fue asesinada también por un hombre disfrazado de reciclador. Los investigadores están revisando las imágenes de seguridad para determinar si se trata del mismo agresor.
La Policía de Bogotá confirmó el fallecimiento de una mujer que había resultado gravemente herida en un atentado con granada ocurrido el martes en el barrio María Paz, en la localidad de Kennedy. La explosión, que tuvo lugar en el sector de Patio Bonito, dejó a otras nueve personas heridas, entre ellas dos policías.La mujer fue identificada como Emilia Elena Bermúdez y Tenía 61 años, quien, a pesar del esfuerzo de los policías que la trasladaron y de los médicos a un centro asistencial del occidente de la ciudad, falleció debido a sus graves heridas.El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que Emilia Elena Bermúdez murió en medio de una cirugía para retirar una de las esquirlas que cayó en uno de sus ojos tras la explosión.“Lamentamos profundamente este hecho. Tenemos todavía 4 personas recibiendo atención médica”, aseguró el mandatario de la capital. Además, las autoridades aseguran que ninguno de los otros lesionados reviste mayor gravedad.Atentado con granada en BogotáEn su momento, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que el ataque se produjo a las 6:07 de la tarde cuando una granada fue lanzada en la zona. El atentado afectó a dos policías presentes en el área y a ocho civiles.Galán explicó que el área afectada es conocida por la presencia de grupos delictivos como el Tren de Aragua, Los Satanás y Los Caucanos, quienes están en constante disputa por el control territorial. “Este es un territorio que ha sido priorizado en la lucha contra el delito, con esfuerzos dirigidos a combatir el homicidio, el tráfico de drogas y la extorsión. Hemos dado golpes contundentes en los últimos meses,” indicó el alcalde.El mandatario local también destacó que se han realizado 90 detenciones relacionadas con estos grupos armados en la zona. Según Galán, el atentado podría ser una represalia por los recientes operativos y condenas contra estas bandas.El Tren de Aragua, una organización criminal originaria de Venezuela, es señalada por las autoridades de Bogotá como uno de los principales responsables del incremento de la violencia en la ciudad, incluyendo robos, extorsiones a comerciantes y homicidios.
El martes 10 de septiembre la localidad de Kennedy vivió momentos de zozobra y angustia por la detonación de dos granadas en ese punto de Bogotá. Estos atentados contra la operaciones que viene adelantando la fuerza pública dejó ocho civiles y dos policías lesionados.Precisamente, uno de loa patrulleros dio su testimonio a Noticias Caracol sobre lo sucedido, pues fue determinante lo que hizo para evitar una mayor tragedia en la capital del país.Policía gritó "granada" segundos antes de la detonaciónLos dos policías se encontraban realizando un patrullaje de "prevención y control" el la avenida Ciudad de Cali con calle 38. Allí, Johan Trujillo vio cómo lanzaron un objeto hacia ellos, se percató que era una granada, la cual cayó muy cerca de los pies de su compañero. En ese momento empezó a gritar para alertar a los transeúntes del sector, pues sobre las 6:07 de la tarde es una hora con bastante afluencia de ciudadanos en la zona."Grito, no solo para alterar a mis compañeros, sino también para alertar a la ciudadanía que se encuentra al rededor. Grito: 'Una granada'. En ese momentos nos retiramos y las personas que me escucharon hicieron lo mismo (...) En el momento en el que volteo a mirar, la granada estalla", detalló el patrullero.El policía Trujillo resultó lesionado en sus partes inferiores por las esquirla de la explosión de la granada, su compañero también y con otra herida en la cabeza, que, afortunadamente, no es de gravedad.Con esta acción, el integrante de la Policía ayudó a evitar una tragedia mayor en la tarde del 10 de septiembre. El patrullero también agradeció por continuar con vida, gracias a que las heridas no fueron profundas.A la Clínica de Occidente fueron trasladados la mayoría de civiles heridos, entre las que se encuentra una mujer en estado grave y otra perdió el ojo.
La música a alto volumen de los vecinos, el constante paso de camiones, autos y motos por las avenidas, junto con el bullicio de bares, construcciones e industrias, generan un nivel de ruido tan intenso que miles de bogotanos se ven obligados a soportarlo a diario.La contaminación auditiva es uno de los factores que más afectan la calidad de vida en la capital ocasionando problemas de salud como estrés, trastornos del sueño y otras afecciones. Hay localidades donde el ruido es mucho más alto y constante que otras. ¿Qué localidad es la más ruidosa de Bogotá? Según un reporte que le entregó la Secretaría de Ambiente a Blu Radio con cifras del 2024, Kennedy es la localidad con mayor afectación por contaminación auditiva. El ruido mayoritariamente proviene de zonas de bares y rumba, las principales avenidas que cruzan por la localidad junto a las que están en obras, y la zonas industriales, hacen que Kennedy sufra por el exceso de ruido. Y lleva años con esta problemática, en 2012 ya se reportaba que de los niveles máximos permitidos por la normatividad para un sector residencial es de 55 decibeles de noche y 65 en el día, en Kennedy se registraron entre 75 y 90 decibeles en los siete puntos críticos. Estas son las localidades más ruidosas de Bogotá:A partir de la última actualización de los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) del Distrito, se identificaron las zonas con mayor contaminación sonora o alto impacto por ruido, ubicadas en las localidades:Kennedy Engativá Suba Chapinero Usaquén Fontibón Barrios Unidos Antonio Nariño¿Cuántas quejas se han atendido este año por ruido excesivo?Durante 2024, la Secretaría de Ambiente ha atendido 3.720 solicitudes ciudadanas relacionadas con la emisión de ruido y contaminación acústica en Bogotá. Es importante precisar que solo el 35 % (1.302) de ellas corresponden a establecimientos de comercio, industria o servicios que, presuntamente, han causado un daño ambiental por emisiones sonoras.Las demás solicitudes corresponden a situaciones que han sido trasladadas a otras entidades competentes en el control del ruido, tales como: perifoneo, invasión del espacio público, cuestiones de legalidad, vibraciones, riñas, vecinos ruidosos, afectación a la tranquilidad y convivencia, entre otros trámites.Recomendaciones para establecimientos nocturnos (bares, gastrobares y discotecas)Realiza la insonorización del lugar.Usa altavoces dentro del establecimiento a un volumen moderado para evitar que el sonido se propague al exterior.Recuerda que el perifoneo está prohibido.Respeta los horarios establecidos para el desarrollo de tu actividad.La Secretaría ha intensificado sus esfuerzos no solo mediante inspecciones y seguimientos a establecimientos, sino también a través de campañas educativas dirigidas a la ciudadanía. Durante este año, se han realizado 547 visitas en materia de emisión de ruido a empresas de industria, comercio y servicios en las 19 localidades urbanas de Bogotá.
En la noche de este martes, la localidad de Kennedy en Bogotá fue escenario de dos explosiones que dejaron un muerto, varios heridos y daños materiales. El incidente más grave ocurrió en el sector de El Amparo, donde un hombre perdió la vida al estallarle un artefacto explosivo que transportaba. Según lo recogido por el Ojo de la noche para Mañanas Blu, el explosivo que llevaba este individuo tenía como aparente destino un grupo de uniformados que se encontraba en la zona.El comandante de la estación de Kennedy, el teniente coronel Leonardo Bernal, dio a conocer más detalles sobre lo sucedido. "Se nos presenta un lamentable hecho en el cual fallece una persona. Al parecer, esta persona estaba transportando algún tipo de explosivo que se detona, causando su muerte. En el lugar ya tenemos un equipo de policía judicial, inteligencia y explosivos para determinar las causas de este trágico evento", informó Bernal.El incidente ocurrió en la carrera 81 con calle 41 sur, en la vía principal de El Amparo. La explosión no solo causó la muerte del hombre, sino que también generó daños en tres viviendas cercanas. Las autoridades descartaron más afectaciones graves a otras personas o inmuebles, y la zona fue acordonada mientras el equipo antiexplosivos revisaba el área para descartar la presencia de otros artefactos peligrosos.Este suceso ocurrió cerca de otra explosión registrada horas antes en el barrio María Paz, también en Kennedy. En este primer incidente, una granada fue lanzada en una esquina del sector, dejando diez personas heridas. Las autoridades aún investigan si ambos hechos están relacionados.Los organismos de socorro, bomberos, unidades antiexplosivos y personal de salud se movilizaron rápidamente para atender las emergencias, y las cámaras de seguridad de la zona están siendo analizadas para esclarecer el origen del explosivo y el propósito del fallecido.Mientras tanto, el equipo de criminalística realizó el levantamiento del cuerpo y continúa con las investigaciones. Aunque la tensión se mantenía en Kennedy, en otro punto de la ciudad, en Engativá Pueblo, se registró una tercera explosión en la madrugada, producto de un incendio que consumió al menos ocho vehículos.
Nuevamente se registró una explosión en el sur de Bogotá en la localidad de Kennedy este martes, 10 de septiembre. Sobre las 11:00 de la noche se dio un segundo altercado en el barrio El Amparo cuando una persona llevaba un artefacto, que, sin querer, lo terminó activando, perdiendo la vida en el sitio.El hecho fue específicamente en la carrera 81 con calle 41 sur cuando esta persona llevaba el explosivo. El resultado de esta situación dejó el saldo parcial de un muerto, quien era el que llevaba este artefacto, además de algunos daños materiales en el sector.Por fortuna, cerca al sitio se encontraban las autoridades, pues desde horas antes se encontraban inspeccionando la zona por una granada que explotó mucho antes también en la localidad de Kennedy en el barrio María Paz, muy cerca a esta nueva zona.Criminalística adelanta el levantamiento del cuerpo mientras unidades antiexplosivos revisan la zona para descartar presencia de otros elementos peligrosos.Dos explosiones en la localidad de KennedyCabe recordar que la primera explosión dejó el saldo de 10 personas heridas, incluyendo civiles y policías. Según el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, estos hechos serían por grupos delincuenciales que se disputan el control territorial de esta zona de la capital del país, en especial entre Tren de Aragua, Los Satanás y Los Caucanos, recordando el fuerte trabajo que ha tenido la fuerza pública en esta zona de la ciudad.na pierde un ojo y los otros son esquirlas que afortunadamente no es vital (...) Nosotros seguimos generando estas acciones de registros, de allanamientos, de tomas masivas, de identificación de otros actores criminales que están llegando, y muy pronto vamos a tener unos golpes muy certeros a las mismas estructuras", dijo el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá.
Jorge Eliecer Díaz Collazos, más conocido con el alias de ’Castor’, está afinando sus acercamientos con el gobierno y con la justicia para obtener beneficios ante una eventual condena, teniendo en cuenta su papel como determinador al ser líder de la organización criminal de Los Costeños, donde se calcula que ha ordenado más de 100 homicidios en los últimos años.Para esto alista para el viernes 4 de octubre la entrega de decenas de armas, entre revólveres y pistolas, en la ciudad de Barranquilla, donde el grupo delincuencial tiene su centro de operaciones. En este, no habrá presencia de ninguno de sus miembros, sin embargo, sería un acto de voluntad para avanzar en un proceso de inclusión en la llamada paz total. Esta sería la primera vez que una célula urbana delincuencial realiza un masivo desarme con armas de fuego de fabricación industrial. Aunque aún no se confirma la presencia de autoridades en el evento, hasta el presidente fue invitado a asistir, teniendo en cuenta que esto coincide con su visita a la capital del Atlántico. Por otra parte, Blu Radio conoció que 'Castor' está buscando firmar un preacuerdo con la Fiscalía para entregar información sobre la participación en diferentes homicidios. La gestión está siendo liderada por su defensa, quien indicó que ya hubo un traslado de Díaz Collazos a la cárcel La Picota de Bogotá, para avanzar con las conversaciones de este convenio. Entre otros temas, 'Castor', estaría buscando una reducción de condena a unos 20 años, pues también lideraría la desmovilización de los miembros de su organización.
Un trágico suceso ocurrido el juevs 3 de octubre ha conmocionado a la comunidad de Belford Roxo, en la Baixada Fluminense de Río de Janeiro, en Brasil. Un oficial de policía, al llegar inesperadamente a su hogar, se encontró con su esposa en la cama con otro hombre. El agente disparó al amante y, en un acto de brutalidad, arrojó su cuerpo por la ventana del departamento.Los hechos, que han sido ampliamente documentados, fueron presenciados por vecinos que escucharon los disparos y los gritos, capturando el momento en video. Las imágenes se volvieron virales en redes sociales.Los testimonios de quienes estuvieron presentes revelan que se escucharon gritos antes de que el amante fuera lanzado por la ventana, sugiriendo que el hombre aún estaba consciente en el momento de su caída. Esta información es crucial para la investigación judicial, ya que el hecho de que la víctima fuera arrojada viva podría influir en los cargos presentados contra el oficial, aumentando la gravedad de los mismos por la naturaleza cruel del acto.El policía fue detenido en el lugar y enfrenta cargos de homicidio. Sin embargo, el caso ha generado un amplio debate en la sociedad brasileña. Mientras algunos defienden al oficial argumentando que su acción fue una reacción impulsiva, otros sostienen que no debería haber sido arrestado, alegando que actuó en defensa de su honor y propiedad.Así fue el incidente: El video del incidente ya ha acumulado más de un millón de reproducciones, junto con miles de 'me gusta' y todo tipo de comentarios. “Uno para el cementerio, el otro para la cárcel, ella seguirá libre tirando con otros hombres”, “Por andar con mujeres ajenas”, “Siempre la culpa es de los amantes”, son algunos de los comentarios que se leen en redes sociales por el video.
En una conmovedora historia de supervivencia y valentía, un campesino sufrió un grave trauma craneoencefálico cuando una gigantesca rama de un árbol en la vereda La Fortuna, del municipio de Santa Helena del Opón, le cayó encima. La rápida intervención de un equipo médico permitió su traslado a Bucaramanga, donde recibió atención especializada que salvó su vida.La mañana del incidente, a las 8:00 a.m., un llamado de emergencia alertó a los médicos del hospital local sobre la situación crítica del paciente. De inmediato una enfermera a bordo de una ambulancia se desplazó hacia la zona rural, tres horas por carretera y una más a pie acompañada del conductor del vehículo medicalizado. Ya en el sitio le prestaron los primeros auxilios al hombre.Mientras tanto, la Gobernación de Santander coordino el envío de un helicóptero que se trasladó con dos pilotos y una médica del Hospital Universitario de Santander para evacuar al paciente.Ángela Sofía Acevedo Jaramillo, médico del área de neurocirugía del hospital, quien acompañó el vuelo, comentó: “gracias a la coordinación eficiente, pudimos organizar un desplazamiento aéreo. Contamos con un excelente equipo compuesto por dos pilotos y una auxiliar de enfermería”.“Una vez en el sitio, le proporcionamos primeros auxilios y, con la ayuda del helicóptero dispuesto por la Gobernación de Santander, lo trasladamos a Bucaramanga”, añadió Acevedo.Al llegar al HUS, el hombre fue recibido por un equipo de trauma en conjunto con el equipo de urgencias. La doctora Daisy Carolina Sosa, coordinadora de servicios quirúrgicos del hospital, destacó la importancia de la pronta atención: “los exámenes diagnósticos fueron fundamentales para tomar decisiones rápidas y efectivas”.El neurocirujano Sergio Torres, explicó los hallazgos críticos.“Realizamos una tomografía y encontramos un hematoma sutural agudo debido a una fractura del cráneo, lo que estaba comprimiendo el cerebro”. En una cirugía urgente, el equipo logró evacuar el hematoma y, para aliviar la presión intracraneal, fue necesaria una craniectomía descompresiva, un procedimiento que consiste en retirar parte del cráneo para dar espacio al cerebro inflado.El campesino permanece en la unidad de cuidados intensivos, bajo un estricto protocolo de tratamiento para el trauma craneoencefálico severo, que incluye la inducción de coma durante 48 a 72 horas para manejar la inflamación cerebral.
A partir del pasado domingo 29 de septiembre volvió el racionamiento de agua diario en Bogotá, por cuenta de los bajos niveles en el embalse de Chingaza que provee agua a la capital y municipios aledaños.Y es que el abastecimiento de agua no solo afecta a Bogotá, sino a varias ciudades y países de Latinoamérica, que, además, ya se han empezado a ver golpeados por la sequía que se ve reflejada en los bajos caudales de los río e incendios forestales.En Bogotá, aunque las medidas y el racionamiento continúan vigentes, las autoridades siguen evaluando distintas opciones para evitar una emergencia mayor. De acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, la opción que se está explorando, con estudios técnicos, es la de recurrir al agua subterránea de la ciudad.“La posibilidad de explorar como fuente de agua para Bogotá, agua subterránea de la región. Entonces esa es una de las alternativas que se están estudiando, además de lo que ustedes ya conocen que les hemos informado de otras alternativas que ya estamos avanzando en ellas”, dijo el alcalde de la capital del país.Por su parte, en las últimas horas, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, habló sobre la situación y propuso decretar “situación de desastre”, con el fin de juntar presupuestos e iniciar con sistemas de recolección de aguas lluvias para usos que no se requiera de agua potable.El presidente Gustavo Petro recordó la situación de ríos como Paraguay y Amazonas, que tienen bajos niveles de agua y aseguró que Bogotá es una de las ciudades del mundo que se queda sin agua y señaló que las lluvias no regresarán los niveles deseados, pues llega una nueva temporada de sequía en enero.“La ciudad amerita un proceso de emergencia dado que las actuales lluvias no devolverán el embalse de Chingaza a niveles normales antes de la nueva temporada de sequía en enero. Abordar un problema tan complejo para millones de habitantes no es fácil. Medidas de largo plazo se pueden comenzar a implementar: revitalizar la selva amazónica hasta su borde occidental, desestimular la expansión urbanística, mejorar el río Bogotá; pero son de largo plazo”, escribió.Acueducto de Bogotá: "Racionamiento se podría endurecer entre diciembre y enero de 2025"Con el regreso del esquema de racionamiento de agua diario, la gerente del Acueducto, Natalia Avendaño, dijo que reducir las restricciones cuando mejoraron las condiciones no significaba "relajarse" en cuanto al ahorro voluntario de agua en la ciudad.Esto, sumado a que la temporada de lluvias que se esperaba después de mitad de año no ha tenido el impacto pronosticado, de acuerdo con Avendaño. Mencionó que, por eso, el cuidado del agua es una "corresponsabilidad" de todos los ciudadanos. Habló, además, de endurecer el racionamiento hasta final del 2024.“Seguimos en razonamiento, no nos hemos ido del racionamiento. Que hayamos espaciado los días de restricción con un día de por medio, pues la idea no era que fuera una señal para relajarse, era una señal de que habíamos tenido una recuperación en el nivel de los embalses y que, efectivamente, era también una señal para que los ciudadanos tuviéramos esa corresponsabilidad. Que no fuera solo restricción, sino también ahorro voluntario, pero lastimosamente las lluvias no llegaron; las lluvias que se suponía que iban a ser intensas desde el mes de julio. Por el contrario, lo que fueron fue cada vez menos”, indicó.De hecho, la gerente del Acueducto dijo que agosto fue el más seco de los últimos 55 años y en lo que va de septiembre “no se ha llegado ni al 20 % del promedio histórico”. En ese sentido, aseveró que es una obligación cuidar el agua porque ya “no alcanza”; recalcó que, históricamente, los meses que vienen son los que tienen menos lluvias, por lo que Bogotá se tiene que preparar..
El reciente hallazgo en el pozo Sirius, ubicado en el mar Caribe, ha generado una ola de optimismo en el país respecto a la sostenibilidad del gas natural a largo plazo. Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, aseguró que este descubrimiento permitirá garantizar la autosuficiencia de gas en Colombia durante las próximas décadas. Sin embargo, la llegada del gas de este yacimiento a los hogares colombianos no será inmediata.Ecopetrol asegura autosuficiencia de gas para el mediano y largo plazoEn una entrevista concedida a Mañanas Blu, Ricardo Roa explicó que el volumen de gas descubierto por Petrobras en el pozo Sirius, y que Ecopetrol está validando, representa una gran noticia para la estabilidad energética del país.“Los volúmenes que anunció Petrobras son hallazgos que van a garantizar en el mediano y largo plazo la sostenibilidad de gas natural para el país”, afirmó Roa.Según el presidente de Ecopetrol, en condiciones normales, el proceso desde la exploración hasta la distribución de gas puede tardar entre 10 y 15 años. Sin embargo, la empresa ha trabajado para acelerar los tiempos de desarrollo del pozo Sirius, reduciendo este lapso a un estimado de entre cinco y siete años.Roa indicó que este cronograma depende, en gran medida, de la obtención de la licencia ambiental, la cual podría tardar tres años.“Con la licencia ambiental, esperamos que entre el 2029 y el 2031 el gas de Sirius esté disponible en el mercado”, añadió.Impacto del fallo judicial en los plazosEl descubrimiento en Sirius no ha estado exento de retos legales. Un fallo judicial emitido en Santa Marta, que ordenó la suspensión de las actividades de exploración, ha afectado el cronograma inicialmente establecido. No obstante, Roa aseguró que se están tomando las medidas necesarias para mitigar estos retrasos. “Cualquier decisión judicial que suspenda los trabajos alarga los tiempos, pero esperamos que esta medida se levante pronto”, puntualizó.Además, destacó la importancia de Petrobras como operador del proyecto, subrayando su experiencia en la construcción de gasoductos submarinos, infraestructura que será clave para transportar el gas del pozo Sirius a tierra firme. Este gas se integrará al sistema nacional a través de gasoductos ya existentes, como el Ballena-Barranca, el cual tiene capacidad para transportar hasta 250 millones de pies cúbicos diarios.No habrá escasez de gas en ColombiaFrente a las preocupaciones sobre la importación de gas y un posible déficit de suministro en los próximos años, Roa fue enfático: “No vamos a tener necesidad de importar gas, sino que vamos a seguir importando gas, como lo hemos hecho desde 2017”. Según el presidente de Ecopetrol, Colombia ha estado importando gas desde hace varios años, especialmente para atender la demanda de las plantas térmicas. En abril de este año, por ejemplo, se importaron 400 millones de pies cúbicos de gas.Además, explicó que Colombia seguirá importando gas desde Venezuela a través del gasoducto Antonio Ricaurte, el cual podría transportar entre 50 y 60 millones de pies cúbicos diarios a finales de 2026. De esta manera, Roa aseguró que no habrá escasez de gas en el país, ya que las importaciones se complementarán con la producción nacional.¿Aumento en las tarifas del gas?Uno de los puntos que más preocupa a los colombianos es el posible aumento en las tarifas del gas debido a las nuevas importaciones y al desarrollo de proyectos como Sirius. Al respecto, Roa aclaró que el precio del gas importado y el gas nacional tendrá un tratamiento similar. Sin embargo, el impacto en las tarifas para los hogares dependerá de varios factores, incluyendo la producción, el transporte y la comercialización. Roa estimó que el incremento en las facturas de gas podría estar entre el 10% y el 15%, dependiendo de la proporción de cada uno de estos componentes en el precio final. “El aumento de la molécula tendría un impacto en la tarifa final, pero estamos trabajando para minimizar este impacto en los usuarios”, afirmó.Nuevas perspectivas para el gas en ColombiaAdemás del hallazgo en Sirius, Ecopetrol también ha anunciado inversiones en nuevos yacimientos de gas, lo que refuerza las expectativas de autosuficiencia energética a largo plazo. En el bloque Tayrona, por ejemplo, se están desarrollando estudios para explorar el potencial de grandes reservas de gas.Con estos avances, Ecopetrol busca asegurar el suministro de gas para Colombia en las próximas décadas, no solo a través de proyectos como Sirius, sino también mediante alianzas estratégicas y el desarrollo de nuevas infraestructuras.