Meta ha comenzado a otorgar licencias del sistema operativo para sus gafas de realidad virtual, Quest, a otros fabricantes de hardware, como Lenovo y Asus, según anunció en sus redes sociales el director ejecutivo del gigante tecnológico, Mark Zuckerberg."Nuestro objetivo es dejar claro que el modelo abierto define nuevamente la próxima generación de informática con el metaverso, las gafas y los auriculares", dijo Zuckerberg en un video de Instagram, compañía que forma parte de Meta.En tanto, Meta se asociará con compañías de hardware externas para construir cascos de realidad virtual utilizando el sistema operativo Meta Horizon de la compañía.Gmail alista función para deshacerse del spam en correos electrónicos: así funcionaráEn su video, Zuckerberg señala que con esta unión los usuarios se pueden "imaginar" diversos estilos de gafas de realidad virtual: desde modelos "livianos que se conectan con un PC para brindar la mejor experiencia de trabajo", hasta gafas enfocadas en "ver entretenimiento inmersivo como películas y videos con pantallas OLED de la más alta resolución" o unas gafas "diseñadas para hacer ejercicio que sean extra livianas con materiales que absorban el sudor".Con esta medida, Zuckerberg deja claro que quiere que su empresa sea una plataforma más abierta que la de Apple, compañía que a principios de año lanzó su casco de realidad virtual Vision Pro, que tiene un precio de 3.500 dólares.Varios expertos comparan hoy esta iniciativa de Meta como la alternativa de Android al Vision Pro de Apple. Dado que Android fue una reacción al iPhone.No obstante, Meta no detalló los acuerdos comerciales con sus socios de hardware ni su modelo de negocio para el software.Le puede interesar:
Los accidentes y lesiones en el trabajo son una preocupación constante para los empleados y empleadores. Es por esto que se han desarrollado diversas estrategias y herramientas para mejorar la seguridad en el trabajo, y los simuladores de realidad virtual han demostrado ser una solución efectiva. Por eso, Fernando Ramírez, CEO de Way Group SA, detalló en La Nube cómo estas experiencias pueden ayudar a las personas."La integración AP lo que hace es conectar el tacto, la parte emocional con la parte visual y auditiva", dijo Fernando Ramírez.La integración de la realidad virtual en los simuladores permite recrear situaciones de riesgo en un ambiente controlado y seguro, ofreciendo a los empleados la posibilidad de tener una experiencia inmersiva y realista. Esto les permite aprender y practicar los procedimientos de seguridad de una manera práctica y efectiva, sin exponerse a los peligros reales. De hecho, reveló que estos simuladores también los han probado con niños para enseñarles las normas en las vías y darles a entender, por ejemplo, que adelantar en doble línea, por la derecha o el exceso de velocidad es una conducta peligrosa.Uno de los sectores en los que se ha visto un gran impacto positivo es el de la industria minera. Los simuladores de realidad virtual han sido utilizados para entrenar a los mineros en situaciones de riesgo, lo cual ha ayudado a reducir los accidentes y mejorar la seguridad en las minas. Además, estos simuladores también se utilizan en la industria aeronáutica, donde los pilotos pueden practicar y perfeccionar sus habilidades virtuales antes de volar en un avión real. "Después de tener 200 horas en el simulador, el piloto sube a un avión y se va como auxiliar de vuelo. Después de 500 horas de auxiliar de vuelo, pasa copiloto y así sucesivamente hasta que llega a piloto profesional", agregó.Pero no solo en la industria minera y aeronáutica se están utilizando los simuladores de realidad virtual. Este tipo de tecnología también está siendo implementada en otros sectores como la medicina, la educación y en las fuerzas militares, entre otros. "Usan los emuladores para entrenar médicos, ortopedia en cirugía de artroscopia, para estudiantes que estudian medicina, en abrir un cadáver, etc. En Colombia desarrollamos un simulador para la Fiscalía General de la Nación para la expedición técnica de cadáveres, o sea, cómo se levanta un cadáver: porque hay un riesgo biológico", concluyó.
El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, se reunió hoy jueves con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y hablaron sobre maneras de cooperar en los sectores de realidad extendida (XR) e inteligencia artificial (IA), las dos áreas que han centrado su viaje de tres días al país asiático."El presidente subrayó que la República de Corea (nombre oficial del país) puede convertirse en una plataforma ideal para aplicar la IA de Meta, dada su amplia cartera de dispositivos electrónicos o coches inteligentes", indicó en rueda de prensa, Sung Tae-yoon, director de política nacional de la Oficina Presidencial surcoreana.Yoon también destacó los esfuerzos nacionales, tanto privados como públicos, por impulsar el llamado metaverso, así como el potencial de cooperación de Meta con empresas surcoreanas fabricantes de hardware y dispositivos para el desarrollo de nuevos visores de XR.Zuckerberg reconoció la fiabilidad de la electrónica surcoreana y el importante rol global que juega una empresa como Samsung Electronics, mayor fabricante mundial de chips de memoria, y el potencial de cooperación con Meta.Precisamente, el empresario estadounidense se reunió el miércoles en Seúl con los máximos responsables de Samsung Electronics y LG Electronics para hablar justamente sobre cooperación en XR e IA.Zuckerberg se reunió primero con el responsable de LG, Cho Joo-wan, para discutir estrategias de negocio y desarrollos de nuevos servicios y visores de XR.El consejero delegado de Meta se reunió después con el presidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong.Aunque el contenido del encuentro no se hizo público, se cree que ambos hablaron sobre IA, puesto que Meta ha anunciado que prevé desarrollar su propio modelo de inteligencia general artificial (IGA) y diseñar un chip específico.Precisamente Samsung acaba de abrir una nueva división de investigación y desarrollo de IGA en Silicon Valley.A su vez, fuentes anónimas citadas por Yonhap indicaron que Zuckerberg, que parte hoy a India, se reunió el miércoles además con al menos cinco empresas emergentes surcoreanas de IA y XR en las oficinas de Meta en Seúl.Le puede interesar:
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, inauguró la venta de las tan esperadas Apple Vision Pro en la icónica tienda de la Quinta Avenida de Nueva York. Estas gafas de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) llegan al mercado estadounidense con un precio de 3.499 dólares. Sin embargo, los colombianos deberán prepararse para desembolsar más de 13 millones de pesos, ya que se espera que lleguen al país en las próximas semanas.La apertura de ventas en la tienda de Apple en la Quinta Avenida fue todo un evento. Los fanáticos, a pesar de las inclemencias del clima, esperaron pacientemente para probar y adquirir las Apple Vision Pro. La tienda, decorada con una silueta en neón de las gafas, acogió a los clientes con entusiasmo.A pesar del elevado precio de 3.499 dólares, la demanda y la expectación eran palpables. Personas como Heraldo Rosario, un arquitecto dominicano, se sumaron a la fila desde temprano, destacando su emoción por ser parte del comienzo de una nueva era tecnológica. Otros, como Kevin Wu, participaron más por la experiencia de asistir al lanzamiento de Apple que por adquirir el producto en sí.Tim Cook estuvo presente en la tienda durante una hora, interactuando con los clientes, youtubers, influencers e incluso el actor Neil Patrick Harris. El evento fue acompañado por aplausos y cánticos, creando un ambiente festivo antes de la apertura oficial de las puertas.Las Apple Vision Pro buscan diferenciarse al señalar que no son solo para juegos, sino también para el trabajo. Un youtuber israelí, Yam Olisker, que viajó especialmente para el evento, adquirió las gafas y expresó su emoción al hablar con Cook, quien afirmó que estas gafas representan el futuro y podrían ser el nuevo iPhone.Olisker planea utilizar las gafas para editar sus videos, conectándolas a su MacBook, lo que le permitirá ver su línea de tiempo en una pantalla virtual de 30 metros. Este uso laboral es parte del enfoque de Apple para diferenciar sus gafas de realidad mixta de otras en el mercado.Aunque inicialmente las Apple Vision Pro pueden parecer dirigidas a un público de nicho, los expertos sugieren que este lanzamiento marca un antes y un después en la tecnología. Marc Alonso, un trabajador de Rossellimac Apple Premium en España, que asistió al evento en Nueva York, señaló que estas gafas tienen un potencial increíble y están ansiosos por ver las creaciones de desarrolladores independientes.Las gafas ya cuentan con más de 600 aplicaciones y juegos diseñados, desde herramientas de trabajo como Microsoft 365 hasta contenido exclusivo en 3D de Disney.
La realidad aumentada ha experimentado un notable crecimiento en la industria tecnológica global en los últimos cinco años. Este avance se refleja no solo en el desarrollo de nuevos dispositivos, sino también en software y aplicaciones que hacen que esta innovación sea cautivadora y revolucionaria tanto para las empresas como para los consumidores en todo el mundo. Según el Banco Mundial, el mundo virtual ofrece a los futuros trabajadores oportunidades de aprendizaje que simulan situaciones reales, a bajo costo y sin riesgos significativos.La tecnología de realidad aumentada está ganando terreno en los hogares de todo el mundo. El lanzamiento reciente de productos demuestra cómo los usuarios de tecnología están integrando sus rutinas diarias, hogares y espacios de trabajo con aplicaciones y configuraciones que se adaptan a sus preferencias, según Alkomprar.En Colombia, que se encuentra entre los cinco principales consumidores de redes sociales según el Índice Global, la llegada de productos de realidad aumentada y mixta es estratégica. Esto se debe al auge de la generación de contenido, las comunicaciones y el streaming, que han dinamizado la industria.¿Qué buscan los consumidores a la hora de comparar un dispositivo de realidad aumentada?Interfaz que combine tecnología y cuerpo humano: permite que los usuarios interactúen con aplicaciones utilizando sus ojos, manos y voz en entornos reales o artificiales.Experiencia inmersiva al ver videos: los usuarios desean disfrutar de series y películas como si estuvieran presentes en el mismo lugar o en entornos diferentes a su hogar.Alta definición: los dispositivos individuales ofrecen una visualización detallada, lo que mejora la experiencia del usuario y hace que los espacios sean más realistas.Flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar: posibilidad de realizar videoconferencias y acceder a archivos sin necesidad de llevar consigo un ordenador o accesorios.Privacidad: al no requerir una pantalla convencional, la visualización del usuario es privada y no interfiere con otros en el entorno.Se espera que en 2024 los fabricantes y marcas tecnológicas lancen nuevos dispositivos y desarrollos de realidad aumentada y mixta. Además, se prevé que cada vez más consumidores adopten estas innovaciones en su vida diaria, ya sea como herramienta de trabajo o entretenimiento.Le puede interesar:
El pasado viernes, 2de febrero, las tiendas Apple en Estados Unidos marcaron un hito al lanzar las Apple Vision Pro, las esperadas gafas de realidad mixta de la compañía, con un precio de 3.499 dólares, unos 13 millones de pesos colombianos.Este lanzamiento representa el primer gran paso de Apple en el ámbito de la realidad mixta desde el lanzamiento del Apple Watch hace nueve años.Las Apple Vision Pro han generado gran expectación entre los entusiastas de la realidad virtual y aumentada, considerándolas como el siguiente capítulo importante en la evolución de la vida en Internet, más allá de los teléfonos inteligentes. Pocas horas después de su lanzamiento, las redes sociales se inundaron con videos y fotos de personas utilizando el dispositivo en diversas situaciones, desde el transporte público hasta caminando por la calle, en restaurantes e incluso mientras conducían.Uno de los aspectos más llamativos que se compartió en las redes fue una joven que utilizó las gafas para cambiar el rostro de su novio, transformándolo en versiones de Zack Efron o Leonardo DiCaprio. Estas experiencias de realidad aumentada personalizada añaden un toque lúdico a la utilidad de las gafas.La viralización de estas experiencias llevó a la comparación con la serie de distopía tecnológica "Black Mirror" y hasta con un capítulo de "Los Simpson". Algunos usuarios simplemente optan por usar las gafas en su día a día mientras realizan diversas actividades en línea.Sin embargo, a pesar de la emoción inicial, las críticas no se han hecho esperar, principalmente debido a su elevado costo y las dudas sobre si las Vision Pro lograrán cambiar el panorama de la realidad mixta, al menos en el corto plazo. Las comparaciones con lanzamientos previos de Meta (la casa matriz de Facebook) y otros productos similares más asequibles han surgido, planteando preguntas sobre la viabilidad y adopción masiva de estas tecnologías. The Verge, un sitio web especializado en tecnología, describió las Vision Pro como un producto "asombroso", aunque destacó que también conlleva "una serie de grandes compensaciones" que son "imposibles de ignorar". Las críticas iniciales sugieren que, a pesar de las innovaciones y características sorprendentes, aún hay obstáculos que podrían limitar su aceptación generalizada en el mercado.El lanzamiento de las Vision Pro ha generado un debate sobre el futuro de la realidad mixta y cómo Apple podría influir en esta industria en constante evolución. Con el tiempo, será interesante observar cómo estas gafas impactan en la forma en que las personas interactúan con la tecnología y experimentan la realidad virtual y aumentada.
Las nuevas gafas y auriculares de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) de Apple que salen a la venta el viernes por 3.499 dólares incorporarán aplicaciones de Microsoft 365 como Word, Excel, PowerPoint y Microsoft Teams.Los usuarios de Apple Vision Pro también podrán acceder a Copilot de Microsoft, herramienta de inteligencia artificial (IA) que permite a los usuarios -ya sea usando su voz, ojos o manos- resumir documentos o crear fotos o presentaciones a partir de ellos, entre muchas otras cosas."Con Apple Vision Pro las aplicaciones de Microsoft 365 hacen uso del lienzo infinito de la computación espacial y pueden aparecer una al lado de la otra en cualquier escala para realizar múltiples tareas", destaca la empresa en un comunicado.En tanto, si un usuario de Apple Vision Pro está, por ejemplo, fregando los platos, tiene la opción de ver un Excel o leer un PowerPoint en la pared de la cocina.En lo referente a las videollamadas de Teams en Apple Vision Pro, la empresa creada por Bill Gates señala que utiliza una representación auténtica de rostro y manos de los usuarios en tiempo real para mostrárselo a los otros componentes de la llamada.No obstante, desde Apple Vision Pro no se podrá acceder a Microsoft Mesh, que permite a los usuarios tener reuniones inmersivas en 3D dentro de Microsoft Teams, ya que de momento Microsoft solo permite que se accedan a esta aplicación con las gafas de RV y RA de Meta, Quest.El último modelo de estas gafas se lanzaron el año pasado y cuestan 499 dólares."Continuaremos brindando experiencias innovadoras a nuevos dispositivos, incluida la incorporación de Microsoft Mesh a Apple Vision Pro el próximo año", señala la empresa en un comunicado.Más de 600 nuevas aplicacionesEl miércoles, Apple anunció "más de 600 aplicaciones y juegos diseñados" para sus nuevas gafas.Según anota en un comunicado Susan Prescott, vicepresidenta de relaciones mundiales con desarrolladores, usar estas aplicaciones en las nuevas gafas de Apple cambiará la forma en que se experimente el entretenimiento, la música y los juegos."Los desarrolladores ya están captando la promesa de la computación espacial y estamos ansiosos por ver qué crearán a continuación", añade Prescott.Un cine propioA mediados de enero, Apple y Disney anunciaron que Vision Pro tendrá contenido 3D de Disney Plus.Además, otras aplicaciones con soporte Vision Pro a partir de este viernes serán: ESPN, Max, Discovery Plus, Amazon Prime Video, Paramount Plus, Peacock, Pluto TV, IMAX y TikTok, entre otras."Las experiencias espaciales en Vision Pro pueden transformar cualquier habitación en un cine personal para ver deportes, programas de televisión y películas", destaca el comunicado de Apple y anota que Apple Vision Pro presenta pantallas virtuales de ultra alta resolución que ofrecen más píxeles para cada ojo que un televisor 4K, "para que los usuarios puedan ver su contenido favorito en una pantalla de 30 metros".El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, anota hoy en una entrevista con la revista Vanity Fair -en la que es fotografiado por primera vez con las Apple Vision Pro- que la empresa trabajó durante años en este producto y que este nuevo dispositivo podría cambiar la forma en la que se vive y trabaja.Por su parte, el cineasta James Cameron, quien participa en la misma entrevista, cuenta que pese a ser escéptico en un primer momento, quedó "realmente impresionado" tras probar estas gafas.“No es evolutivo, es revolucionario”, anotó el director de Titanic y la saga de Avatar.
Los colombianos siguen siendo reconocidos en el mundo por su innovación en diferentes casos. Christian Díaz recibió un importante reconocimiento al desarrollar una plataforma que permite realizar cirugías con asistencia de la virtualidad.En conversación con La Nube, el colombiano Díaz contó cómo funciona esta innovación de SimDesign Colombia, que fue destacada por Massachusetts Institute of Technology (MIT). Esta plataforma de entrenamiento médico tiene alianza con varias universidades y algunas empresas en Medellín. En esta se podrá entrenar desde una simple sutura hasta un proceso más complejo."Se espera ofrecer cursos de manera presencial, antes de hacer que la plataforma esté disponible en la web y los interesados puedan entrenar desde su casa, siempre y cuando cuenten con el hardware y el dispositivo", dijo el desarrollador de este innovador proyecto.Díaz recordó que desde hace varios años se ha usado la tecnología para practicar las operaciones médicas en diferentes aspectos y ahora, con la realidad virtual, los cirujanos pueden perfeccionar las técnicas para el beneficio del paciente."El profesional de la salud puede entrenar esas habilidades médicas en otros entornos donde no se ponga en riesgo la vida de un paciente y donde no se utilicen los recursos médicos que son tan escasos como por ejemplo un quirófano o el instrumental", añadió.Se estima que con este modelo de entrenamiento se puedan entrenar más profesionales de la salud y así evitar desenlaces fatales en complejas cirugías.¿Cómo está Colombia en realidad virtual?Señaló que es importante que la tecnología 5G esté disponible en todas las áreas del país para que las personas puedan conectarse con otro profesional de la salud sin importar su ubicación en el mundo y así recibir la adecuada información.Asimismo, afirmó que el mayor limitante que se tiene en los hospitales del país para que los médicos puedan practicar cirugías con realidad virtual son los dispositivos y el hardware.
En el mundo de la tecnología y la inteligencia artificial, cada día se hacen avances sorprendentes que desafían la forma en que vivimos y experimentamos nuestras emociones. El 11 de febrero de 2013, Netflix emitió un episodio de la segunda temporada de 'Black Mirror' titulado 'Be Right Back', que planteó una pregunta intrigante: ¿podemos recrear a nuestros seres queridos fallecidos a través de la tecnología? Esta pregunta, que alguna vez pareció de ciencia ficción, está más cerca que nunca de hacerse realidad.En ese contexto, un joven llamado Daniel utilizó Unreal Engine para recrear a su querida perra, Sam, en el mundo de la realidad virtual. Además, descubriremos cómo varios usuarios han encontrado consuelo en escanear en 3D a sus mascotas perdidas. El auge de la inteligencia artificial y los chatbots nos ha llevado a un territorio desconocido, donde la línea entre lo real y lo virtual se desdibuja. Este chico echaba mucho de menos a su perra. Así que acabó recreándola de forma alucinante en Unreal EngineLa historia de Daniel, también conocido como Daniel.exe, es conmovedora y asombrosa. Hace dos años, Daniel perdió a su querida perra Sam. La pérdida de una mascota es un dolor profundo que muchos de nosotros hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas. Daniel decidió tomar una ruta inusual para sobrellevar su duelo: recrear a Sam en Unreal Engine.El consuelo de la realidad virtualDaniel recreó a Sam en una escena en la playa utilizando Unreal Engine en realidad virtual (RV). Esta recreación virtual era más que una simple imagen; era una experiencia. En un pequeño vídeo de catorce segundos, podemos ver a Sam tumbada en la arena, durmiendo plácidamente sobre una manta en la orilla del mar.Un usuario curioso le preguntó a Daniel si esta representación virtual le ayudaba a sobrellevar mejor el duelo y el dolor de la pérdida. La pregunta era válida, ya que en la realidad virtual no puedes "tocar" a tu ser querido, pero Daniel compartió su experiencia. Él explicó que era reconfortante tener este tipo de recuerdo, y que era muy diferente de una simple foto. En la realidad virtual, podía ver a Sam en tamaño natural, casi como si ella estuviera allí.Varios usuarios confirman que escanear en 3D a sus mascotas permite aliviar el dolor de su pérdidaEl caso de Daniel no es único. Otros usuarios también han explorado la posibilidad de escanear en 3D a sus mascotas para preservar sus recuerdos y encontrar consuelo en tiempos de duelo. Algunos incluso han grabado a sus mascotas en vídeos en 360º años atrás para poder recrearlos más adelante.El proceso de escaneo en 3D ha evolucionado significativamente en los últimos años. En el pasado, Daniel utilizó la herramienta de Epic Reality Scan, que estaba en beta en ese momento. Hoy en día, esta tecnología se ha convertido en dos productos estables llamados RealityCapture y RealityScan. Lo que es aún más sorprendente es que ahora puedes crear modelos 3D directamente con tu teléfono móvil.El futuro de la tecnología y la éticaA medida que la tecnología avanza, nos enfrentamos a cuestiones éticas importantes. ¿Deberíamos recrear a nuestros seres queridos fallecidos? ¿Estamos preparados para esta realidad virtual? El debate es delicado y está en curso, pero lo cierto es que ya hay usuarios experimentando con este tipo de escenario. El caso de Daniel y Sam es un ejemplo de cómo la tecnología
La Imprenta Nacional, que es una empresa industrial y comercial del Estado, empezó a ejecutar el polémico contrato para la producción de miles de cédulas de extranjería.Este documento, según la Cancillería, sirve para la identificación de los ciudadanos extranjeros, mayores de siete años de edad, en territorio colombiano.Ese contrato, que fue asignado de manera directa, pasó de tener un presupuesto el año pasado de $2.868 millones para 13 meses de ejecución, a uno de $5.400 millones para un periodo de 27 meses.“Este contrato interadministrativo representa un hito significativo gracias al intercambio de experiencias y conocimientos especializados de las entidades que participan en la producción de estos documentos de identificación para ciudadanos extranjeros”, señaló la entidad en un comunicado.En el camino quedaron las firmas oferentes Thomas, Greg & Sons y Cadena S.A que aspiraban a ganar la licitación en 2023.El contrato contará con el acompañamiento de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia y hace parte del plan de adquisiciones de esa entidad para lo que resta del periodo presidencial de Gustavo Petro.
Miguel Ángel Borja vive un buen momento en River Plate bajo el mando de Demichelis, pues el delantero colombiano ha sido protagonista en los últimos partidos del cuadro millonario. Por eso, la Conmebol Libertadores tuvo un diálogo con privado con él para recordar sus pasajes en el máximo torneo de clubes sudamericanos como uno de los jugadores a seguir.“Creo que la unión de grupo. Individualmente tenemos grandes jugadores, pero a un equipo lo hace la unión. La ayuda de la hinchada ha sido muy especial en el comienzo del torneo argentino y queremos que eso se vea reflejado en la Copa Libertadores”, dijo.Si bien Borja ha pasado por la Copa Libertadores con las camisetas del Junior, Palmeiras y River Plates, los goles y momentos que más recuerda son los que vivió en su corta etapa con Atlético Nacional en donde disputó cuatro partido en esta competencia y, posteriormente, salió campeón.“Me recuerdo, hablando de goles lindos, los dos que le hicimos a Sao Paulo en la semifinal del 2016 con Atlético Nacional. Después de local también les hice uno o el de la final contra Independiente del Valle. Son los que más recuerdo”, expresó.El delantero llegó al cuadro paisa en el mercado de verano del 2016 para reforzar al equipo en la zona de ataque y disputó el primer semestre con el equipo antioqueño en donde llegó a jugar 27 partidos y anotar en 16 ocasiones.“Quiero aportar y ser protagonista. Que los compañeros sientan seguridad cuando piso la cancha. En lo grupal, pues sabemos que la final será en Buenos Aires, pues queremos estar ahí porque es la ciudad nuestra. El mundo River sueña con eso”, puntualizó.
Desde las 7:00 de la noche de este jueves, 2 de mayo, en redes sociales es tendencia la falla que experimenta la plataforma Pagos Seguros en Línea (PSE) que administra ACH Colombia, que es uno de los sistemas de pagos más populares en el país.Los reportes provienen de clientes de Davivienda quienes se quejan de que sus transacciones y transferencias bancarias fueron rechazadas, pero los montos sí fueron debitados de sus cuentas.Davivienda ha respondido a través de diversos canales que la plataforma sí tiene fallas en la operación y que están trabajando para encontrar una solución en el corto plazo.En la red social X, varios internautas mostraron su preocupación por la falla de PSE. "¿Qué está sucediendo? Llamo a la línea de atención en Bogotá y no atienden la llamada, escribo en la app y tampoco contestan", "Acabamos de hacer un paso PSE, la transacción se rechazó, pero si me descuentan", son algunos de los comentarios que se leen.Pagos Seguros en Línea (PSE) fue creada en 2010, presta servicios para unas 25.000 empresas en el país y es uno de los desarrollo tecnológicos más importantes de ACH Colombia que cuenta en su portafolio con ACH, SOI, y Transfiya.
Este jueves, en el Desafío XX de Caracol Televisión los participantes se reunieron para evaluar todo lo que ha sucedido desde la desaparición de uno de los equipos. Dickson fue la primera persona en expresar su incomodidad frente a la participación de Arandú en Beta, a pesar de su esfuerzo en el campo de juego.El equipo azul habló intensamente sobre quién será el destinatario del chaleco de sentencia. Tras un análisis meticuloso, los Súper Humanos llegaron a la decisión de nominar a Francisco, quien ha estado ausente en el Desafío a Muerte en el Box Negro.Luego, las tres facciones convergen en el Box Rojo para enfrentarse en el Desafío de Sentencia y Servicios. Omega logró ganar en una competencia ardua y se llevó el primer lugar de la prueba. Beta fue el segundo equipo en terminar. Sin embargo, la tensión se intensificó cuando Arandú evita a Dickson y Darlyn frustra los intentos de Santi.Andrea Serna se reunió nuevamente con los equipos para analizar los momentos cruciales del enfrentamiento en la arena y otorgar el premio de 20 millones de pesos al equipo ganador, en este caso a Omega.Al llegar a casa, Omega estudió la decisión sobre quién sería enviado a la prueba de muerte, teniendo como resultado final por unanimidad sentenciar a Juan, el espiritista del grupo. Renzo fue designado como mensajero y se dirigió a Alpha para comunicar la decisión. Esto puede cerrar las puertas de su participación en el programa.Para terminar, Mafe Aristizábal visitó la casa rosa para examinar las redes sociales de Gaspar. Quien decidió mostrar un poco de su vida ante sus compañeros y los televidentes, en una de las fotos de su perfil en Instagram, sorprendió con una foto donde había recibido un anillo de promesa y tuvo que aclarar que este había sido entregado como símbolo de un amor verdadero, fiel, duradero y que pronto recibiría el tan 'anhelado' que sería de compromiso.
El alcalde Carlos Fernando Galán señaló que ya inició una investigación para recolectar pruebas y ubicar a los responsables de los desmanes de esta tarde en la Universidad Nacional, pues, además de los daños a la infraestructura, habrían agredido al personal de vigilancia de la institución.“Estamos evidenciando este tipo de actuaciones de encapuchados que no son protestantes, no son manifestantes, son delincuentes que con violencia y actos criminales están afectando a la ciudad”, dijo.Lea también: José Ismael Peña defiende su llegada a rectoría de la Universidad NacionalEl mandatario capitalino recordó que si bien no se tiene autorización para que la Policía ingrese al campus universitario, sí reaccionaran cada vez que sea necesario en las afueras de éste, pues no solo es la seguridad de la comunidad universitaria, sino también la movilidad de avenidas como la NQS y El Dorado.“Además, ya se abrió una investigación, se están recopilando las pruebas para identificar a los responsables de estos hechos. Si la ciudadanía tiene pruebas adicionales, nos sería útil que nos las entreguen para poder aportarlas en los procesos judiciales”, comentó.Durante la tarde de este jueves, 2 de mayo, se reportó la presencia de encapuchados, bloqueos en la NQS y la calle 26, e intentos por quemar los torniquetes y la estación de TransMilenio.Según la empresa de transporte, esta situación afectó a 326.845 usuarios que suelen usar esa parada a la hora de los hechos. Asimismo, dos cámaras y una Barrera de Control de Acceso quedaron dañadas, generando pérdidas por $20.000.000; la reparación tomará 3 días.