El sindicato IG Metall anunció que los trabajadores de Volkswagen inician huelgas de advertencia en todas las plantas de producción en Alemania a partir de este lunes. La medida surge en respuesta a los planes de la dirección de la empresa para implementar recortes significativos de puestos de trabajo, lo que ha generado tensiones entre las partes.Thorsten Gröger, negociador del sindicato, calificó la situación como potencialmente una de las “batallas de negociación colectiva más duras que Volkswagen haya conocido jamás”. Estas declaraciones se emitieron tras una reunión de diálogo social que involucró a 120.000 empleados de la marca en el país.El anuncio de la huelga llega después de que el viernes la dirección de Volkswagen rechazara una propuesta sindical destinada a reducir costes sin el cierre de fábricas en territorio alemán. Según Gröger, la responsabilidad de la duración e intensidad del conflicto recae ahora en la empresa, que está llevando a cabo un plan drástico de ahorro.Por su parte, Volkswagen emitió un comunicado en el que manifestó respetar el derecho a huelga de sus empleados. Además, expresó su confianza en que un diálogo constructivo permitirá alcanzar una solución sostenible y duradera entre ambas partes.¿Por qué entran en huelga?Volkswagen había anunciado en septiembre un programa para aumentar la competitividad de la empresa, pero las negociaciones entre la dirección y los representantes sindicales no han logrado acuerdos concretos en cuanto a las medidas de restructuración. Los sindicatos alertan que al menos tres fábricas podrían cerrar en Alemania, lo que implicaría la pérdida de decenas de miles de empleos.Actualmente, Volkswagen cuenta con diez plantas de producción de vehículos en Alemania y emplea a unas 300.000 personas, de las cuales 120.000 pertenecen a la marca VW, la más afectada por los posibles recortes.La situación se enmarca en un contexto desafiante para el fabricante automotriz, que enfrenta una desaceleración en el mercado de vehículos nuevos, una competencia creciente desde China y costes de mano de obra más elevados en comparación con otros rivales del sector."El lunes empezarán huelgas de advertencia en todas las fábricas", reiteró Gröger.
Volkswagen anunció que enfrentará un periodo de “decisiones difíciles y dolorosas” debido a los resultados financieros desfavorables que ha registrado, particularmente en sus operaciones en Alemania. Durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2024, el director financiero de la compañía, Arno Antlitz, indicó que la automotriz alemana se plantea recortes "severos" en el país, como parte de una estrategia de reducción de costos y aumento de productividad.La crisis de VolkswagenEn la rueda de prensa, Antlitz señaló que el plan incluye posibles cierres de plantas en Alemania, aunque no precisó cuáles ni cuántas, debido a un compromiso de confidencialidad en las negociaciones actuales con los sindicatos. “Soy consciente de que los recortes que se están considerando en Volkswagen son severos y de que muchos empleados están preocupados por su futuro”, afirmó, agregando que el objetivo de la compañía es garantizar un “futuro positivo y seguro” para la compañía.La automotriz reportó un beneficio neto de 7.590 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, lo que representa una disminución del 33.1 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, el tercer trimestre resultó ser el más desfavorable del año, con una caída del 68.8 % en su beneficio interanual, atribuida a una disminución en las ventas en el mercado chino.Antlitz expresó que los resultados actuales están “muy por debajo de su potencial”, en especial en la marca Volkswagen, la cual mostró un flujo de caja neto negativo. Según explicó, la marca produce vehículos de alta calidad, pero su rentabilidad es insuficiente para reinvertir en su propio futuro. “China, de momento, no puede compensar este déficit”, agregó.La situación se agrava por una baja en la demanda y una elevada oferta en el mercado, lo cual ha limitado la opción de aumentar precios. Frente a este escenario, el directivo subrayó que Volkswagen solo puede “reducir costes y aumentar la productividad, especialmente en las plantas alemanas”.
El primer grupo automovilístico europeo, el alemán Volkswagen, dio a conocer sus intenciones sobre cerrar al menos tres fábricas en Alemania y suprimir "decenas de miles" de empleos, anunció el comité de empresa este lunes.La noticia, confirmada por el comité de empresa, ha despertado preocupación entre los trabajadores, especialmente dado que la compañía ha sido un pilar en la industria alemana durante casi nueve décadas.Plan de recortes y reestructuración de VolkswagenEl plan propuesto no solo implica el cierre de plantas, sino también una serie de medidas de ajuste salarial y de reubicación de operaciones. Se prevé una reducción del 10 % en los salarios de los empleados restantes, además del traslado al extranjero de una porción importante de las actividades que hasta ahora se llevaban a cabo en Alemania. La presidenta del Comité General de Empresa, Daniela Cavallo, calificó el plan de reestructuración como un "movimiento sin precedentes" dentro del sector, destacando que todas las plantas en Alemania están en riesgo. "Ninguna de ellas está a salvo", señaló Cavallo, quien también expresó su preocupación por el futuro de la producción nacional y el impacto sobre los trabajadores.¿Por qué VW quiere cerrar planta en Alemania?La decisión de Volkswagen se produce en un contexto de cambios significativos dentro del sector automotriz y, en particular, de la transición hacia los carros eléctricos. Esta transición no ha sido tan exitosa como se esperaba para la marca en los mercados europeos y chinos, generando una caída en la demanda y afectando las ganancias. En los últimos tres meses, Volkswagen emitió dos advertencias de beneficios, lo que refleja la magnitud de sus desafíos actuales.Las dificultades para adaptar sus líneas de producción a los vehículos eléctricos, sumado a la desaceleración en sus mercados clave, han puesto a Volkswagen en una posición complicada. De avanzar con lo planeado, sería la primera vez en sus 87 años de historia que la compañía cierra una planta en Alemania, país donde emplea a alrededor de 300.000 personas y opera diez fábricas.
La industria automotriz en Rusia experimenta un cambio en su mercado tras la salida de importantes fabricantes occidentales, como Volkswagen y Mercedes-Benz. Desde febrero de 2022, estos gigantes de la automoción han ido abandonado el país, dando paso a un rápido crecimiento de las marcas chinas, con Chery liderando esta transformación.Chery, que recientemente adquirió la antigua planta de Nissan en Barcelona, ha retrasado su producción en España al menos un año. Sin embargo, la marca china ha comenzado a ensamblar vehículos en tres fábricas en Rusia que anteriormente pertenecían a marcas europeas. Esto ha permitido a la marca china capitalizar la oportunidad que dejó la salida de los fabricantes occidentales, lo que la ha llevado a cosolidarse como un actor clave en el mercado automotriz ruso.Qué tantos autos vende China en RusiaEl auge de Chery y otras marcas chinas en Rusia ha sido notable. En 2023, las ventas de automóviles chinos en el país alcanzaron más de 200.000 unidades, representando un aumento del 300 % en comparación con años anteriores. Las marcas chinas lograron acaparar el 41 % del mercado ruso en 2023, un aumento desde el 17 % en 2022 y un escaso 3.5 % en 2020, fenómeno que ha sido impulsado por el aumento de impuestos sobre los automóviles importados, lo que ha incentivado la producción local.En el contexto actual, AvtoVAZ, el fabricante nacional conocido por su marca Lada, sigue siendo el líder del mercado con un 31 % de las ventas en 2023. Sin embargo, Chery ha escalado rápidamente al segundo lugar, con un 18.7 % del mercado, superando a competidores como Great Wall y Geely, que ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente.Chery está ensamblando modelos como el Tiggo 7 y Exeed en plantas que anteriormente operaban para Volkswagen y Mercedes-Benz, vehículos que son enviados desde China en kits desmontados (SKD) para ser ensamblados en suelo ruso. Un ejemplo de esto es el Chery Tiggo 7, que se produce en la planta de San Petersburgo, donde ha sido rebautizado como Xcite X-Cross 7, comercializándose bajo la nueva marca rusa Xcite.Además de Chery, otras marcas chinas, como Dongfeng, también están aprovechando el vacío dejado por los fabricantes occidentales, comenzando a suministrar kits SKD del Citroën C5 Aircross, fabricado en China, para su montaje en la antigua planta de Stellantis en Kaluga, Rusia, aunque sin la debida licencia, ya que Stellantis se retiró del país.
Volkswagen, el mayor grupo automovilístico de Europa, lanzó una alarmante advertencia sobre el futuro de sus operaciones en Alemania. En un documento citado por AFP, la empresa no descartó la posibilidad de cerrar fábricas en ese territorio, una medida sin precedentes en sus 87 años de historia. La decisión sería un duro golpe para la industria automovilística del país (y el mundo en general), y podría resultar en despidos masivos, según el presidente ejecutivo del grupo, Oliver Blume, y surge en medio de una "situación extremadamente tensa" que enfrenta el sector automotor europeo. ¿Por qué Volkswagen considera cerrar fábricas en Alemania?La empresa se encuentra en una encrucijada debido a la caída en las ventas, la debilitación general del mercado automovilístico y la creciente competencia de fabricantes chinos, especialmente en China, el principal mercado de la compañía.La emblemática marca VW, que lleva años luchando por mantenerse a flote dentro del grupo, podría ser la más afectada por el plan de reestructuración. A pesar de haber iniciado un programa de ahorro el año pasado, la dirección de Volkswagen subraya que "la situación no se puede resolver con simples medidas de reducción de costes".El posible cierre de fábricas en Alemania sería la primera vez que Volkswagen tome una medida tan drástica en su país de origen. ¿Cuándo hubo una decisión similar?La última vez que la compañía cerró una planta fue en 1988, en Westmoreland, Estados Unidos. Sin embargo, en Alemania, esto marcaría un cambio histórico y preocupante para una industria que ha sido pilar económico del país.El sindicato IG Metall ha calificado el plan de Volkswagen como "irresponsable" y advierte que este movimiento "sacude los cimientos de Volkswagen y amenaza masivamente a los empleos y las plantas de producción". Cuántos empleados tiene en AlemaniaCon 300.000 empleados en ese país europeo, de los cuales 120.000 trabajan para VW, la incertidumbre sobre el futuro es palpable.Blume enfatizó que Volkswagen "debe actuar ahora de forma decisiva" para enfrentar esta crisis, sugiriendo que las salidas voluntarias o las jubilaciones no serán suficientes para proteger los empleos. La posibilidad de despidos rápidos, incluso en contra de un acuerdo de 1994 que garantiza los empleos hasta 2029, parece cada vez más real.
Volkswagen anunció una alianza estratégica con SAIC, uno de los principales fabricantes de carros en China, para desarrollar y lanzar al mercado cinco nuevos modelos de vehículos. Este acuerdo, firmado este jueves, se centra en la cooperación tecnológica y energética, y establece las bases para la creación conjunta de tres modelos híbridos enchufables y dos modelos completamente eléctricos.Estos vehículos están programados para ser introducidos en el mercado chino en 2026, lo que busca marcar un hito significativo en la colaboración entre ambas empresas, que ya mantienen una sólida asociación en el país asiático. Ralf Brandstätter, presidente y director ejecutivo de Volkswagen Group China, subrayó la importancia de fortalecer esta alianza estratégica con SAIC en un mercado tan competitivo como el de los vehículos eléctricos en China."Es crucial continuar fortaleciendo nuestra asociación estratégica con SAIC y avanzar en la electrificación del portafolio de SAIC Volkswagen", afirmó Brandstätter, según reportó la agencia oficial china Xinhua.La colaboración entre Volkswagen y SAIC también enfrenta desafíos. La empresa estatal china SAIC ha sido una de las más afectadas por el reciente incremento de los aranceles a los vehículos eléctricos chinos impuesto por la Comisión Europea (CE). Este mes, los vehículos de SAIC recibieron un arancel adicional del 38.1 % debido a la falta de cooperación en una investigación antisubsidios realizada por Bruselas, una decisión que la empresa ha criticado duramente, calificándola como una "violación de los principios de la economía de mercado y las normas del comercio internacional".Este nuevo acuerdo entre Volkswagen y SAIC no solo busca fortalecer su presencia en el mercado chino, sino también impulsar el desarrollo y la adopción de vehículos eléctricos, reafirmando el compromiso de ambas empresas con la sostenibilidad en la industria automotriz.Le puede interesar:
Contemporary Amperex Technology, el mayor fabricante mundial de baterías para automóviles eléctricos y socio de Ford, y Gotion High-Tech, una compañía de baterías parcialmente propiedad de Volkswagen, debería agregarse inmediatamente a una lista de prohibición de importaciones, afirmaron los legisladores en dos cartas enviadas a la administración Biden, que se conocerán públicamente este jueves.Los legisladores pidieron que se agreguen Contemporary Amperex, también conocido como CATL, y Gotion, a lo que se conoce como la lista de entidades en virtud de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur. Las cartas enviadas al subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, Robert Silvers, provinieron del representante John Moolenaar, jefe del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino; el representante Mark Green, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes; el senador Marco Rubio, entre otros.CATL dijo que está comprometido a mantener una cadena de suministro responsable. "Cualquier sugerencia de que CATL haya utilizado trabajo forzoso, o que tenga alguna conexión con el trabajo forzoso, es absolutamente falsa", afirmó un portavoz de la marca. Por otra parte, Gotion, Ford y Volkswagen no respondieron a solicitudes de comentarios.El anuncio ha sido bastante polémico principalmente por declaraciones de la marca Volkswagen en el pasado en las que afirmó que establece estándares altos y está buscando nuevas soluciones para prevenir el trabajo forzoso en su cadena de suministro. Además, los legisladores afirmaron que CATL y Gotion tienen vínculos con el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang, una organización paramilitar en Xinjiang que Estados Unidos ha sancionado y agregado a la lista de entidades.Gotion, que cuenta con una importante inversión de la unidad china de Volkswagen, planea tener su propia fábrica en Michigan, pero ese proyecto también ha enfrentado escrutinio y ser agregada a la lista de entidades, que es administrada por el Departamento de Seguridad Nacional, sería un obstáculo importante para las aspiraciones de la empresa. La lista de entidades designa empresas que Estados Unidos cree que están involucradas en el uso de trabajo forzoso en la región china de Xinjiang y otros grupos minoritarios. Aunque Estados Unidos prohíbe efectivamente la importación de todos los bienes vinculados a Xinjiang en virtud de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur, la lista de entidades señala a empresas conocidas específicas y tiene como objetivo evitar que las importaciones vinculadas al trabajo forzoso pasen desapercibidas. China, por su parte, ha negado repetidamente las acusaciones de abusos contra los derechos humanos en la región.
Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz generaron una ventas de alrededor de 148.000 millones, el segundo valor más alto para un primer trimestre desde que se creó el estudio, pero un 1,7 % inferior a hace un año, mientras que su ebit alcanzó los 12.500 millones, un 25 % menos, según recogen medios alemanes.El beneficio antes de impuestos (ebit) conjunto de las alemanas se redujo un 25 % en el primer trimestre, mientras que sus ventas cayeron un 1,7 %, lo que supone un resultado "notablemente peor" que la mayoría de sus competidores en contexto de debilidad económica, tensiones geopolíticas y un desarrollo incierto del vehículo eléctrico.Aunque las ventas en el segmento medio aumentaron para los productores alemanos un 2,1 %, para envíos totales cayó hasta el 33,2 %, frente al 34,2 % del año anterior.Márgenes de beneficio respecto a competidores de otros paísesRespecto a los márgenes de beneficio, Mercedes-Benz perdió el primer puesto a nivel mundial durante el primer trimestre en detrimento del fabricante surcoreano Kia, que se situó como la compañía más rentable con un margen del 13,1 %.En contraste, las ventas conjuntas de los 16 mayores fabricantes de automóviles del mundo aumentaron un 3,9 %, hasta los alrededor de 493.000 millones de euros, mientras que el beneficio antes de intereses e impuestos (ebit) creció un 0,7 %, hasta los 33.800 millones.También se destaca el buen comportamiento de los fabricantes de automóviles japoneses debido a la caída del valor del yen, que abarató los productos del país en el extranjero.Cifras en ChinaTambién se conoció el difícil desarrollo de las compañías occidentales en China, debido a que los proveedores locales han ganado cuota de mercado, con una competencia feroz, especialmente en el segmento eléctrico.
En un mercado automotor colombiano marcado por la búsqueda de una recuperación, un carro ha destacado con un crecimiento que ha dejado atrás a competidores más populares y ampliamente más vendidos. Los datos más recientes del sector automotor, recopilados por la Andi y Fenalco, revelan que en marzo de 2024 se matricularon un total de 13.347 vehículos nuevos, representando una disminución del 22.6 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, dentro de este panorama de contracción generalizada, los vehículos eléctricos e híbridos han experimentado un aumento del 20.3 % y 39.4 %, respectivamente, en comparación con marzo de 2023.El carro que creció más que todos en ColombiaDentro de ese contexto, el Volkswagen Polo ha tallado su nombre en el listado de los 20 carros más vendidos, pero con una diferencia: ha sido el que más ha crecido y sus ventas se han disparado, superando con creces a modelos como la Corolla Cross, CX-30 y Picanto (los tres más vendidos en el año).El panorama es desafiante, pero el Polo logró un crecimiento de casi el 13.000 % en ventas entre enero y marzo de este 2024. Este modelo, que apenas matriculó 4 unidades en el mismo período del año pasado, ha visto un aumento con 523 unidades vendidas en este primer trimestre.Estas cifras sitúan al Polo como número 19 en el top 20 de los más vendidos hasta esta fecha. A pesar de que la Corolla Cross, CX-30 y Picanto lideran las listas de ventas con 1.903, 1.812 y 1.626 unidades vendidas respectivamente, no han crecido más que este alemán.El panorama sigue siendo complejoAunque el mercado automotor en su conjunto ha experimentado un decrecimiento acumulado del 13.5 % en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, hay ascensos de modelos que impulsan el optimismo en medio las cifras registradas por el Runt.De acuerdo con el informe de la Andi y Fenalco, basado en datos del Runt, este es es listado de los carros nuevos más vendidos para el mes que recién finalizó:PosiciónModeloMarzo 2024Marzo 2023Variación1Toyota Corolla Cross74846660.5 %2Mazda CX-30653242169.8 %3Renault Duster500712-29.8 %4Toyota Hilux388874-55.6 %5Chevrolet Joy378321081.3 %6Foton BJ317556-43 %7Renault Kwid315538-41.4 %8Nissan Kicks290139108.6 %9Ford Escape28180251.3 %10Suzuki Swift268633-57.7 %11Chevrolet Onix258653-60.5 %12Kia Picanto240461-47,9%13Toyota Corolla23521310.3 %14Renault Logan225252-10,7%15Nissan Frontier20910697.2 %16Renault Stepway208393-47.1 %17Chevrolet Tracker201426-52.8 %18Mazda 2190387-50.9 %19Volkswagen Polo1820-20Toyota Fortuner18215021.3 %Le puede interesar:
La filial de Volkswagen que fabrica vehículos pesados en Brasil anunció que comenzará a producir comercialmente en el segundo semestre de 2024 el autobús eléctrico que desarrolló en el país y cuyos primeros prototipos vienen siendo sometidos a pruebas desde el año pasado.Según Volkswagen Camiones y Autobuses (VWCO), la filial brasileña de la empresa alemana, el modelo bautizado como e-Volksbus será producido en la planta que la compañía tiene en Resende, ciudad del estado de Río de Janeiro.El autobús eléctrico fue desarrollado por ingenieros de Volkswagen en esta fábrica, en donde la empresa ya cuenta con cinco años de experiencia en el desarrollo de vehículos eléctricos y en donde produce desde 2021 el e-Delivery, primer camión eléctrico totalmente desarrollado y fabricado en Brasil.Los dos vehículos, incluso, comparten tecnologías y componentes."Estamos dando otro paso para la movilidad eléctrica en el transporte urbano. Tras acumular los kilómetros suficientes en pruebas con el chasis eléctrico y con el primer camión eléctrico del país, daremos inicio a la producción de autobuses en el segundo semestre", afirmó el vicepresidente de Ingeniería de VWCO, Rodrigo Chaves.El ejecutivo hizo el anuncio en un foro sobre movilidad y transporte eléctrico en Río de Janeiro, en donde la empresa exhibió un prototipo de sus autobuses, que tiene capacidad para 22 toneladas y una autonomía de 250 kilómetros.Según Chaves, la empresa cuenta en su planta en Resende, con una plataforma modular para la fabricación de vehículos eléctricos que le permite producir desde microbuses hasta autobuses articulados con 23 metros de extensión.El desarrollo y la producción de autobuses y camiones eléctricos en Brasil es producto de las inversiones por 2.500 millones de reales (unos 505 millones de dólares) anunciadas por Volkswagen en el país en el quinquenio 2021-2025.Parte de esa inversión fue destinada a convertir la planta de Resende en el mayor centro de producción de camiones y autobuses eléctricos de América Latina.En febrero pasado, la multinacional anunció un nuevo ciclo de inversiones en Brasil, de 16.000 millones de reales (3.232 millones de dólares) hasta 2028, para la fabricación de 16 nuevos modelos de vehículos, principalmente híbridos (etanol-eléctrico) y sus primeros automóviles 100 % eléctricos en el país.Le puede interesar: