Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuál es el trasfondo de la pelea entre Petro y Duque por la posición de Colombia frente a Cuba?

Cuba ha estado recientemente en el ojo del huracán por las detenciones sufridas por personas que han alzado la voz en manifestaciones públicas exigiendo garantías de democracia plena, como el fin de un régimen de partido único y el derecho a la libre expresión.

Gustavo Petro - Iván Duque.jpg
Gustavo Petro - Iván Duque
Fotos: AFP

La polémica de este fin de semana entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duquepor la posición de Petro ante el régimen cubano, tiene como origen la insistente petición del actual gobierno colombiano para que Estados Unidos retire a Cuba del grupo de países que apoyan el terrorismo.

La isla gobernada desde hace más de 60 años por el régimen de los Castro, estuvo durante muchos años en esa lista, que en la práctica endurece las medidas e impone sanciones a empresas y personas naturales estadounidenses o extranjeras que hagan negocios con Cuba y había salido temporalmente de ese listado en el 2015, durante el segundo mandato de Barack Obama, pero fue incluida nuevamente en el 2021 por el entonces presidente Donald Trump, por un episodio que tiene que ver con Colombia.

Uno de los principales argumentos de la administración Trump para volver a sancionar a Cuba, tiene que ver con la solicitud en su momento del gobierno del Presidente Iván Duque, tras afirmar que los jefes del ELN planificaron desde La Habana el atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Santander, cometido en enero de 2019 y que dejó 22 cadetes muertos y decenas de heridos.

Estados Unidos acogió en su momento la solicitud de Colombia y en su momento, el secretario de Estado Mike Pompeo, cuando anunció el regreso de Cuba al listado de países que apoyan el terrorismo, dijo que uno de los argumentos para tomar esa decisión es que el régimen cubano protegía a personas que desde su territorio, planificaban atentados terroristas.

Publicidad

Duque en su momento rompió negociaciones de paz con el ELN y decidió no reconocer un protocolo firmado en 2016 entre el gobierno del entonces presidente Santos y la delegación de paz con los países garantes, que les permitía a los guerrilleros del equipo negociador, una salida tranquila de Cuba rumbo a Colombia. Por el contrario, el gobierno colombiano en ese momento pidió en extradición a 10 integrantes del Ejército de Liberación Nacional.

La discusión es de fondo, sobre la posición de Colombia frente a Cuba, que en principio apoyó organizaciones guerrilleras en América Latina, durante los inicios de la Revolución Cubana, entre ellas el ELN, las Farc y el M-19 y luego se ha convertido en un país facilitador para las negociaciones de paz, con el fin de la entrega de las armas, inicialmente por parte de las extintas Farc y ahora, en un nuevo intento, por parte de la guerrilla del ELN.

Publicidad

Cuba ha estado recientemente en el ojo del huracán por las detenciones sufridas por personas que han alzado la voz en manifestaciones públicas exigiendo garantías de democracia plena, como el fin de un régimen de partido único y el derecho a la libre expresión.

Aquí la opinión de Ricardo Ospina:

  • Publicidad