Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estos son los candidatos por firmas que más plata han gastado

Rodolfo Hernández encabeza la lista con 1.315 millones de pesos. Le siguen Alejandro Gaviria, Juan Carlos Echeverry y Federico Gutiérrez.

Precandidatos Presidenciales.jpg
Rodolfo Hernández, Alejandro Gaviria y Juan Carlos Echeverry /
Fotos: suministradas

El 17 de diciembre de 2021 vence el plazo para la entrega de las firmas de los candidatos a la Presidencia que eligieron ese mecanismo para intentar llegar a la Casa de Nariño en 2022 y ya son varios los interrogantes sobre las cuentas que han presentado ante el Consejo Nacional Electoral.

BLU Radio revisó los datos de ingresos y gastos de los comités promotores y encontró que, por ejemplo, el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, es el que más dinero ha gastado en esos meses. Puntualmente, Hernández reportó una suma cercana a los 1.328 millones de pesos en ingresos y más de 1.315 millones de pesos en gastos.

En ese caso, todo el dinero de la campaña de recolección de firmas proviene, según lo informado, de recursos propios.

Alejandro Gaviria, precandidato del grupo significativo de ciudadanos Colombia Tiene Futuro es el segundo candidato que más dinero ha gastado con 703 millones de pesos. Lo llamativo en este caso es que ese monto está muy por encima de los ingresos registrados en el aplicativo Cuentas Claras ($484.600.000): la diferencia es de 219.181.905 millones de pesos.

Publicidad

La mayoría de los ingresos en esa campaña provienen de donaciones, específicamente 33. La más grande es de 45 millones de pesos y prácticamente todas son de abogados.

En el tercer lugar está ‘Vamos Pa’ Lante con Echeverry’, del exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, que ha invertido 373 millones de pesos en el proceso de búsqueda de apoyos ciudadanos, mientras que ha recibido 423 millones.

Publicidad

Casi la totalidad de los ingresos del comité de Echeverry provienen de donaciones realizadas por la Fundación Transformación Colombia, la más alta por 220.000.000 millones de pesos.

‘Creemos Colombia’, del exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, ha recibido 367.729.912 millones de pesos y gastado 283.513.176 millones de pesos. La donación más grande en esta campaña la ha hecho Los Grigory SAS, por $100 millones.

Posteriormente aparece ‘La Fuerza de la Paz’, del senador Roy Barreras. Este grupo significativo ha reportado 137.654.239 millones de pesos en gastos y 204.000.000 millones de ingresos. Al igual que el caso de Rodolfo Hernández, la totalidad del dinero invertido proviene de recursos propios.

Por último, está el comité ‘Colombia Posible’, que promueve la aspiración del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. El reporte de ingresos es de 564.000.000 millones de pesos, de los cuales ha gastado 82.524.095 millones de pesos. La totalidad ha sido recibida a través de donaciones, especialmente de empresas del sector construcción.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche las Noticias del día:

Publicidad

  • Publicidad