Sigue en estado crítico la salud en Antioquia
por cuenta de diferentes decisiones administrativas que sumadas a las deudas históricas al sistema, tienen en riesgo la atención de miles de pacientes esta vez en el Oriente del departamento.
En las últimas horas el hospital público del municipio de Rionegro, Hospital San Juan de Dios, y uno de los más importantes en la subregión, declaró la alerta por cuenta del alto flujo de pacientes
que han sido remitidos a ese centro asistencial.
En un comunicado la institución explicó que la situación sin precedentes se debe al cierre de servicios en otras localidades y que afecta especialmente a pacientes de Nueva EPS.
“Esto pone en riesgo el acceso oportuno a los servicios de salud
, ampliando los tiempos de espera para la atención tanto en urgencias y estancias prolongadas en hospitalización por falta de red para remitir pacientes que requieren atención complementaria o de mayor complejidad, lo cual lleva a su vez a que en urgencias permanezcan pacientes en espera de cama hospitalaria lo que no permite un flujo oportuno de los pacientes en el servicio”, se lee en la carta.
El hospital destacó que están trabajando para gestionar la contingencia y garantizar la mejor atención de los pacientes
dentro de las capacidades disponibles.
Este complejo panorama en Rionegro se conoce en medio de la alerta levantada por 19 centros asistenciales en el departamento frente a una posible suspensión de sus servicios por falta de pago a obligaciones para con ellos y que ascienden a más de 2.3 billones de pesos. A esto, se suman los 1.5 billones que les adeudan a 126 hospitales públicos del departamento, por lo que la crisis de los recursos en salud en Antioquia
es generada por el no pago oportuno de cerca de 4 billones de pesos.
Los servicios estarían en riesgo si no se logra poner a punto la cancelación de la deuda
, que afectaría la capacidad instalada que incluye 640 camas de UCI y 422 camas de unidad de cuidados especiales, para el caso de esos 19 centros asistenciales.