Después de escuchar las preocupaciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, alrededor del proceso de Paz Urbana que se adelanta desde la Cárcel de Itagüí con los líderes de las bandas criminales del Valle de Aburrá, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que es pertinente adelantar una reunión entre el Alto Comisionado para la Paz, el alcalde y el Ministerio de Defensa para evaluar la situación, pues la seguridad de Medellín no puede depender de la voluntad de esos grupos criminales.
"Debemos organizar una reunión del Alto Comisionado para la Paz, el alcalde de Medellín y yo, en la que podamos examinar las situaciones concretas de los avances de esas conversaciones, pero la seguridad de Medellín no puede depender de pactos que se realicen, esto es con la capacidad del Estado que tenemos que fortalecer", puntualizó el ministro de Defensa.
Entre los temas de conversación transmitidas en la mesa en la que también participó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, estuvo el cese al fuego con las Disidencias de las Farc y cómo garantizar que se cumplan los puntos acordados en la mesa durante la prórroga de 6 meses.
Al respecto, el ministro de Defensa expresó que desde el Gobierno nacional hay un compromiso para revisar los mecanismos de verificación y reforzarlos.
"De nada vale que tengamos un mecanismo al que se le presentan hechos para evaluar si constituyen o no violación, pero que al cabo de las semanas o de los meses no tenemos ningún resultado; lo que hemos requerido es que el mecanismo tiene que ser fortalecido", explicó el ministro Velásquez.
Finalmente, el alcalde de Medellín manifestó que la Paz Total no puede significar un cese total contra las estructuras criminales urbanas y rurales y espera que quienes dicen tener voluntad de paz, realmente actúen en consecuencia y dejen de asesinar, secuestrar, robar y desplazar a los civiles.